Metodologías basadas en el trabajo en grupo

 
lapiz

¿Cómo se define?

La metodología basada en el trabajo en grupo se erige sobre los principios de cooperación y colaboración, donde cada integrante del grupo aporta sus conocimientos, competencias y habilidades, tanto teóricas como sociales y comunicativas, con el fin de alcanzar los objetivos establecidos mediante un esfuerzo conjunto y un consenso mutuo. Esto se lleva a cabo mediante la discusión sobre diferentes enfoques y puntos de vista, la resolución de problemas o la puesta en común de diferentes ideas.

¿Cuáles son sus características?

  • Colaborativa y cooperativa.
  • Flexible.
  • Interdisciplinar.
  • Interdependencia entre los miembros del grupo.
  • Responsabilidad grupal e individual.
  • Existencia de diversidad de puntos de vista.
  • Retroalimentación entre compañeros/as.
lapiz
lapiz

¿Cuál es su utilidad en el contexto de la UNED?

La metodología centrada en el trabajo grupal en el ámbito de la educación a distancia adquiere una relevancia significativa, ya que promueve la interacción y la formación de lazos dentro de la comunidad de aprendizaje. Además, estimula la creación de conocimiento compartido mediante el intercambio de ideas y contribuciones dentro del grupo. Durante este proceso, se valora la participación de cada integrante, lo que contribuye al desarrollo de la confianza mutua y facilita debates constructivos. Todos estos aspectos son fundamentales y representan desafíos adicionales en un entorno educativo a distancia.

¿Qué elementos puedo flexibilizar en su aplicación a mi asignatura?

  • Composición, roles y tareas a desarrollar por el grupo.
  • Ponderación de las tareas en la evaluación final de la asignatura.
  • Temporalización: tiempo necesario para abordar el trabajo como el momento en que el se aborde.
  • Tipo de interacción: síncrona o asíncrona.
  • Herramientas de colaboración: foros de debate, salas de chat, videoconferencias, etc.
  • Tipo de documentos y formatos.
  • Criterios de evaluación.
lapiz
lapiz

¿Cómo puedo aplicarlo?

Secuenciación de pasos:

  • Definición de objetivos.
  • Selección de tarea, materiales y recursos.
  • Asesoramiento y orientación.
  • Formación de grupos y asignación de responsabilidades.
  • Estructuración de las tareas de aprendizaje.
  • Desarrollo del trabajo en equipo.
  • Evaluación del desempeño en los equipos.
  • Retroalimentación.

¿Cómo integrarlo en los cursos virtuales de la UNED?

  • Diseño de la actividad y elaboración de una guía orientativa con la propuesta de actividad.
  • Preparación del curso virtual:
    • Espacio de coordinación tutorial.
    • Organización de los grupos, asignación de foros, actividades y profesorado responsable de su seguimiento.
    • Diseño de actividades intermedias no evaluables para facilitar el seguimiento.
  • Al inicio del curso académico:
    • Presentación de la actividad por Teams.
    • Fomento de comunicación e interacción.
    • Retroalimentación continua y refuerzo de la reflexión sobre el proceso.
lapiz
lapiz

Roles del profesorado y alumnado

  • Profesorado: guiar, facilitar del proceso de aprendizaje, definir los objetivos, diseñar y presentar la metodología y tarea, seleccionar y facilitar los materiales y recursos educativos, coordinación tutorial, realizar el seguimiento del trabajo en grupo, evaluar el aprendizaje y facilitar la comunicación y la reflexión. 
  • Alumnado: participante activo (responsabilidad de las tareas, respeto por los acuerdos y los roles definidos dentro del grupo), organizar y gestionar el trabajo dentro del grupo (gestión del tiempo, distribución de las tareas dentro del grupo, compromiso), desarrollar la actividad de aprendizaje y crear conocimiento compartido (compartir ideas, sugerencias e información, integrar distintas perspectivas), comunicar, adoptar una perspectiva crítica y reflexiva sobre su tarea.
 

Ejemplos prácticos de aplicación

  • Proyectos de investigación grupal.
  • Escape Rooms.
  • Laboratorios remotos.
  • Debates en redes por grupos de trabajo.
  • Creación de proyectos multimedia.
  • Estudio grupal de caso y contraste individual con ChatGPT.
  • Resolución grupal de problema real.
  • Creación de campaña informativa.
  • Proyectos de servicio comunitario.
  • Etc.
lapiz

Más información

Más información:

Documento ampliado (PDF, 554 KB)
 
Descarga de infografía (PDF, 3 MB)
 
 

Lecturas de interés:

Fuentes, P. Ayala, A., Galan, J.I, y Martínez, P. (2020). Técnicas de trabajo en grupo. Una alternativa en educación. Pirámide.

Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2015). La evaluación en el aprendizaje cooperativo: Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo (Biblioteca Innovación Educativa nº 8). Function.

Juárez-Pulido, M., Rasskin-Gutman, I., & Mendo-Lázaro, S. (2019). El Aprendizaje Cooperativo, una metodología activa para la educación del siglo XXI: una revisión bibliográfica. Revista Prisma Social, (26), 200-210.

 
 
logo