Metodologías basadas en el pensamiento crítico

Aprender a pensar

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¿Cómo se define?

La metodología educativa aprender a pensar, aprendizaje basado en el pensamiento o TBL por sus siglas en inglés es un enfoque pedagógico centrado en el desarrollo de habilidades del pensamiento metacognitivo, creativo y crítico, la resolución de problemas y el razonamiento lógico. Se enfoca en que el alumnado aprenda a pensar de forma crítica y tomar decisiones informadas, promoviendo la capacidad de análisis y síntesis. Pretende lograr estudiantes críticos, reflexivos y autónomos, que sepan analizar la información que les llega, establecer conexiones entre ideas e identificar patrones, a la vez que estimular el pensamiento creativo.

¿Cuáles son sus características?

  • Centrada en el estudiante.
  • Activa.
  • Basada en estrategias específicas.
  • Flexible.
  • Crítica.
  • Creativa.
  • Promueve el aprendizaje profundo.
  • Enfocada en el proceso de pensamiento.
  • Desarrollo de habilidades metacognitivas.
  • Promueve habilidades transversales.
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¿Cuál es su utilidad en el contexto de la UNED?

La metodología educativa aprender a pensar en la educación a distancia sirve para lograr un aprendizaje más significativo, desarrollar habilidades metacognitivas y de pensamiento crítico, fomentar la autorregulación del aprendizaje, adaptar las habilidades del estudiantes a diferentes contextos y promover el aprendizaje activo. Se guía al estudiantado en el análisis de decisiones y problemas planteados, al tiempo que fomentan la creatividad y la generación de nuevas ideas. Es esencial integrar actividades como debates, simulaciones, resolución de problemas, análisis de casos, juegos de roles y aprendizaje colaborativo.

¿Qué elementos puedo flexibilizar en su aplicación a mi asignatura?

  • Tipo de rutinas y estrategias de pensamiento presentadas al alumnado.
  • Trabajo en grupo, individual o mixto.
  • Tipo de metodologías combinadas con el pensamiento crítico: conectadas, roles, casos... etc.
  • Formatos de los recursos y materiales.
  • Espacios de trabajo.
  • Herramientas digitales.
  • Tipo de interacción: síncrona o asíncrona.
  • Herramientas de colaboración: foros de debate, salas de chat, videoconferencias, archivos y documentos compartidos...
  • Evaluación de los conocimientos adquiridos.
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¿Cómo puedo aplicarlo?

  • Entrenamiento de rutinas de pensamiento por medio de:
    • Selección del tema y el momento de aplicación de la rutina
    • Diseño de contenido interactivo desafiante.
    • Formulación de preguntas desafiantes y abiertas que inviten a la reflexión.
    • Promoviendo la espera en la toma de decisiones (evitar la impulsividad) y formentar la reflexión metacognitiva mediante preguntas que favorezcan la reflexión sobre el propio pensamiento.
  • Fomentando una cultura que promueva el pensamiento reflexivo, crítico y creativo.
  • Diseñando proyectos colaborativos y basados en la resolución de problemas.
  • Ofreciendo un feedback y una evaluación reflexiva.

¿Cómo integrarlo en los cursos virtuales de la UNED?

  • Seleccionar la rutina de pensamiento más adecuada para cada concepto y/o tema
  • Presentación de la actividad en un documento escrito o material audiovisual para su posterior estudio, reflexión y discusión:
    • Explicación objetivo.
    • Planteamiento de preguntas de reflexión.
  • Creando debates en línea:
    • Facilitando y promoviendo la interacción y colaboración entre estudiantes.
    • Realizando el seguimiento y ofreciendo retroalimentación.
  • Utilizando espacios y herramientas adecuadas, tanto las que nos ofrece el campus virtual como herramientas externas.
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Roles del profesorado y alumnado

  • Profesorado: seleccionar y diseñar el contenido motivador, las actividades y rutinas de pensamiento, ser modelo de pensamiento crítico, facilitar la discusión y reflexión, ofrecer retroalimentación,  realizar el seguimiento, acompañamiento y evaluación.
  • Alumnado: actor principal, realizar un esfuerzo cognitivo, participar en los debates, trabar en grupo, regular el aprendizaje, tomar la iniciativa, generar ideas, colaborar.
 

Ejemplos prácticos de aplicación

Observa-Piensa-Pregunta: Estrategia para analizar y cuestionar estímulos visuales.

  • Presentación de una noticia o imagen falsa o verdadera:
    • Qué, quién, audiencia.
    • Interpretación de la intención.
    • Análisis secuencia lógica del razonamiento.
    • Contraste de fuentes.
    • Explicación y conclusión.
  • Debate controvertido: WhatsApp/X/Padlet
    • Problema y pregunta inicial.
    • Establecimiento de normas.
    • Presentación YouTube de conclusiones por grupos.

Otros ejemplos:

  • Desinformación, fake news y aprender a pensar.
  • Pedagogías especulativas y pensamiento crítico.
  • Análisis crítico de la IAG (ChatGPT).
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Más información

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Lecturas de interés:

 

Levitin, D.J. (2019). La mentira como arma: cómo pensar críticamente en la era de la posverdad. Alianza Ensayo.

Pérez Tornero, J.M. (2017). Aprender a ser críticos con Internet. Cómo desarrollar el pensamiento crítico y la solución de problemas con Internet. Octaedro.

Ruiz Morales, M. L. (2018). Aprendizaje basado en el pensamiento: su aplicación en la docencia del derecho penal.

Sánchez-Carrero, J. (2020). Educar en el aula sobre “Fake News”. Manual para docentes. Cuaderno de trabajo. Independently published.

Torrecilla, J. S., Gutiérrez-de-Rozas, B., & Cancilla, J. C. (2021). Thinking-based learning at higher education levels: implementation and outcomes within a chemical engineering class. Journal of Chemical Education, 98(3), 774-781.

 
 
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