GID2016-41 | Prácticas Profesionales (PiP) Transferencia y divulgación

GID2016-41 | Prácticas Profesionales (PiP)

Transferencia y divulgación 

 

CONTRIBUCIONES A CONGRESOS

(2020)

  • Martín-Cuadrado, A.M., Méndez, L., García-Vargas, S. y González, R. (2020). Análisis de la “Comunidad virtual de Prácticum y Prácticas Profesionales” como espacio de gestión y construcción de conocimiento. En A.E. Patiño Rivera y C. Rivero Panaqué (coords.), XXII Congreso Internacional Tecnología e innovación para la diversidad y calidad de los aprendizajes – Libro de ponencias (pp.929-947). Lima, Perú: Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú ISBN: 978-9972-9472-6-1  https://files.pucp.education/facultad/educacion/wp-content/uploads/2020/04/01130128/LIBRO-PONENCIAS-XXII-CONGRESO-EDUTEC-2019.pdf

(2019)

  • García-Vargas, S.M., González, R. y Martín-Cuadrado, A.M. (2019). La valoración del pensamiento reflexivo en las prácticas profesionales a través de metodologías cualitativas. En A. Erkizia, M. Raposo, O. Canet, M.D. Cebrián, M.A. Barberá, A. Pérez y M.A. Zabalza (coords. ), Actas XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas “Presente y retos de futuro” (pps. 579-596). Poio, Pontevedra: REPPE. Recuperado de https://reppe.org/poio/wp-content/uploads/2016/07/Actas-XV-Symposium-Poio-2019.pdf
  • Martín-Cuadrado, A.M., Méndez, L., González, R., Malik, B., García-Vargas, S.M., Corral-Carrillo, M.J., … Arjona, M.B. (2019). Los tutores profesionales y los contextos de intervención en las prácticas externas de la UNED. En A. Erkizia, M. Raposo, O. Canet, M.D. Cebrián, M.A. Barberá, A. Pérez y M.A. Zabalza (coords. ), Actas XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas “Presente y retos de futuro” (pps. 814-834). Poio, Pontevedra: REPPE. Recuperado de https://reppe.org/poio/wp-content/uploads/2016/07/Actas-XV-Symposium-Poio-2019.pdf

(2018)

  • Aranda Vega, E., Corral Carrillo, M.J. y Martín-Cuadrado, A.M. (2018). APP para el seguimiento del diario de autorreflexión en el Prácticum del MAES a través de erubric. En Mª Concepción Domínguez Garrido, Antonio Medina Rivilla, Mª Luz Cacheiro González, Cristina Sánchez Romero, Ernesto López Gómez y Raúl González Fernández (Coords.), Actas del XXIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. Diversidad Educativa, Armonización de Competencias y Transferencia al Desarrollo Profesional en un Marco Intercultural. Madrid, Facultad de Educación, 11, 12 y 13 de julio 2018. Madrid: España, Facultad de Educación de la UNED. (ISBN 978-84-09-01452-1)
  • Aranda Vega, E., Martín-Cuadrado, A.M., y Corral-Carrillo, M.J. (2018). El diario de clase en el Prácticum del Máster de Formación del Profesorado. En X Jornadas de investigación en innovación docente de la uned en la era digital (28-29 de noviembre, 2018). Madrid, España: CANALUNED
    Revisado en https://canal.uned.es/video/5beb1234b1111fd1718b5eae
  • Collado, V. y Méndez, L. (2018). Análisis de los contextos de Prácticas en el Grado de Psicología a partir de la Teoría de la Actividad. En X Jornadas de investigación en innovación docente de la uned en la era digital (28-29 de noviembre, 2018). Madrid, España: CANALUNED.
    Revisado en https://canal.uned.es/video/5be033cbb1111f88268b4575
  • García-Vargas, S.M., Martín-Cuadrado, A.M., y González, R. (2018). La autobiografía. Señas de identidad del estudiante al inicio de las prácticas profesionales. En X Jornadas de investigación en innovación docente de la uned en la era digital (28-29 de noviembre, 2018). Madrid, España: CANALUNED. Revisado en https://canal.uned.es/video/5bebddd6b1111f60718b610d
  • Manzano-Soto, N., Villalón Martínez, MªJ. y Gómez Esteban, E. (2018). Innovación en la tutorización de prácticas profesionales virtuales. En Actas IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. En A. M. Martín-Cuadrado, y M.A. Cano-Ramos (coords.), Libro de Actas IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. La Profesionalización del Docente a través de la Innovación Educativa. Madrid, 28, 29 y 30 de junio de 2017: IUED-UNED.  (pp. 201-2016). Madrid: IUED, UNED ISBN: 978-84-09-02666-1
  • Martín-Cuadrado, A. M. (2018). Las prácticas profesionales: estrategia formativa para establecer redes colaborativas entre universidad y entidades (coordinación Symposium 16 bis;Innovación y cambio en las organizaciones: ). XV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE). En Isabel del Arco y Patricia Silva (octubre, 2018), denominado “Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio”, Editorial Wolters Kluwer. Revisado en https://www.ebiblox.com/LinkToSmarteca?publication=SMTX2018143_00000000_0&fileName=content/DT0000231633_20160307.HTML
  • Martín Cuadrado, A.M., Méndez, L., Manzano-Soto, M., González, R., Malik, B., Rodríguez, M., Fernández, A., García-Vargas, S., Corral-Carrillo, M.J., Cataño, E., Arjona, B., Mora B., Pujalte, L.V, Bellido, J.A., López, E., Cano-Ramos, M.A. Biurrun, A., García E., Salamé J., Márquez, M.D. y Cons, D. (2018). Grupo de Innovación Docente «Prácticas Profesionales». Nuestro Proyecto de Innovación Educativa (2017-2018). En X Jornadas de investigación en innovación docente de la uned en la era digital (28-29 de noviembre, 2018). Madrid, España: CANALUNED
    Revisado en https://canal.uned.es/video/5bebe6c9b1111f5f718b6134

