

PATRICIA RECIO SABOYA
COORD MASTER METODOLOGIA CC COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD
PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
(+34) 91398-6235
Formación Académica
Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en la Universidad San Pablo CEU y en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha impartido las asignaturas de Psicometría, Métodos y Diseños de Investigación en Psicología y Estadística Aplicada a la Psicología I y II. En el año 2002 se incorpora al Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UNED como profesora asociada, siendo en la actualidad profesora titular.
Actividad Investigadora
Sus intereses en el ámbito investigador se centran en el estudio de la calidad métrica de tests y otros instrumentos de medición psicológica, así como en el análisis de modelos explicativos complejos mediante modelos de ecuaciones estructurales (SEM) y modelos de interdependencia (APIM). Ha participado en distintos proyectos de investigación, cuyos resultados han sido difundidos en diferentes congresos y revistas científicas de ámbito nacional e internacional.
Docencia
Asignaturas de Grado:
- 62014260 - TRABAJO FIN DE GRADO (PSICOLOGÍA)
- 62012060 - PSICOMETRÍA
Asignaturas de Master:
- 22012015 - PROGRAMACIÓN EN PHYTON
- 22201077 - MEDICIÓN
- 22012067 - APRENDIZAJE AUTOMÁTICO NO SUPERVISADO
- 22011139 - TÉCNICAS DE SIMULACIÓN
- 22202050 - MEDICIÓN.
- 22011228 - ANÁLISIS FACTORIAL
- 22011116 - VALIDEZ
- 22012021 - MÉTODOS PSICOFÍSICOS
- 22011205 - ANÁLISIS DE NEUROIMÁGENES
- 22011211 - APRENDIZAJE AUTOMÁTICO SUPERVISADO
- 22011091 - MODELOS DE ECUACIONES ESTRUCTURALES
- 22208019 - ANÁLISIS DE DATOS EN INTERVENCIÓN SOCIAL
- 22011085 - PROGRAMACIÓN AVANZADA EN R

