Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED

Recomendaciones generales

   

Erasmus Prácticas

Presentación

La movilidad de estudiantes para la realización de Prácticas Erasmus+ está integrada dentro de la Acción Clave 1 (KA1) del Programa Erasmus. El periodo de prácticas es la estancia en una empresa u organización de otro país participante y tiene por finalidad contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, alcancen aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

Los participantes en estas prácticas pueden mejorar sus competencias comunicativas, lingüísticas e interculturales, adquiriendo aptitudes no técnicas muy valoradas en el mercado laboral y desarrollando una mentalidad más emprendedora. Además el programa Erasmus+ presta un apoyo lingüístico online que facilita el aprendizaje del idioma utilizado en el lugar de trabajo.

                                                       

 

Convocatoria 2020/21

La financiación de la presente convocatoria será con cargo al proyecto Erasmus+:  2020-1-ES01-KA103-079067.

Se convocan 5 becas para la realización de prácticas a tiempo completo en el extranjero destinadas a recién titulados de la UNED (curso 2019-2020) y estudiantes matriculados en la UNED en Grado/ Máster universitario y Doctorado durante el curso 2020-2021. Las prácticas se deberán realizrar a tiempo completo en empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones. Pueden durar entre un mínimo de dos meses y un máximo de 12 meses, teniendo en cuenta que el SEPIE ha fijado la duración máxima de la estancia financiada en 3 meses. 

La movilidad se deberá realizar con fecha límite de 30 de noviembre de 2021.

Características de las Prácticas

A. Cualquier organización pública o privada activa en el mercado de trabajo o en los ámbitos de la educación, la formación o la juventud. Por ejemplo, la organización puede ser:

  • Una empresa pública o privada, pequeña, mediana o grande (incluidas las empresas sociales).
  • Un organismo público local, regional o nacional.
  • Un interlocutor social u otro representante de la vida laboral, incluidos las cámaras de comercio, las asociaciones artesanales o profesionales y los sindicatos.
  • Un instituto de investigación.
  • Una fundación.
  • Un centro escolar, un instituto o un centro educativo (de cualquier nivel, desde preescolar a secundaria alta, incluidas la educación profesional y la educación de personas adultas).
  • Una organización, asociación u ONG sin ánimo de lucro.
  • Un organismo de asesoramiento académico, orientación profesional y servicios informativos.

B. Una Institución de Educación superior (HEI - Higher Education Institution) del país del programa, titular de una Carta Erasmus (ECHE - Education Charter Higher Education).

Los siguientes tipos de organizaciones no son admisibles como organizaciones de destino para estudiantes que vayan a realizar un periodo de formación práctica:

A. Las instituciones de la UE y otros organismos de la UE, incluidas las agencias especializadas. 

B. Las propias organizaciones que gestionen programas de la UE, como las Agencias Nacionales Erasmus+. 

 

La empresa u organización de acogida nombrará en cada caso un tutor que velará por el cumplimiento de los objetivos contenidos en el Acuerdo de Formación y Compromiso de Calidad de la práctica. Por otra parte, a cada estudiante seleccionado se le asignará un coordinador de la UNED, en función de los estudios que esté cursando, que será el encargado de supervisar el periodo de prácticas.

La UNED reconocera el período de prácticas realizado en la organización de acogida. El reconocimiento únicamente podrá ser denegado si el estudiante no alcanza el nivel requerido por la institución de acogida, o bien se incumplen las condiciones acordadas relativas al reconocimiento.

Si el periodo de prácticas forma parte integrante del plan de estudios, se reconocerá mediante créditos ECTS, y se basará en el Acuerdo de Aprendizaje aprobado por las partes antes de iniciarse el periodo de movilidad.

Si el periodo de prácticas no forma parte del plan de estudios del estudiante, estas prácticas se considerarán extracurriculares y no tendrán reconocimiento académico. Se expedirá a todos los beneficiarios un certificado de prácticas expedido por la Oficina de Prácticas de la UNED.

Requisitos de la solicitud

Ser titulado de un Grado/ Máster Universitario/Doctorado, excluidos los Títulos Propios, y haber finalizado los estudios en el curso 2019/2020.

ó

Ser estudiante de la UNED matriculado durante el curso 2020/2021 en estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales de Grado/ Máster Universitario o Doctorado, excluidos los Títulos Propios, que cumple los requisitos establecidos en su plan de estudios para la realización de prácticas curriculares y/o extracurriculares.

Tener nacionalidad española o ser nacional de un país de la Unión Europea o de cualquier otro estado miembro del Programa Erasmus+ que estén en posesión del NIE, o bien:

Tener nacionalidad de terceros países (países no participantes en el programa) y estar en posesión de un permiso de residencia válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad (NIE). 

No haber disfrutado de una beca Erasmus (Erasmus + y Erasmus Mundus) de 12 meses de duración en el mismo ciclo académico.

No simultanear una beca de estudios Erasmus+ con la beca de prácticas Erasmus+.

