NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LITERATURA NORTEAMERICANA II.2: DESDE 1945 HASTA EL PRESENTE |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
64023139 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
|
CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
|
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
INGLÉS |
"Literatura Norteamericana II.2: Desde 1945 hasta el presente" es una asignatura obligatoria cuatrimestral de tercer curso del “Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura”. La asignatura corresponde a 5 créditos ECTS.
El objetivo principal de esta asignatura consiste en que el alumnado adquiera las herramientas necesarias para ubicar la literatura estadounidense en el paradigma sociocultural de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, y para discernir sus peculiaridades en los textos literarios seleccionados. La asignatura está dividida en cinco unidades didácticas que cubren aproximadamente desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. Tal y como figura en la memoria del grado, esta asignatura corresponde a la segunda parte de la materia “Literatura Norteamericana,” cuya primera parte, “Literatura Norteamericana I” se enfoca al estudio de la literatura estadounidense desde sus comienzos hasta el siglo XIX. Cronológicamente, el material de estudio de esta asignatura es inmediatamente posterior al que se incluye en la asignatura "Literatura Norteamericana II.1: desde 1900 hasta 1945", que se imparte en el primer cuatrimestre.
Esta asignatura guarda estrecha relación con otras de la misma titulación cuyo eje central es el estudio de las literaturas en inglés (inglesa, norteamericana, postcoloniales, irlandesa…), tanto contemporáneas como anteriores en el tiempo. El alumnado de la asignatura encontrará en los materiales didácticos referencias más cercanas a las literaturas del siglo XX (“Literatura Norteamericana II.1”, "Literatura Inglesa III" y “Literatura Inglesa IV”) por la evidente secuenciación, y a “Género y Literatura en los Países de Habla Inglesa” y “Mundos Anglófonos en Perspectiva Histórica y Cultural” por las necesarias conexiones que debe establecer en cuanto a los paradigmas culturales en los que se insertan las obras literarias analizadas durante el curso.
Por todo lo anterior, esta asignatura contribuye a la construcción de un perfil profesional del alumnado que desee dedicarse a la enseñanza de la lengua y la cultura en lengua inglesa, al análisis de los discursos sociopolíticos y culturales de los Estados Unidos, a la traducción de textos en inglés (particularmente los producidos en la segunda mitad del siglo XX y XXI en Estados Unidos), y a la edición o gestión del producto literario o cultural estadounidense contemporáneo. Proporciona también una buena base para la iniciación en la investigación (estudios de máster y doctorado).
La asignatura se imparte a través del curso virtual, donde el alumnado encontrará toda la información necesaria para el seguimiento del curso, así como las herramientas de contacto con el equipo docente y con su tutoría local. Recomendamos leer con atención toda la información disponible en el curso virtual.
Para obtener unos óptimos resultados de aprendizaje, se recomienda lo siguiente:
- Haber cursado previamente las asignaturas de la materia “Ejes trasversales a las materias de literatura y cultura”, que les proporcionarán las bases necesarias para aproximarse críticamente a un texto literario desde ópticas diferentes.
- Haber cursado previamente la asignatura “Literatura Norteamericana I: Siglos XVII-XIX”, por la contextualización que ofrece.
- Haber cursado previamente “Literatura Norteamericana II.1: Desde 1900 hasta 1945, por la evidente secuenciación.
- Tener un nivel de inglés B2/C1, de acuerdo con el estándar europeo, que les permita leer materiales didácticos y textos literarios en lengua inglesa, así como desarrollar sus actividades en inglés.
- Disponer de acceso a internet y unos conocimientos básicos de informática a fin de que puedan manejar las herramientas virtuales que proporciona la UNED, pues la asignatura se imparte a través de la plataforma virtual.
Esta asignatura cuenta con un equipo docente y apoyo tutorial para el seguimiento y la evaluación de su aprendizaje. El equipo docente es el encargado de elaborar las guías de estudio y distintos materiales, así como de atender los foros y corregir los exámenes. Los tutores intercampus elaborarán material adicional, corregirán las PEC y orientarán al estudiantado a través de los foros y las tutorías asignadas por los Centros Asociados.
DATOS DE CONTACTO DEL EQUIPO DOCENTE
IMPORTANTE: Permanezca atento/a al curso virtual por si estos datos sufren modificaciones a lo largo del curso.
Si contacta por medio del correo electrónico, utilice la cuenta de correo institucional proporcionada por la UNED (acabada en "@alumno.uned.es") y evite cuentas no institucionales.
