NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Esta materia tiene una gran importancia dentro del conjunto del máster ya que aporta unos conocimientos básicos para acercarse a la investigación educativa con ciertas garantías de éxito. Se trata de conocer los distintos diseños de investigación y propiciar una planificación y práctica en el diseño de instrumentos con un carácter básico.
A la hora de acercarnos a cualquier realidad, en nuestro caso la social, se hace imprescindible en conocer cómo estructurar el proceso de investigación social científica, cómo producir información sobre esa realidad y cómo emplearla para tomar las decisiones correspondientes. También nos puede ser de gran ayuda para poder comprobar los efectos de distintas intervenciones sobre una realidad. En este sentido se hace necesario un acercamiento al diseño y procesos en la investigación social a través de una síntesis de líneas principales de los métodos y técnicas de investigación en este ámbito.
Para el mejor aprovechamiento de esta asignatura se recomienda cursarla a la vez que las asignaturas básicas del Máster. Igualmente, se recomienda que el estudiantado disponga de conocimientos básicos de metodología de investigación en ciencias sociales y educación. Además, considerando que la asignatura incorpora prácticas de diseño y pilotaje de instrumentos, se recomienda una actitud proactiva así como una adecuada planificación de las lecturas y tareas propuestas.
La tutorización y el seguimiento se llevará a cabo, fundamentalmente, a través de las herramientas que proporciona la plataforma virtual (aLF) y mediante el uso del correo electrónico. Disponen de atención telefónica:
D. José Manuel Sáez López. jmsaezlopez@edu.uned.es. Los martes de 16:00 h a 20:00h en el teléfono 913988342. Tutoría presencial en la Facultad de Educación en C/ Juan del Rosal 14, despacho 2.08. Madrid.
D. Ernesto López Gómez. elopez@edu.uned.esTlf: 91 3986972. Miércoles de 10:00 a 14:00 horas. Tutoría presencial en la Facultad de Educación en C/ Juan del Rosal 14, despacho 2.49. Madrid.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG03 - Comunicarse de forma eficaz con públicos especializados y no especializados utilizando creativamente medios tradicionales y tecnológicos
CG04 - Trabajar en equipo
CG05 - Gestionar procesos de innovación
CG07 - Integrar críticamente la información respetando y promoviendo la justicia y la diversidad cultural
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Comprender el marco formativo docente en contextos diversos de aprendizaje
CE02 - Adquirir un conocimiento práctico docente e investigador para la mejora continua de las instituciones y sus procesos educativos en entornos multiculturales y tecnológicos
CE04 - Desarrollar técnicas y procesos para la indagación, reflexión y análisis en contextos interculturales y tecnológicos
CE07 - Implementar las fases de la metodología de investigación educativa y el uso de aplicaciones informáticas para el análisis y toma de decisiones para la mejora de la investigación-acción docente
- Acercarse al concepto de investigación educativa desde diversos enfoques
- Conocer las fases del diseño de una investigación educativa.
- Experimentar las diferentes fases de una investigación educativa
- Interpretar los resultados de una investigación para poder poner en marcha la toma de decisiones pertinente.
Marco teórico y revisión bibliográfica
Utilizando distintas herramientas de búsqueda de información, se analizan el estado de la cuestión y se indaga en diferentes artículos y estudios para comprobar los diseños de investigación que utilizan.
Definición de investigación y conocimiento de los diseños de investigación
Se aborda el concepto de investigación y sus diferentes tipos. Se detallan diferentes diseños (Experimental, cuasi experimental, no experimental) y se destaca la importancia de las fases y procesos en la investigación educativa.
Análisis del enfoque cuantitativo y cualitativo desde estudios científicos.
Se valoran los diferentes elementos en los estudios científicos, el diseño, procesos, tipos de estudio, pruebas, normalidad, fiabilidad, validez, y el carácter del estudio (cuantitativo, cualitativo o mixto).
Diseño de instrumentos a partir de técnicas de investigación educativa
Desde lo general a lo particular, se distingue entre estrategias, técnicas e instrumentos. Se destaca el modo adecuado de diseñar instrumentos, como cuestionarios, entrevistas, grupos de discusión o sociogramas.
