Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
ALBERTO IZQUIERDO MONTERO

ALBERTO IZQUIERDO MONTERO

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I

FACULTAD DE EDUCACIÓN

aizquierdo@edu.uned.es

(+34) 91398-7278

Formación Académica

Estudié la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) entre 2008 y 2013. Posteriormente cursé, entre 2013 y 2015, el Máster Universitario en Intervención Educativa en Contextos Sociales de la UNED, en la especialidad de menores y jóvenes en dificultad social.

Puestos académicos desempeñados

Actualmente trabajo como personal investigador en formación en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación I (MIDE I) de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), mientras realizo la tesis doctoral en la Línea 4: “Estudios Interculturales en educación” del Programa de Doctorado en Educación de la UNED. 

Actividad Investigadora

Proyecto de Investigación “Adolescentes frente al discurso del odio: Una investigación participativa para identificar escenario, agentes y estrategias para afrontarlos Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud”. Coordinado por Teresa Aguado Odina (Universidad Nacional de Educación a Distancia). 03/02/2020-30/09/2021. 8.000 €.

Proyecto de Investigación “Infancia y participación. diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva en la comunidad, las instituciones y la gobernanza” (CHILDCITY) [RTI2018-098821-B-I00] Ministerio de Ciencia e Innovación. Universidades. Coordinado por Marta Sabariego Puig y Ana Novella (Universitat de Barcelona). 2019-2021. 52.756€.

Proyecto de Innovación Docente “Acciones integrales y colaborativas para la retención de los estudiantes y la mejora de los aprendizajes en el Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural”. Coordinado por Patricia Mata Benito (Universidad Nacional de Educación a Distancia). 02/12/2019-30/09/2020. 1.500 €.

Proyecto de Innovación Docente “Prácticas de aprendizaje en espacios digitales abiertos y su impacto en la docencia en la UNED”. Coordinado por Daniel Domínguez Figaredo (Universidad Nacional de Educación a Distancia). 02/12/2019-30/09/2020. 2.500 €.

Proyecto de Investigación "InterYoung" (EUIN2017-86719), dentro de Programa "Europa Investigación". Coordinado por Teresa Aguado Odina (Universidad Nacional de Educación a Distancia). 2017-2020. 25.000 €.

Proyecto de Innovación Docente “Aplicación del modelo “Community of Inquiry” (CoI) al análisis y evaluación de cursos en la UNED” (GID2016-30). Coordinado por Inés Gil-Jaurena (Universidad Nacional de Educación a Distancia). 2018-2018. 3.658,77 €.

Experiencia profesional

He trabajado como educador y coordinador en proyectos socioeducativos en varios municipios de la periferia sur madrileña, relacionados con: la protección de menores en contextos residenciales, el desarrollo de proyectos para la convivencia desde el enfoque intercultural; el acompañamiento y la dinamización de grupos de ocio autogestionados de adolescentes, etc. Igualmente quiero poner en valor la manera en que he ido construyendo la “forma de mirar” las situaciones sociales y lo educativo mediante mi participación en diversos colectivos y espacios de pensamiento crítico y participación política (entre otros, destaco los aprendizajes que logramos colectivamente durante el curso 2013/2014 de la “Escuela sobre Marginación de Madrid”).

Docencia

Asignaturas de Grado:

Asignaturas de Master:

Docencia

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA

    Izquierdo-Montero, A., Laforgue-Bullido, N., Quirós-Guindal, A. y Lorón-Díaz, I. (2022). Adolescentes frente a los discursos de odio. Una investigación participativa para identificar escenarios, agentes y estrategias para afrontarlos. Centro Reina Sofía Sobre Adolescencia y Juventud, Fad. https://www.adolescenciayjuventud.org/publicacion/adolescentes_discurso_odio/