(2017)

  • Cilleros Conde, R., Manzano-Soto, N. y Prieto Serrano, D. (2017). Perfiles profesionales de los estudiantes y utilidad de las prácticas extracurriculares: el caso de la UNED (comunicación) (pp.576-588). En González Sanmamed, M. et al (Coords, 2017). Actas del XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. Recursos para un prácticum de calidad. Poio (Pontevedra). Ed.REPPE. Depósito Legal: C 1090-2017 ISBN: 978-84-8408- 372-6
  • García-Vargas, S., Martín-Cuadrado, A.M. y González, R. (2017).Estadios de reflexión sobre el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes en el transcurso de las prácticas profesional (comunicación) (pp. 750-759). En González Sanmamed, M. et al. (Coords, 2017).Actas del XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. Recursos para un prácticum de calidad. Poio (Pontevedra). Ed.REPPE. Depósito Legal: C 1090-2017 ISBN: 978-84-8408-372-6
  • Manzano-Soto, N., Villalón Martínez, MªJ. y Gómez Esteban, E. (2017). Plan de tutorización de prácticas profesionales virtuales (poster). En Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2017, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (pp.—). Zaragoza: Ed. Bubok Publishing, D.L—– ISBN:—— (en prensa)
  • Manzano-Soto, N., Betancor, G. y Cilleros, R. (2017). Programas para la inserción laboral en colectivos de riesgo: el caso del Programa CMETT de la UNED (comunicación) (pp.1339-1346). En Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa ‘Interdisciplinariedad y transferencia’. Salamanca: Ed. AIDIPE ISBN: 978-84-697-4106-1
  • Manzano-Soto, N., Villalón Martínez, MªJ. y Gómez Esteban, E. (2017). Propuesta metodológica para la tutorización de prácticas virtuales (comunicación). XXII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento ‘Interculturalidad, diversidad y competencias profesionales’ InterEstraTIC 2017. Madrid (comunicación presentada).
  • Manzano-Soto, N. (2017). Ponencia en Mesa Redonda de Empleadores (por invitación). Symposium Internacional ‘Las prácticas profesionales en contextos universitarios de carácter educativo’. Madrid, 29 noviembre-1 diciembre 2017. [https://www2.uned.es/educacion/ponentes.htm]

(2016)