La metodología de trabajo será la propia de los sistemas de enseñanza-aprendizaje abiertos, a distancia y en línea (on-line) a través de un aula virtual. En este sentido los recursos tecnológicos (foros, video recursos, mensajería, etc.) serán fundamentales, ya que permitirán la interacción entre alumnado, profesorado y contenidos, y se promoverá el trabajo autónomo y la colaboración.
Se llevará a cabo un enfoque teórico-práctico que combina el estudio de los temas, con la elaboración de trabajos prácticos relativos a la temática de la asignatura. Las prácticas del curso (Proyecto) estarán orientadas a comprender distintos conceptos esenciales en investigación educativa y a diseñar desde una perspectiva práctica instrumentos a partir de estrategias y técnicas concretas. Se considera esencial comprender los distintos tipos de estudios y de diseños en investigación, y en definitiva la parte metodológica con conceptos fundamentales: Muestreo, diseños pre-test post-test, fiabilidad y validez (distintos tipos), pruebas estadísticas, triangulación, estrategias, técnicas (encuesta), instrumentos (cuestionario, entrevista, focus group, observación sistemática…).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay prueba presencial.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
El sentido del Proyecto (PEC) es integrar teoría y práctica, a través de la revisión crítica de estudios previos, el análisis comparado de diversos enfoques metodológicos y la fundamentación, diseño y aplicación de instrumentos de recogida de datos. Por ello, el documento final (un único documento) integrará todas las prácticas previstas en el plan de trabajo. Se realizará de forma individual considerando la siguiente estructura:
- Portada y datos identificativos
- Introducción del proyecto
- Análisis crítico de artículos
- Diseño de un cuestionario
- Creación de un instrumento alternativo a elección
- Evidencias de participación en foros
- Conclusiones y aprendizajes alcanzados
- Referencias
- ANEXOS (si procede)
- Declaración de autoría (modelo disponible en el curso virtual)
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Rigor académico de las aportaciones presentadas (solidez conceptual y metodológica, precisión terminológica y coherencia argumentativa)
Adecuación de la consulta bibliográfica básica y complementaria
Pertinencia de las actividades desarrolladas (correspondencia entre lo solicitado y lo realizado)
Originalidad de los modelos realizados (relevancia del diseño de instrumentos o propuestas evitando reproducciones literales de ejemplos existentes)
Justificación del análisis crítico y reflexivo de los temas, citando y referenciando adecuadamente a los autores consultados.
Participación responsable y colaborativa en el foro.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
El PEC supone el 100% de la ponderación de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
25/01 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Convocatoria extraordinaria 01/09
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene íntegramente a partir de la PEC. Dentro de ella, la ponderación de cada elemento es la siguiente: revisión crítica de artículos (20%); el diseño de un cuestionario (40%); la creación de un instrumento alternativo de libre elección (30%); y la participación en los foros (10%).
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Colás, M.P. y Buendía, L. (1994). Investigación Educativa. Sevilla: Alfar.
de Benito, B., & Salinas, J. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 44-59.
De Lara, E. y Ballesteros, B. (2002). Métodos de investigación en educación social . Madrid: UNED.
Gento, S. (2004). Guía práctica para la investigación en educación . Madrid: Sanz y Torres.
Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., Baptista, M.P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.
Ibarra-Sáiz, M. S., González-Elorza, A., & Gómez, G. R. (2023). Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 501-522.
López-Martín, E., y Ardura-Martínez, D. (2022). El tamaño del efecto en la publicación científica. Educación XX1, 26 (1), 9-17.
Pérez-Juste, R. (2013). Curso 0: Estadística Aplicada Básica. OCW-UNED. Recuperado de https://ocw.innova.uned.es/estadistica_Cursos0/
Sánchez, S., Pedraza, I., y Donoso, M. (2022). ¿ Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA?: Usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico. Bordón: Revista de pedagogía, 74(3), 51-66.
San Fabián Maroto, J. L. & Álvarez Álvarez, C. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28 (1).
El estudiante contará con apoyos, además de la tutorización y el seguimiento, con el resto de sus compañeros donde podrá consultar y comentar dudas a través de las herramientas virtuales, foros principalmente. Dispondrá también de los recursos propios de las bibliotecas de las UNED, así como los disponibles en la red.
Además se aportan 8 videoclases fundamentales en canal UNED que explican contendios esenciales de la asignatura: https://canal.uned.es/serial/index/id/5164