Microgrado en Historia, Cultura y Pensamiento Contemporáneo, Siglo XX

microgrado en historia, cultura y pensamiento contemporáneo, siglo xx

Microgrado en Historia, Cultura y Pensamiento Contemporáneo, Siglo XX

MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX

COMPETENCIAS

Históricas

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Conciencia de las continuidades y de los cambios que tienen lugar en el proceso histórico, y capacidad para comprenderlos.

Conocimiento de la historia de la cultura material, entendida como vía para la comprensión del sistema de entendimiento colectivo de cada sociedad.

Conocimiento y comprensión del devenir histórico-artístico a través de la historia de la humanidad, y conciencia de que la producción artística es reflejo fiel de la mentalidad de la sociedad de una época.

Conciencia crítica de las coordenadas espacio- temporales (diacronía y sincronía) y de
los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
- Conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte.
- Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos géneros
(arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes
decorativas y suntuarias), lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción
artística a lo largo de la historia. Teoría y pensamiento estético.

- Saber analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones culturales más
amplias, con una perspectiva holística.
- Conocer la incidencia de la cultura, como proceso, en los diversos sistemas de acción
social.

- Conocimientos filosóficos propios del nivel educativo del Grado
- Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos