Formación

Personas trabajando

VENIA DOCENDI

Introducción

Este curso habilita para obtención de la Venia Docendi como profesor tutor de la UNED, una vez superado el concurso púbico para el acceso a la función tutorial. Esto supone que los profesores tutores participantes cuentan ya con una experiencia de tutorización más o menos dilatada en el tiempo. Por tanto, tienen conocimiento de las recursos y herramientas tecnológicas de la UNED. Todos los participantes cuentan también con formación previa en el uso de estas herramientas y algunos de ellos habrán superado el Curso de Iniciación a la Tutoría implantado en el curso 2019-20.

Objetivos

El objetivo general del curso es adquirir conocimientos fundamentales para la impartición de las tutorías en la UNED y motivar el rediseño de la planificación de las tutorías, basado en una reflexión sobre su experiencia tutorial, las buenas prácticas compartidas por los participantes en el curso y una profundización en los fundamentos teóricos y prácticos de la labor tutorial, mediante un trabajo colaborativo con otros participantes en el curso. Se trata de ofrecer al alumnado unas tutorías en las que prime el aprendizaje activo y se proporcione a los participantes feedback sobre su proceso de aprendizaje y orientaciones para superar las dificultades que vayan encontrando.

Contenidos

Los bloques temáticos del curso son:

  • Bloque 1. Presentación del curso y de los participantes.
  • Bloque 2.- Situación de la tutoría en la UNED en un tiempo de transformaciones.
  • Bloque 3.- ¿Quiénes son, ¿cómo son y dónde estás nuestros estudiantes? ¿Cómo valoran y qué piensan de las asignaturas?
  • Bloque 4. La tutoría como comunidad de aprendizaje.
  • Bloque 5. Técnicas de comunicación y dinamización de la tutoría.
  • Bloque 6. Bases del diseño y planificación de una tutoría.
  • Bloque 7. Cómo promover el aprendizaje activo en la tutoría.
  • Bloque 8. ¿Para qué, cómo y cuándo proporcionar feedback?
  • Bloque 9.- Plan de mejora de mi tutoría.
  • Bloque 10.- Puesta en común de buenas prácticas.

Metodología

  • El curso se ha estructurado en una serie de módulos temáticos que facilitan la familiarización con la mejora y renovación de la tutoría.
  • Se parte de un análisis sobre la problemática a la que se enfrentan los tutores, el estudio del abandono y, entre otros aspectos, se analizan distintas metodologías de potencial implementación en el aula.
  • El curso se impartirá mediante la modalidad de educación a distancia y la educación digital, con el apoyo, seguimiento y evaluación del profesorado responsable del curso.
  • Se desarrollará en el espacio de aprendizaje "Ágora", plataforma docente de tipo Learning Management System (LMS).

Equipo docente

Coordinadora:

Rosa Devesa Rey- Centro asociado de Pontevedra

Lugar, fechas y horas lectivas

Lugar

Fechas

Horas

Plataforma Ágora

Del 12 de febrero a 13 de mayo de 2024

Horas lectivas: 50

Colectivo al que va dirigido

El curso va dirigido al profesor tutor que haya superado:

  • El concurso público para el acceso a la función tutorial y
  • El Curso de Iniciación a la Tutoría (CIT) o curso Tutor EEES.

Requisitos

Tener superado el concurso público para el acceso a la función tutorial y el Curso de Iniciación a la Tutoría (CIT) o curso Tutor EEES.

Resultados del aprendizaje

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:

  • Tomar conciencia de las oportunidades que suponen para la UNED y la tutorización, la convergencia que se está produciendo entre enseñanza presencial y no presencial.
  • Conocer más a fondo la organización y funcionamiento actuales de la UNED.
  • Conocer mejor el entorno social, educativo y cultural del Centro Asociado respectivo y el Campus.
  • Profundizar en las funciones que desempeña el profesorado tutor en relación con el avance hacia un modelo de aprendizaje personalizado y adaptativo.
  • Estar en condiciones de utilizar y sacar partido de los principales medios y recursos didácticos con que los tutores cuentan para orientar la tutorización hacia un aprendizaje activo.
  • Compartir a través de un trabajo colaborativo experiencias que pueden ayudar a mejorar vuestra labor tutorial § Contribuir, acceder y utilizar un banco de experiencias y buenas prácticas generado de manera cooperativa.
  • Generar redes de tutores dentro del área de conocimiento correspondiente.

Sistema de evaluación

Para la superación del curso será necesario:

  1. Entregar todas las actividades del curso y que el tutor las valore como APTO.
  2. Participar en los foros estimulando a los compañeros y contribuciones interesantes (opiniones, sugerencias, enlaces, documentación, etc.).

Certificación

Para obtener la certificación será necesario superar las actividades obligatorias del curso.

Los certicados se procesarán de oficio por el IUED. Cada participante recibirá un aviso de la sede electrónica de la UNED con las instrucciones para su descarga.

f

Matrícula

Las personas que deban realizar el curso habrán sido matriculadas por el IUED. Quienes, por diversos motivos, no hayan sido incorporados al curso, pueden solicitar su participación en el siguiente enlace:

Más información

Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED)
c/ Bravo Murillo, 38. 3ª planta
28015 Madrid 
91 398 6682 / 6692 / 7791 / formacion@iued.uned.es