Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED

GID2016-30|Laboratorio abierto y colaborativo para la innovación docente (CO-Lab) Presentación

   

GID2016-30 | Laboratorio abierto y colaborativo para la innovación docente (CO-Lab)

Presentación 

  • Nombre: Laboratorio abierto y colaborativo para la innovación docente
  • Acrónimo: CO-Lab
  • Nº de registro: GID2016-30
  • Año de inicio: 2016
  • Facultad/Escuela: Educación
  • Departamento: Teoría de la educación y pedagogía social
  • Nº de miembros: 13

Líneas de actuación

I.- Diseño o renovación de metodologías activas que faciliten la participación del estudiante en el aprendizaje en las titulaciones oficiales de Grado y Máster de la UNED.

II.- Diseño de procedimientos para mejorar el apoyo y el seguimiento de los estudiantes.

III.- Diseño o desarrollo de métodos de evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias específicas y genéricas adquiridas por los estudiantes.

IV.- Propuestas de intervención para evitar y  minimizar el abandono universitario en los primeros cursos de las titulaciones oficiales de Grado y Máster de la UNED

Áreas de conocimiento

Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

Objetivos del Grupo

  • Facilitar un espacio estructurado de investigación y experimentación sobre prácticas innovadoras de educación abierta en espacios conectados digitalmente.
  • Proponer y aplicar cambios que supongan innovaciones en la metodología de educación a distancia mediante la utilización de recursos educativos abiertos.
  • Generar evidencias que supongan mejoras en los principales aspectos de la práctica didáctica en la educación  a  distancia:  diseño  instruccional (modularización,  itinerarios abiertos de aprendizaje,  diseño basado en habilidades y competencias aplicadas), gestión de recursos de aprendizaje  (recursos educativos  abiertos,  co-diseño  de  materiales  educativos),  metodología (aprendizaje activo, social  y  abierto,  vinculación  y  engagement  de  los participantes, círculos de conocimiento), seguimiento, evaluación y reconocimiento del aprendizaje  (evaluación P2P, analítica de aprendizaje, badges digitales).
  • Diseñar experiencias de aprendizaje innovadoras en las asignaturas impartidas por los componentes del grupo, tanto en estudios de Grado como en Máster, basados en las investigaciones realizadas.
  • Difundir las experiencias de innovación desarrolladas en publicaciones y foros especializados.
  • Transferir los resultados de la experimentación y la investigación con la sociedad y con otros grupos, tanto en la UNED como en otras instituciones, en particular con entidades y con otras universidades interesadas en la educación a distancia.

 

Coordinación y contacto

Gil Jaurena,Inés