Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

MARTA VAAMONDE GAMO

SECR. DPTO. FILOSOFÍA Y Fª MORAL Y POLITIC

PROFESORA AYUDANTE DOCTORA

FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA

FACULTAD DE FILOSOFÍA

martava@fsof.uned.es

(+34) 91398-620135016

Formación Académica

Doctora en Filosofía, Universidad de Navarra, 2013.

Actividad Investigadora

Estética pragmatista y feminista. Estética, feminismo pragmatista. Prgamatismo.

Experiencia profesional

Profesora Ayudante Doctora de la UNED
Profesora Tutora de la UNED

Experiencia en gestión educativa

Secretaria del Departamento de Filosofía. Filosofía Moral y Política.

Docencia

Asignaturas de Grado:

Asignaturas de Master:

Docencia

Investigación

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS 1. Comunicación democrática un experimento educativo (2024) en Convencer desde la publicidad, la comunicación y el arte, Marcial Pons (en prensa).


    2. Aesthetic Pragmatism and Feminism of Jane Addams (2023), European Journal of Pragmatism and American Philosophy, 15 (1), pp. 1-16.
    https://doi.org/10.4000/ejpap.3244.


    3. John Dewey#s Pragmatist Aesthetics: The Specificity and Vitality of Aesthetics (2023), HUMAN REVIEW. International Humanities Review, 16(1). https://doi.org/10.37467/revhuman.v16.3468


    4. Integración estética de fines y medios en el pragmatismo de John Dewey. Consecuencias éticas (2023), La Torre del Virrey, 33 (1), 69-78.


    5. El arte de tejer simpáticamente feminismo y pragmatismo (2023), en Barrena, S; Cobreros, P; Martínez, I; Pérze-Ilzarbe, P. (Eds.). No somos islas. Homejane al profesor Jaime Nubiola, Eunsa. pp. 249-269.
    5. Ofelia: una figura estética desde una perspectiva feminista (2022),Cartaphilius, 20, 302-314. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.537211


    6. Dewey and Seigfried on Sympathy: The Challenge of Feminism in the 21st Century (2022), en McBride, L; McKenna, E. (Eds). Pragmatist Feminism and the Work of Charlene Haddock Seigfried, Bloomsbury, pp.119-141.


    7. ¿Individuo o comunidad como fuente de legitimidad? La alternativa Deweyana (2022), La Torre del Virrey, 32 (2), pp. 65-75.


    8. La democracia como forma de vida: Jane Addams (2022), Endoxa, (en prensa).


    9. La formación filosófica del profesorado según John Dewey (2022), 31 (1), pp.116-125


    10. La paridad participativa propuesta por Nancy Fraser: ¿Una radicalización de la democracia? (2019),Revista de Pensament i Anàlisi, 24 (2), pp. 129-150.


    11. Feminismo y democracia (2019), la Torre del Virrey, 25 (1), pp.1-11.


    12. El legado feminista de John Dewey (2016), Espacio, tiempo y educación, 3 (2), pp. 281-300.


    13. Entre la deconstrucción y la unversalización. La reconstrucción de la crítica en el feminismo pragmatista contemporáneo, Laguna. Revista de filosofía, 38, pp. 69-75.


    14. The Interpretation of Communication from Dewey's Empirical Naturalism. Consequences for feminism (2014), Pragmatism Today, 5 (1), pp. 18-28.


    15. ¿Reivindicar la igualdad o las diferencias? Aportaciones del pragmatismo de John Dewey (2011), Cuadernos Koré, 4, 149-175.

  • OTRAS PUBLICACIONES 1. Libro: Debate feminista contemporáneo. Aportaciones de John Dewey (2015), Biblioteca Nueva.


    2. Capítulo de libro: El sentido dicotómico de la identidad genérica en el debate feminista actual y su ampliación significativa a través del método empírico de John Dewey (2011), en M. Miranda, D. López (eds.), Ideología de género. Perspectivas filosófica- antropológicas, social y jurídica, Promesa-Universidad de Navarra.


    3. Capítulo de libro: Integración funcional de razón y deseo en el pragmatismo de John Dewey y sus consecuencias para el feminismo», en D. Serrano, E. Torrado, M. A.Robles (coords.), Género y conocimiento en un mundo global. Tejiendo redes, Instituto Universitario de Estudio de las Mujeres. Universidad de la Laguna.

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS 1. El experimento educativo de Hull House: Conocimiento simpático y progreso democrático lateral (2024) Egregius editorial en el libro "Nuevas perspectivas y retos en la sociedad actual. Acercando el concepto GRIT a la sociedad. Libro de resúmenes de I Congreso internacional para el desarrollo de competencias socioemocionales." con ISBN 978-84-1177-064-4


    2. Creando comunidades: Un ensayo (2023). Libro de Actas del XV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social con ISBN 978-84-09-48186-6.


    3. Sympathetic knowledge: Jane Addams and artistic practices in Hull House (2023), Woman in Pragmatism. International Conference, 2nd Woman in Pragmatism International Conference y University of Naples Federico II


    4. Somatic Catharsis: role of pain in reconstructing aesthetic experience and the art of living (2022), Bodies of Pain: Somaesthetic Explorations, Center for Body, Mind and Culture, Florida Atlantic University


    5. El cuidado: una propuesta feminista para prevenir la corrupción (2016), XVI semana de la ciencia, Universidad de Alcalá.


    6. Feminismo pragmatista contemporáneo (2014), XV International Association of Women Philosophers Symposium, International Association of Women Philosophers y Universidad de Alcalá.


    7. Redefinición de la igualdad feminista desde el pragmatismo de John Dewey, XXIII Congreso Internacional de Filosofía. La filosofía como investigación y como forma de vida, University-Campus Zografou


    8. Aportaciones de John Dewey al debate feminista contemporáneo (2012), Rethinking Democracy: The Relevance of John Dewey International Symposium, Instituto Benjamin Franklin. Universidad de Alcalá.


    9. John Dewey on the Continuity of Art and Morals within the Consummated Experience (2011), V Mediterranean Congress of Aesthetics. Art, Emotion, and Value, Alcaraz, J; Carrasco, M; Rubio, S (Eds). ISBN – 10: 84-615-7732-9


    10. El sentido dicotómico de la identidad genérica y su ampliación significativa a través del método empírico de John Dewey, I Congreso Internacional de Ideología de Género, Universidad de Navarra.


    11. Crítica feminista del sujeto autónomo desde la conciencia condicionada de John Dewey y José Ortega y Gasset (2010),XIV Symposium of the International Association of Women Philosophers, International Association of Women Philosophers y University Western Ontario.

    https://ir.lib.uwo.ca/iaph/June27/Presentations/17/