GID2020-5 | Grupo de Innovación en la Enseñanza de Historia Contemporánea (GIEHC)

GID2020-5 | Grupo de Innovación en la Enseñanza de Historia Contemporánea (GIEHC)

Presentación 

  • Nombre:  Grupo de Innovación en la Enseñanza de Historia Contemporánea
  • Acrónimo: GIEHC
  • Nº de registro:GID2020-5
  • Año de inicio: 2020
  • Facultad/Escuela: Geografía e Historia
  • Departamento: Historia Contemporánea
  • Nº de miembros: 11

Líneas de actuación

I.- Diseño o renovación de metodologías activas que enriquezcan el proceso de enseñanza aprendizaje en las titulaciones oficiales de Grado y Máster de la UNED.

III.- Diseño o desarrollo de métodos de evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias específicas y genéricas adquiridas por los estudiantes.

Áreas de conocimiento

Artes y Humanidades

Objetivos del Grupo

Los objetivos fundamentales de este GID están centrados en la investigación didáctica y renovación docente de las asignaturas impartidas por profesores del Departamento de Historia Contemporánea tanto en Grado como en Máster.
Dichos objetivos abarcan tres grandes ámbitos: metodología, tecnología y sistemas de evaluación.
1- Metodología:
a. Investigación y actualización en las metodologías docentes en Historia Contemporánea.
b. Evaluación y propuesta de optimización de los sistemas de enseñanza, comunicación y aprendizaje, desde los tres sectores implicados en el proceso: profesores de la Sede Central, profesores tutores y estudiantes.
c. Reformulación de los materiales docentes con la puesta en marcha de nuevos sistemas de transmisión, recepción, reflexión, crítica y aplicación del conocimiento.
d. Ampliación de los canales docentes, optimizando la utilización de los sistemas y plataformas a disposición de la comunidad universitaria.
e. Desarrollo de metodologías partícipes de las humanidades digitales.
f. Apuesta por la enseñanza para el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas específicas en el aprendizaje de este dominio: noción de tiempo histórico, empatía ante agentes históricos, dominio conceptual, razonamiento relativista, explicaciones históricas y causalidad, y pensamiento crítico.
2- Tecnología:
a. Optimización de los recursos didácticos con la puesta en valor de las plataformas y recursos tecnológicos a disposición de nuestra universidad.
b. Renovación y ampliación de los recursos didácticos con la utilización del generador autónomo de contenidos y el apoyo de la Unidad de desarrollo de contenidos digitales.
c. Ampliación y estructuración de un repositorio con materiales didácticos sobre Historia Contemporánea.
3- Sistemas de evaluación:
a. Análisis y ampliación de los sistemas de evaluación reforzando la valoración del desarrollo de competencias.
b. En consecuencia, se pondrá especial énfasis en el refuerzo de la evaluación continua hasta alcanzar la ponderación 60-40.
c. Valoración del uso de AvEx para la realización ordinaria de los exámenes de las asignaturas del master.

Coordinación y contacto

Sepúlveda Muñoz, Isidro