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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Este curso de Ciencia, Tecnología y Sociedad se propone ofrecer una reflexión crítica sobre el impacto de la tecnología contemporánea en nuestras vidas y en las estructuras sociales. En lugar de centrarnos tema a tema en los fundamentos tradicionales de una disciplina, abordaremos una serie de artículos filosóficos que nos invitan a cuestionar distintos aspectos de cómo la tecnología configura nuestras prácticas cotidianas, nuestras interacciones sociales y nuestras percepciones del mundo. A través de la lectura y análisis de artículos clave, exploraremos cómo las tecnologías no solo transforman nuestras herramientas y sistemas, sino también nuestras ideas, creencias y valores. La mirada filosófica nos permitirá entender de manera más profunda la relación entre el desarrollo científico-tecnológico y los cambios sociales, prestando atención a las cuestiones epistemológicas, éticas y políticas que emergen en este contexto.
A lo largo del curso, reflexionaremos sobre temas como la influencia de los valores sociales en la ciencia, cómo los artefactos tecnológicos pueden incorporar ideologías políticas, y cómo la tecnología redefine nuestras formas de relacionarnos y de vernos a nosotros mismos. También discutiremos el papel de la tecnología en la fragmentación social, los riesgos asociados con la información digital y la transparencia, y cómo las plataformas tecnológicas y redes sociales moldean nuestras creencias y nuestra confianza. A través de estas lecturas, no solo buscaremos comprender los fenómenos tecnológicos, sino también interrogarnos sobre su relación con el poder y la justicia social.
La asignatura se plantea como un momento reflexivo en la etapa final del grado en Filosofía. Por tanto, se presupone que se han cursado diversas materias obligatorias de filosofía e historia de la ciencia y que el alumnado ha adquirido una cierta habilidad de lectura y comprensión de artículos filosóficos especializados.
Las indicaciones de esta Guía tienen un carácter orientativo. En el curso virtual se especificarán con detalle la mecánica, los contenidos y las instrucciones necesarias para el seguimiento de la asignatura. Además, en el curso virtual estarán disponibles todos los materiales necesarios. Por ello, es fundamental que los/as estudiantes consulten regularmente el curso virtual.
Resulta conveniente haber cursado o estar suficientemente familiarizado con los contenidos correspondientes a las materias de Historia de la Ciencia y Filosofía de la Ciencia. El conocimiento del idioma inglés es recomendado.
El apoyo al estudiante será ofrecido principalmente en el foro correspondiente del curso en línea.
El equipo docente estará disponible tutorías por TEAMS. Se acordarán día y hora mediante correo electrónico.
CE02. Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos
CE03. Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos filosóficos y problemas filosóficos
CE04. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes
CG01. Capacidad para gestionar la calidad del trabajo y su planificación de una manera autónoma y autorregulada
CG03. Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas incluso en entornos nuevos y poco conocidos
CG05. Capacidad de usar herramientas y recursos tecnológicos para la formación.
CG06. Capacidad de trabajar en equipo
CG07. Compromiso ético
Avanzar en la comprensión del carácter social de las actividades científicas y tecnológicas en nuestra sociedad.
Detectar y analizar las múltiples implicaciones sociales de la ciencia y la tecnología.
Evaluar el compromiso ético y la incidencia de los valores en la construcción cientifico-tecnológica
Capacidad de leer y analizar textos filosóficos.
Además de analizar el impacto social de las tecnologías, tema importante y pertinente desde el punto de vista social, tratar de comprender los mecanismos del cambio tecnológico, el ritmo y los condicionantes sociales de la aplicación de las tecnologías, así como los problemas relativos a las decisiones políticas y sociales que actúan sobre la investigación básica, las aplicaciones técnicas y los problemas más generales de la innovación.
Ser capaz de sustentar una adecuada argumentación sobre el impacto social de la ciencia y la tecnología, las formas de gobierno y administración de los sistemas de I+ D+i, la legitimación social de la ciencia, la responsabilidad social de los científicos y tecnólogos, la construcción científico-tecnológica de los sistemas sociales artificiales, la confianza en los sistemas expertos, los problemas éticos de la producción científico-tecnológica. Todo ello constituye un componente básico en la formación del futuro graduado en filosofía.
En suma se trata de disponer de herramientas para reflexionar sobre la compleja interrelación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. El componente práctico se impulsará sugiriendo realizar trabajos específicos sobre algunos temas especiales, por ejemplo: la robótica y el cuidado, sistemas de inteligencia artificial y educación, aplicaciones de la genética, biotecnología y sociedad, los valores en la ciencia, la incidencia social del ciberespacio, nuevas tecnologías y ciencias sociales, análisis y gestión del riesgo
Observaciones generales sobre los contenidos
- Los estudios sobre la ciencia y la tecnología. Introducción
- El entramado científico-tecnológico; algunos problemas epistémicos
- Cómo los valores sociales y culturales influyen en las prácticas científicas.
- Tecnología, técnica y prácticas sociales.
- Cómo las tecnologías pueden cambiar nuestras formas de relacionarnos y de presentarnos ante otros.
- Marco tecnológico, artefactos y estructuración social
- Cómo los artefactos incorporan ideologías políticas.
- Ciencias, tecnociencia y feminismo
- Filosofía feminista de la tecnología y posthumanismo.
- Información, riesgo e incertidumbre
- Cómo las estructuras tecnológicas (algoritmos, burbujas de filtros, diseño de plataformas) moldean los patrones de creencias, confianza y fragmentación social.
- La revolución de la información y la comunicación.
- Cómo las redes sociales transforman la forma en la que nos comunicamos.
- Innovación social y transparencia
- Cómo la transparencia puede transformarse en vigilancia y afectar al juicio experto.
TODOS LOS MATERIALES ESTARÁN DISPONIBLES EN EL CURSO VIRTUAL
1. Los estudios sobre la ciencia y la tecnología. Introducción al curso
Introducción general al curso
2. El entramado científico-tecnológico; algunos problemas epistémicos
Cómo los valores sociales y culturales influyen en las prácticas científicas.
3. Tecnología, técnica y prácticas sociales.
Cómo las tecnologías pueden cambiar nuestras formas de relacionarnos y de presentarnos ante otros.
4. Marco tecnológico, artefactos y estructuración social
Cómo los artefactos incorporan ideologías políticas.
5. Ciencias, tecnociencia y feminismo
Filosofía feminista de la tecnología y posthumanismo.
6. Información, riesgo e incertidumbre
Cómo las estructuras tecnológicas (algoritmos, burbujas de filtros, diseño de plataformas) moldean los patrones de creencias, confianza y fragmentación social.
7. La revolución de la información y la comunicación.
Cómo las redes sociales transforman la forma en la que nos comunicamos
8. Innovación social y transparencia
Cómo la transparencia puede transformarse en vigilancia y afectar al juicio experto
El programa consiste en 8 temas. Cada tema plantea un problema nuevo y es, en este sentido, independiente de los demás.
La asignatura puede cursarse en 10 semanas, preparando un tema a la semana, dedicando dos semanas para el repaso. La lectura de cada tema puede suponer entre dos y cinco horas, dependiendo de la formación previa del alumno.
Para ayudar a los/as alumnos/as a monitorizar su comprensión de lectura, cada tema estará acompañado por una serie de preguntas a las que los/as alumnos/as responderán en los foros. Esta participación cuenta para la PEC y se recomienda a todos/as los/as estudiantes leer y prestar atención a las respuestas de estas preguntas para comprender adecuadamente las sutilezas de las discusiones.
Todos los materiales e indicaciones específicas de la mecánica del curso estarán incluidas en el curso virtual de la asignatura, por lo que es imprescindible que los/as alumnos/as accedan con frecuencia al mismo.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
7 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Este curso ofrece dos formas de evaluación distintas: Opción 1 Prueba presencial (examen) - 80% de la nota final [8puntos] + PEC /7 20% de la nota final [2puntos] Opción 2 Prueba presencial (examen) – 100 % de la nota final* [10puntos] *Aquellos/as que no hayan podido participar del modo requerido en la PEC durante el curso, tendrán que responder dos preguntas más en el examen (una de desarrollo corto y otra de desarrollo largo). La prueba constará, en el caso de la opción 1, de tres preguntas de desarrollo corto (máximo 250 palabras) y dos preguntas de desarrollo largo (máximo 700 palabras). En la opción 2 (aquellos/as que no hayan presentado la PEC) cuatro preguntas de desarrollo corto y tres preguntas de desarrollo largo. En el examen se preguntará si el/la alumno/a quiere ser evaluado siguiendo la opción 1–en cuyo caso se tomarán en cuenta sus contribuciones a la PEC—o la opción 2–en cuyo caso se tomará en cuenta sólo las respuestas a las preguntas del examen. Si un/a alumno/a sólo completa parcialmente los requisitos de la PEC (por ejemplo, si sólo respondió a las preguntas de 2 de los 4 temas) se puntuará proporcionalmente. No se puede evaluar tomando en cuenta parcialmente la PEC y parcialmente las preguntas extras del examen. Es decir, un/a estudiante que haya respondido a las preguntas de dos temas no podrá elegir responder sólo a una de las dos preguntas extra del examen para complementar la nota. Se ha de optar o bien por la opción 1 o bien por la opción 2. Preguntas de desarrollo corto. Aquí lo que se evalúa es la competencia de los/as alumnos/as de saber identificar los contenidos adecuados, y discernir lo central de lo accesorio, así como la capacidad de ser concretos/as, concisos/as y preciso/as a la hora de explicar puntos concretos. Los criterios de evaluación de estas preguntas serán los mismos que se siguen para las respuestas a las preguntas de autoevaluación. En la opción 1, esta sección contará 3 puntos de la nota total del examen (1 punto cada pregunta). En la opción 2, esta sección contará 4 puntos de la nota total del examen (1 punto cada pregunta) Preguntas de desarrollo largo (se darán 4 opciones para elegir 2 ó 3 según la opción de evaluación). Aquí se evaluará la comprensión profunda y detallada de los temas propuestos y la valoración personal de los mismos. En la opción 1, cada pregunta contará 2,5 puntos (5 puntos en total). En la opción 2, cada pregunta contará 2 puntos (6 puntos en total) |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
8 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Cada tema tiene asignadas una serie de preguntas de autoevaluación. Responder a estas preguntas contará 2 puntos en la calificación final (PEC) en caso de que se opte por la opción de evaluación 1. Se darán indicaciones detalladas en el curso virtual |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Este curso ofrece dos formas de evaluación distintas: Opción 1 Prueba presencial (examen) - 80% de la nota final [8puntos] + PEC /7 20% de la nota final [2puntos] Opción 2 Prueba presencial (examen) – 100 % de la nota final* [10puntos] |
Todos los textos obligatorios del curso estarán disponibles en castellano en el curso virtual
Haraway, Donna A Cyborg Manifesto
Longino, Helen E. Science and Social Knowledge: Values and Objectivity in Scientific Inquiry. Princeton University Press, Princeton, New Jersey, 1990, pp. ix + 262.
Nader, Karim (2020). Dating through the filters. Social Philosophy and Policy 37 (2):237-248.
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Sismondo, Sergio (2004). An introduction to science and technology studies. Malden, MA: Blackwell.
ZAMORA BONILLA, J. (2005): Ciencia pública - ciencia privada. Reflexiones sobre la producción del saber cientifíco. México, Fondo de Cultura Económica.
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BRONCANO, F. (2000): Mundos artificiales. Filosofía del cambio tecnológico. Barcelona, Paidós.
BRONCANO, F. (2006): Entre ingenieros y ciudadanos. Filosofía de la técnica para días de democracia. Barcelona, Montesinos