Asignaturas Grado en educación social

Asignaturas Grado en educación social

Código Asignatura: 63901023

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
CÓDIGO
63901023
CURSO ACADÉMICO
2025/2026
DEPARTAMENTO
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
  • PRIMER CURSO
  • SEMESTRE 1
  • FORMACIÓN BÁSICA
GRADO EN PEDAGOGÍA
  • PRIMER CURSO
  • SEMESTRE 1
  • FORMACIÓN BÁSICA
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Esta asignatura forma parte de la materia principal 5: "Procesos, técnicas y recursos de intervención socioeducativa" y está muy relacionada con otras dos asignaturas: "Sociedad del Conocimiento" y "Medios, tecología y recursos para la intervención socioeducativa".

En esta asignatura se abordan aspectos vinculados con la Comunicación y la Educación. Se estudian temas relacionados con las teorías y las prácticas de la comunicación  educativa en el contexto de la sociedad digital.

Esta asignatura es básica y común para los grados de Pedagogía y Educación Social y tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Conocer los modelos de comunicación en entornos sociales y pedagógicos.

  • Comprender el proceso de la comunicación y su relación con la educación.

  • Desarrollar prácticas pedagogicas basadas en la  coautoria y la cocreación que superen los modelos basados en la transmisión y la reproducción.

  • Experimentar modelos comunicativos basados en una pedagogía basada en la incertidumbre, el  caos y la complejidad.

  • Analizar la importancia de la imagen en la comunicación educativa y en la comunicación social.

  • Conocer las funciones de los medios de comunicación y de las redes sociales en la sociedad.

  • Estudiar diferentes métodos para analizar los medios de comunicación.

  • Valorar la importancia de la alfabetización mediática crítica.

  • Valorar las posiblidades que ofrece la pedagogía de la interactividad.

  • Entender las diferencias entre información e infobasura.

  • Entender el proceso de la Desinformación y las fake news.

  • Potenciar modelos pedagógicos y comunicativos a través de redes sociales.

  • Entender los MOOC (en espacial sMOOC y sNOOC) como escenarios para la participación y la construcción del conocimiento.

  • Familiarizarse y hacer uso de la inteligencia artificial y el metaverso.

El alumnado que estudie los grados de Pedagogía y Educación Social va a tener que formarse y anticiparse a las necesidades y demandas de una sociedad postigital en la que va a tener que trabajar una vez graduado con el fin de convertirse en influencer de aprendizaje.

Las competencias de esta asignatura requieren un componente formativo de naturaleza teórica y otro de naturaleza práctica para que el alumnado, además de adquirir unos conocimientos específicos,  pueda desarrollar habilidades profesionales en el contexto postdigital.