GID2016-19 | Estudio Geodiversidad de España: asignaturas Ciencias de la Tierra

GID2016-19 | Estudio Geodiversidad de España: asignaturas Ciencias de la Tierra

Presentación 

  • Nombre: Grupo de Desarrollo de Nueva Metolodología Docente para el Estudio de la Geodiversidad de España en las Asignaturas de Ciencias de la Tierra
  • Acrónimo: GECT
  • Nº de registro: GID2016-19
  • Año de inicio: 2016
  • Facultad/Escuela: Ciencias
  • Departamento: Ciencias Analíticas
  • Nº de miembros: 4

Líneas de actuación

I.- Diseño o renovación de metodologías activas que faciliten la participación del estudiante en el aprendizaje en las titulaciones oficiales de Grado y Máster de la UNED.

Áreas de conocimiento

Ciencias.

Objetivos del Grupo

Con el objetivo de llevar a cabo acciones de renovación y de innovac1on de metodologías educativas que generen un impacto real en la práctica docente y contribuyan a una mejora en la calidad de la enseñanza, durante los  últimos cursos académicos un grupo de profesores de Geología de la Facultad de Ciencias de la UNED, estamos llevando a cabo un proyecto de Innovación Docente (finalmente presentado en la convocatoria UNED 2015) para el desarrollo de una Guía Interactiva sobre la Historia Geológica Ibérica, compilando, animando y explicando secuencialmente las imágenes e ideas esenciales desde una perspectiva espacial y temporal.

El proyecto se está desarrollando con la intención de llegar a la máxima audiencia posible de estudiantes de las diferentes asignaturas de Ciencias de la Tierra que se imparten en el Grado en Ce. Ambientales, Grado en Geografía y Grado en Química, y así poder cubrir la necesaria formación geológica básica visual espacio/temporal que requieren estas asignaturas, máxime considerando que en la UNED los estudiantes soportan sobre su trabajo autónomo e individual gran parte de la adquisición de los conocimientos.

Con la constitución de este grupo de Innovación Docente se pretende impulsar el desarrollo de nuevos materiales transversales, que partiendo de este soporte geológico básico como referencia (dado que la estructura y el  formato establecidos permiten incorporar nuevos contenidos) aborden la esencia de la Geodiversidad de España, fomentando la valoración, la conservación y la divulgación de la historia geológica del  territorio  español  (su patrimonio geológico y su geodiversidad), lo que determinará su verdadera puesta en valor junto con el deber proteger el medio ambiente, logrando así uno de sus objetivos finales que es de promover su geoconservación.

Metodológicamente, el objetivo general de este grupo es desarrollar materiales interactivos que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje en estas asignaturas al incorporarlos a los cursos virtuales, lo que permitirá además el diseño de actividades de aprendizaje que favorezcan la evaluación continua de los estudiantes. Además de la consecución de esta visión global de la Geodiversidad se pretende aportar al estudiante la visión práctica mediante la introducción virtual de itinerarios de campo que se dejarán introducidos en estas herramientas.

El desarrollo de este soporte global sobre la Geodiversidad en España será la referencia para el diseño de materiales más avanzados y georeferenciados sobre recursos geológicos, potencialidad de riesgos geológicos, ordenación del territorio, etc. dado que la estructura y el formato establecidos permiten incorporar nuevos contenidos.

Coordinación y contacto

García del Amo,Dolores