    Laforgue-Bullido, N., Quirós-Guindal, A.,Izquierdo-Montero, A. y Lorón-Díaz, I. (2022). #NonosRayes. Una guía práctica para hablar sobre discursos de odio en espacios educativos. Centro Reina Sofía Sobre Adolescencia y Juventud, Fad. https://www.adolescenciayjuventud.org/publicacion/guia-no-nos-rayes/

    Izquierdo-Montero, A., Laforgue-Bullido, N. & Abril-Hervás, D. (2022). Hate speech: a systematic review of scientific production and educational considerations. Revista Fuentes, 24(2), 222–233. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20240

    Corrales Gaitero, C., Izquierdo-Montero, A. y Larrañaga Caravaca, I. (2022). La institucionalización del ApS en contextos universitarios de virtualización y educación a distancia: apuntes desde las experiencias de la PUCE y la UNED. En J. García-Gutiérrez y M. Ruiz-Corbella. Aprendizaje-Servicio virtual. Marco teórico y propuestas de acción innovadoras (145-163). Narcea.

    Morentin Encina, J., Ballesteros Velázquez, B. e Izquierdo Montero, A. (2022). Análisis temático de contenido. Notas y orientaciones para un mapa de ruta. En B. Ballesteros Velázquez y M. F. González. Comprender el mundo para (intentar) transformarlo. Una guía posible para el análisis cualitativo de datos (pp. 11-148). UNED.

    Quirós, A., Izquierdo, A., Ballesteros, B., Laforgue-Bullido, N., Morentin-Encina, J. & Melero, H. S. (2022). Community of Inquiry (COI) model for the improvement of distance learning. In EADTU. 2020 Envisioning Report for Empowering Universities (pp. 21-23). EADTU. https://zenodo.org/record/6576471#.YozSq6jMLIU

    Abril Hervás, D. e Izquierdo-Montero, A. (2022).  Representaciones sociales sobre jóvenes en prensa digital española durante la pandemia.En A. Santos, E. Ballesté, C. Feixa y A. Sanmartín. (eds.).  ¿Hacia una segunda crisis en la juventud? Sociedades juveniles en tiempos de pandemia (pp. 75-91). Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación FAD Juventud. DOI: 10.5281/zenodo.6351483

    Izquierdo-Montero, A. y García-Gutiérrez, J. (2022). ¿Qué aprendizajes y qué servicios? Preguntas para una praxis educativa transformadora desde el Aprendizaje-Servicio. Estudios Pedagógicos, 47(4), 91-108. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000400091

    García-Gutiérrez, J., Izquierdo-Montero, A., & Ruiz-Corbella, M. (2021). El Aprendizaje-Servicio virtual: una propuesta innovadora desde su institucionalización en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 8-21. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2241

    Melero, H. S. e Izquierdo-Montero, A. (2021). Educación y transformación social. En P. Mata Benito, H. S. Melero y T. Aguado Odina. Diversidad e igualdad en educación (pp. 91-128). UNED.

    Sabariego, M., Izquierdo-Montero, A., Ruiz, A., y Noguera, E. (2021). Validación por expertos del cuestionario “Infancia y participación”.  Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (38), 33-46.DOI: 10.7179/PSRI_2021.38.02

    Quirós Guindal, A., Laforgue Bullido, N. e Izquierdo Montero, A. (2020). Cuestionar el discurso del odio desde la educación. Aula de Secundaria (GRAÓ), (40), 8-12. 
    https://www.grao.com/es/producto/cuestionar-el-discurso-del-odio-desde-la-educacion-as040100753

    Izquierdo-Montero, A. & Aguado-Odina, T. (2020). Discursos de odio: avances de una investigación sobre cómo hablar de ello en centros educativos. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 175-195. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15385

    Izquierdo-Montero, A., Morentin-Encina, J. & Ballesteros-Velázquez, B. (2020). Learning from students. Uses of non-formal digital spaces in distance higher education. In K. Villalba, J. Lavonen, J. Hsiang & A. Yadav. III Congreso Internacional de Tendencias en Innovación Educativa Proceedings (pp. 238-247). Universidad Continental: Fondo Editorial.

    Novella Cámara, A. Mª y Sabariego Puig, M. (Eds.) (2020). Infancia y participación. Por una ciudadanía activa e inclusiva. Informe de Resultados. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.13296335.v5

    Culcasi, I. et al. (2020). Practical guide on e-Service-Learning in response to COVID-19. European Association on Service-Learning in Higher Education (EASLHE). https://bit.ly/3uLkijj

    Izquierdo Montero, A. y Román González, M. (2019). Diversidad afectivo-sexual y educación. En Mª. A. González Galán, Mª. P. Trillo Miravalles y R. Goig Martínez (coords.). Atención a la diversidad y pedagogía diferencial (pp. 137-162). UNED.

    Izquierdo Montero, A. y Aguado Odina, T. (2019): Radicalització, famílies extremistes i altres metàfores: relat d'un viatge enlloc. Quaderns d'Educació Contínua, 42, 28-35.

    Morentin, J. e Izquierdo, A. (2019). Mirar para ver: la observación como técnica de investigación en contextos socioeducativos. En B. Ballesteros (coord.). Investigación social desde la práctica educativa (pp. 307-338). UNED.

    Gil-Jaurena, I., Domínguez Figaredo, D., Izquierdo-Montero, A. y Morentin, J. (2018). Análisis de cursos online y a distancia desde el modelo "Community of Inquiry". En J. Valverde Berrocoso (ed.). Campus Digitales en la Educación Superior. Experiencias e investigaciones, pp. 345-354. Universidad de Extremadura.

    Izquierdo, A. (2017). ¿Por qué las familias y los centros escolares deben "llevarse bien"?. En A. Rubio, A. Sanmartín y E. Rodríguez. Las AMPAS en el sistema escolar español: cómo son, qué necesitan y en qué creen (pp.6-12). Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. (FAD). https://bit.ly/3ziHpDW

    Francés, V., Gálvez, A., Izquierdo, A., Kuric, S., Laforgue, N., Marano, C., Matos, O., Rodríguez, S. y Rubio, A. (2016). Repensando nuestra ciudad. Una Investigación-Acción Participativa sobre el espacio urbano, los estilos de vida y el ocio de las y los adolescentes de Fuenlabrada Repensando nuestra ciudad. Una Investigación-Acción Participativa sobre el espacio urbano, los estilos de vida y el ocio de las y los adolescentes de Fuenlabrada. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). https://bit.ly/3hHhcJb

    Izquierdo, A., Jimeno, M. C. y Varas, J.J. (2015). Promoviendo la interculturalidad desde el aula: una propuesta de jóvenes con adolescentes. Revista Metamorfosis: Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, (3), 16-31. https://bit.ly/3hQM4Hw

    Izquierdo, A. y Laforgue, N. (2013). Educar en positivo: relato de una experiencia socioeducativa en un centro de convivencia intercultural. En S. Torío, O. García, J.V. Peña, C. Fernández. La crisis social y el estado del bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social (pp. 105-110). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. https://bit.ly/2Z0dWSJ

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS

    Izquierdo-Montero, A., Ballesteros-Velázquez, B., Morentin-Encina, J., Melero, H. S. y Kiczkowski, A. (2022). “En red2”: tirar del hilo para mejorar la docencia en educación superior a distancia. XX Congreso Internacional de Investigación Educativa “Educación Inclusiva y equitativa de calidad”. 14-17 de junio 2022, Santiago de Compostela.

    Laforgue-Bullido, N., Izquierdo Montero, A. y Morentin-Encina, J. (2022). Contributions to rethink teaching materials in distance higher education based on student evaluations. XX Congreso Internacional de Investigación Educativa “Educación Inclusiva y equitativa de calidad”. 14-17 de junio 2022, Santiago de Compostela.

    Quirós-Guindal, A., Laforgue-Bullido, N., Lorón-Diaz, I. e Izquierdo-Montero A. (2021). ¿Qué es eso de los discursos de odio". Reflexiones desde una investigación participativa junto a adolescentes. Congreso Internacional SIPS 2021. Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. "Educación Ambiental y Cultura de la Sostenibilidad: construyendo la transición ecológica". Universidade de Santiago de Compostela, 28-29 de octubre y 4-5 de noviembre de 2021.  https://bit.ly/3wZ5npX

    Izquierdo-Montero, A., García-Gutiérrez, J. & Ruiz-Corbella, M. (2021). Institutionalization of Service-Learning in Higher Education. Notes for dialogue from the case of UNED. The 4th European Conference on Service-Learning in Higher Education. 16th– 17th of September 2021, Bucharest, Romania (Online).

    Mata-Benito, P., Izquierdo-Montero, A. et al. (2021). Experiencia pionera de Trabajo Fin de Máster colectivo. XI Jornadas de Investigación e Innovación Docente de la UNED, organizadas por el Vicerrectorado de Digitalización e Innovación y el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), del 11 al 13 de mayo de 2021. (Online).

    Izquierdo-Montero, A., Morentin-Encina, J- & Ballesteros-Velázquez, B. (2020). Learning from students. Uses of non-formal digital spaces in distance higher education. III International Congress on Trends and Innovation in Education (CITIE), Universidad Continental, 9-11 december 2020.

    Izquierdo-Montero, A. y Abril Hervás, D. (2020). Las representaciones sociales sobre los y las jóvenes en los medios de comunicación españoles durante la pandemia. REJS. III Jornadas de Investigación de Estudios de Juventud, 12 y 13 de noviembre de 2020. (Online).

    Domínguez, D., Gil-Jaurena, I., Morentin, J., Ballesteros, B., Izquierdo, A., & Kiczkowski, A. (2020). Where are the students? Social and learning practices in digital settings. Proceedings of the EDEN 2020 Annual Conference (pp. 201-207). https://doi.org/10.38069/edenconf-2020-ac0018

    Gil-Jaurena, I.; Melero, H.; Izquierdo-Montero, A. y Domínguez-Figaredo, D. (2019). Analysis of UNED courses using the Community of Inquiry Framework. OOFHEC2019 “Blended and online education within European university networks”. Organizado pro EADTU en Madrid, 16, 17 y 18 de octubre de 2019.

    Izquierdo, A.; Gil-Jaurena, I. and S.Melero, H. (2018). The "Community of Inquiry" model as a framework for intercultural distance education. EUCEN Autumn Seminar “Embracing Cultural Diversity in University Lifelong Learning (ULLL)”. Organizado por European University Continuing Education Network (EUCEN), en Barcelona, 15 y 16 de noviembre de 2018.

    Gil-Jaurena, I.; Domínguez, D.; Izquierdo, A. y Morentin, J. (2018). Análisis de cursos online y a distancia desde el modelo “Community of Inquiry”. I Congreso Internacional de Campus Digitales en Educación Superior. Cáceres, 3, 4 y 5 de octubre de 2018. Organizado por la Universidad de Extremadura. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=726111

    Izquierdo, A. (2018). Experiencias migratorias en Reino Unido. Una oportunidad para repensar el liderazgo en el ejercicio de la ciudadanía y sus implicaciones educativas. II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME 2018). “Democracia y Liderazgo Distribuido en Educación”. Madrid, 28 y 29 de mayo de 2018. Organizado por RILME (Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa) en la Universidad Autónoma de Madrid. http://rinace.net/Avances_en_Democracia_y_Liderazgo_Distribuido.pdf

    Izquierdo, A. y Laforgue, N. (2013). Educar en positivo: relato de una experiencia socioeducativa en un centro de convivencia intercultural. XXVI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. Oviedo, 7 y 8 de noviembre de 2013. Organizado por la Universidad de Oviedo y la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS).