Personas trabajando

Diseño de Gamificación Educativa para profesores universitarios

Objetivos

  • Elaborar fundamentos teóricos actualizados, completos y claros, y encontrar armonía entre teoría y práctica. 
  • Mostrar caminos y procedimientos que faciliten a los profesores universitarios utilizar las potencialidades de la gamificación educativa de forma estratégica para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas que imparten o tutorizan. 
  • Repensar la definición de gamificación educativa. Que los participantes entiendan de forma actualizada qué es gamificación educativa hoy en día, qué no es, hasta dónde llega y qué hay a su alrededor. 
  • Descubrir los diferentes recursos disponibles para el desarrollo de gamificaciones educativas (herramientas, tipologías, técnicas), y cómo sus combinaciones crean distintas formas de mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Contenidos

  • Componiendo gamificaciones: Enfoques, tipos y posibilidades, resultados esperables en cada caso
  • Qué es gamificación educativa, qué no es y qué hay a su alrededor
  • Introducción a los principios para la gamificación didáctica
  • La caja de herramientas para la gamificación educativa: Recursos disponibles
  • Tipos de gamificaciones
  • Gamificación educativa como proceso: Pasos, técnicas, directrices y recomendaciones
  • Diferencias entre diseñar y adaptar, cómo afecta al proceso
  • Componiendo gamificaciones: Enfoques, tipos y posibilidades, resultados esperables en cada caso

Equipo docente

Eva García Muntión- Research, Technology Development and Innovation, S.L. (RTDI)

Metodología

El taller se impartirá mediante la modalidad de educación a distancia, sobre la base de un proceso de comunicación colaborativo, interactivo y síncrono. 
La sesión quedará grabada para quienes no puedan asistir en directo, de forma que pueda verse posteriormente a través del enlace de Canal UNED que se publicará en el curso virtual.
Durante todo el taller se trabajará sobre casos de estudio reales, y el propio taller se llevará a cabo como una secuencia de micro-gamificaciones, tratando de maximizar el potencial experiencial del mismo.

Lugar, fechas y horas lectivas

Lugar

Fechas

Horas

Plataforma Ágora

El taller se desarrollará el 30 de septiembre de 2025

Sesión a través de la aplicación Webex: 25 de septiembre de 18:00 a 20:00 horas

La sesión quedará grabada para quienes no puedan asistir en directo, de forma que pueda verse posteriormente a través del enlace de Canal UNED que se publicará en el curso virtual.

Horas lectivas: 2

Colectivo al que va dirigido

Personal docente e investigador.

Requisitos

Conocimiento del uso básico de Ágora

Sistema de evaluación

Para obtener la certificación será necesario superar las actividades obligatorias del curso

Certificación

Los certicados se procesarán de oficio por el IUED. Cada participante recibirá un aviso de la sede electrónica de la UNED con las instrucciones para su descarga.

f

Matrícula

La solicitud deberá realizarse a través del Portal del Empleado. Para ello, una vez autenticado con la tarjeta universitaria o claves correspondientes, tendrá que acceder al menú de la izquierda: Formación/Solicitud de cursos

Más información

Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED)
c/ Bravo Murillo, 38. 3ª planta
28015 Madrid 
91 398 6682 / 6692 / 7791 / formacion@iued.uned.es