Asignaturas Grado en educación social

Asignaturas Grado en educación social

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (EDUC. SOCIAL)

Código Asignatura: 63014026

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (EDUC. SOCIAL)
CÓDIGO
63014026
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II (ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA)
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
CURSO
TERCER CURSO
SEMESTRE 2
PRÁCTICAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

El compromiso de la Facultad de Educación de la UNED con la materia Prácticum y Prácticas Profesionales se fundamenta en la normativa vigente, especialmente en el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, así como en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. Además, se tiene en cuenta la disposición adicional quincuagésima segunda del Real Decreto-ley 2/2003, del 16 de marzo, que incluye en el sistema de Seguridad Social al alumnado que realice prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación.

La finalidad de la materia Prácticas Profesionales es formar educadores y educadoras sociales como profesionales capaces de llevar a cabo intervenciones socioeducativas con personas y en sus contextos. El objetivo es promover un desarrollo personal y social pleno en los individuos y fomentar su participación responsable en diversos ámbitos sociales y comunitarios. Estos colaborarán con otros profesionales en funciones de intervención social y educativa, desempeñando su labor de manera responsable en una variedad de entornos sociales y comunitarios.

La asignatura Prácticas Profesionales IV forma parte del plan de estudios de la materia de Prácticas Profesionales dentro del Grado de Educación Social. Esta asignatura se sitúa en el segundo cuatrimestre del tercer año del Grado, lo que permite que cada estudiante haya acumulado el conocimiento teórico necesario para abordarla con éxito. Durante este periodo de prácticas profesionales, los estudiantes se sumergen en la intervención socioeducativa, participando de manera activa en el desarrollo de un proyecto. Previamente, han adquirido conocimientos sobre metodología, diseño de proyectos, entre otros aspectos, que les permiten desenvolverse de manera eficaz en esta etapa de aplicación práctica.

El objetivo general de esta asignatura es aplicar un diseño de intervención socioeducativa en un contexto determinado, definir el plan de trabajo a seguir, y evaluar el proyecto realizado mediante diferentes técnicas e instrumentos de evaluación. Finalmente, se presentará un informe de evaluación del proyecto realizado. Para lograr este propósito, se requiere la realización de 120 horas en un centro de prácticas las cuales se complementan con otras 30 horas destinadas al trabajo autónomo, seminarios y la elaboración de documentos requeridos, entre otras actividades.

El equipo docente de Prácticas Profesionales IV ha diseñado un programa formativo que permite a cada estudiante poner en práctica y fortalecer las competencias genéricas y específicas de la profesión. Estas competencias son aquellas con las que los/as estudiantes ya están familiarizados/as después de haber cursado las tres asignaturas anteriores de Prácticas Profesionales.

El Real Decreto-ley 2/2023 de 16 de marzo, ha añadido una disposición adicional quincuagésima segunda (DA 52ª) a la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), con entrada en vigor el 01/01/2024. A partir de esta fecha, se establece la obligación de incluir en el sistema de Seguridad Social a las/os estudiantes que realicen prácticas académicas externas.

La Tesorería General de la Seguridad Social ofrece información actualizada en su sitio web titulado "Prácticas Formativas". Esta web ofrece respuestas a preguntas comunes sobre la Seguridad Social y la realización de prácticas por parte de los/as estudiantes, y se recomienda consultar para obtener información adicional.