Preguntas y respuestas
Sobre identificador UNED
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¿Cómo me registro en la UNED?
Para crear un nuevo registro en la UNED, siga los pasos que le indicamos a continuación:
- Pulse sobre el siguiente enlace que le llevará a inicio de sesión:
https://sso.uned.es/sso/index.aspx
Seleccione la opción “Si no tiene Id. de usuario, por favor regístrese”.
- Lea y acepte la cláusula de protección de datos.
- Seleccione el motivo por el que solicita el identificador (Futuro Estudiante, Solicitante de Empleo Público o Alumni UNED).
- Introduzca el código Captcha. En caso de que no pueda identificarlo, pulse en el icono de las flechas para que le muestre uno nuevo y si desea oírlo, pulse en el icono altavoz.
- Introduzca un correo electrónico al que enviarán un código de verificación
- Introduzca el código de verificación que recibe en su correo
- Introduzca el número de teléfono móvil, al que enviarán un código de verificación
- Introduzca el código de verificación que recibe en su teléfono
- Abra el desplegable de tipo de documento y seleccione el que corresponda en su caso, DNI, NIE, Pasaporte u Otros documentos de identidad oficiales.
- En caso marcar la opción de DNI, deberá introducir su número seguido de la letra sin espacios ni guiones. A continuación, deberá introducir la fecha de caducidad (validez) de su DNI y pinchar en siguiente.
- En caso marcar la opción NIE deberá introducirlo con la letra X, Y o Z seguido de los números (con los ceros por delante), y al final la letra de control y pinchar en siguiente.
- En caso marcar la opción de Pasaporte u Otros documentos de identidad oficiales, debe introducirlo tal y como aparece en su documento de identidad y pinchar en siguiente.
- A continuación, aparecerá una pantalla para que rellene sus datos personales, una vez que los haya cumplimentado, pulse en enviar y aparecerá otra pantalla para que verifique los datos que ha introducido anteriormente, si está todo correcto pulse en aceptar.
- El sistema le mostrará el identificador de usuario creado y le enviará un correo a su dirección personal con las instrucciones para establecer la contraseña de acceso.
- Abra su correo y verá un nuevo mensaje de la UNED en el que aparecerá un enlace, pinche en él y le redirigirá a una página en la que debe introducir su contraseña y repetirla en la casilla inferior, pulse en siguiente.
- Le aconsejamos que, al elegir la contraseña, respete los ocho caracteres mínimos exigidos. Le aconsejamos, también, que memorice su clave o la anote en un lugar seguro.
- Por último, el sistema le enviará un nuevo mensaje a su correo electrónico con la confirmación de que se ha finalizado el proceso de obtención de identificador. En este mensaje aparecerá su identificador de acceso, pero no su contraseña, ya que le avisará que ha sido la elegida por usted, pero por motivos de seguridad no podrá visualizarla en la pantalla, por lo que aconsejamos memorizarla a la hora de introducirla en el paso anterior.
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¿Cómo cambio mi contraseña?
Si dispone de usuario, pero ha olvidado su contraseña, pulse en el siguiente enlace:
https://app.uned.es/soid/recordar-password
- Introduzca su nombre de usuario.
- Introduzca el código captcha que le muestra la pantalla. En caso de que no pueda identificarlo, pulse en el icono de las flechas para que le muestre uno nuevo y si desea oírlo, pulse en el icono altavoz.
- Elija si desea que se le envíe la información a su email o a su teléfono móvil. Si la UNED no tiene registrado su móvil en su base de datos, no podrá utilizar esta última opción.
- Pulse el botón “Siguiente”.
- Si elige el envío a su teléfono móvil, recibirá un código por SMS que tendrá que introducir para que el sistema le de paso a la pantalla de cambio de contraseña.
- Si elige “Correo”, el sistema le enviará un correo a la dirección personal asociada a su usuario con las instrucciones para restablecer la contraseña de acceso.
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He olvidado mi ID de usuario, ¿cómo puedo recuperarlo?
Si ha olvidado su Identificador de usuario, pulse en el siguiente enlace:
https://app.uned.es/soid/recordar-usuario
- Introduzca la dirección de correo personal o teléfono móvil que usó en el momento de registrarse.
- Introduzca el código captcha que le muestra la pantalla. En caso de que no pueda identificarlo, pulse en el icono de las flechas para que le muestre uno nuevo y si desea oírlo, pulse en el icono altavoz.
