Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED


ANGELA ZAMORA MENENDEZ
SECR. MASTER INNOVACION E INVESTIGACION
PROFESORA CONTRATADA DOCTORA
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II
FACULTAD DE EDUCACIÓN
(+34) 913987286
Formación Académica
Doctora en Educación. UNED (2015)
Máster en Innovación e Investigación en Educación. UNED (2012)
Licenciada en Pedagogía. Universidad de Oviedo (2009)
Diplomada en Educación Social. Universidad de Oviedo (2006)
Actividad Investigadora
Mis principales líneas de investigación están relacionadas con la motivación y la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria. En particular, mis investigaciones se centran principalmente en la autogestión de los errores, por parte de los estudiantes, para impulsar la competencia para aprender a aprender y como medio para facilitar la atención a la diversidad del alumnado. Otra de mis líneas de investigación de interés es el abandono de los estudios a nivel universitario y el abandono de las opciones científicas en estudiantes de secundaria.
Experiencia profesional
A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado como educadora social y pedagoga en diferentes empresas y organizaciones sociales. He sido profesora en las titulaciones de educación de diferentes Universidades públicas y privadas. Actualmente, desarrollo mi labor docente e investigadora en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (OEDIP) de la Facultad de Educación de la UNED.
Experiencia en gestión educativa
Actualmente ocupo el puesto de Secretaria Académica del Máster de Innovación e Investigación en Educación impartido en la Facultad de Educación de la UNED.
Docencia
Asignaturas de Grado:
- 63032024 - NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
- 6301401- - TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL)
- 63014026 - PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (EDUC. SOCIAL)
Asignaturas de Master:

Investigación
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
- Cerebro, Lenguaje, Aprendizaje y Educación (CLAE) + info
Publicaciones
- PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Research Gate
-
PUBLICACIONES EN REVISTAS
Ardura, D., Zamora Á. y Pérez-Bitrián, A. (2021) The role of motivation on secondary school students' causal attributions to choose or abandon chemistry. Chemistry Education Research and Practice, 22, 43-61. https://doi.org/10.1039/D0RP00168F
Zamora, Á., Gil, J. y de Besa, M.R. (2020). Enfoques de aprendizaje, perspectiva temporal y persistencia en estudiantes Universitarios. Educación XX1, 23(2),17-39. https://doi.org/10.5944/educxx1.25552
Suárez, J.M., Fernández, A.P. y Zamora, Á. (2019). The Use of Classmates as a Self-Motivation Strategy From the Perspective of Self-Regulated Learning. Frontiers in Psychology, 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01314
Zamora, Á., Suárez, J.M. y Ardura, D. (2018). A model of the role of error detection and self-regulation in academic performance. The Journal of Educational Research, 111(5), 595-602. https://doi.org/10.1080/00220671.2017.1349072
Zamora, Á., Suárez, J.M. y Ardura, D. (2018). Error detection and self-assessment as mechanisms to promote self-regulation of learning among secondary education science students: A descriptive and quasi-experimental study. The Journal of Educational Research, 111(2), 175-185. https://doi.org/10.1080/00220671.2016.1225657
Zamora, Á., Suárez, J.M. y Ardura, D. (2018). El uso de los errores como herramienta del aprendizaje autorregulado en estudiantes de secundaria. Aula abierta, 47(2), 229-236. https://doi.org/10.17811/rifie.47.2.2018.229-236
Suárez, J.M., Fernández, A.P. y Zamora, Á. (2018). Academic goals in relation to motivational self-regulation value strategies. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 15-24. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1689
Botella, J. y Zamora, Á. (2017). El meta-análisis: una metodología para la investigación en educación. Revista Educación XX1, 20(2), 17-38. https://doi.org/10.5944/educxx1.19030
Suárez, J.M., Fernández, A.P. y Zamora, Á. (2016). Immigration and gender as differentiating elements in the motivation and strategies of Spanish secondary students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(40), 495-514. http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.40.15162
Suárez, J.M., Fernández, A.P., Rubio, V. y Zamora, Á. (2016). Incidencia de las estrategias motivacionales de valor sobre las estrategias cognitivas y metacognitivas en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 27(2), 421-435. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46329
Ardura, D. y Zamora, Á. (2014). ¿Son útiles entornos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias secundaria? Evaluación de una experiencia en la enseñanza y el aprendizaje de la Relatividad. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las Ciencias, 11(1), 83-93. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2014.v11.i1.08
Zamora, Á. y Ardura, D. (2014). ¿En qué medida utilizan los estudiantes de física de Bachillerato sus propios errores para aprender? Una experiencia de autorregulación en el aula de secundaria. Enseñanza de las Ciencias 32(2), 253-268. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1067
-
PUBLICACIONES EN CONGRESOS
Geijo, C. y Zamora, Á. (2021).Percepción del profesorado sobre la inclusión educativa del alumnado con autismo en Educación Infantil. En T. Sola, S. Alonso, M.G. Fernández y J.C. De la Cruz, Estudios sobre Innovación en Investigación educativa (1576-1487). Madrid: Dykinson
Zamora, A., Suárez, J.M. y Ardura, D. (2019). El papel de la detección de errores en el aprendizaje autorregulado: efectos sobre el rendimiento académico. En F. Murillo y C. Martínez-Garrido (Coords.) Actas XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida con la transformación social (Volumen III. Diagnóstico y Evaluación Educativa, pp. 203-210). Madrid: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE).
Zamora, A., Suárez, J.M. y Ardura, D. (2017). La detección de errores y la autoevaluación como mecanismos para impulsar la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria. En Grupo de Evaluación Educativa y Orientación de la Universidad de Salamanca (Coords.) Actas XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Interdisciplinariedad y transferencia (pp. 1577-1582). Salamanca: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE).
Zamora, A., Suárez, J.M. y Ardura, D. (2016). Motivación académica, estrategias de aprendizaje y su relación con la identificación de errores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En T. Ramiro-Sánchez y Mª.P. Bermúdez (Coords.) Actas del 4th International Congress of Educational Sciences and Development (p. 647). Santiago de Compostela: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).