Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
RODRIGO SCHAMES KREITCHMANN

RODRIGO SCHAMES KREITCHMANN

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

rschames@psi.uned.es

(+34) 91398-

Formación Académica

  • Doctor en Psicología (2022). Universidad Autónoma de Madrid. Tesis doctoral: Improving the validity of forced-choice assessments through questionnaire optimization.
  • Máster Interuniversitario en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud (2015). Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Licenciado en Psicología (2013). Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Brasil.

Puestos académicos desempeñados

Universidad Nacional de Educación a Distancia

  • Profesor Ayudante Doctor (2023 - presente)

Universidad Autónoma de Madrid

  • Investigador Predoctoral (2017 - 2021)

Docencia

Docencia

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Modelos y aplicaciones psicométricas

    Grupo de investigación adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid.

    Investigador Responsable:

    Francisco J. Abad

    Lineas de Investigación:

    • Desarrollo de tests adaptativos informatizados, tests de elección-forzosa, modelos de diagnóstico cognitivo y otros modelos psicométricos.

  • Construcción, adaptación y calidad métrica de instrumentos de medición psicológica

    Grupo de investigación adscrito al Instituto Mixto de Investigación de la UNED e Instituto de Salud Carlos III (IMIENS).

    Investigadora Responsable:

    Patricia Recio Saboya

    Lineas de Investigación:

    • Desarrollo y aplicación de modelos psicometricos en el contexto de las ciencias de la salud.

    • Validación de instrumentos psicológicos en el contexto de las ciencias de la salud.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Tests adaptativos informatizados basados en nuevos formatos de evaluación (2023 - 2027). Ministerio de Ciencia e Innovación de España. IP: Fracisco J. Abad.
  • Estudio de procedimientos de estadísticos para la evaluación diagnóstica en contextos escolares (2021 - 2023).

    Comunidad Autónoma de Madrid. IP: Miguel A. Sorrel.

  • Test adaptativos informatizados multidimensionales: mejoras en la calibración y en los algoritmos de selección de ítems (2019 - 2021).

    Ministerio de Economía y Competitividad de España. IP: Francisco J. Abad.

  • Desarrollo de un test adaptativo informatizado multivariado de personalidad con ítems de elección forzosa (2016 - 2018).

    Ministerio de Economía y Competitividad de España. IP: Vicente Ponsoda.

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS
    • Sorrel, M.A., Escudero, S., Nájera, P.; Kreitchmann, R.S., Vázquez-Lira, R. (2023). Exploring Approaches for Estimating Parameters in Cognitive Diagnosis Models with Small Sample Sizes. Psych, 5, 336-349. https://doi.org/10.3390/psych5020023

    • Sanz, S., Kreitchmann, R. S., Nájera, P., Moreno, J. D., Martínez-Huertas, J. A., & Sorrel, M. A. (en prensa). FoCo: A Shiny App for Formative Assessment using Cognitive Diagnosis Modeling. Psicología Educativa. https://doi.org/10.5093/psed2022a14

    • Kreitchmann, R. S., de la Torre, J., Sorrel, M. A., Nájera, P., & Abad, F. J. (2022). Improving reliability estimation in cognitive diagnosis modeling. Behavior Research Methods. https://doi.org/10.3758/s13428-022-01967-5

    • Kreitchmann, R. S., Sorrel, M. A., & Abad, F. J. (2022). On bank assembly and block selection in multidimensional forced-choice adaptive assessments. Educational and Psychological Measurement. https://doi.org/10.1177/00131644221087986

    • Abad, F. J., Kreitchmann, R. S., Sorrel, M. A., Nájera, P., García-Garzón, E., Garrido, L. E., & Jiménez, M. (2022). Building adaptive forced-choice tests “on the fly” for personality measurement. Psychologist Papers, 43. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2982

    • Kreitchmann, R. S., Abad, F. J., & Sorrel, M. A. (2021). A genetic algorithm for optimal assembly of pairwise forced-choice questionnaires. Behavior Research Methods. https://doi.org/10.3758/s13428-021-01677-4

    • Kreitchmann, R. S., Abad, F. J., Ponsoda, V., Nieto, M. D., & Morillo, D. (2019). Controlling for response biases in self-report scales: Forced-Choice vs. psychometric modeling of Likert items. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02309

    • Morillo, D., Abad, F. J., Kreitchmann, R. S., Leenen, I., Hontangas, P., & Ponsoda, V. (2019). The Journey from Likert to Forced Choice Questionnaires: Evidence of the Invariance of Item Para meters. Journal of Work and Organizational Psychology, 35(2), 75 83. https://doi.org/10.5093/jwop2019a11

    • Kreitchmann, R. S., Abad, F. J., & Ponsoda, V. (2018). A two dimensional multiple choice model accounting for omissions. Frontiers in Psychology, 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.0 2540