Microgrado en Historia, Cultura y Pensamiento Contemporáneo, Siglo XX

microgrado en historia, cultura y pensamiento contemporáneo, siglo xx

Microgrado en Historia, Cultura y Pensamiento Contemporáneo, Siglo XX

MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Los Grados de Geografía e Historia, Historia del Arte, Filosofía y Antropología, como ámbitos de conocimiento del campo de Humanidades, se caracterizan por una gran complementariedad. Desde su área de estudio, cada uno aporta una formación específica en su campo de interés.

Por ello, cobra sentido diseñar un programa académico transversal e interdisciplinar, menos delimitado por las disciplinas y más integrado por su corpus de conocimiento, que aporte los conocimientos y herramientas necesarias de una época determinada o un fenómeno o un problema.

De una propuesta así se pueden beneficiar los estudiantes de Filosofía, Antropología, Geografía e Historia, así como los de Historia del Arte y otras áreas afines, con un programa que provea los conocimientos complementarios y especializados, así como las herramientas, para conocer y comprender el mundo durante su formación en la UNED.

En este sentido se propone un microgrado que aúne tanto la historia de la Edad Contemporánea (en sus facetas política y social) como sus manifestaciones culturales (expresadas fundamentalmente a través del Arte, la Filosofía y la Antropología).

Este microgrado asume por materia los conocimientos y herramientas iniciales para comprender el mundo occidental contemporáneo. Plantea un abordaje de esa inquietud intelectual desde los presupuestos propios de la Historia, Historia del Arte, La Filosofía y la Antropología. Se pretende con ello superar barreras disciplinares para lograr una consideración más plena y autorizada de fenómenos culturales complejos como los que motivan la titulación.

Este microgrado ofrece conocimientos sobre el Siglo XX, así como competencias para analizarlo y abordarlo constituyendo un complemento formativo adecuado tanto para estudiantes que cursan grados en el ámbito de las ciencias sociales y humanas de manera que puedan desarrollar un perfil profesional específico, como para quienes trabajan en ámbitos gubernamentales (locales, estatales e internacionales) y no gubernamentales (ONGs principalmente) para afianzar conocimientos y desarrollar competencias de análisis específicas a cada uno de los retos.