Microgrado en Neurociencia del Comportamiento

microgrado en neurociencia del comportamiento

Microgrado en Neurociencia del Comportamiento

MICROGRADO EN NEUROCIENCIA DEL COMPORTAMIENTO

COMPETENCIAS

Competencias básicas y generales:

1. Gestión y planificación del trabajo: iniciativa y motivación; planificación y organización; manejo adecuado del tiempo.

2. Desarrollo y uso de procesos cognitivos superiores: análisis y síntesis; toma de decisiones y aplicación de los conocimientos a la práctica y a entornos nuevos o desconocidos; creatividad y razonamiento crítico.

3. Gestión de procesos de mejora, calidad e innovación: seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros; aplicación de medidas de mejora; innovación.

4. Saber comunicarse adecuadamente y utilizar eficazmente las herramientas yservicios de la sociedad del conocimiento: comunicación y expresión oral y escrita en castellano y en otras lenguas; comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica; selección, evaluación, transformación y tratamiento de la información y su presentación.

5. Trabajar en equipo: coordinarse con el trabajo de otros; negociar de forma eficaz y resolver conflictos; coordinar y liderar grupos de trabajo.

Competencias específicas:

• Reconocer y asociar adecuadamente las distintas técnicas y procedimientos utilizados en Psicobiología para el estudio del comportamiento.

• Reconocer y explicar los factores evolutivos, genéticos y epigenéticos que regulan diferentes procesos psicobiológicos y que, en interacción con el medio, modulan la expresión de la conducta.

• Describir y localizar el sustrato neurobiológico de la conducta y de sus alteraciones, haciendo énfasis en la perspectiva del desarrollo.

• Conocer las distintas sustancias psicoactivas que, en la actualidad, se utilizan para tratar los principales trastornos psicopatológicos.

• Conocer los efectos secundarios y colaterales que tales sustancias tienen en el comportamiento de sujetos patológicos y no patológicos.

• Conocer el modo de acción de tales sustancias psicoactivas.

• Saber definir los términos básicos propios tanto del condicionamiento clásico como el operante.

• Saber identificar los problemas teóricos y metodológicos que plantea el estudio del aprendizaje en el marco de la Psicología científica.

• Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente en el ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados.

• Desarrollar el interés tanto por la investigación teórica como por la aplicada.

• Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia.