Asignaturas - Master 230601
RE-PENSAR EL RACISMO
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 23306033
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
RE-PENSAR EL RACISMO
Código Asignatura: 23306033
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | RE-PENSAR EL RACISMO |
CÓDIGO | 23306033 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
El curso “Re - Pensar el Racismo” se oferta dentro del plan de estudios del master Euro-Latinoamericano de Educación Intercultural en el módulo conceptual/epistemológico con la intención de ofrecer herramientas conceptuales vinculadas al tema de racismo. Se trata de una asignatura semestral de 5 créditos planificada como obligatoria en el itinerario profesionalizante y optativa en el de carácter investigador y se imparte en el primer cuatrimestre.
El curso persigue descubrir diferentes perspectivas desde las que comprender qué es el racismo; analizar algunos elementos relacionados con el racismo, como prejuicios, estereotipos e identidad; reflexionar acerca de la importancia del racismo como aspecto significativo en la Educación Intercultural; identificar elementos para reconocer el racismo y ofrecer herramientas para luchar contra él, a partir, sobre todo, de una reflexión crítica personal; estudiar los mecanismos y procesos que re-producen los comportamientos racistas; conocer estrategias de educación antirracista y reconocerlas como herramientas de lucha contra la discriminación.
Uno de los objetivos fundamentales del curso es analizar críticamente la responsabilidad social de cada una de nosotras a la hora de contribuir a generar, reproducir y legitimar los mecanismos racistas.
La asignatura “Re - Pensar el Racismo”, se sitúa dentro del módulo Conceptual/epistemológico, dado que reflexionaremos sobre las ideas y conceptos analíticos relacionados con el racismo. Se pretende abordar y profundizar, desde una perspectiva social y antropológica qué es el racismo, cómo, por qué y cuándo se emplea, qué efectos produce y qué herramientas se pueden utilizar para contrarrestarlo.
Aunque no existen requisitos previos para cursar esta asignatura, es conveniente que las personas interesadas en esta materia estén familiarizadas con la metodología y la forma de argumentar de las Ciencias Sociales o las Humanidades y que aprecien el trabajo en equipo y las reflexiones conjuntas. Además, es fundamental la capacidad de comentar crítica y constructivamente los materiales obligatorios.
Nombre y apellidos | MARIA DEL CARMEN OSUNA NEVADO |
Correo electrónico | cosuna@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-6654 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | ALBERTO IZQUIERDO MONTERO |
Correo electrónico | aizquierdo@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-7278 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos | MARGARITA DEL OLMO PINTADO | |||||||||||
Correo electrónico | mdelolmo@invi.uned.es | |||||||||||
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El equipo docente realizará labores de tutorización y seguimiento de los estudiantes y los orientará en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El seguimiento se hará a través de los foros virtuales, teléfono y correo electrónico:
Carmen Osuna Nevado
Tfno.: + 34 91 398 66 54
Horario de atención docente: Lunes de 10:30 a 14:30 (hora de Madrid, España).
Alberto Izquierdo Montero
Tfno.: + 34 91 398 72 78
Horario de atención docente: Jueves de 9.30 a 13.30 (hora de Madrid, España).