  • Martín-Cuadrado, A.M., Méndez, L., García-Vargas, S. y González, R. (2020). Análisis de la “Comunidad virtual de Prácticum y Prácticas Profesionales” como espacio de gestión y construcción de conocimiento. En A.E. Patiño Rivera y C. Rivero Panaqué (coords.), XXII Congreso Internacional Tecnología e innovación para la diversidad y calidad de los aprendizajes – Libro de ponencias (pp.929-947). Lima, Perú: Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú ISBN: 978-9972-9472-6-1
  • García-Vargas, S.M., González, R. y Martín-Cuadrado, A.M. (2019). La valoración del pensamiento reflexivo en las prácticas profesionales a través de metodologías cualitativas. En A. Erkizia, M. Raposo, O. Canet, M.D. Cebrián, M.A. Barberá, A. Pérez y M.A. Zabalza (coords. ), Actas XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas “Presente y retos de futuro” (pps. 579-596). Poio, Pontevedra: REPPE. Recuperado de https://reppe.org/poio/wp-content/uploads/2016/07/Actas-XV-Symposium-Poio-2019.pdf
  • Martín-Cuadrado, A.M., Méndez, L., González, R., Malik, B., García-Vargas, S.M., Corral-Carrillo, M.J., … Arjona, M.B. (2019). Los tutores profesionales y los contextos de intervención en las prácticas externas de la UNED. En A. Erkizia, M. Raposo, O. Canet, M.D. Cebrián, M.A. Barberá, A. Pérez y M.A. Zabalza (coords. ), Actas XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas “Presente y retos de futuro” (pps. 814-834). Poio, Pontevedra: REPPE. Recuperado de https://reppe.org/poio/wp-content/uploads/2016/07/Actas-XV-Symposium-Poio-2019.pdf
  • Aranda Vega, E., Corral Carrillo, M.J. y Martín-Cuadrado, A.M. (2018). APP para el seguimiento del diario de autorreflexión en el Prácticum del MAES a través de erubric. En Mª Concepción Domínguez Garrido, Antonio Medina Rivilla, Mª Luz Cacheiro González, Cristina Sánchez Romero, Ernesto López Gómez y Raúl González Fernández (Coords.), Actas del XXIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento. Diversidad Educativa, Armonización de Competencias y Transferencia al Desarrollo Profesional en un Marco Intercultural. Madrid, Facultad de Educación, 11, 12 y 13 de julio 2018. Madrid: España, Facultad de Educación de la UNED. (ISBN 978-84-09-01452-1)
  • Aranda Vega, E., Martín-Cuadrado, A.M., y Corral-Carrillo, M.J. (2018). El diario de clase en el Prácticum del Máster de Formación del Profesorado. En X Jornadas de investigación en innovación docente de la uned en la era digital (28-29 de noviembre, 2018). Madrid, España: CANALUNED
    Revisado en https://canal.uned.es/video/5beb1234b1111fd1718b5eae
  • Collado, V. y Méndez, L. (2018). Análisis de los contextos de Prácticas en el Grado de Psicología a partir de la Teoría de la Actividad. En X Jornadas de investigación en innovación docente de la uned en la era digital (28-29 de noviembre, 2018). Madrid, España: CANALUNED.
    Revisado en https://canal.uned.es/video/5be033cbb1111f88268b4575
  • García-Vargas, S.M., Martín-Cuadrado, A.M., y González, R. (2018). La autobiografía. Señas de identidad del estudiante al inicio de las prácticas profesionales. En X Jornadas de investigación en innovación docente de la uned en la era digital (28-29 de noviembre, 2018). Madrid, España: CANALUNED. Revisado en https://canal.uned.es/video/5bebddd6b1111f60718b610d
  • Manzano-Soto, N., Villalón Martínez, MªJ. y Gómez Esteban, E. (2018). Innovación en la tutorización de prácticas profesionales virtuales. En Actas IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. En A. M. Martín-Cuadrado, y M.A. Cano-Ramos (coords.), Libro de Actas IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. La Profesionalización del Docente a través de la Innovación Educativa. Madrid, 28, 29 y 30 de junio de 2017: IUED-UNED.  (pp. 201-2016). Madrid: IUED, UNED ISBN: 978-84-09-02666-1
  • Martín-Cuadrado, A. M. (2018). Las prácticas profesionales: estrategia formativa para establecer redes colaborativas entre universidad y entidades (coordinación Symposium 16 bis;Innovación y cambio en las organizaciones: ). XV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE). En Isabel del Arco y Patricia Silva (octubre, 2018), denominado “Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio”, Editorial Wolters Kluwer. Revisado en https://www.ebiblox.com/LinkToSmarteca?publication=SMTX2018143_00000000_0&fileName=content/DT0000231633_20160307.HTML
  • Martín Cuadrado, A.M., Méndez, L., Manzano-Soto, M., González, R., Malik, B., Rodríguez, M., Fernández, A., García-Vargas, S., Corral-Carrillo, M.J., Cataño, E., Arjona, B., Mora B., Pujalte, L.V, Bellido, J.A., López, E., Cano-Ramos, M.A. Biurrun, A., García E., Salamé J., Márquez, M.D. y Cons, D. (2018). Grupo de Innovación Docente «Prácticas Profesionales». Nuestro Proyecto de Innovación Educativa (2017-2018). En X Jornadas de investigación en innovación docente de la uned en la era digital (28-29 de noviembre, 2018). Madrid, España: CANALUNED