N.º de tramos reconocidos de evaluación docente
4Investigación
N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora
3Nº de créditos reconocidos por actividad de transferencia
1Publicaciones
-
Publicaciones docentes:
Suárez, J. C., Recio, P., San Luis, M. C. y Pozo, P. (2017). Introducción al Análisis de Datos: Aplicaciones en Psicología y Ciencias de la Salud. Madrid: Sanz y Torres. ISBN: 978-84-16466-30-6
García-Ael, C., Pérez-Garín, D. y Recio, P. (2017). Métodos y Técnicas de Investigación en Psicología de los Grupos. En F. Molero, D. Lois, C. García-Ael y A. Gómez (Eds.), Psicología de los Grupos. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-7195-9.
Garriga, A. J., Lubin, P., Merino, J. M., Padilla, M., Recio, P. y Suárez, J. C. (2009). Introducción al Análisis de Datos. Madrid: UNED.
Navas, M. J. y Recio, P. (2006). CD-ROM Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica. Material de apoyo para el estudio de la asignatura. Madrid: UNED.
Cuadernos de Prácticas de la asignatura Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica publicados anualmente desde 2001 hasta 2011.
-
Proyectos de innovación docente:
2014-2015. Red de investigación sobre material audio-visual para la adquisición de competencias de resolución de conflictos. Convocatoria de redes de investigación para la innovación docente (UNED).
2012-2013. Elaboración de material multimedia para la utilización de Excel en el análisis de datos. Convocatoria de redes de investigación para la innovación docente (UNED).
2009-2015. Desarrollo de una aplicación informática para mejorar la evaluación con exámenes tipo test. Participación en varias convocatorias de redes de investigación para la innovación docente (UNED).
2000-2001. Construcción de un espacio educativo para la enseñanza de la Psicometría con herramientas informáticas. Proyecto Finaciado por la UCM
-
Algunas Publicaciones:
Pérez-Garín, D., Recio, P., Magallares, A., Molero, F., y García-Ael, C. (2018). Perceived discrimination and emotional reactions in people with different types of disabilities: a quialitative approach. The Spanish Journal of Psychology, 21 (first online).
García-Ael, C., Silván-Ferrero, P. y Recio, P. (2018). Psychometric properties of the inventory of beliefs about intimate partner violence (IBIPV). Anales de Psicología, 34 (1), 135-145.
Molero, F., Shaver, P. R., Fernández, I. y Recio, P. (2017). Attachment insecurities, life satisfaction, and relationship satisfaction from a dyadic perspective: The role of positive and negative affect. European Journal of Social Psychology, 47(3), 337-347.
García-López, C., Sarriá, E., Pozo, P. y Recio, P. (2016). Supportive dyadic coping and psychological adaptation in couples parenting children with autism spectrum disorder: The role of relationship satisfaction. Journal of Autism and Developmental Disorders, 46, 3434-3447.
Molero, F., Shaver, P. R., Fernández, I., Alonso-Arbiol, I. y Recio, P. (2016). Long-term partners´relationship satisfaction and theri perceptions of each other´s attachment insecurities. Personal Relationships, 23(1), 159-171.
Rubio, C., Osca, A., Recio, P. Urien, B. y Peiró, J.M. (2015). Work-family conflict, self-efficacy and emotional exhaustion: A test of longitudinal effects. Journal of Work and Organizational Psychology, 31, 147-154.
Recio, P. y Quintanilla, L. (2015). To be or to have: What types of objects comprise invidious comparison? Infancia y Aprendizaje, 38(4), 718-745.
Molero, F., Recio, P., García-Ael, C., Fuster, M.J. y Sanjuán (2013). Measuring dimensions of perceived discrimination in five stigmatized groups. Social Indicators Research, 114(3), 901-914.
Molero, F., Recio, P. y Cuadrado, I. (2010). Liderazgo transformacional y liderazgo transaccional: un análisis de la estructura factorial del MLQ en muestras españolas. Psicothema, 22(3), 495-501.
Cuadrado, I., Morales, F. y Recio, P. (2008). Women´s access to managerial positions: An experimental study of leadership styles and gender. The Spanish Journal of Psychology, 11(1), 55-65.
Recio, P., Cuadrado, I. y Ramos, E. (2007). Propiedades psicométricas de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA). Psicothema, 19(3), 522-528.
Santisteban, C., Recio, P. y Alvarado, J. M. (2007). Evaluation of a spanish version of the Buss and Perry aggression questionnaire: Some personal and situational factors related to the aggression scores of young subjects. Personality and Individual Differences, 42(8), 1453-1465.

Otras Actividades
Premios:Concesión en 2007 del Premio a Materiales Didácticos en la Sección de Humanidades, otorgado por el Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia al conjunto del material didáctico de la asignatura Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica.
Concesión en 2001 del Premio Angel Herrera a la mejor labor docente del Centro de Enseñanza Superior San Pablo CEU.
Proyectos de investigación:2018-2021. Dime con quien andas y te diré quién eres. El estigma por asociación: antecedentes y consecuencias. Financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
2014-2017. Los efectos del estigma declarado e internalizado en el bienestar de las personas con discapacidad física, visual y auditiva: formas de afrontamiento. Financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
2014-2017. Pensando las emociones desde los dos años: Una propuesta de intervención educativa para primer y segundo ciclo de Educación Infantil. Financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
2009-2012. Estigma social y prejuicio: Efectos y formas de afrontamiento por parte de diferentes colectivos estigmatizados. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
2010-2011. Estudio de investigación sobre el sexismo interiorizado presente en el sistema de creencias de la juventud andaluza y su implicación en la prevención e intervención en materia de la violencia de género con menores. Financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer.
2009-2010. El sexismo interiorizado en el sistema de creencias de la juventud y adolescencia de ambos sexos y su implicación en la prevención de la violencia de género en el contexto de pareja. Financiado por la Junta de Castilla y León
2005-2008. Mujer y liderazgo en el siglo XXI: Una aproximación psicosocial a los factores que dificultan el acceso de la mujer a los puestos de alta responsabilidad.Financiado por el Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales.
2004-2007. Desarrollo de modelos formales de clasificación multivia adecuados para el análisis de datos obtenidos mediante resonancia magnética funcional de imagen (fMRI) en la toma de decisiones e impulsividad. Financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
2001-2004. Violencia de género: factores psicosociales, comunes y específicos de cada género, relevantes en la violencia de preadolescentes y adolescentes. Financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.