adaptacion

GRUPO DE APPLYING TECHNOLOGY TO LANGUAGES

ATLAS es un grupo de investigación interdisciplinar consolidado de la UNED que se creó a finales del siglo XX. El objetivo general en sus veinte años de trayectoria ha sido investigar en materia de Lingüística Inglesa Aplicada y contribuir al progreso de esta disciplina desde una doble perspectiva lingüística y tecnológica, dado que sus miembros son profesores universitarios de segundas lenguas o ingenieros interesados en la aplicación de los avances tecnológicos a su enseñanza. Cabe destacar que el marco conceptual de trabajo del grupo ha ido desarrollándose y avanzando desde unos principios de corte relativamente estructuralista e instructivista, gradualmente hasta su estado actual, con un posicionamiento lingüístico sistémico-funcional y psicopedagógico constructivista (en su doble vertiente cognitiva y sociocultural).

Desde su fundación, el grupo ha crecido de forma constante y actualmente está compuesto por quince miembros permanentes de varias universidades españolas (UNED, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad de Salamanca, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Almería y Universitat Jaume I). El listado a continuación muestra los actuales miembros del grupo (PDI a tiempo completo en su totalidad) y el personal contratado a sus proyectos:

• Dra. Elena Bárcena Madera (mbarcena@flog.uned.es)
    (Codirectora de ATLAS) Catedrática de Universidad de la UNED

• Dr. Timothy Read (tread@lsi.uned.es)
    (Codirector de ATLAS) Profesor Titular de Universidad de la UNED

• Dr. Alberto Andújar Vaca (alberto.andujar@ual.es)
    Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Almería

• Dr. Marcelino Arrosagaray Auzqui (marcelino.arrosagaray@unavarra.es)
    Profesor Asociado de la Universidad Pública de Navarra

• Dr. Jorge Arús Hita (jarus@filol.ucm.es)
    Profesor Titular de Universidad Complutense de Madrid

• Dra. Cristina Calle Martínez (cristinacalle@filol.ucm.es)
    Profesora Contratada Doctora de la Universidad Complutense de Madrid

• Dra. Mª Dolores Castrillo de Larreta-Azelain (mcastrillo@flog.uned.es)
    Profesora Titular de Universidad de la UNED

• Dra. Blanca García Riaza (bgr@usal.es)
    Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Salamanca

• Dra. Ana Ibáñez Moreno (aibanez@flog.uned.es)
    Profesora Contratada Doctora de la UNED

• Dra. María Jordano de la Torre (mjordano@flog.uned.es)
    Profesora Contratada Doctora de la UNED

• Dra. Elena Martín Monje (emartin@flog.uned.es)
    Profesora Titular de Universidad de la UNED

• Dr. Antonio Pareja Lora (antonio.parejal@uah.es)
    Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Alcalá

• Dra. Mercedes Sanz Gil (sanzg@uji.es)
    Profesora Titular de la Universitat Jaume I

• Dra. Beatriz Sedano Cuevas (bsedano@invi.uned.es)
    Personal Contratado de Investigación de la UNED

Colaboramos regularmente con académicos nacionales (Dra. Victoria Khraiche de la Universidad de Valladolid) e internacionales (Dra. Agnes Kukulska-Hulme de la Open University y Dr. John Traxler la Universidad de Wolverhampton, ambas del Reino Unido) en proyectos de ATLAS. Además, contamos con colaboraciones temporales de profesores invitados y estudiantes de posgrado en prácticas españoles y extranjeros, bien sea través de contratos de investigación o de programas de movilidad. Así pues, hemos tenido en la UNED a investigadores españoles y extranjeros de universidades como la Universidad Complutense de Madrid (Cristina Álvarez Martínez), la Aristotle University of Thesaloniki, Grecia (Christina Drakidou) y la Shahid Chamran University of Ahvaz, Irán (Dr. Amir Mashhadi), entre otros.

Cabe mencionar a propósito de la constitución de ATLAS que, de los miembros que han formado parte del grupo, seis han realizado su tesis de doctorado bajo la supervisión de otros miembros del grupo. Estos datos ilustran no sólo la capacidad formativa de ATLAS, sino también su cohesión interna, así como su filosofía de implicar gradualmente a los más destacados estudiantes de posgrado. Se trata de un grupo muy cohesionado donde la práctica totalidad de actividades de investigación que hemos realizado, sobre todo en la última década y media, se han llevado a cabo entre miembros del grupo. Además, las redes académicas que contienen publicaciones, como ResearchGate, muestran como un alto porcentaje de nuestras publicaciones son conjuntas.

ATLAS goza de un alto volumen de productividad (en términos de publicaciones con impacto, dirección de tesis doctorales, formación de becarios, organización de eventos internacionales, etc.), pertenece a una red nacional de excelencia y se encuentra en plena fase de internacionalización, que incluye, además de los proyectos con otras universidades europeas, la serie de congresos TISLID (Technological Innovation for Specialized Linguistic Domains) que organizamos periódicamente (2010, UNED; 2014, Universidad de Salamanca; 2018, Universidad de Gante, Bélgica) y los SIG (Special Interest Group) sobre MALL (Mobile Assisted Language Learning) y MOOC que hemos creado y lideramos en el seno de EUROCALL (European Association for Computer Assisted Language Learning). También hemos iniciado una fase de transferencia de conocimiento al sector productivo con nuestra reciente incorporación a la Junta Nacional de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) por invitación como miembro colectivo y que ha fructificado ya en la aprobación y publicación de una norma para objetos digitales de aprendizaje. Estamos, además, en pleno proceso de patentar algunos resultados de nuestras investigaciones previas, con el asesoramiento de las OTRI (oficinas de transferencia de resultados de investigación) de nuestras respectivas universidades.