    Revisado en https://canal.uned.es/video/5bebe6c9b1111f5f718b6134
  • Cilleros Conde, R., Manzano-Soto, N. y Prieto Serrano, D. (2017). Perfiles profesionales de los estudiantes y utilidad de las prácticas extracurriculares: el caso de la UNED (comunicación) (pp.576-588). En González Sanmamed, M. et al (Coords, 2017). Actas del XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. Recursos para un prácticum de calidad. Poio (Pontevedra). Ed.REPPE. Depósito Legal: C 1090-2017 ISBN: 978-84-8408- 372-6
  • García-Vargas, S., Martín-Cuadrado, A.M. y González, R. (2017).Estadios de reflexión sobre el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes en el transcurso de las prácticas profesional (comunicación) (pp. 750-759). En González Sanmamed, M. et al. (Coords, 2017).Actas del XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. Recursos para un prácticum de calidad. Poio (Pontevedra). Ed.REPPE. Depósito Legal: C 1090-2017 ISBN: 978-84-8408-372-6
  • Manzano-Soto, N., Villalón Martínez, MªJ. y Gómez Esteban, E. (2017). Plan de tutorización de prácticas profesionales virtuales (poster). En Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2017, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (pp.—). Zaragoza: Ed. Bubok Publishing, D.L—– ISBN:—— (en prensa)
  • Manzano-Soto, N., Betancor, G. y Cilleros, R. (2017). Programas para la inserción laboral en colectivos de riesgo: el caso del Programa CMETT de la UNED (comunicación) (pp.1339-1346). En Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa ‘Interdisciplinariedad y transferencia’. Salamanca: Ed. AIDIPE ISBN: 978-84-697-4106-1
  • Manzano-Soto, N., Villalón Martínez, MªJ. y Gómez Esteban, E. (2017). Propuesta metodológica para la tutorización de prácticas virtuales (comunicación). XXII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento ‘Interculturalidad, diversidad y competencias profesionales’ InterEstraTIC 2017. Madrid (comunicación presentada).
  • Manzano-Soto, N. (2017). Ponencia en Mesa Redonda de Empleadores (por invitación). Symposium Internacional ‘Las prácticas profesionales en contextos universitarios de carácter educativo’. Madrid, 29 noviembre-1 diciembre 2017. [https://www2.uned.es/educacion/ponentes.htm]
  • Bodas, E., González, R., y Martín-Cuadrado, A.M. (2016). La adquisición de las competencias en el Prácticum II del Máster de Formación del Profesorado a través de las actividades de aprendizaje y de la interacción en la tutoría (ponencia en Simposio) (pp. 417-421). En J. Bernal (Coord.), XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE). Libro de Simposios ‘Globalización y organizaciones educativas. Zaragoza, España: Dpto. de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza. ISBN 978-84- 617-7895-9
  • González, R., Martín-Cuadrado, A.M., García-Vargas, S. y Leví, G. (2016). La identidad profesional a través de las prácticas en el grado de educación social (ponencia en Simposio) (pp. 415-416). En J. Bernal (Coord.), XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE). Libro de Simposios ‘Globalización y organizaciones educativas. Zaragoza, España: Dpto. de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza. ISBN 978-84-617-7895-9
  • Manzano-Soto, N. y Torres Conde, L. (2016). Prospección de empresas para identificar centros de prácticas con alta capacidad formativa (ponencia en Simposio) (pp.403-407). En Bernal Agudo, J.L. (Coord.), XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE) Libro de Simposios ‘Globalización y organizaciones educativas. Zaragoza, España: Dpto. de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza. ISBN 978-84-617-7895-9
  • Martín-Cuadrado, A.M. (2016). Organización prácticas innovadoras en contextos universitarios a distancia (coordinación Symposium 18) (pp. 420-428). En Bernal Agudo, J.L. (Coord.). XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE) Libro de Simposios ‘Globalización y organizaciones educativas. Zaragoza, España: Dpto. de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza. ISBN 978-84-617-7895-9
  • Méndez, L, González, M y López, A. (2016). Prácticas profesionales: el seguimiento tutorial académico apoyado en TIC. En Cebrián-de-la-Serna, M.; Serrano-Angulo, J. y Ruiz-Rey, F.J. (Eds.) (2016). 3º Congreso Internacional sobre TIC para la evaluación de las prácticas externas en contextos multidisciplinares. Libro de actas Tecnologías para la evaluación del Prácticum y las prácticas externas en contextos multidisciplinares. Colección Gtea. Universidad de Málaga. ISBN 978-84-608-9250-2.
  • Méndez, L (2016). ¿Gestores o docentes? El papel de la universidad y la empresa en la formación prácticas de los graduados. (ponencia en Simposio) (pp.408-411). En Bernal Agudo, J.L. (Coord.). XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE) Libro de Simposios’Globalización y organizaciones educativas. Zaragoza, España: Dpto. de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza. ISBN 978-84-617-7895-9