Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
ANGELA ZAMORA MENENDEZ

ANGELA ZAMORA MENENDEZ

PROFESORA CONTRATADA DOCTORA

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II

FACULTAD DE EDUCACIÓN

azamora@edu.uned.es

(+34) 91398-913987286

Formación Académica

Doctora en Educación. UNED (2015)
Máster en Innovación e Investigación en Educación. UNED (2012)
Licenciada en Pedagogía. Universidad de Oviedo (2009)
Diplomada en Educación Social. Universidad de Oviedo (2006)

Actividad Investigadora

Mis principales líneas de investigación están relacionadas con la motivación y la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria. En particular, mis investigaciones se centran principalmente en la autogestión de los errores, por parte de los estudiantes, para impulsar la competencia para aprender a aprender y como medio para facilitar la atención a la diversidad del alumnado. Otra de mis líneas de investigación de interés es el abandono de los estudios a nivel universitario y el abandono de las opciones científicas en estudiantes de secundaria.

Experiencia profesional

A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado como educadora social y pedagoga en diferentes empresas y organizaciones sociales. He sido profesora en las titulaciones de educación de diferentes Universidades públicas y privadas. Actualmente, desarrollo mi labor docente e investigadora en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (OEDIP) de la Facultad de Educación de la UNED.

Experiencia en gestión educativa

Actualmente ocupo el puesto de Secretaria Académica del Máster de Innovación e Investigación en Educación impartido en la Facultad de Educación de la UNED.

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Cerebro, Lenguaje, Aprendizaje y Educación (CLAE) + info

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

1

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Research Gate

    Ir a Orcid

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS Ardura, D., Zamora Á. y Pérez-Bitrián, A. (2021) The role of motivation on secondary school students' causal attributions to choose or abandon chemistry. Chemistry Education Research and Practice, 22, 43-61. https://doi.org/10.1039/D0RP00168F

    Zamora, Á., Gil, J. y de Besa, M.R. (2020). Enfoques de aprendizaje, perspectiva temporal y persistencia en estudiantes Universitarios. Educación XX1, 23(2),17-39. https://doi.org/10.5944/educxx1.25552

    Suárez, J.M., Fernández, A.P. y Zamora, Á. (2019). The Use of Classmates as a Self-Motivation Strategy From the Perspective of Self-Regulated Learning. Frontiers in Psychology, 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01314

    Zamora, Á., Suárez, J.M. y Ardura, D. (2018). A model of the role of error detection and self-regulation in academic performance. The Journal of Educational Research, 111(5), 595-602. https://doi.org/10.1080/00220671.2017.1349072

    Zamora, Á., Suárez, J.M. y Ardura, D. (2018). Error detection and self-assessment as mechanisms to promote self-regulation of learning among secondary education science students: A descriptive and quasi-experimental study. The Journal of Educational Research, 111(2), 175-185. https://doi.org/10.1080/00220671.2016.1225657

    Zamora, Á., Suárez, J.M. y Ardura, D. (2018). El uso de los errores como herramienta del aprendizaje autorregulado en estudiantes de secundaria. Aula abierta, 47(2), 229-236. https://doi.org/10.17811/rifie.47.2.2018.229-236

    Suárez, J.M., Fernández, A.P. y Zamora, Á. (2018). Academic goals in relation to motivational self-regulation value strategies. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 15-24. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1689

    Botella, J. y Zamora, Á. (2017). El meta-análisis: una metodología para la investigación en educación. Revista Educación XX1, 20(2), 17-38. https://doi.org/10.5944/educxx1.19030

    Suárez, J.M., Fernández, A.P. y Zamora, Á. (2016). Immigration and gender as differentiating elements in the motivation and strategies of Spanish secondary students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(40), 495-514. http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.40.15162

    Suárez, J.M., Fernández, A.P., Rubio, V. y Zamora, Á. (2016). Incidencia de las estrategias motivacionales de valor sobre las estrategias cognitivas y metacognitivas en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 27(2), 421-435. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46329

    Ardura, D. y Zamora, Á. (2014). ¿Son útiles entornos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias secundaria? Evaluación de una experiencia en la enseñanza y el aprendizaje de la Relatividad. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las Ciencias, 11(1), 83-93. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2014.v11.i1.08

    Zamora, Á. y Ardura, D. (2014). ¿En qué medida utilizan los estudiantes de física de Bachillerato sus propios errores para aprender? Una experiencia de autorregulación en el aula de secundaria. Enseñanza de las Ciencias 32(2), 253-268. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1067

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS Geijo, C. y Zamora, Á. (2021).Percepción del profesorado sobre la inclusión educativa del alumnado con autismo en Educación Infantil. En T. Sola, S. Alonso, M.G. Fernández y J.C. De la Cruz, Estudios sobre Innovación en Investigación educativa (1576-1487). Madrid: Dykinson

    Zamora, A., Suárez, J.M. y Ardura, D. (2019). El papel de la detección de errores en el aprendizaje autorregulado: efectos sobre el rendimiento académico. En F. Murillo y C. Martínez-Garrido (Coords.) Actas XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida con la transformación social (Volumen III. Diagnóstico y Evaluación Educativa, pp. 203-210). Madrid: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE).

    Zamora, A., Suárez, J.M. y Ardura, D. (2017). La detección de errores y la autoevaluación como mecanismos para impulsar la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria. En Grupo de Evaluación Educativa y Orientación de la Universidad de Salamanca (Coords.) Actas XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Interdisciplinariedad y transferencia (pp. 1577-1582). Salamanca: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE).

    Zamora, A., Suárez, J.M. y Ardura, D. (2016). Motivación académica, estrategias de aprendizaje y su relación con la identificación de errores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En T. Ramiro-Sánchez y Mª.P. Bermúdez (Coords.) Actas del 4th International Congress of Educational Sciences and Development (p. 647). Santiago de Compostela: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).