Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
MARIA DEL PILAR MAMOLAR ALARCON

MARIA DEL PILAR MAMOLAR ALARCON

PROFESORA ASOCIADA

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II

FACULTAD DE EDUCACIÓN

pmamolar@edu.uned.es

(+34) 91398-9034

Formación Académica

Doctora en Educación. UNED (2022).

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. UCM (1995)

Puestos académicos desempeñados

Profesora Asociada del Dpto. MIDE II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica).
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

Experiencia profesional

Como Profesora Asociada, desarrollo mi actividad profesional en el ámbito de la Consultoría de Talento en organizaciones.

https://www.linkedin.com/in/pilarmamolar/

Docencia

Docencia

Publicaciones

  • PUBLICACIONES Mamolar, P., Iborra, A. & Malik-Liévano, B. (in press). Career Development and Active Participation of Individuals in Contexts of Instability and Change. In L. Sovet, Chant, A., Katsarov, J. & Pouyaud, J. (Eds.) . Building Career Management Skills. NICE Foundation. 

    Mamolar, P. (2018). IDeCaA. Identidad de carrera y auto-dirección. Guía manual de uso profesional. Sanz y Torres. https://www.sanzytorres.es/libros/idecaa/9788416466610/ 

    Mamolar, P. (2016). Capítulo 4. Desarrollo de la carrera dentro de las organizaciones. En Manzanares, A. y Sanz, C (Dirs.) Orientación profesional. Fundamentos y estrategias, pág. 197-226. Madrid: Wolters Kluwer Educación. http://file:///C:/Users/Pilar/Downloads/ATN_007_Orientacion_profesional-1.PDF

    Malik, B., Senra M., Mamolar P. (2013). Asesoramiento y Consulta en Educación social. Uned: Madrid.

    Mamolar, P., Bustillo C., Arribas D., y Minguijón J., (2006). Evaluación 360º de las competencias de mandos y directivos. Tea-Ediciones. http://web.teaediciones.com/FB-360º.aspx

  • ARTÍCULOS

    González-García, C., García M.J., Ruiz de Azcárate, C. y Mamolar P. (2014). Teamwork Competence Professor’s Self-Assesment, a Study Case in the Universidad Politécnica de Madrid. International Journal of Humanities and Social Science, Vol. 4, No.10; August 2014.

    Mamolar, P. (2009). Diseño de programas formativos de coaching y mentoring: Directivo-Coach y Mentor-Coach. Training & Development digest, Nº 74, Págs. 18-25. 

    Bustillo, C., Mamolar, P. Rubio, J. (2002). La Gestión de los Recursos Humanos basada en competencias profesionales. Revista Alta Dirección, Nº 221, Págs. 44-55. 

    Mamolar, P. (2001). Las competencias desde la perspectiva de los individuos I y II” Capital Humano. Revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, Números 149, Pág. 21 y 150, Págs. 24-25. 

    Mamolar, P. (2001). Evolución de la cultura del trabajo y de la empresa: la dimensión personal del nuevo empleo. Aedipe. Revista de la Asociación Española de Dirección de Personal. Nº 15 Págs. 3-11. 

    Mamolar, P. (2001). ¿Son las instituciones educativas organizaciones del conocimiento?. Organización y Gestión educativa: Revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. Nº 1, Págs. 3-7. 

    Mamolar, P. (2000). El problema de la rentabilidad de las inversiones formativas: nuevos enfoques de evaluación. Capital Humano. Revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, Nº 132, Págs. 24-30. 

    Mamolar, P., (2000) Una experiencia práctica de evaluación de la formación: El programa de desarrollo comercial de Publiespaña. Capital Humano. Revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, Nº 133, 2000, Págs. 22-30.

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS

    Mamolar, P, Iborra, A., Nogueiras, G . The ‘Career Identity and Self Management’ (IdeCaA) Scale: a Self Regulatory and Functional Contribution to the Study of Identity. Poster presented at: ESRAD Conference; 25th to 27th May, 2018; University of Greenwich, London, UK. 

    Mamolar, P. Identidad profesional: un instrumento para la autoexploración y la intervención orientadora. IAEVG. International Conference. 15 al 18 de Noviembre de 2016.

    Mamolar, P. y Senra María. Herramientas para la reflexión en el Prácticum de Educación Social.  UNED-ICDE 2013 International Conference. Movilizar la educación a distancia para la justicia social y la innovación. 7-9 de Marzo, Madrid de 2013.

    Mamolar, P. Desarrollo de la carrera dentro y fuera de la organización: buenas prácticas en empresas y estrategias de autogestión personal. En I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación. Facultad de C.C. de la Educación. Universidad de Málaga. Málaga. 18, 19, 20 de octubre de 2012.

    Mamolar P. Orientación, mentoría y transiciones. En las Jornadas Internacionales de Orientación: TRANSICIONES Y ORIENTACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA.  UNED en colaboración con la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP) y  Ministerio de Educación. Madrid, 10-12 de marzo de 2011.

    Mamolar P. La visión del Doctorado desde las empresas. I JORNADAS DOCTORALES DE CASTILLA-LA MANCHA: “EL DOCTORADO: IMPACTO SOCIAL Y FUTURO PROFESIONAL. UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA. 2 de Febrero de 2011.

    Mamolar P. Nuevos enfoques para crear, movilizar y evaluar el conocimiento. En II Congreso Aedipe Comunidad Valenciana. Abril de 2001. Valencia.

    Agudo, C. y Mamolar P. Desarrollo del Perfil Directivo desde un marco competencial. En Jornadas de Dirección Escolar y Calidad Educativa. Abril de 2001. Madrid.

    Mamolar P. La evaluación al servicio de la inversión formativa. En XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía: Hacia el tercer milenio: cambio educativo y educación para el cambio. Septiembre de 2000. Madrid.