Asignaturas Grado en educación social
CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 63012062
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN
Código Asignatura: 63012062
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | KIRA MAHAMUD ANGULO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | kmahamud@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8818 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA |
Nombre y apellidos | ANA MARIA BADANELLI RUBIO |
Correo electrónico | abadanelli@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6989 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA |
Nombre y apellidos | M YOVANA HERNANDEZ LAINA |
Correo electrónico | yhernandez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6900 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 63012062 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL | |
CURSO | |
CURSO | SEGUNDO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Presentación
En la asignatura Corrientes e Instituciones Contemporáneas de la Educación se estudiará la génesis y evolución de los sistemas públicos de enseñanza, que surgieron en el mundo occidental a partir de la Revolución Francesa (Época Contemporánea).
Aunque en el primer curso del grado, en la asignatura denominada Historia de la Educación, los y las estudiantes ya han estudiado algunos temas referidos a la evolución de la pedagogía en los siglos XIX y XX, en esta asignatura se pretende hacer comprender a los y las estudiantes la relación de esas corrientes pedagógicas con el origen de la institucionalización de la educación a cargo del Estado. Por tanto, en esta asignatura se analizarán de una forma integrada las ideas educativas y las prácticas escolares que fueron acompañando el proceso de sistematización de la educación en diversos países.
Esta asignatura forma parte de un conjunto amplio de disciplinas del grado de Educación Social, dentro de la materia 3 del Grado, "Claves para la acción socioeducativa", cuyo objetivo es “la formación de las claves teóricas de la educación, a partir de las cuales pueda fundamentarse el por qué y para qué de toda la acción socioeducativa”. En Corrientes e Instituciones Contemporáneas de la Educación lo que se pretende es que el y la estudiante pueda explicar e interpretar la situación actual de la educación como resultado de un proceso histórico complejo, desarrollando un pensamiento genealógico crítico. Se trata de contribuir a que el y la estudiante vaya construyendo una teoría pedagógica personal, en la que sea capaz de valorar la importancia de los factores que históricamente han condicionado la educación y cuestionar posibles concepciones deterministas y explicaciones intemporales de los hechos educativos
Junto al conocimiento de los hechos históricos, el y la estudiante deberá adquirir una serie de conceptos teóricos que sirven para comprender e interpretar tales hechos. Igualmente, debe contextualizar correctamente los fenómenos históricos estudiados.
Contextualización en el plan de estudios del Grado
Corrientes e Instituciones Contemporáneas de la Educación es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS que corresponde al segundo curso (segundo cuatrimestre) del plan de estudios de Grado para la formación de profesionales en Educación Social.
Los y las estudiantes que se inician en esta materia han estudiado ya algunos fundamentos históricos de la educación en la asignatura denominada Historia de la Educación, que se imparte en el primer curso del Grado. En el cuarto curso de la carrera cursarán otra asignatura de carácter histórico denominada Génesis y Situación de la Educación Social. Mientras que en esta última asignatura el objeto de estudio es la evolución histórica de la educación no formal o informal, en Corrientes e Instituciones Contemporáneas de la Educación se aborda la educación institucionalizada, de carácter formal, a lo largo de la época contemporánea. Lo que se pretende con ambas asignaturas es que los y las estudiantes obtengan un panorama general de ambas vertientes de la educación, la formal y la no formal, desde la perspectiva de su desarrollo histórico.
Al estudiar los sistemas educativos hay que tener en cuenta que éstos son parcelas determinadas de los sistemas sociales, en cuyo seno surgen y se desenvuelven y a cuyo desarrollo sirven. Por lo tanto, no sería posible estudiar su evolución histórica sin hacer referencia a los fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales de su entorno, es decir, a los contextos. Por esa razón, al abordar el estudio histórico de los sistemas educativos y para poder entender mejor los procesos educativos coetáneos, el y la estudiante tendrá que tener un conocimiento básico y general de la Historia Contemporánea.
Se espera, pues, que el estudiantado que inicie el estudio de la asignatura Corrientes e Instituciones Contemporáneas de la Educación amplíe, en la medida de sus necesidades, el estudio del programa con algún texto básico de Historia Universal Contemporánea, en el que se expliquen los fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales que constituyen el contexto dentro del cual surgen y evolucionan los sistemas educativos.
