Asignaturas Grado en educación social
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 63901023
-
Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 63901023
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | JAVIER GIL QUINTANA (Coordinador/a de asignatura) |
Correo electrónico | jgilquintana@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-9050 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | ROBERTO FELTRERO OREJA |
Correo electrónico | rfeltrero@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6942 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | ITZIAR PEDROCHE SANTOVEÑA |
Correo electrónico | i.pedroche@edu.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | JESUS MANUEL GONZALEZ LORENZO |
Correo electrónico | jesusmg@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-9031 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 63901023 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
GRADO EN PEDAGOGÍA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura forma parte de la materia principal 5: "Procesos, técnicas y recursos de intervención socioeducativa" y está muy relacionada con otras dos asignaturas: "Sociedad del Conocimiento" y "Medios, tecología y recursos para la intervención socioeducativa".
En esta asignatura se abordan aspectos vinculados con la Comunicación y la Educación. Se estudian temas relacionados con las teorías y las prácticas de la comunicación educativa en el contexto de la sociedad digital.
Esta asignatura es básica y común para los grados de Pedagogía y Educación Social y tiene, entre otros, los siguientes objetivos:
-
Conocer los modelos de comunicación en entornos sociales y pedagógicos.
-
Comprender el proceso de la comunicación y su relación con la educación.
-
Desarrollar prácticas pedagogicas basadas en la coautoria y la cocreación que superen los modelos basados en la transmisión y la reproducción.
-
Experimentar modelos comunicativos basados en una pedagogía basada en la incertidumbre, el caos y la complejidad.
-
Analizar la importancia de la imagen en la comunicación educativa y en la comunicación social.
-
Conocer las funciones de los medios de comunicación y de las redes sociales en la sociedad.
-
Estudiar diferentes métodos para analizar los medios de comunicación.
-
Valorar la importancia de la alfabetización mediática crítica.
-
Valorar las posiblidades que ofrece la pedagogía de la interactividad.
-
Entender las diferencias entre información e infobasura.
-
Entender el proceso de la Desinformación y las fake news.
-
Potenciar modelos pedagógicos y comunicativos a través de redes sociales.
-
Entender los MOOC (en espacial sMOOC y sNOOC) como escenarios para la participación y la construcción del conocimiento.
-
Familiarizarse y hacer uso de la inteligencia artificial y el metaverso.
El alumnado que estudie los grados de Pedagogía y Educación Social va a tener que formarse y anticiparse a las necesidades y demandas de una sociedad postigital en la que va a tener que trabajar una vez graduado con el fin de convertirse en influencer de aprendizaje.
Las competencias de esta asignatura requieren un componente formativo de naturaleza teórica y otro de naturaleza práctica para que el alumnado, además de adquirir unos conocimientos específicos, pueda desarrollar habilidades profesionales en el contexto postdigital.
-
Se pretende que el alumnado se inicie en el estudio de la Comunicación y la Educación, tanto desde la Educación Social como desde la Pedagogía. Por consiguiente, se estima conveniente su interés previo por descubrir y analizar los procesos vinculados con los diferentes lenguajes en un contexto social postdigital.
-
Es necesario para poder aprobar el estudio de la bibliografía básica de la asignatura junto con las grabaciones de los encuentros, webinars y medialabs que se desarrollan o se presentan en la asignatur
-
Se recomienda la participación síncrona del alumnado en los encuentros, webinars y medialabs que se desarrollan o se presentan en la asignatura. En el caso de no ser posible, se recomienda el visionado de las mismas a posteriori, por ser materiales de estudio de la asignatura.
-
Se va a requerir que el alumnado participe en espacios de redes sociales relacionados con la asignatura, como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje a seguir.
-
Se recomienda la asistencia a las tutorías presenciales de los centros asociados de la UNED y la colaboración con las tutoras o tutores.
-
Se recomienda la lectura del documento complementario del libro (con orientaciones metodológicas y didácticas de cada uno de los contenidos o bloques del manual y que se encontrará en el curso virtual), que se encuentra en la plataforma ágora de la asignatura. Asimismo, es recomendable la lectura de la bibliografía y recursos complementarios en el momento en que se vayan estudiando los distintos contenidos de la asignatura.
Por úlitmo, es aconsejable estar atentas y atentos a las aportaciones en los foros y participar en las actividades propuestas.
El alumnado a lo largo del semestre intervendrá activamente en los foros y aulas virtuales (chat). Si el número de participantes en el chat excede las posibilidades de comunicación de este medio, sólo se realizaran foros porque permiten comunicarse con mayor cantidad de alumnos.
EQUIPO DOCENTE
Javier Gil Quintana (jgilquintana@edu.uned.es) teléfono 91-398-9050.
Atención directa al alumnado: martes de 11:00 a 15:00 horas.
Su dirección postal es:
UNED - Facultad de Educación, Despacho 236
C/ Juan del Rosal, 14; 2º. 28040 MADRID
Las competencias generales que adquiere el alumnado en esta asignatura es:
GRADO DE PEDAGOGÍA:
CG2 Desarrollar procesos cognitivos superiores
GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL:
CG2.2.2. Competencia en la búsqueda de la información relevante
Las competencias específicas que adquiere el alumnado en esta asignatura es:
GRADO DE PEDAGOGÏA:
CE02 Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas
CE07 Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida
CE09 Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades especiales y/o específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, capacidad, etnia, edad y/o religión
CE16 Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos y formativos
GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL:
CE5 Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CE7 Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
CE10 Promover procesos de dinamización cultural y social
A través del estudio de esta asignatura, el alumnado será capaz de análizar y prácticar con los diferentes lenguajes y recursos expresivos (visual, sonoro, multimedia, digital).
Se desea en esta asignatura formar a un alumnado como influencer de aprendizaje capaz de analizar críticamente los diferentes medios de comunicación e información, las redes sociales, además de la indicencia de la Inteligencia Artificial en la sociedad postdital.
Los nuevos medios exigen el desarrollo de competencias específicas para superar el analfabetismo mediático y digital predominante en diferentes sectores de la sociedad. Los resultados de aprendizaje de esta asignatura son:
-
Dominar las nociones básicas de la comunicación digital en relación a la educación.
-
Ejercitar y explorar las posibilidades de la comunicación a través de los diferentes lenguajes; escrito, sonoro, visual, digital en contextos educativos.
-
Estudiar la confluencia de los procesos de comunicación y educación en un contexto cada vez más mediático.
-
Adquirir el conocimiento y análisis crítico de los nuevis medios, haciendo hincapié en las redes sociales como nuevos escenarios educomunicativos e intercreativos.
-
Explorar posibilidades que ofrecen los modelos de comunicación en contextos pedagógicos y de sociales.
-
Adquirir las competencias digitales suficientes para ser capaces de aprender a aprender en los contextos educomunicativos como los sMOOC/sNOOC.
1. Educomunicación: ayer, hoy y mañana.
1.1. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital
1.2. De la Escuela Nueva a La era Postdigital
1.3. Aprendizaje invisible
1.4. Interaprendizaje y Educomunicación
1.5. Escuelas educomunicadoras
1.6. Pasado, presente y futuro de la educomunicación
2. Imagen y construcción de la realidad
2.1. Imagen, comunicación y realidad.
2.1.1. Elementos básicos de la imagen (punto, línea, forma, luz, color, espacio y tiempo)
2.1.2. La realidad construida en los medios de comunicación.
3. Interactividad y cultura de la participación
3.1. Cultura de la Participación
3.2. Interactuantes e interactuados en la sociedad postdigital
3.3. Interactividad y coaching educativo
3.4. Pedagogía Digital Intercreativa y Cultura de la Participación.
4. Las redes sociales en la sociedad postdigital
4.1. Redes sociales ¿escenarios de participación?
4.2. Cultura popular: youtubers e influencers.
4.3. Narrativas transmedia
4.4. De lo digital a lo postdigital. Elementos de la comunicación digital, Desinformación y Fake News.
5. Escenarios virtuales educomunicativos y masivos
5.1. La realidad MOOC una ventana a la educomunicación.
5.2. xMOOC, cMOOC, sMOOC y sNOOC.