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Identificar y seleccionar respuestas adecuadas a los desafíos de contextos diversos y cambiantes
CG02 - Diseñar, gestionar y evaluar políticas, programas y proyectos desde la perspectiva de la interculturalidad
CG03 - Planificar y ejecutar estrategias pedagógicas que respondan a la complejidad y diversidad sociocultural
CG04 - Promover procesos de transformación tendientes a la equidad y la participación social
CG05 - Producir, a partir de la investigación, conocimiento innovador susceptible de ser aplicado para resolver problemas complejos desde la perspectiva intercultural
CG06 - Identificar los mecanismos que legitiman la desigualdad social
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Identificar los mecanismos que legitiman la desigualdad social
CE02 - Aplicar el razonamiento crítico al abordar los temas y cuestiones planteados
CE03 - Formular preguntas relevantes que sirvan de guía a la investigación o la práctica
CE04 - Producir conocimiento innovador susceptible de ser aplicado para la resolución de problemas complejos, desde un enfoque Intercultural
CE05 - Analizar las prácticas educativas desde el enfoque intercultural
CE06 - Promover procesos de transformación tendentes a la equidad y la participación social
Destacan los siguientes resultados de aprendizaje:
- Descubrir diferentes perspectivas desde las que comprender qué es el racismo y reflexionar acerca de la importancia del racismo como aspecto significativo en la Educación Intercultural
- Identificar los mecanismos y procesos que re-producen los comportamientos racistas y conocer estrategias de educación antirracista y reconocerlas como herramientas de lucha contra la discriminación
- Analizar críticamente la responsabilidad social de cada una de nosotras a la hora de contribuir a generar, reproducir y legitimar los mecanismos racistas
TEMA 1. Introducción al racismo: definiciones y debates teóricos
Tema introductorio cuyo propósito es analizar qué significa el racismo, entendiendo reflexivamente el comportamiento racista como un mecanismo complejo. Para ello se reflexiona sobre los diversos argumentos que pueden emplearse para ejercer racismo, analizando el ejercicio de poder como uno de los ingredientes fundamentales del mecanismo racista. Se ofrecerán claves para plantear una educación antirracista que se profundizarán en los temas siguientes.
TEMA 2. Producción y reproducción del racismo en nuestras sociedades I: Discursos de odio, privilegios e historias únicas
El propósito de este tema es profundizar en tres mecanismos fundamentales de (re)producción del racismo: discursos de odio, privilegios e historias únicas. El objetivo es reflexionar sobre cómo se relacionan y retroalimentan entre sí, así como acerca de estrategias para identificarlos y analizarlos críticamente.
TEMA 3. Producción y reproducción del racismo en nuestras sociedades II: Re-pensar desde las fronteras (in)visibles
¿Qué tipo de fronteras reconocemos?, ¿Qué tipo de fronteras atravesamos en nuestra vida diaria? ¿Qué papel juega el racismo en todo ello? En este tema reflexionaremos sobre esta cuestión en relación con los privilegios y el poder.
SEGUNDA FASE: Aplicación de conocimientos adquiridos
Desarrollo y aplicación de una práctica, a elegir entre opciones ofrecidas por el equipo docente, así como en función de las posibilidades y contexto de cada estudiante, y elaboración de informe final. Para ambas cuestiones se ofrecerán indicaciones en el curso virtual.
Primera fase (tres primeros temas):
En el curso se fomenta la metodología de trabajo autónomo y, a la vez, cooperativo. Por esta razón, los y las estudiantes deberán realizar tanto un comentario crítico personal (a partir del trabajo en documentos y materiales propuestos) como aportaciones a discusiones en los foros virtuales.
A partir de los materiales de cada tema (ver bibliografía básica) cada estudiante deberá realizar un comentario crítico en un solo documento. Los materiales a referenciar y con los que establecer un diálogo serán -como mínimo- los ofrecidos para cada tema, junto a las aportaciones de compañeras/os realizadas en los foros de la asignatura que resulten de especial relevancia para cada una/o. El equipo docente facilitará indicaciones concretas para el desarrollo de dicho comentario.
De modo paralelo, y en relación con el trabajo colaborativo, el equipo docente abrirá cuatro foros de debate vinculados a los temas de trabajo y las/os estudiantes deberán participar de manera obligatoria en tres de ellos. La participación es un requisito indispensable para ser evaluada/o. Dicha participación debe ser significativa e interactuar con mensajes de otras/os compañeras/os, tratando de construir un diálogo.
La participación en los foros estará dirigida por preguntas del Equipo Docente, en la que se invitará al estudiantado a reflexionar sobre cuestiones concretas, de manera que cada estudiante reflexione sobre los contenidos en relación con el objetivo principal del curso: analizar la responsabilidad social de cada una de nosotras en la (re)producción y legitimación del mecanismo racista.
La participación en los foros y el comentario crítico son actividades diferentes. Las reflexiones pueden estar conectadas y se puede hacer referencia, pero en ningún caso pueden estar cortadas y pegadas literalmente del foro al documento de actividad. Sí podrán reproducirse ideas escogidas de entre los aportes de las compañeras y los compañeros, pero debidamente citadas (si son literales, entre comillas; en cualquier caso, siempre indicando el nombre del autor/a del comentario).
