NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El Trabajo Final de Máster (TFM), es materia obligatoria constituida por 6 créditos ECTS, lo que corresponde a 150 horas de trabajo académico y se desarrollará en el segundo semestre con el objetivo de evidenciar la formación docente adquirida (dominio competencial) con la realización del Máster.
La organización general del Máster se estructura en tres Módulos temáticos con sus correspondientes materias y asignaturas: Genérico, Específico y Prácticum y TFM. El Módulo Genérico es común para todo el alumnado. El Módulo Específico lo integran las materias y asignaturas propias de cada Especialidad. El TFM tiene carácter obligatorio y estará dirigido por el profesorado de la UNED en función de la Especialidad en la que se haya matriculado el alumnado.
- En el esquema siguiente se presenta la estructura básica de las enseñanzas del Máster con su distribución de créditos:
MODULOS
|
TOTAL: 60 créditos ECTS
|
Módulo de Formación Genérico Común a todas la Especialidades
|
15 créditos ECTS
|
Módulo de Formación Específico
|
27 créditos ECTS
|
Prácticum (I y II)
|
12 créditos ECTS
|
Trabajo Fin de Máster
|
6 créditos ECTS
|
CRÉDITOS TOTALES
|
60 créditos ECTS
|
Sobre la base del RD 1834/2008 se proponen las siguientes Especialidades, sin cerrar la posibilidad a la incorporación de nuevas especialidades en el futuro:
• Biología y Geología
• Física y Química
• Matemáticas
• Economía y Administración de Empresas
• Orientación educativa
• Intervención socio-comunitaria
• Lengua castellana y Literatura
• Lenguas modernas
o Inglés
o Alemán
o Italiano
o Francés
• Lenguas clásicas: Latín y Griego
• Filosofía
• Geografía e Historia
• Tecnología de máquinas, fluidos y mantenimiento
• Formación y Orientación Laboral
Con el objetivo de conseguir cierto grado de homogeneidad se ve conveniente el establecimiento de unos criterios comunes para el desarrollo del TFM sin menoscabo de las peculiaridades propias de las distintas Especialidades. El TFM está nucleado alrededor de cada Especialidad y enmarcado en un contexto de enseñanza-aprendizaje. Desde este planteamiento se establece un marco común de contenidos generales en el que se ensamblen las líneas referenciales concretas de cada Especialidad y que además posibilite el desarrollo en la innovación e investigación.
Siguiendo las orientaciones de la Orden ECI/385/2007, de 27 de diciembre, en la que se establecen las competencias que deberán adquirir los estudiantes que cursan este Máster, y teniendo en cuenta las Competencias Genéricas para los grados (Titulaciones) de la UNED y las Competencias Básicas de la Educación Secundaria Obligatoria en la que va a ejercer su docencia, en el TFM “estas competencias, junto con las propias del resto de las materias quedarán reflejadas en el Trabajo Fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas” a modo de síntesis y reflexión teórico-práctica del contenido del Máster. El/la estudiante tratará de conjugar los planteamientos teóricos estudiados en las materias del mismo, junto a propuestas prácticas aplicables a su actividad profesional docente dentro de su especialidad y en el contexto de un centro educativo en el que ha de desempeñar su docencia. El/la estudiante elegirá el tema, el enfoque, la metodología y las demás circunstancias del trabajo, de acuerdo con su Colaborador/a de Prácticas y el Equipo Docente del TFM.
Toda la información para la gestión del curso, asignación de tutelas, fechas de defensa, etc. estará disponible en el campus virtual de la asignatura. Los/as estudiantes deben acceder a él nada más comenzar el curso.
Para asignar las tutelas, durante el primer cuatrimestre y una vez se disponga de las listas definitivas de matrícula, desde la coordinación de la asignatura se distribuirá al alumnado entre el equipo docente (por orden alfabético). Esta asignación se notificará a través del foro y estará disponible en el campus virtual. A partir de ese momento, cada estudiante deberá ponerse en contacto con el tutor o tutora que se le haya asignado, con el fin de acordar un plan de trabajo individualizado.
La coordinadora de la asignatura dentro de la especialidad en Filosofía es:
Cristina Corredor
Dpto. de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia
UNED | Senda del Rey 7, 28040 Madrid
ccorredor[@]fsof.uned.es
Tel.: 913986939
Horario de guardia: Martes: 10-16
Las tutorías podrán tener lugar por vía telefónica, a través de Teams y a través de los foros disponibles en el Campus Virtual. Por favor, contactar antes por email.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE7 - 7.Prácticum en la especialización, incluyendo el Trabajo fin de Máster 7.1. Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. 7.2. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. 7.3. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. 7.4. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. 7.5. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. 7.6. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.
Son aquellos que van asociados a las competencias generales del Máster y las específicas de cada Módulo y asignatura en función de las propuestas elaboradas por las diferentes Especialidades en las Guías de Estudio.
Redacción de una Unidad didáctica
Cada estudiante deberá realizar una unidad didáctica, bajo la supervisión del tutor o tutora que se le haya asignado, conforme a la plantilla e instrucciones que encontrará en la plataforma del campus virtual.
El objetivo principal de este trabajo es trasladar al aula los contenidos de alguna obra de filosofía. Se trata de adaptar esos contenidos a un tema o bloque temático de los programas actualmente vigentes, especificando los medios didácticos necesarios para su desarrollo en clase. Se pretende, por tanto, conectar la investigación universitaria en marcha con la enseñanza en el aula y la parte principal de este trabajo consistirá en presentar el tema escogido de un modo accesible al alumnado que habrá de recibirlo.
Preferentemente, se elegirá una obra de filosofía contemporánea no incluida ya en los currículos oficiales. Se recomienda además no elegir una obra ya trabajada en otras asignaturas del Máster.
Una vez recibamos la lista de estudiantes, la dividiremos por orden alfabético entre los tutores y tutoras del curso. Os confirmaremos en el foro del campus virtual la asignación.
Una vez asignado tutor o tutora, es necesario acordar con él o ella tanto el tema como la bibliografía apropiada, fijando los plazos para entrega de borradores con la anticipación suficiente como para que se pueda corregir y mejorar el trabajo antes de su defensa. La calificación dependerá, en última instancia, del juicio del tribunal que habrá de valorarlo. No se admitirán a última hora trabajos previamente no acordados.
Es fundamental que el trabajo sea original en sus contenidos: cualquier evidencia de plagio conlleva el suspenso y las sanciones disciplinarias previstas en el reglamento de pruebas presenciales de la UNED.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
Defensa ante un Tribunal de la Unidad didáctica aprobada por el tutor o tutora. Se podrán encontrar en la plataforma del Campus Virtual las indicaciones generales para preparar la defensa en cada convocatoria.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
El tutor o tutora del TFM autoriza su presentación. El tribunal juzgará y evaluará cada TFM tras su defensa.
|
A proponer por cada Especialidad.
A proponer por cada Especialidad.
Los recursos de apoyo al estudio del TFM son:
- Guía de Estudio. Primera Parte: Información general de la asignatura.
- Guía de Estudio. Segunda Parte: “Plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo” de cada Especialidad.
- Bibliografía complementaria indicada en cada especialidad.
- Curso virtual: Foros de discusión, correo electrónico, contenidos digitalizados y otros recursos virtuales que se podrán a disposición del estudiante.
- Otros materiales complementarios indicados en cada especialidad.