5.3. Experiencia sMOOC/tMOOC. La Taxonomía de las 7 E's
6. Gamificación en el proceso de aprendizaje centrado en el empoderamiento del alumnado: motivación y participación crítica y responsable
6.1. A gamificar se aprende… ¿gamificando?
6.2. Nuevos roles del profesorado y alumnado
6.3. El empoderamiento del alumnado en experiencias gamificadas.
6.4. Teoría del juego, Juegos serios y Gamificación.
7. Otras formas de educar, transformar y cambiar la sociedad
7.1. Empoderamiento y activismo educativo
7.2. Pedagogía crítica : ¿qué tipo de futuro queremos para los jóvenes? – Henry Giroux
7.3. Educación Move Commons: Procomún, Cultura Libre y acción colaborativa desde una pedagogía crítica, mediática y e-visual
7.4. Educomunicación: Interrogantes y Respuestas - Epílogo de Paulo Freire.
Se utilizará la metodología adecuada al estudio a distancia, con los medios que la UNED dispone para ello. A través de la plataforma virtual de la asignatura, se mantendrá una fluida comunicación entre el equipo docente, los tutores y tutoras y el alumnado. La implicación de éste llegará al punto de responsabilizarse en la construcción de su propio conocimiento a través de la interacción con los demás compañeros.
Se va a requerir al alumnado que trabaje activamente en las REDES SOCIALES de la asignatura, en el foro y en los distintas videoclases con el profesorado y otras personas expertas invitadas. Desde los centros asociados se trabajarán los contenidos y se realizarán prácticas relativas a las PEC.
El alumnado aportará de forma voluntaria vídeos, grabaciones, enlaces y artículos vinculados con los temas de la asignatura que serán objeto de debate en los foros. El objetivo es que el alumnado se convierta en "influencer de aprendizaje" coautor y constructor de los contenidos de esta materia junto con el equipo docente. Asimismo, se le dará al alumnado la oportunidad de convertirse en "agentes intermedios" dentro de la asignatura.
El lema de la asignatura se puede resumir en “El conocimiento lo construimos la comunidad de aprendizaje, constituida por el alumnado, tutores y tutoras y el equipo docente”.
Con el uso de las redes sociales desarrollaremos una pedagogía de la intercreatividad, donde el alumnado se convertirá en coautor de la asignatura y construirá sus conocimientos de la comunicación educativa en el contexto postdigital.