El y la estudiante puede plantear sus dudas y consultas a través de los foros del aula virtual, donde le responderán de manera continuada las profesoras del equipo docente de la Sede Central, o el profesorado tutor de los Centros Asociados.
Para pedir orientación para el estudio de esta asignatura se puede acudir también personalmente o llamar por teléfono al equipo docente de la Sede Central, o al profesorado tutor del Centro Asociado en el que esté matriculado.
EQUIPO DOCENTE:
El horario de atención telefónica es el siguiente:
Dra. Kira Mahamud Angulo (Coordinadora de la asignatura), Profesora Titular
Horario de atención a los estudiantes: Miércoles, de 10.00 a 14.00 horas
Tel.: 91 3988818
E-mail: kmahamud@edu.uned.es
Despacho 2.30
Dra. Ana María Badanelli Rubio, Profesora Contratada Doctora
Horario de atención a los estudiantes: Miércoles de 09.30 a 14.00 horas
Tel.: 91 3986989
E-mail: abadanelli@edu.uned.es
Despacho 2.75
Dra. Yovana Hernández Laina, Profesora Ayudante Doctora
Horario de atención a los estudiantes: Miércoles, de 10.00 a 14.00 horas
Tel.: 91 3986900
E-mail: yhernandez@edu.uned.es
Despacho 2.30
Dirección postal del equipo docente:
Dpto. Historia de la Educación y Educación Comparada
Facultad de Educación - UNED
Avda. Juan del Rosal, 14
28040 Madrid
PROFESORADO TUTOR:
El contacto con el profesorado tutor del Centro Asociado se realiza en el horario que establezca cada centro para la tutoría presencial de esta asignatura. También puede contactarse con los y las tutoras a través del foro específico que cada Centro Asociado tiene en el curso virtual de la asignatura (plataforma aLF), o por teléfono. Es muy importante que, aunque no se pueda asistir a las tutorías, se trate de contactar con el o la tutora, ya que es el encargado de corregir las actividades de evaluación continua y de realizar un informe de cada uno de sus estudiantes.
Competencias Generales
CG2.2.2. Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG1.1.1 Iniciativa y motivación
CG1.1.2 Planificación y organización
CG1.1.3 Manejo adecuado del tiempo
CG1.2.1. Análisis y síntesis general
CG1.2.5 Razonamiento crítico
CG2.1.1 Comunicación y expresión escrita
CG4.1. Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
Competencia Básica
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Competencia Específica
CE1 Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación
A través del estudio de esta asignatura se espera que los y las estudiantes logren una serie de aprendizajes teóricos, aplicados y actitudinales que enumeramos a continuación:
- Adquirir una percepción genealógica de la realidad educativa que desarrolla la capacidad de explicar los problemas educativos a partir de un análisis de sus causas y orígenes.
- Comprender el cambio incesante de las instituciones, los discursos y las prácticas educativas.
- Utilizar las fuentes históricas para interpretar y argumentar en torno a problemas educativos.
- Descubrir la naturaleza de los hechos educativos como procesos sociales y culturales, y no como un conjunto de aprioris inmutables.
- Explicar la complejidad de las relaciones escuela-sociedad a lo largo de la historia y comprender los rasgos de la constitución de los sistemas educativos.
- Interpretar los hechos educativos desde una perspectiva problematizadora, teniendo en cuenta los factores sociales, políticos y económicos que los han condicionado históricamente.
- Reconocer los factores históricos y culturales que dificultan las reformas e innovaciones educativas.
- Conocer y explicar cómo se han gestado las peculiaridades o similitudes de la educación en España frente a las de otros países o regiones.
- Adquirir ciertas habilidades instrumentales que son imprescindibles para el trabajo académico: capacidad para desentrañar textos complejos, definir conceptos con precisión, construir con autonomía el propio conocimiento, relacionar conceptos y fenómenos, habituarse a la necesidad de indagar en otros campos distintos al de la educación (nociones de política, economía, sociología), etc.
UNIDAD DIDÁCTICA I: GÉNESIS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES
Tema 1: La génesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental
Tema 2: Génesis del sistema educativo francés: de la Revolución al Imperio Napoleónico
Tema 3: Génesis del sistema educativo inglés
Tema 4: El sistema educativo español: de las Cortes de Cádiz a la Ley Moyano
UNIDAD DIDÁCTICA II: EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS HASTA LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
Tema 5: Evolución de los sistemas educativos europeos a lo largo del siglo XIX
Tema 6: Socialismo y sistemas educativos
Tema 7: El movimiento de la Escuela Nueva y la renovación de los sistemas educativos
Tema 8: La educación en la España de la Restauración y la Segunda República
UNIDAD DIDÁCTICA III: LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Tema 9: La reconstrucción de los sistemas educativos después de la Segunda Guerra Mundial
Tema 10: Educación y desarrollo económico
Tema 11: Evolución de la educación en España durante el franquismo
Tema 12: La educación en España en la restauración democrática
El programa de esta asignatura consta de 12 temas de una densidad considerable, cuyo estudio no resulta fácil de asimilar en un período de tiempo muy reducido. Por ello es muy recomendable que el estudiantado inicie desde el principio del cuatrimestre el estudio sistemático de cada uno de los temas, haciendo una buena distribución de su tiempo (una sugerencia puede ser estudiar aproximadamente un tema por semana). No se pretende un estudio memorístico de datos y fechas, sino una comprensión de conceptos y fenómenos básicos, así como el esfuerzo de relacionar fenómenos históricos similares en diferentes espacios geográficos y temporales.
A continuación se indican los pasos que las y los estudiantes debe dar para llevar a cabo ese estudio sistemático y autónomo de los temas desde una perspectiva universitaria haciendo uso de la metodología de enseñanza a distancia.
* En primer lugar es imprescindible la lectura a fondo de la Guía de Estudio, que encontrarán en la plataforma virtual de la asignatura al inicio del cuatrimestre. Se trata de un documento orientativo e instructivo sobre los contenidos, objetivos y procedimientos del estudio de la asignatura.
* Para el estudio de los contenidos, el recurso básico e imprescindible es el libro de la asignatura, un material didáctico impreso que reune las Unidades Didácticas, informa sobre bibliografia y ofrece la lectura de extactos de documentos históricos.
* Se recomienda, en algunos casos, que el y la estudiante amplíe, en la medida de sus necesidades, el estudio del programa con algún texto básico de Historia Contemporánea, en el que se expliquen los fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales que constituyen el contexto dentro del cual surgen y evolucionan los sistemas educativos.
* Una actividad fundamental que forma parte del estudio es la definición de los conceptos básicos de cada tema. Es muy recomendable que los y las estudiantes elaboren sus propios glosarios de términos, con ayuda de las Unidades Didácticas y de otros materiales auxiliares. En la Guía de Estudio se indican los conceptos clave de cada tema.
* Otra actividad de estudio es la lectura de los textos que acompañan a cada uno de los temas en las Unidades Didácticas (Lecturas). Este ejercicio les permitirá ampliar y entender mejor el contenido de los temas y, a su vez, entrar en contacto con documentos y fuentes históricas de primera mano.
* En cada curso académico se indicará una actividad de evaluación continua calificativa consistente en la lectura y el análisis guiado de algún documento histórico-educativo. Esta actividad, que será evaluada por el profesorado tutor, deberá entregarse a través de la plataforma en el mes de abril. La fecha de entrega es válida tanto para los y las estudiantes que se presenten a la prueba presencial en mayo/junio, como para quienes se presenten en la convocatoria de septiembre. La actividad tendrá una valoración del 20% de la calificación total de la asignatura. Los y las estudiantes que no presenten esta actividad en el plazo establecido obtendrán 0 puntos (sobre 10) en esta parte de su calificación.
* La metodología de enseñanza a distancia incluye numerosos recursos adicionales: la colección de CDs Temas de Historia de la Educación Contemporánea, accesible on-line en la plataforma CanalUNED, emisiones radiofónicas, videoclases y otros recursos audiovisuales de la asignatura. Los estudiantes pueden acudir a la serie audiovisual Corrientes e Instituciones Contemporáneas de la Educación en CanalUNED.