Tener un conocimiento adecuado de la lengua de trabajo en la institución/empresa de acogida. El nivel y la titulación oficial de idioma exigidos serán fijados por la empresa y especificados en el perfil de la práctica. En cualquier caso, se requerirá, al menos, una acreditación de nivel B1. 

No haber incumplido alguna obligación como estudiante de la UNED.

Llevar a cabo su actividad de movilidad en un país del programa, diferente del país donde esté establecida la organización de origen y del país en el que reside el estudiante durante sus estudios.

Todos los requisitos deberán cumplirse en el momento de solicitud de la beca y deberán mantenerse durante la realización de las prácticas.

 

El solicitante tendrá la obligación de aportar junto con su solicitud los datos de contacto y el compromiso de aceptación de una empresa que le haya aceptado como estudiante en prácticas. Para ello deberá adjuntar a su solicitud (anexo I), la ficha de empresa (anexo II), debidamente firmada y sellada por la misma. 

La práctica propuesta deberá ser aceptada por el coordinador de la UNED, e incluirá su firma en el documento habilitado para ello. En caso de estudiantes de máster, incluirán el visto bueno del director del Máster, cuando proceda. En caso de estudiantes de doctorado, incluirán el visto bueno del director/directores de Tesis, cuando proceda.

En todo caso para la concesión de la beca, se tendrá en cuenta la idoneidad de la empresa aportada.

Documentación a aportar junto con la solicitud

Quien desee tomar parte en la presente convocatoria deberá hacerlo constar enviando el Impreso de Solicitud de Plaza ERASMUS+ Movilidad Prácticas (anexo I), debidamente cumplimentado y firmado, a la dirección de la Oficina de Prácticas: oficinadepracticas@adm.uned.es

El impreso de solicitud se enviará acompañando los siguientes documentos. Los archivos generados se admitirán en formato .DOC, .PDF, y deberán tener la denominación Apellido1Apellido2Nombre-tipo-de-documento.PDF o la extensión que corresponda.

La presentación de la solicitud incluirá:

  • Copia escaneada -pdf- del DNI o documento oficial de identificación (NIE) para estudiantes de nacionalidad distinta a la española. 
  • Para los estudiantes de países no comunitarios: copia escaneada -pdf- del permiso de residencia en vigor, válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad (NIE).
  • Ficha de la institución o empresa de acogida (anexo II).
  • Carta del responsable de acogida firmada con la aceptación expresa al estudiante en prácticas.
  • Curriculum Vitae de acuerdo al modelo EUROPASS. Se puede descargar en: http://europass.cedefop.europa.eu/en/documents/curriculum-vitae 
  • Acreditación del conocimiento de idiomas, mediante certificado expedido por un centro de estudios acreditado.

El plazo para la recepción de las solicitudes se abre el 15 de diciembre de 2020 y se cierra el 31 de enero de 2021.

La presentación de la solicitud Erasmus + de prácticas supone la aceptación, en todos sus términos de las bases establecidas en la presente convocatoria. Los candidatos, por el hecho de participar en la presente convocatoria, se someten a las bases establecidas en la misma y a las decisiones adoptadas por la Comisión de Selección, sin perjuicio de las reclamaciones o los recursos pertinentes. La Comisión de Selección se encuentra facultada para resolver las dudas que se presenten en todo lo no previsto en estas bases.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Comisión de Selección realizará la propuesta de adjudicación de plazas y el Vicerrectorado de Coordinación Académica y Calidad dictará propuesta de resolución con el listado de estudiantes seleccionados, suplentes y excluidos Erasmus + Prácticas. Dicha propuesta de resolución será publicada en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI), y se anunciará en la página web de la Oficina de Practicas, en la página web del COIE www.uned.es/coie y en la página web del Servicio de Internacionalización  http://www.uned.es/erasmus.

En el plazo de 10 días hábiles siguientes a la publicación en el BICI, los interesados podrán interponer las reclamaciones oportunas, previas a la resolución definitiva.

Transcurrido dicho plazo, se dictará resolución definitiva que será publicada en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) así como en las anteriores páginas web.

Más información

  • En las bases de la convocatoria puede ver la información completa de la convocatoria. Puede consultar a la Oficina de Prácticas (oficinadepracticas@adm.uned.es) en caso de duda. 
  • Página del Programa Erasmus + Prácticas: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/opportunities/traineeships-students_es 
  • Página web del SEPIE: http://sepie.es/educacion-superior/practicas.html
  • Para facilitar la búsqueda de empresas interesadas en acoger estudiantes, las Agencias Nacionales del programa Erasmus+ han acordado utilizar una plataforma común para la publicación de ofertas de prácticas. Esta herramienta ha sido desarrollada por la Erasmus Student Network (ESN), una asociación internacional de estudiantes sin ánimo de lucro, y se preocupa especialmente de la calidad de las prácticas ofrecidas. La plataforma permite a las empresas registrar sus ofertas de prácticas y a los estudiantes y organizaciones buscar empresas interesadas, con unas opciones de filtrado que hacen posible realizar búsquedas adecuadas a los objetivos de cada institución. Acceso a la plataforma: http://erasmusintern.org