asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

PSICOMETRÍA

Código Asignatura: 62012060

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
PSICOMETRÍA
CÓDIGO
62012060
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN PSICOLOGÍA
CURSO
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE 2
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

           

La Psicometría es una disciplina metodológica, dentro del área de la Psicología, cuya tarea fundamental es la medición o cuantificación de las variables psicológicas con todas las implicaciones que ello conlleva, tanto teóricas (posibilidades y criterios de medición) como prácticas (cómo y con qué se mide). Se trata de una asignatura obligatoria que se estudia en el 2º curso del Grado de Psicología, segundo semestre, con una asignación de 6 créditos (ECTS).

La Psicometría es una asignatura clave no sólo para el desarrollo del perfil profesional de los alumnos sino para el perfil investigador relacionado con la medición y evaluación. En los últimos años hay una demanda cada vez mayor de evaluación psicológica y es necesario contar con los instrumentos adecuados para poder llevarla a cabo, instrumentos que cumplan con los requisitos psicométricos necesarios para poder ser utilizados como instrumentos científicos con garantías suficientes. 

Teniendo esto presente, la formación que debe recibir un alumno debería incluir nociones básicas sobre la Teoría de la Medición, reseñas sobre los principales Métodos de Escalamiento de estímulos psicológicos y, sobre todo, los fundamentos y aplicaciones de la Teoría de los Tests en el campo de la evaluación psicológica y educativa, puesto que incluye los contenidos fundamentales que necesitarán los alumnos en su práctica profesional cotidiana. No obstante, teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo y el número de créditos asignados a esta asignatura, los contenidos del curso estarán dedicados, fundamentalmente a la Teoría Clásica de los Tests, si bien se incluyen algunas nociones sobre escalamiento y construccción de escalas de actitudes.