Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
PATRICIA RECIO SABOYA -  COORD MASTER METODOLOGIA CC COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD

PATRICIA RECIO SABOYA

COORD MASTER METODOLOGIA CC COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

reciop@psi.uned.es

(+34) 91398-7603

Formación Académica

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en la Universidad San Pablo CEU y en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha impartido las asignaturas de Psicometría, Métodos y Diseños de Investigación en Psicología y Estadística Aplicada a la Psicología I y II. En el año 2002 se incorpora al Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UNED como profesora asociada, siendo en la actualidad profesora titular.

Actividad Investigadora

Sus intereses en el ámbito investigador se centran en el estudio de la calidad métrica de tests y otros instrumentos de medición psicológica, así como en el análisis de modelos explicativos complejos mediante modelos de ecuaciones estructurales (SEM) y modelos de interdependencia (APIM). Ha participado en distintos proyectos de investigación, cuyos resultados han sido difundidos en diferentes congresos y revistas científicas de ámbito nacional e internacional.

Investigación

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

2

Nº de créditos reconocidos por actividad de transferencia

1

Publicaciones

Otros

Otras Actividades

Premios:

Concesión en 2007 del Premio a Materiales Didácticos en la Sección de Humanidades, otorgado por el Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia al conjunto del material didáctico de la asignatura Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica.

Concesión en 2001 del Premio Angel Herrera a la mejor labor docente del Centro de Enseñanza Superior San Pablo CEU.

Proyectos de investigación:

2018-2021. Dime con quien andas y te diré quién eres. El estigma por asociación: antecedentes y consecuencias. Financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

2014-2017. Los efectos del estigma declarado e internalizado en el bienestar de las personas con discapacidad física, visual y auditiva: formas de afrontamiento. Financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

2014-2017. Pensando las emociones desde los dos años: Una propuesta de intervención educativa para primer y segundo ciclo de Educación Infantil. Financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

2009-2012. Estigma social y prejuicio: Efectos y formas de afrontamiento por parte de diferentes colectivos estigmatizados. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

2010-2011. Estudio de investigación sobre el sexismo interiorizado presente en el sistema de creencias de la juventud andaluza y su implicación en la prevención e intervención en materia de la violencia de género con menores. Financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer.

2009-2010. El sexismo interiorizado en el sistema de creencias de la juventud y adolescencia de ambos sexos y su implicación en la prevención de la violencia de género en el contexto de pareja. Financiado por la Junta de Castilla y León

2005-2008. Mujer y liderazgo en el siglo XXI: Una aproximación psicosocial a los factores que dificultan el acceso de la mujer a los puestos de alta responsabilidad.Financiado por el Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales.

2004-2007. Desarrollo de modelos formales de clasificación multivia adecuados para el análisis de datos obtenidos mediante resonancia magnética funcional de imagen (fMRI) en la toma de decisiones e impulsividad. Financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

2001-2004. Violencia de género: factores psicosociales, comunes y específicos de cada género, relevantes en  la violencia de preadolescentes y  adolescentes. Financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.