GID2017-1 | Estructuras de Datos y Algoritmos (INEDA)
Proyecto 2025
Adaptación automática mediante IA generativa de ejercicios de autoevaluación
Resumen
El propósito de este proyecto es mejorar las funcionalidades de la herramienta ASSET, que ofrece a los estudiantes un entorno en el que pueden realizar una autoevaluación personalizada de sus conocimientos sobre una asignatura. En concreto, se pretenden explorar y analizar diversas aplicaciones de la IA generativa para mejorar la accesibilidad de la herramienta a estudiantes con diferentes necesidades.
Se pretende incorporar a la herramienta ASSET el sistema desarrollado en el proyecto anterior, el cual utiliza una IA generativa para simplificar el texto de las preguntas, de forma que se eviten complejidades gramaticales y texto largo y enrevesado. Esto será de especial utilidad para estudiantes con dificultades de aprendizaje como la dislexia o TDAH.
Simultáneamente se continuará con la exploración del uso de la IA generativa en dos líneas diferenciadas: en primer lugar, se pretende generar explicaciones textuales de imágenes, de forma que estudiantes con déficit visoespacial o discapacidad visual puedan acceder a su contenido. En segundo lugar, se experimentará con un enriquecimiento automático del texto, de manera que los estudiantes puedan acceder a explicaciones más detalladas de los diferentes conceptos que se ven involucrados en una pregunta.
Nuestra hipótesis es que un uso supervisado de la IA generativa para la realización de estas tareas de mejora de la accesibilidad será capaz de proporcionar versiones de las preguntas que puedan ser accesibles para todos los estudiantes, sin que influyan sus diferentes capacidades funcionales.
Objetivos
En el presente proyecto se persiguen los siguientes objetivos principales:
[OBJ.1] Continuar la investigación sobre la aplicación de la IA para la generación automática de descripciones de imágenes con el fin de mejorar la accesibilidad y la comprensión del contenido visual para una amplia audiencia, incluidos estudiantes con problemas de déficit visoespacial o discapacidad visual.
[OBJ.2] Investigar la aplicación de la IA generativa para enriquecimiento de textos, de forma que se pueda enriquecer el texto de las preguntas con explicaciones adicionales sobre los conceptos involucrados en ellas para facilitar su comprensión.
[OBJ.3] Aplicar en la herramienta ASSET los sistemas desarrollados para mejorar la accesibilidad de esta.
[OBJ.4] Evaluar la eficacia de las mejoras implementadas en ASSET mediante estudios piloto y experimentos controlados para determinar su impacto en el proceso de aprendizaje y evaluación.
[OBJ.5] Contribuir al desarrollo de una educación inclusiva y accesible al proporcionar herramientas y metodologías que mejoren la experiencia de aprendizaje y evaluación de estudiantes con diversas dificultades de aprendizaje, promoviendo así la equidad y la igualdad de oportunidades en la educación.