Cada estudiante entregará su comentario a través de la herramienta “Entrega de trabajos” de la plataforma virtual, dentro del plazo establecido por el equipo docente.
Segunda fase: Aplicación de conocimientos adquiridos.
Cada estudiante deberá llevar a cabo una acción de tipo práctica a elegir entre opciones ofrecidas por el equipo docente, así como en función de sus posibilidades y contexto. Al finalizar la práctica se elaborará un informe escrito con un análisis de la misma. Dicho informe se entregará también a través del espacio “Entrega de trabajos”. El equipo docente facilitará orientaciones concretas para desarrollar el informe.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | La asignatura de “Re-pensar” el racismo consta de dos fases. Las actividades evaluables en cada fase son las siguientes: Primera fase: entrega de un comentario reflexivo y crítico sobre los materiales obligatorios y participación en los foros de debate que el equipo docente abrirá en el curso virtual. Segunda fase: entrega del informe final de la práctica desarrollada. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Criterios de evaluación de la primera fase:
Criterios de evaluación de la segunda fase:
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | En la asignatura de "Re-pensar el racismo" la nota final resulta de una ponderación de las notas obtenidas en las dos fases de acuerdo a los siguientes porcentajes: Primera fase: 70% Segunda fase: 30% IMPORTANTE: Para que la ponderación sea efectiva, es necesario haber aprobado las dos fases (mínimo de 5 sobre 10 en cada una de ellas). |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 09/01/2025 y 10/02/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El equipo docente de la asignatura planteará cuatro debates en el foro del curso virtual:
Estos debates no se abrirán de modo simultáneo sino gradual, de manera que los debates tengan lugar -preferiblemente- toda vez que se termine el análisis individual de cada lectura/documental para así facilitar el aprendizaje colectivo y orientar la discusión desde la comprensión de los materiales trabajados. Fechas aproximadas de foros de debate: octubre (1); noviembre (2 y 3); diciembre (4). |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final será el resultado de una ponderación entre las notas obtenidas en ambas fases:
Para desarrollar la segunda fase es obligatorio haber aprobado la primera (de 5 en adelante). Para que la ponderación sea efectiva y superar la asignatura, la segunda fase también tendrá que haber sido superada (de 5 en adelante). La obtención de la MH estará sujeta a los siguientes criterios:
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La bibliografía básica estará disponible en la sección “Documentos” y en el portal principal de la asignatura en la plataforma virtual.
Tema 1. Introducción al racismo: definiciones y debates teóricos
- Olmo Pintado, M. (del) y Osuna Nevado, C. (2017). Racismo. Un análisis desde el poder y los privilegios. Educación Intercultural (77-107). UNED.
Tema 2. Producción y reproducción del racismo en nuestras sociedades I: Discursos de odio, privilegios e historias únicas
- Quirós-Guindal, A., Laforgue-Bullido, N., Lorón-Díaz, I. & Izquierdo-Montero, A. (2023). `You’re not a better person, but you look like you are’. Hate speech and privilege: contributions from a participatory research study with teenagers. Intercultural Education. https://doi.org/10.1080/14675986.2023.2187350
[Se ofrecerá versión traducida del artículo: “‘No eres mejor persona, pero lo pareces’. Discursos de odio y privilegios: contribuciones desde una investigación participativa con adolescentes”].
- Ngozi Aidichie, Ch. (2009). The danger of a single story [El peligro de la historia única]. TED Talks. https://www.youtube.com/watch?v=D9Ihs241zeg
Tema 3. Producción y reproducción del racismo en nuestras sociedades II: Re-pensar desde las fronteras (in)visibles
- AA.VV. (2011). El Paso y Ciudad Juárez: tan cerca y tan lejos. RTVE. https://www.rtve.es/television/20111005/paso-ciudad-juarez-muy-cerca-muy-lejos/465809.shtml
Disponible en el curso virtual.
Se recomienda el acceso a la biblioteca de la UNED y especialmente su catálogo de recursos en línea:
https://www.uned.es/universidad/biblioteca.html
http://e-spacio.uned.es/fez/index.php
Más recursos de apoyo en el curso virtual.