Es necesaria la lectura la adenda con orientaciones metodológicas y didácticas de cada uno de los contenidos o bloques del manual, que se encontrará en la plataforma virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen mixto |
Preguntas test | |
Preguntas test | 16 |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 1 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los criterios de evaluación que se llevarán a cabo en este tipo de prueba son los siguientes: - Pregunta tipo test:
- Pregunta de desarrollo:
|
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | • La asignatura tiene una puntuación máxima de 10. • La parte tipo test pondera sobre 8, con un peso de 0,5 puntos para cada contestación acertada, teniendo en cuenta que cada respuesta errónea descuenta 0,25 puntos (las peguntas sin contestar no penalizan). Tener presente que las preguntas erróneas tampoco suman 0,5. La parte de pregunta de desarrollo pondera sobre 2 puntos. Para ser calificada es necesario que se tenga en la parte de las preguntas test la calificación de un 4 o más. El alumnado que no consiga la puntuación de 4 o más en la parte de las preguntas tipo test no se le corregirá la pregunta de desarrollo. Por tanto, se quedan como nota final la calificación de la parte de test y, como consecuencia, tendrá que optar a la segunda convocatoria. • Cada una de las dos PEC (no obligatorias) puntúan 1 punto cada una. Por tanto, la puntuación máxima sería: 1+1=2. Las PEC comenzarán a puntuar a partir de un 5 en el examen. Si se ha obtenido un 10 en el examen y se ha entregado las PEC siendo calificadas con la nota máxima se tendrá una matrícula de honor. ¿Cuándo se suma a la nota del examen lo obtenido en las PEC? Cuando en el examen se haya obtenido una calificación de 5 o superior en la nota global del examen. • Las PEC no son obligatorias porque sin ellas (sólo con el examen) se podría conseguir la nota de la asignatura de sobresaliente (10), aunque no se podrá conseguir matrícula de honor. La entrega de las PEC solo puede realizarse en la primera convocatoria; en septiembre no hay entrega de PEC (aunque se conserva la nota de las entregadas en la primera convocatoria). Las y los estudiantes que aprueben la asignatura en la convocatoria de febrero, no podrán presentarse en la convocatoria de septiembre para subir la nota. La UNED no contempla esa posibilidad. Importante: Las reclamaciones de exámenes se realizarán a través de la plataforma de la UNED destinada a este fin. Nunca se hace por email al equipo docente; estos emails no serán contestados porque no seguirían ese proceso. Estas reclamaciones tienen que ser debidamente fundamentadas. El contenido sobre el que se basará la prueba de examen tipo test y de la pregunta de desarrollo se encontrará en el libro de estudio obligatorio, las grabaciones de las clases virtuales y los materiales que se presenten en ellas. Además, se tendrán presente también los debates que surgan en estas clases y que se pueden visualizar en las diferentes grabaciones. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Esta asignatura tiene dos PEC voluntarias, que se llevará a cabo en los foros y en el buzón de tareas de la plataforma virtual de la asignatura:
Se valorará positivamente la calidad de los contenidos presentados y la originalidad de las propuestas. Para que los tutores y tutoras de los centros asociados de la UNED puedan evaluar las PEC, debe introducirse en el buzón correspondiente de Ágora un documento explicativo con los vínculos correspondientes a las reflexiones resultantes del uso de las aplicaciones de IAG. Todas las dudas de esta PEC se deberán concretar con las tutoras y tutores de los centros asociados de la UNED.
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los criterios de evaluación que se llevarán a cabo en este tipo de prueba son los siguientes:
|
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 1 punto por cada una de las dos PEC realizadas que se sumar a la nota del examen a partir de la califación de 5. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC1 (10/12/2025) y PEC2 (10/01/2026) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La entrega de las PEC se realizará en la plataforma virtual de la asignatura en las fechas indicadas, tanto para quienes se examinen en enero/febrero como en septiembre. No se podrán entregar las PEC después de las fechas indicadas. Asegurarse que los documentos se han subido correctamente. FECHAS: - PEC1 10/12/2025 - PEC2 10/01/2026 Las entregas de las PEC se realizarán en el buzón correspondiente (no por correo electrónico ni al equipo docente ni a la tutora o tutor de su centro asociado). Las PEC serán evaluadas por las y los tutores de los centros asociados. Reiteramos: No se pueden entregar las PEC para la convocatoria de septiembre, aunque sí se conserva la nota de la entrega para esa convocatoria. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | Esta asignatura no tiene otras Actividades evaluables, sólo las PEC voluntarias. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La nota final se obtiene siguiendo los siguientes porcentajes: - 100% nota del examen que se califica sobre 10. 80% test y 20% pregunta de desarrollo. Además, se sumará a partir de la calificación de 5 en la nota anterior: - 10% nota de la primera PEC (voluntaria) - 10% nota de la segunda PEC (voluntaria) En total 20% de las PEC. La persona que tenga un 10 en el examen, al tener la nota máxima que es 10, se quedará con esa nota. Si consigue además la nota máxima en las dos PEC tendrá la matrícula de honor. |
Aparici, R. & Osuna-Acedo, S. (2013). La cultura de la participación. Revista Mediterránea de Comunicación, v.4, nº2. httpss://doi.org/10.14198/MEDCOM2013.4.2.07
Barbas Coslado, A. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, v.10, nº 14. httpss://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/22
Cobo C. & Moravec J.W. (2011). (Capítulo 0). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Collecció Transmedia XXI. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona (pp. 17-46). https://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf
Documental la Educación Prohibida. httpss://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
Escaño, C. (2013). EDUCACIÓN MOVE COMMONS. Procomún, Cultura Libre y acción colaborativa desde una pedagogía crítica, mediática y e-visual. httpss://www.researchgate.net/publication/272649583_EDUCACION_MOVE_COMMONS_Procomun_Cultura_Libre_y_accion_colaborativa_desde_una_pedagogia_critica_mediatica_y_e--visual
Escaño, C. (2019). Sociedad postdigital (ontología de la remezcla). Iberoamérica Social: Revista-Red De Estudios Sociales, (XII), 51-53. https://iberoamericasocial.com/ojs/index.php/IS/article/view/377
Gil-Quintana, J. (2016). La nueva realidad sMOOC, una ventana abierta a la educomunicación. Revista Mediterránea de Comunicación, v.7, nº2. httpss://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.
Gil-Quintana, J. (2016). El encuentro de educación y comunicación ante los nuevos medios. Communication Papers, v.5, 9, 95-108. httpss://www.researchgate.net/publication/334561183_Communication_Papers_Media_Literacy_Gender_Studies_El_encuentro_de_educacion_y_comunicacion_ante_los_nuevos_medios_The_meeting_of_education_and_communication_to_new_media
Gil-Quintana, J. & Cantillo-Valero, C. (2018). Las relaciones interactivas en el coaching educativo, base imprescindible para la gamificación. Documento ubicado en la carpeta Documentos de la plaforma virtual de la asignatura.
Gil-Quintana, J. (2020). Creadores Colaborativos: Generación CC. Editorial Sindéresis, Madrid.
Giroux, H. (2019): Pedagogía crítica – “Toda educación es una lucha para elegir qué tipo de futuro queremos para los jóvenes”. https://lab.cccb.org/es/henry-giroux-defender-que-la-educacion-tiene-que-ser-neutral-es-decir-que-nadie-debe-rendir-cuentas-de-ella/
Kaplún, Mario. (1998). Capítulo 1: "Modelos de Educación y Modelos de Comunicación" (páginas 17-81), en Mario Kaplún, Una Pedagogía de la Comunicación. Editorial de la Torre (descarga gratuita desde Internet)
Osuna-Acedo, S. (2020). Interactuantes e interactuados en la sociedad postdigital. Documento inédito ubicado en la carpeta Documentos de la plaforma virtual de la asignatura.
Prieto Castillo, D. (2006). El aprendizaje como clave de la educomunicación. Mediaciones vl. 4. httpss://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.4.6.2006.23-35
Scolari C. A., & Establés M. J. (2017). El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas. Palabra Clave, v.20, nª4, pp.1008-1041.httpss://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.7
Siemens, G. (2007). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era Digital. Recuperado de: httpss://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectivismo_Siemens.pdf
Un recurso de apoyo fundamental son la grabación de los encuentros, webinars y medialabs. Estas producciones, bien grabadas o en directo (con su grabación posterior) son estudio obligatorio de la asignatura, además de un apoyo fundamental para su compresión
En los foros de la asignatura, el profesorado y el alumnado propondrán recursos de apoyo al estudio. Estos foros se organizan no sólo como espacio de dudas o consultas, sino como lugar donde se construye colectivamente el conocimiento y se crean nuestros retos y desafíos en base a la educación y comunicación desde la persepectiva de los grados implicados.