Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
M. YOVANA HERNANDEZ LAINA -  SECR. MASTER MEMORIA Y CRITICA DE LA EDUCACIÓN

M. YOVANA HERNANDEZ LAINA

SECR. MASTER MEMORIA Y CRITICA DE LA EDUCACIÓN

PROFESORA AYUDANTE DOCTORA

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

yhernandez@edu.uned.es

(+34) 91398-913986900

Formación Académica

  • Doctora en  Diversidad, subjetividad y socialización. Estudios en Antropología social, Historia de la Psicología y de la Educación por la UNED (2018).                                                       
  • Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Burgos (2011).   
  • Maestra en la especialidad de Educación Primaria por la Universidad Complutense de Madrid (1999).
  • Master en Memoria y Crítica de la Educación por la Universidad de Alcalá de Henares y UNED (2013).

Actividad Investigadora

Soy miembro del equipo investigador del Centro de Investigación MANES de la UNED desde 2014. Mi investigación se enmarca dentro del área de Historia de la Educación, ramificándose en líneas vinculadas a la manualística escolar, cultura escolar, cultura económica escolar, socialización política, identidades, recuperación de la memoria histórica escolar, emociones y sentimientos, bibliotecas escolares e historia de la educación infantil en España. Destaca la temática de mi tesis doctoral (Cultura económica y socialización política en los manuales escolares del Tardofranquismo y la Transición española), con publicaciones en editoriales especializadas y participación en congresos internacionales y nacionales. La socialización política y la cultura económica escolar han sido mi objeto y categorías de estudio en textos escolares producidos en contextos políticos de transición a la democracia. Los intereses y objetivos científicos a medio y largo plazo se hallan en la vinculación entre naturaleza y sociedad, en la enseñanza de una conciencia histórica crítica y en el perfeccionamiento metodológico de la investigación con manuales escolares.

Experiencia profesional

  • Profesora Ayudante doctora en el Departamento de Historia de la educación y Educación Comparada de la UNED (desde 01/05/2022).
  • Profesora-tutora de TFG de Educación Primaria y Educación Infantil en Universidad Isabel I – desde 11/01/2021 hasta 30/05/22.
  • Profesora-tutora de TFM del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente en Universidad Isabel I – desde 01/03/2022 hasta 30/05/22.
  • Becaria FPI en el Departamento de Historia de la educación y Educación Comparada de la UNED, impartiendo docencia en el Grado en Educación Social y Pedagogía - desde 01/01/2014 hasta 31/12/2017.              

Experiencia en gestión educativa

  • Secretaria Académica del Máster interuniversitario en Memoria y Crítica de la Educación (UNED/ UAH) desde 01/03/2023

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Centro de Investigación Centro de Investigación MANES

    MANES es un Centro de Investigación interuniversitario dedicado al estudio histórico de los manuales escolares de España, Portugal y América Latina, especialmente en los siglos XIX y XX. El Centro de Investigación MANES, creado en el año 1992, tiene su sede en la Facultad de Educación (Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED en Madrid (España). + info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • “La dimensión afectiva de la socialización política. Emociones y sentimientos en los manuales escolares de la Transición democrática española”, (2013-2016) Ministerio de Economía y Competitividad, Subdirección General de Proyectos de Investigación, nº de referencia EDU2012-32162. Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. +info
  • “Economía, patriotismo y ciudadanía. La dimensión económica de la socialización política en los manuales escolares españoles desde el Tardofranquismo hasta el final de la Transición” (2017-2020) Ministerio de Economía y Competitividad, nº de referencia EDU2016-78143-R. +info
  • “Individuo, naturaleza y sociedad: estudio de sus relaciones y representaciones en la manualística escolar de España y Portugal en el último tercio del siglo XX” (inicio en 2021) Ministerio de Ciencia e Innovación, nº de referencia PID2020-115282GA-I00.
  • “The diffusion of intuitive teaching through textbook publishing in Europe and Latin America, ca. 1880-1930” (inicio en 2021) Leibniz Institut für Bildungsmedien - Georg-Eckert-Institut (Alemania).

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Google Scholar

    Ir a Orcid

    Ir a Research Gate

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS

    Mahamud, K., Groves, T., Milito Barone, C. and Hernández, Y. (2016). Civic education and visions of war and peace in the Spanish transition to democracy. Paedagogica Historica, Special Issue: ISCHE 36 (London): Education, War and Peace 52(1-2), 169-187.
    DOI: https://doi.org/10.1080/00309230.2015.1133677

    Mahamud, K. and Hernández Y. (Spring 2017). Teaching Economics with Spanish Primary School Textbooks during the Franco Dictatorship and the Transition to Democracy (1962-1982). Journal of Educational Media, Memory, and Society, Special Issue: Textbooks in Periods of Political Transition after the Second World War, Guest editors: Kira Mahamud and Anna Ascenzi, (9)1, 71-99.
    DOI: https://doi.org/10.3167/jemms.2017.090105

    Hernández Laina, Yovana (2020). El componente económico escolar como instrumento configurador de identidades. De la nación productiva a la nación democrática (1960-1985). Historia y Memoria de la Educación, núm. 12, pp. 167-208.
    DOI: https://doi.org/10.5944/hme.12.2020.26161

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS

    Mahamud, K. y Hernández-Laina, Y. (2022). Childhood, Nature and Society in Spanish Textbooks from Late Francoism and Transition to Democracy (19601982). En S. Polenghi and A. Debè (ed.). Histories of Educational Technologies. Cultural and Social Dimensions of Pedagogical Objects. Pensa MultiMedia Editore. ISBN: 9788867600000.