Cristina Garrigós González (Coordinadora)
Email: cgarrigos@flog.uned.es
Teléfono: 91-398.84.68
Horario de atención al estudiante: Miércoles de 10:00 a 14:00.
María García Lorenzo
Email: mgarcia@flog.uned.es
Teléfono: 91-398.84.66
Horario de atención al estudiante: Lunes de 9:00 a 13:00
Ana I. Zamorano Rueda
Email: aizamorano@flog.uned.es
Teléfono: 91-398.80.77
Horario de atención al estudiante:
Miércoles: 10:00 a 14:00 horas
Para las tres profesoras del equipo docente, la dirección postal es:
Dpto. de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas (UNED)
Paseo Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Al superar la asignatura, se habrán adquirido las siguientes competencias:
GENERALES:
Todas las del grado.
ESPECÍFICAS
- CEACA03 - Capacidad para comprender y expresar conocimientos científicos en lengua extranjera.
- CEACA06 - Capacitación para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
- CEACA07 - Capacitación para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
- CEDIS01 - Conocimiento y dominio instrumental de la lengua inglesa.
- CEDIS09 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario de textos en inglés.
- CEDIS11-Conocimiento de la literatura, historia y cultura de los países de habla inglesa.
- CEPRO01-Capacitación para la comunicación oral y escrita en lengua extranjera.
- CEPRO02-Capacitación para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
- CEPRO03-Capacitación para realizar análisis y comentarios lingüísticos y literarios.
- CEPRO04 - Capacitación para elaborar textos en inglés de diferente tipo.
- CEPRO05 - Capacitación para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
- CERPO09-Capacitación para comprensión, análisis y traducción de textos literarios de los distintos periodos estudiados.
Al finalizar la asignatura “Literatura Norteamericana II.2” se habrán adquirido los siguientes resultados de aprendizaje:
Resultados de aprendizaje relacionados con los conocimientos:
- Identificar los recursos formales de los diversos autores y autoras y géneros literarios estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.
- Comprender la relación dinámica entre el discurso literario y otros discursos (histórico, mediático, científico, etc.) en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI en los territorios que actualmente conforman los Estados Unidos de América.
- Conocer los conceptos y métodos fundamentales de la crítica literaria aplicada a la literatura estadounidense de este periodo.
Resultados de aprendizaje relacionados con las destrezas y habilidades:
- Hacer uso con precisión de la terminología y metodología propia de la crítica literaria aplicada a los textos literarios estadounidenses.
- Incrementar la destreza lectora, comparando rasgos formales, temáticos y estilísticos sobre diversos autores y autoras.
- Analizar la relación entre el texto literario y su contexto histórico y social.
- Comunicar de forma coherente los conocimientos adquiridos, así como defender propuestas interpretativas propias referidas a los textos literarios estudiados.
- Reconocer y analizar los discursos de género, etnia, raza, religión, etc. que articulan la literatura norteamericana en este periodo.
- Localizar y procesar información relacionada con la materia obtenida de internet y otras fuentes.
- Trabajar tanto de forma autónoma como en grupo, haciendo uso de los recursos propios de la UNED (tutorías en Centros Asociados, cursos en línea, etc.)
Resultados de aprendizaje relacionados con las actitudes:
- Incrementar la sensibilidad hacia la problemática sociopolítica y cultural que engloba el estudio de los textos literarios norteamericanos del periodo estudiado.
- Disposición al trabajo colaborativo.
UNIT 1. DRAMA AFTER WORLD WAR II
Arthur Miller, Death of a Salesman (play).
UNIT 2. LITERATURE IN THE 1950S-60S
J. D. Salinger, Catcher in the Rye (novel).
Allen Ginsberg, "Howl" (poem).
John Cheever, "The Swimmer" (short story).
UNIT 3. INTRODUCTION TO POSTMODERNISM
Kurt Vonnegut, from Slaughterhouse-Five (Chapter one)
Adrienne Rich, "Diving into the Wreck" (poem)
Ursula K. LeGuin, "Schrödinger's Cat" (short story)
UNIT 4. ETHNIC IDENTITIES
Toni Morrison, "Recitatif" (short story)
Sandra Cisneros, "Woman Hollering Creek" (short story)
UNIT 5. THE 21ST CENTURY
George Saunders, "Puppy" (short story)
Joy Harjo, "When the World as We Knew It Ended" (poem)
El equipo docente de la asignatura "Literatura Norteamericana II.2: Desde 1945 hasta el presente" entiende que cada estudiante es agente de su propio aprendizaje. Por ello se le proporcionará una serie de herramientas que garanticen tanto la adecuada adquisición de los contenidos científicos como su evaluación. Los materiales didácticos (materiales escritos, medios audiovisuales, apoyos informáticos y recursos tecnológicos), la orientación tutorial (presencial o telemática) y el sistema de evaluación continua conforman las herramientas básicas de este modelo de enseñanza-aprendizaje.
