Educación a Distancia

Carta de presentación

Desde el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) se presenta el proyecto Educación a distancia y metodologías flexibles, una iniciativa orientada a ofrecer asesoramiento y orientación al profesorado de la UNED en el marco del modelo educativo institucional.

La educación a distancia constituye el modelo pedagógico propio de la UNED. Su consolidada trayectoria y capacidad de adaptación la han convertido en un referente en el ámbito educativo, integrando tanto entornos digitales como híbridos. Este enfoque permite la combinación de sesiones presenciales con apoyo digital, así como experiencias de aprendizaje completamente a distancia, situando siempre al alumnado y al proceso educativo en el centro de la acción formativa.

Este modelo exige una reflexión continua sobre las metodologías que lo sustentan. Según la perspectiva filosófica y teórica adoptada, pueden priorizarse distintos elementos dentro del proceso formativo. Asimismo, la evolución tecnológica, los cambios sociopolíticos y los avances en el campo educativo han contribuido a enriquecer y redefinir, a lo largo del tiempo, el concepto de educación a distancia.

Con una trayectoria sólida y una identidad institucional consolidada, la educación a distancia se mantiene como una modalidad reconocida y valorada. Sin embargo, los profundos cambios asociados a la era digital han generado transformaciones sustanciales que exigen una adaptación continua a las nuevas demandas de un alumnado que aspira a una mayor flexibilidad en el acceso al conocimiento. Esta transformación digital ha impulsado una reconfiguración de los modos en que se concibe y se accede a la educación, favoreciendo la transición hacia entornos más abiertos, dinámicos y adaptativos. En este contexto, nociones como accesibilidad, flexibilidad y ubicuidad se han incorporado de manera progresiva y estructural a este modelo educativo.

Los Estatutos de la UNED recogen explícitamente este compromiso con la flexibilidad como principio rector. En su artículo 9 se establece:

La UNED adoptará como principio rector la flexibilidad en los currículos académicos y en la programación general de sus enseñanzas, y tendrá en cuenta las dificultades para el seguimiento de los estudios universitarios, especialmente de las personas con discapacidad, privadas de libertad o que residan en territorios con singularidades geográficas y de otros colectivos vulnerables.

En coherencia con este principio y con los fundamentos de la educación a distancia, este proyecto tiene como objetivo ofrecer recursos que faciliten la adaptación de las prácticas docentes a las exigencias de la sociedad digital. A lo largo de estas páginas, se examina cómo la educación a distancia se materializa en diversas formas de enseñanza, presentando un conjunto de opciones metodológicas que el profesorado puede considerar para organizar e impartir sus asignaturas. Cada propuesta se estructura en torno a procedimientos y estrategias específicas, orientadas a optimizar y flexibilizar el proceso educativo, así como a enriquecer la experiencia de aprendizaje del alumnado.

Se espera que esta iniciativa resulte de especial interés y utilidad tanto para el conjunto del profesorado de la UNED como para otras instituciones y profesionales interesados en la adopción de este modelo educativo, al proporcionar herramientas prácticas y marcos teóricos que contribuyan al fortalecimiento de la calidad, la innovación y la excelencia en la enseñanza a distancia.

Atentamente,
Sonia Santoveña Casal

Directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED)

 

Metodologías digitales y flexibles

Las metodologías digitales y flexibles responden a las necesidades que se presentan en la educación a distancia enmarcada en una sociedad digital, cada vez más incierta, que requiere de respuestas inmediatas a situaciones no controladas. Se define como aquella que, por sus características, es capaz de adaptarse a diversos escenarios pedagógicos y situaciones sobrevenidas. Esta metodología se ajusta a los requisitos específicos de cada situación, así como a las necesidades y perfiles individuales del alumnado. En esencia, la metodología flexible incorpora una variedad de enfoques metodológicos, incluyendo contenidos, herramientas, actividades y sistemas de evaluación.