     

    Hernández-Laina, Y. y Valbuena Canet, C. (2022). La deslegitimación del medio rural y natural en el discurso de los manuales escolares del tardofranquismo y la transición española (1965-1985). En A. Payà Rico (Coord.). Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX (pp. 321-325). Universitat de València. ISBN: 978-84-9133-479-8. DOI: http://dx.doi.org/10.273/PUV-OA-479-8.

     

    Yovana Hernández (2019). «Tourism imagery as an instrument of political socialization in textbooks of the late Franco Dictatorship and the Spanish Transition to Democracy». En: 41st Conference of the International Standing Conference for the History of Education (ISCHE): Spaces and Places of Education, pp. 136-137. ISSN 2313-1845 ONLINE.

     

    Yovana Hernández (2019). «El componente económico escolar como instrumento configurador de identidades. De la nación productiva a la nación democrática (1960- 1985)». En: XX Coloquio Historia Educación: Identidades, Internacionalismo, Pacifismo y Educación (S. XIX y XX), pp. 35-40. ISBN 978-84-09-12335-3.


    Yovana Hernández (2019). «El Turismo como motor económico e instrumento de socialización política en el tardofranquismo y la Transición española: un análisis desde la manualística escolar». Capítulo del libro del 7th International Congress of Educational Sciences and Development, Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo 2019. Asociación Española de Psicología Conductual, Universidad de Granada, pp. 37-42. ISBN 978-84-09-19788-0. (Un resumen del capítulo está publicado en el libro de actas del Congreso, con ISBN 978-84-09-11221-0).


    Yovana Hernández (2018). «La aparición de la Sociedad de Consumo en España. Una visión desde los manuales escolares (1959-1983)». Capítulo del libro del 6th International Congress of Educational Sciences and Development,  Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo 2018. Asociación Española de Psicología Conductual, Universidad de Granada, pp. 135-140. ISBN 978-84-09-13321-5. (Un resumen del capítulo está publicado en el libro de actas del Congreso, con ISBN 978-84-09-02091-1).


    Yovana Hernández (2018). «Cultura económica e identidad nacional en los manuales escolares durante la Transición española». Capítulo del libro X.M. Malheiro y E. Otero Urtaza. La Historia de la Educación hoy. Retos, interrogantes, respuestas, Universidade de Santiago de Compostela, pp. 207-212.
    Publicación que surge del  VIII Encuentro Ibérico de Historia de la Educación. Lugo, 8-10 de septiembre de 2016. http://dx.doi.org/10.15304/9788416954957, ISBN 978-84-16954-95-7.


    Yovana Hernández Laina y Ana María Badanelli Rubio (2017). «Imaginario del Consumo y Consumismo en los manuales escolares del Tardofranquismo y la Transición española. Consolidación de nuevos hábitos en la sociedad de consumo». En: Libro de resúmenes del XIX Coloquio de Historia de la Educación: Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación. Retos metodológicos actuales, pp.115-118. ISBN 978-84-88754-74-5.


    Yovana Hernández (2017). «Economía e identidades sociales en los manuales escolares del tardofranquismo y la Transición». Capítulo del libro del 5th International Congress of Educational Sciences and Development, Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo 2017. Asociación Española de Psicología Conductual, Universidad de Granada, pp. 533-538. ISBN 978-84-09-02097-3. (Un resumen del capítulo está publicado en el libro de actas del Congreso, con ISBN 978-84-697-2780-5).

     

    Yovana Hernández (2016). «La ‘Cultura Económica’ de los manuales escolares de Ciencias Sociales de la Transición a la democracia española como conformadora de identidades (1965-1982)». Capítulo del libro V.A. Yarza (ed.), XII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA): Historia de las prácticas, instituciones y saber pedagógico en Iberoamérica. Eje temático n° 5: Cultura, cotidianidad y saberes escolares. Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia), pp. 743-757. ISSN: 2539-2603.


    Yovana Hernández (2015). «La dimensión económica de la socialización política en los manuales escolares de la Transición». Capítulo del libro del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development, Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo 2015. Asociación Española de Psicología Conductual, Universidad de Granada, pp. 292-296. ISBN 978-84-608-7207-8. (Un resumen del capítulo está publicado en el libro de actas del Congreso, con ISBN 978-84-606-6429-1).


    Yovana Hernández (2011). «La experiencia de transmitir la historia de la educación y el papel del maestro a través de la actividad museográfica», en XVI Coloquio de Historia de la Educación: Arte y oficio de enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica, vol. 1, pp.163-169. ISBN 978-84-694-4490-0.

  • PUBLICACIONES EN OTROS CASOS

    Hernández-Laina, Y. (2022). Nuevos retos, necesidades, relaciones y propuestas en la Educación Infantil del siglo XXI. En Y. Hernández-Laina (Coord.). La escuela de educación infantil en España (pp. 235-266). UNED. ISBN 9788436277302.

    Hernández Laina, Y. (2020). El componente económico escolar como instrumento de socialización política en la educación del tardofranquismo y la Transición en España (1960-1985). En M. Ferraz Lorenzo (ed.), Modernización educativa y socialización política. Contenidos curriculares y manuales escolares en España durante el tardofranquismo y la transición democrática (pp. 253-280). Morata. ISBN 978-84-7112-982-6.

Otros

Otras Actividades

Formación permanente

Profesora y Coordinadora de asignatura en el Curso de Experto Universitario en Actualización y Renovación de Bibliotecas Escolares, del Programa Modular de Postgrado en Bibliotecas Escolares. Impartido por la UNED (Formación Permanente) mediante convenio con la Fundación SM (Cátedra/Aula UNED-Fundación SM de Dinamización de Bibliotecas Escolares).
Asignatura optativa: Módulo II (60 horas, 4 créditos), Libros de texto y bibliotecas escolares
Cursos: 2020-2021 y 2021-2022