* Para los y las estudiantes que tengan especial interés en profundizar en alguno de los temas del programa, se sugieren referencias bibliográficas y sitios web para cada uno de los capítulos de las Unidades Didácticas en el manual y en la Guía de Estudio. Igualmente, en el apartado de Bibliografía Complementaria encontrará algunas recomendaciones de obras generales que cubren total o parcialmente el programa de la asignatura.
* Los foros de la asignatura en la plataforma son de obligada consulta para el estudio de la asignatura. La atención al estudiante y la presentación de cada tema se realiza de forma semanal por el equipo docente. Dudas, consultas, aclaraciones (sobre los contenidos de la asignatura y sobre la PEC) y definiciones se resuelven semanalmente y quedan registradas para consultas posteriores.
* También en la plataforma de la UNED se crean carpetas temáticas donde archivar lecturas, videos, programas de televisión y radio, conferencias y artículos relacionados con los temas de la asignatura. Su consulta es altamente recomendable.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 5 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Estos criterios de evaluación son los que se tendrán en cuenta para valorar y evaluar los contenidos de las respuestas. Por tanto, serán los criterios que el estudiantado deberá seguir para el estudio y redacción de las respuestás, así como para la posterior reclamación de su calificación, en caso de disconformidad. 1º Adecuación de las respuestas a lo solicitado en las preguntas o enunciados. Responder a lo que se pregunta. 2º Redacción correcta y claridad expositiva: corrección en el lenguaje, en la ortografía y en la presentación de las ideas y argumentos. 3º Precisión en la respuesta sin caer en generalidades. Proporcionar informaciones precisas. 4º Correcta contextualización de los hechos, instituciones, corrientes, autores, obras, teorías... Ubicación correcta en el tiempo y en el espacio geográfico. 5º Capacidad de síntesis. Selección de la información más pertinente. 6º Redacción personal sin transcribir lo que está escrito en el libro. 7º Capacidad de relacionar o comparar varios fenómenos entre sí, no solo de describirlos de forma aislada. 8º Uso correcto y definiciones claras de los conceptos fundamentales de la materia. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 6,3 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La evaluación se realizará mediante dos procedimientos:
Para aprobar la asignatura será requisito indispensable haber obtenido un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la prueba presencial, en caso de haber presentado la PEC; o un 6,3 (sobre 10), en caso de no haber presentado la PEC. En las pruebas presenciales se propondrán seis cuestiones breves, de las cuales el y la estudiante deberá responder a cinco. Estas cuestiones tienen por objeto comprobar la precisión en el conocimiento de datos esenciales, la capacidad de relacionar o comparar varios fenómenos entre sí, así como el uso correcto de los conceptos fundamentales de la materia. Las respuestas no deben superar un folio, ser precisas pero estar contextualizadas, respondiendo de manera directa a lo que se plantea. Es muy importante acudir a los criterios de evaluación para conocer qué se requiere en el examen. Las respuestas se valorarán con un máximo de 2 puntos cada una (máxima puntuación: 10 puntos), nota que supondrá el 80% de la calificación final. El otro 20% de la calificación final se obtiene con la realización de la prueba de evaluación continua (trabajo escrito). En los exámenes no se permitirá el uso de material complementario o auxiliar, motivo por el cual no se exigirá una carga excesiva de datos memorísticos. Se insistirá en la ausencia de errores en lo que se refiere a la cronología de los fenómenos analizados, en la atribución de características o en la filiación de las ideas. Igualmente, se valorará la precisión en la definición de los conceptos, así como la capacidad de comparar y relacionar diversos temas entre sí. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Trabajo de análisis y reflexión personal sobre uno o varios textos históricos.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Las instrucciones precisas sobre el trabajo escrito que se debe presentar como prueba de evaluación continua (PEC) se ofrecen en la Guía sobre la Actividad. El texto o los textos históricos a analizar los encontrará el estudiantado en la sección de “Tareas” de la plataforma aLF, así como en la sección de Documentos del curso virtual. Criterios generales de evaluación:
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20%En caso de no hacer la PEC, este 20% es un 0. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15/04/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Tradicionalmente, se suele solicitar la entrega en abril, después de las vacaciones de Semanta Santa. La PEC debe entregarse en PDF, siempre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final de la asignatura se obtiene de la suma del 20% de la nota obtenida en la PEC (evaluada sobre 10) más el 80% de la nota obtenida en el examen (evaluada sobre 10). Fórmula: 20% (PEC) + 80% (Prueba presencial) = nota final Especificaciones de la evaluación: Es condición obligatoria aprobar el examen para aprobar la asignatura. Con el examen suspenso, no se aplica la fórmula, pero con la PEC suspensa sí. La PEC se debe entregar en abril de 2025, con independencia de la convocatoria a la que se vayan a presentar. Por lo tanto, la calificación de la PEC entregada en abril es válida para las convocatorias de mayo/junio, septiembre y diciembre 2025. Es decir, los y las estudiantes que se presenten a la convocatoria de diciembre deberán realizar la PEC del curso académico anterior. La PEC no se conserva de un curso para otro. En cada curso académico se plantea una PEC diferente. EJEMPLOS CON PEC APROBADA --> (5 x 0,20) + (7 x 0,80) = 6,6 CON PEC SUSPENSA --> (4 x 0,20) + (8 x 0,80) = 7,2 SIN PEC --> (0 x 0,20) + (6 x 0,80) = 4,8 --> (0 x 0,20) + (9 X 0.80) = 7,2 |
ISBN(13): 9788436261202
Título: CORRIENTES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS Autor/es: Ossenbach Sauter, Gabriela; Editorial: U.N.E.D. |
La colección de CDs "Temas de Historia de la Educación Contemporánea" está también accesible on-line, a través del siguiente enlace:
https://canal.uned.es/series/magic/kqqshvfpleog4ccgc4owcwsc8ooc8o8
ISBN(13): 9788430934270
Título: EDUCACIÓN E IDEOLOGÍA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA 1 Autor/es: Puelles Benítez, Manuel De; Editorial: EDITORIAL TECNOS |
ISBN(13): 9788471123787
Título: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y AMÉRICA Autor/es: Delgado Criado, Buenaventura; Editorial: FUNDACIÓN SANTA MARÍA |
ISBN(13): 9788477387893
Título: TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACIÓN 1ª Autor/es: Carreño Rivero, Miryam; Editorial: SÍNTESIS |
ISBN(13): 9788497420433
Título: LA EDUCACIÓN EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Autor/es: Escolano Benito, Agustín; Editorial: : BIBLIOTECA NUEVA |
BOWEN, J.: Historia de
ESCOLANO BENITO, A. (dir.): Historia de
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA: Historia de
POZO ANDRÉS, M. del Mar; ÁLVAREZ CASTILLO, José Luis; LUENGO NAVAS, Julián y OTERO URTAZA, Eugenio:Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004.
RUIZ BERRIO, J. (dir.): La educación en España. Textos y documentos, Madrid, Actas Editorial, 1996.
RUIZ BERRIO, J. (dir.): La educación en los tiempos modernos. Textos y documentos, Madrid, Actas Editorial, 1996.
VIÑAO FRAGO, Antonio: Escuela para todos: educación y modernidad en
Además de con los materiales didácticos básicos, los y las estudiantes cuentan con algunos recursos de apoyo adicionales:
1) Emisiones radiofónicas y programas de TV de la UNED: su horario y materias se recogen en la web Canal UNED http://www.canaluned.com/, que se actualiza constantemente. Los programas pueden escucharse y visualizarse a través de Internet. La colección de CDs "Temas de Historia de la Educación Contemporánea" también está accesible en Canal UNED.
2) En la Guía de Estudio de la asignatura se indican los conceptos clave de cada tema y se sugieren otros recursos complementarios interesantes (documentos sonoros, enlaces con páginas web, fuentes digitalizadas, etc.).
3) Se recuerda a los y a las estudiantes que es necesario contar además con algún texto básico de Historia Contemporánea, en el que se expliquen los fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales que constituyen el contexto dentro del cual surgen y evolucionan los sistemas educativos.
4) En caso de que el o la estudiante quiera profundizar en algún tema, llenar lagunas o aclarar datos concretos a lo largo del estudio de esta materia, en el apartado correspondiente a la bibliografía se indican algunas obras complementarias.