La asignatura seguirá un método de aprendizaje basado inicialmente en la experiencia previa (bottom-up), lo que le llevará a activar el conocimiento que ya tiene (literario, histórico, científico, etc.) antes de abordar nuevos contenidos. Las estrategias de aprendizaje que conforman la metodología de esta asignatura incluyen actividades que promueven el aprendizaje individual y en grupo, basado principalmente en la resolución de problemas o ejercicios que permitan “learning by doing”. Estos permitirán ejercitar, ensayar y poner en práctica tanto los conocimientos previos como los conocimientos y habilidades adquiridos, actividades que se irán especificando en cada uno de los temas.
La metodología a distancia de la UNED distribuye las actividades formativas en a) trabajo autónomo y b) tiempo de interacción entre los equipos docentes y tutores. Tal interacción incluye todos los “espacios de contacto”, tanto virtuales como presenciales, en los que estudiantes, equipos docentes y tutores/as se comunican y comparten cuestiones relacionadas con las asignaturas. Por un lado, los materiales de estudio diseñados por los equipos docentes, sumados a las orientaciones y comentarios efectuados a las y los estudiantes, y la comunicación entre docentes y estudiantes para la resolución de dudas; por otro, las actividades teóricas o prácticas que el profesorado tutor lleve a cabo en la tutoría presencial de los Centros Asociados o en la tutoría en línea.
El alumnado dedicará el 60% de sus créditos ECTS al trabajo autónomo (75 horas en esta asignatura), y el 40% (50 horas) al trabajo de interacción con las docentes de la Sede Central o con el profesorado tutor.
El alumnado encontrará entre las actividades teóricas:
- De carácter autónomo: estudio de los temas; participación en los grupos de estudio; interacción con compañeros/as del curso virtual
- De interacción con equipos docentes y profesores tutores: lectura de orientaciones y materiales impresos; resolución de dudas presenciales o en línea.
y entre las actividades prácticas:
- De carácter autónomo: Respuesta a preguntas de desarrollo (elaboración y defensa de ideas), a preguntas breves (sintetizar conocimientos) y a preguntas de respuesta múltiple; manejo y aprovechamiento de información bibliográfica y electrónica; elaboración de Pruebas de Evaluación Continua; preparación y realización de las Pruebas Presenciales.
- De interacción con equipo docente y profesores tutores: Resolución de problemas: búsqueda de información en los propios textos literarios y en otras fuentes; análisis y comentario crítico de textos: análisis de rasgos formales, aplicación de la terminología y metodología de las diversas teorías críticas; relación del texto literario con otros discursos; presentación de argumentos y debate presencialmente/en línea.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Las respuestas deben ceñirse al enunciado para evitar comentarios generales e información superflua.
- Buena organización, argumentación y desarrollo de ideas.
- Ejemplos adecuados de los textos literarios que apoyen la argumentación.
- Uso correcto y preciso de los términos y conceptos de la asignatura.
- Buen uso del inglés, expresión legible y coherente y buena presentación
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El examen se realizará en INGLÉS. Cada examen consta de dos secciones: una parte teórica (una pregunta tipo ensayo a elegir entre dos; máx. de 4 puntos) y una práctica (dos comentarios de texto guiados por preguntas; máx. de 3 puntos cada uno). Aunque el examen se valora inicialmente sobre 10 puntos, esa nota se recalcula al aplicar los porcentajes (máximo de 9 puntos por el examen en la calificación final). |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Esta asignatura tiene una única PEC. La PEC se contestará en inglés y tienen un formato similar al del examen, pero solo tendrán un comentario de texto y una pregunta teórica (máx. de 5 puntos en cada parte). La PEC se valora inicialmente sobre 10 puntos, pero la nota se recalcula al aplicar los porcentajes (máximo de 1 punto por la PEC en la calificación final). |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Al igual que en los exámenes, se valorará en la PEC el conocimiento del material del curso, la capacidad crítica y de argumentación y el desarrollo de las ideas, así como el correcto uso del inglés. - Las respuestas deben ceñirse al enunciado.
- Buena organización, argumentación y desarrollo de ideas.
- Ejemplificación relevante que apoye la argumentación.
- Buen uso del inglés y expresión legible y coherente.
