
Metodologías basadas en el pensamiento crítico
Aprender a pensar

¿Cómo se define?
La metodología educativa aprender a pensar, aprendizaje basado en el pensamiento o TBL por sus siglas en inglés es un enfoque pedagógico centrado en el desarrollo de habilidades del pensamiento metacognitivo, creativo y crítico, la resolución de problemas y el razonamiento lógico. Se enfoca en que el alumnado aprenda a pensar de forma crítica y tomar decisiones informadas, promoviendo la capacidad de análisis y síntesis. Pretende lograr estudiantes críticos, reflexivos y autónomos, que sepan analizar la información que les llega, establecer conexiones entre ideas e identificar patrones, a la vez que estimular el pensamiento creativo.
¿Cuáles son sus características?
- Centrada en el estudiante.
- Activa.
- Basada en estrategias específicas.
- Flexible.
- Crítica.
- Creativa.
- Promueve el aprendizaje profundo.
- Enfocada en el proceso de pensamiento.
- Desarrollo de habilidades metacognitivas.
- Promueve habilidades transversales.


¿Cuál es su utilidad en el contexto de la UNED?
La metodología educativa aprender a pensar en la educación a distancia sirve para lograr un aprendizaje más significativo, desarrollar habilidades metacognitivas y de pensamiento crítico, fomentar la autorregulación del aprendizaje, adaptar las habilidades del estudiantes a diferentes contextos y promover el aprendizaje activo. Se guía al estudiantado en el análisis de decisiones y problemas planteados, al tiempo que fomentan la creatividad y la generación de nuevas ideas. Es esencial integrar actividades como debates, simulaciones, resolución de problemas, análisis de casos, juegos de roles y aprendizaje colaborativo.
¿Qué elementos puedo flexibilizar en su aplicación a mi asignatura?
- Tipo de rutinas y estrategias de pensamiento presentadas al alumnado.
- Trabajo en grupo, individual o mixto.
- Tipo de metodologías combinadas con el pensamiento crítico: conectadas, roles, casos... etc.
- Formatos de los recursos y materiales.
- Espacios de trabajo.
- Herramientas digitales.
- Tipo de interacción: síncrona o asíncrona.
- Herramientas de colaboración: foros de debate, salas de chat, videoconferencias, archivos y documentos compartidos...
- Evaluación de los conocimientos adquiridos.


¿Cómo puedo aplicarlo?
- Entrenamiento de rutinas de pensamiento por medio de:
- Selección del tema y el momento de aplicación de la rutina
- Diseño de contenido interactivo desafiante.
- Formulación de preguntas desafiantes y abiertas que inviten a la reflexión.
- Promoviendo la espera en la toma de decisiones (evitar la impulsividad) y formentar la reflexión metacognitiva mediante preguntas que favorezcan la reflexión sobre el propio pensamiento.
- Fomentando una cultura que promueva el pensamiento reflexivo, crítico y creativo.
- Diseñando proyectos colaborativos y basados en la resolución de problemas.
- Ofreciendo un feedback y una evaluación reflexiva.
¿Cómo integrarlo en los cursos virtuales de la UNED?
- Seleccionar la rutina de pensamiento más adecuada para cada concepto y/o tema
- Presentación de la actividad en un documento escrito o material audiovisual para su posterior estudio, reflexión y discusión:
- Explicación objetivo.
- Planteamiento de preguntas de reflexión.
- Creando debates en línea:
- Facilitando y promoviendo la interacción y colaboración entre estudiantes.
- Realizando el seguimiento y ofreciendo retroalimentación.
- Utilizando espacios y herramientas adecuadas, tanto las que nos ofrece el campus virtual como herramientas externas.


Roles del profesorado y alumnado
- Profesorado: seleccionar y diseñar el contenido motivador, las actividades y rutinas de pensamiento, ser modelo de pensamiento crítico, facilitar la discusión y reflexión, ofrecer retroalimentación, realizar el seguimiento, acompañamiento y evaluación.
- Alumnado: actor principal, realizar un esfuerzo cognitivo, participar en los debates, trabar en grupo, regular el aprendizaje, tomar la iniciativa, generar ideas, colaborar.
Ejemplos prácticos de aplicación
Observa-Piensa-Pregunta: Estrategia para analizar y cuestionar estímulos visuales.
- Presentación de una noticia o imagen falsa o verdadera:
- Qué, quién, audiencia.
- Interpretación de la intención.
- Análisis secuencia lógica del razonamiento.
- Contraste de fuentes.
- Explicación y conclusión.
- Debate controvertido: WhatsApp/X/Padlet
- Problema y pregunta inicial.
- Establecimiento de normas.
- Presentación YouTube de conclusiones por grupos.
Otros ejemplos:
- Desinformación, fake news y aprender a pensar.
- Pedagogías especulativas y pensamiento crítico.
- Análisis crítico de la IAG (ChatGPT).

Más información
Más información:
Lecturas de interés:
Levitin, D.J. (2019). La mentira como arma: cómo pensar críticamente en la era de la posverdad. Alianza Ensayo.
Pérez Tornero, J.M. (2017). Aprender a ser críticos con Internet. Cómo desarrollar el pensamiento crítico y la solución de problemas con Internet. Octaedro.
Sánchez-Carrero, J. (2020). Educar en el aula sobre “Fake News”. Manual para docentes. Cuaderno de trabajo. Independently published.