- Pulse el botón “Siguiente”.
- Si utilizó el correo para realizar el proceso, el sistema le enviará un e-mail a la dirección personal registrada en Base de Datos y si utilizó el teléfono, el sistema le enviará un SMS con la información solicitada.
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Al intentar identificarme me indica usuario o clave incorrecto
Si ha olvidado su Identificador de usuario, puede recuperar su identificador siguiendo las instrucciones indicadas en el punto 1.3.
Si ha olvidado la contraseña, puede recuperar la contraseña siguiendo las instrucciones indicadas en el punto 1.2.
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Al intentar identificarme se produce un error alfanumérico
Puede deberse a que se ha guardado un error en la memoria caché del navegador. Por favor, elimine el historial de exploración que esté utilizando, reinícielo y vuelva a identificarse.
Para eliminar el historial siga las indicaciones para el navegador que esté utilizando:
Google Chrome
Con el navegador abierto, pulse en el icono que contiene tres puntos, situado en la parte superior derecha de la pantalla.
- Haga clic en “Más herramientas”.
- Clic en “Borrar datos de navegación”.
- En “Intervalo de tiempo”, seleccione “Desde siempre”
- Marque las opciones “Historial de navegación”, “Cookies y otros datos de sitios”, “Archivos e imágenes almacenados en caché”
- Haga clic en “Borrar los datos”.
- Finalizado el proceso, cierre todas las ventanas de Internet.
Firefox
Con el navegador abierto, haga clic en el icono de tres líneas horizontales que verá en la parte superior de la pantalla.
- Haga clic en “Opciones”.
- Seleccione el apartado “Privacidad y seguridad”.
- En el apartado “Historial”, pulse en “Limpiar historial …”.
- En “Rango temporal a limpiar”, seleccione “Todo”
- Haga Clic en Detalles y marque “Historial de navegación y descargas”,” Formularios e historial de búsquedas”, “Cookies” y “Caché”.
- Seleccione Limpiar ahora.
- Cierre todas las ventanas de Internet.
Firefox para Mac
- Haga clic en el menú Herramientas.
- Situado en la parte superior de tu navegador, seleccione “Limpiar información privada…”
- Seleccione las casillas de verificación Cookies y Caché.
- Haga clic en “Limpiar información privada ahora”.
Safari
- Con el navegador abierto, haga clic en “Safari”.
- Haga clic en “Preferencias”.
- Pulse sobre el icono de “Privacidad”
- Seleccione “Eliminar todos los datos de los sitios web”.
- Cierre todas las ventanas de Internet.
Edge
- Pinche sobre el símbolo de los tres puntos situado en la parte superior derecha del navegador para abrir el menú.
- Seleccione la opción "Configuración".
- Pulse sobre "Historial".
- Pulse en “Borrar historial”
- Marque las opciones:
- Historial de exploración.
- Cookies y datos del sitio web guardadas.
- Datos y archivos en caché.
- Pulse en "Borrar" y espere hasta que aparezca un mensaje confirmando que se ha borrado el historial seleccionado.
- Cierre todas las páginas que tenga abiertas con este navegador.
Opera
- Con el navegador abierto, pulsar en el icono “O” en la parte superior izquierda.
- Seleccionar “Historial”.
- Seleccionar la iopción “Borrar datos de navegación”.
- En “Intervalo de tiempo”, seleccione “Desde siempre”.
- Seleccione las opciones de “Historial de navegación”, “Cookies y otros datos de sitios” e “Imágenes y ficheros en caché”.
- Seleccionar “Borrar datos”.
- Reiniciar el navegador para acceder de nuevo
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Al intentar identificarme se forma un bucle y no me da paso al campus
Puede deberse a que se ha guardado un error en la memoria caché del navegador. Por favor, elimine el historial de exploración que esté utilizando, siguiendo las instrucciones del punto 1.5, reinícielo y vuelva a identificarse.
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Intento entrar con certificado digital y me sale un error
Para identificarse con certificado digital, previamente tiene que registrarse en el Sistema de Obtención del Identificador del portal de UNED para obtener un usuario válido.
A continuación, le indicamos los pasos a seguir para ello:
- Pulse sobre el siguiente enlace que le llevará a inicio de sesión:
https://sso.uned.es/sso/index.aspx
- Seleccione la opción “Si no tiene Id. de usuario, por favor regístrese”.
- Lea y acepte la cláusula de protección de datos.
- Introduzca el código Captcha. En caso de que no pueda identificarlo, pulse en el icono de las flechas para que le muestre uno nuevo y si desea oírlo, pulse en el icono altavoz.Introduzca un correo electrónico al que enviarán un código de verificación
- Introduzca el código de verificación que recibe en su correo
- Introduzca el número de teléfono móvil, al que enviarán un código de verificación
- Introduzca el código de verificación que recibe en su teléfono
- Abra el desplegable de tipo de documento y seleccione el que corresponda en su caso, DNI, NIE, Pasaporte u Otros documentos de identidad oficiales.
- En caso marcar la opción de DNI, deberá introducir su número seguido de la letra sin espacios ni guiones. A continuación, deberá introducir la fecha de caducidad (validez) de su DNI y pinchar en siguiente.
- En caso marcar la opción NIE deberá introducirlo con la letra X, Y o Z seguido de los números (con los ceros por delante), y al final la letra de control y pinchar en siguiente.
- En caso marcar la opción de Pasaporte, debe introducirlo tal y como aparece en su documento de identidad y pinchar en siguiente.
- A continuación, aparecerá una pantalla para que rellene sus datos personales, una vez que los haya cumplimentado, pulse en enviar y aparecerá otra pantalla para que verifique los datos que ha introducido anteriormente, si está todo correcto pulse en aceptar.
- El sistema le mostrará el identificador de usuario creado y le enviará un correo a su dirección personal con las instrucciones para establecer la contraseña de acceso.
- Abra su correo y verá un nuevo mensaje de la UNED en el que aparecerá un enlace, pinche en él y le redirigirá a una página en la que debe introducir su contraseña y repetirla en la casilla inferior, pulse en siguiente.
- Le aconsejamos que, al elegir la contraseña, respete los ocho caracteres mínimos exigidos. Le aconsejamos también, que memorice su clave o la anote en un lugar seguro.
- Por último, el sistema le enviará un nuevo mensaje a su correo electrónico con la confirmación de que se ha finalizado el proceso de obtención de identificador. En este mensaje aparecerá su identificador de acceso, pero no su contraseña ya que le avisará que ha sido la elegida por usted, pero por motivos de seguridad no podrá visualizarla en la pantalla, por lo que aconsejamos memorizarla a la hora de introducirla en el paso anterior.
- Una vez completado el proceso, podrá identificarse con los datos obtenidos o con el certificado digital.
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Cómo puedo cambiar la contraseña dentro del campus
Para poder cambiar la contraseña desde dentro del campus, debe saber la que tenía anteriormente, si esto es así, siga los siguientes pasos:
- Dentro de la página de la UNED, en cualquiera de las pestañas.
- En la barra superior a la derecha pulsar encima de su nombre.
- A continuación, pulsar en “Identificador y claves”.
- El siguiente paso será indicar la contraseña actual y añadir la nueva que quiere registrar.
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Registro con teléfono extranjero
Desde soporte técnico le indicamos que la manera de introducir su teléfono extranjero es poner 00 seguido del prefijo del país y el número de teléfono, si aun así no le permite realizar el registro, conteste a este correo con un pantallazo del número completo y un horario en el que le podamos localizar para poder ayudarle.
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Comprobaciones para el buen funcionamiento del crtificado digital
A continuación, le indicamos una serie de comprobaciones que debe realizar:
- Verificar estado de su certificado digital emitido por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) en el siguiente enlace: o https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/verificar-estado
- Comprobar si puede acceder a otros organismos y/o entidades con acceso por certificado digital. o https://www.cert.fnmt.es/certificados/donde-usar-certificado
- Limpiar el historial del navegador o navegadores donde tenga importado el certificado:
- Historial de navegación y descargas.
- Cookies y otros datos de sitios.
- Caché.
- Sesiones activas.
- Verificar las versiones de los navegadores con los que ha intentado acceder:
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- Safari
- Google Chrome
- Mozilla Firefox
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- Para acceder al certificado en Google Chrome:
- En el menú superior de la derecha del navegador, tres puntitos.
- Configuración --> Configuración avanzada --> Gestionar certificados --> Personal.
- Para acceder al certificado en Mozilla Firefox:
- En el menú superior de la derecha del navegador, último botón para abrir el menú.
- Opciones --> pestaña Avanzado del menú de la izquierda --> Certificados --> Ver certificados.
- Administrador de certificados --> Sus certificados