Los exámenes, así como las PEC, deben mostrar una buena presentación. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
4/04/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El formato de la PEC es una versión abreviada del examen: es decir, en lugar de dos comentarios, habrá uno. Se recuerda al estudiantado que no se permite el plagio. En caso de duda, en este enlace se explica el uso ético de la información y fuentes bibliográficas. Si se utilizan referencias bibliográficas, es necesario citarlas siempre. Del mismo modo, no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. Sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la información que se incluye en la siguiente página: Uso educativo de la Inteligencia Artificial Generativa |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Tanto el examen como la PEC se evalúan sobre 10 puntos y después se hace la conversión al porcentaje 90% y 10%. La nota final del curso resulta de la suma de la nota del examen (ponderada al 90%) y la de la PEC (ponderada al 10%). Para aprobar la asignatura, es necesario superar el examen con al menos 5 puntos sobre los 10 inicialmente asignados para sumar la nota de la PEC, y la suma de ambos, una vez aplicados los porcentajes, debe ser igual o superior a 5. La nota de la PEC se guarda para el examen de septiembre. |
Los materiales de estudio de esta asignatura se encuentran disponibles en el curso virtual, organizados por temas. Estos materiales incluyen los conceptos, teorías, explicaciones, ejercicios y recomendaciones de estudio para cursar cada una de las unidades. Se recomienda al alumnado que siga las indicaciones para el estudio de cada unidad didáctica que encontrará en el curso virtual. También se aconseja que siga el orden en que se han organizado los materiales, pues el temario se ha planteado para facilitar la lectura de los textos literarios.
La Norton Anthology of American Literature, Literature since 1945. Vol. E, 9th ed., Robert Levine, gen. editor. W. W. Norton &Co., 2017, incluye todas las lecturas obligatorias de la asignatura, excepto la novela de J.D. Salinger y el relato "Puppy" de George Saunders.
De la novela de Kurt Vonnegut, Slaughterhouse- Five, solo hay que leer el primer capítulo, que está incluido en la Norton Anthology of American Fiction.
J.D Salinger, The Catcher in the Rye. Penguin, 2010.
George Saunders, "Puppy" está incluido en la colección de relatos Tenth of December (Random House, 2013) y fue publicado en The New Yorker, May 28, 2007. https://www.newyorker.com/magazine/2007/05/28/puppy-2
- Bercovitch, Sacvan, ed. The Cambridge History of American Literature. Cambridge UP, 1995.
- Bradbury, Malcom and Howard Temperley, eds. Introduction to American Studies. Longman, 1998.
- Elliot, Emory, ed. Columbia Literary History of the United States. Columbia UP, 1988.
- Foster, Hal. The Return to the Real. The Avant Garde at the End of the Century. MIT P, 1996.
- Geyh, Paula, Fred G. Leebron, and Andrew Levy, eds. Postmodern American Fiction: A Norton Anthology. W. W. Norton, 1998.
- Gray, Richard. A History of American Literature. Blackwell, 2004.
- Grice, Helena, et al. Beginning Ethnic American Literatures. Manchester UP, 2001.
- Sollors, Werner. Beyond Ethnicity: Consent and Descent in American Culture. Oxford UP, 1986.
- Olster, Stacey. Cambridge Introduction to Contemporary American Fiction, 2017.
- Wagner-Martin, Linda. Routledge Introduction to American Postmodernism. Routledge, 2018.
Esta asignatura se imparte a través de un curso virtual donde se encuentra alojado el material didáctico para una correcta asimilación de los contenidos de la asignatura. La plataforma ofrece, además, diferentes herramientas para la comunicación entre alumnado y profesorado y ejercicios de autoevaluación en línea.
Internet se utilizará como fuente actualizada de información relacionada con todas las áreas que se tratan en la asignatura. La asignatura proporciona la información necesaria para acceder a sitios de internet que procuran ediciones académicas de los textos literarios o fragmentos de los mismos cuya lectura se indica que es obligatoria, así como para consultar herramientas y materiales adicionales de utilidad para el estudio de la materia y la realización de los trabajos propuestos, tales como diccionarios de acceso libre en internet, vídeos de contextualización, recitaciones de poemas que figuran en el programa, etc.
La comunicación, interacción y apoyo mutuo entre el alumnado a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos. El foro constituye un magnífico lugar de encuentro de estudiantes entre sí y con el equipo docente y en él pueden plantear todo tipo de dificultades, dudas y sugerencias. Está organizado por subforos específicos para alojar consultas y comunicados diferentes, como son consultas generales referentes al total de la asignatura, foros temáticos, anuncios del equipo docente, foros correspondientes al grupo tutorial de cada estudiante, etc.