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Microgrado en Antropología Prehistórica

microgrado en antropología prehistórica

Microgrado en Antropología Prehistórica

MICROGRADO EN ANTROPOLOGÍA PREHISTÓRICA

OBJETIVOS

  • Proporcionar un conocimiento racional y crítico del pasado prehistórico. Se trata, por tanto, de que adquiera la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado. Para ello se considera de importancia fundamental que adquieran, asimismo, conocimientos antropológicos tales como las formas de investigación en antropología social y cultural, con especial atención a la lógica de la etnográfíca, la comparación etnológica y la dimensión histórica, así como incorporar un conjunto suficiente de herramientas conceptuales para la comprensión de los procesos de producción de cultura, y de relación intercultural. Aspectos como el lenguaje en la naturaleza humana que no pueden entenderse sin tener en cuenta la organización cerebral que le sirve de base y las condiciones sociales en las que se despliega su uso, así como sobre la plasmación plástica de la creatividad del hombre a través del arte, que es reflejo indudable de la evolución de las ideas y de las mentalidades. En este sentido, no cabe duda de que la combinación de conocimientos de Prehistoria, Antropología y Lingüística ayudará al estudiante de Antropología prehistórica a comprender cómo vivieron, pensaron y se comportaron los seres humanos en el pasado, fomentando la habilidad para formular hipótesis y encontrar respuestas adecuadas, fundadas y argumentadas.
  • Procurar la adquisición por parte de los estudiantes de un conocimiento preciso de los principales acontecimientos y de los procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica durante la Prehistoria. En lo que respecta a la dimensión espacial de este conocimiento, permite partir desde la realidad universal y europea, que permitirá comprender la diversidad histórica y cultural de la humanidad, para poder proseguir después en la realidad peninsular que nos resulta más próxima, aunque haciendo ver a los estudiantes que los distintos ámbitos espaciales no son compartimentos estancos, sino que están profundamente interrelacionados. La Prehistoria y la Antropología son disciplinas que deben interrelacionarse, teniendo en cuenta que se tratan de prácticas de estudio en continua construcción y no un conjunto estático de conocimientos.
  • Proporcionar un conocimiento básico de los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis propios de la antropología y la prehistoria, lo que permitirá al estudiante adquirir la capacidad de examinar de forma crítica cualquier clase de fuentes y documentos, así como la habilidad para manejar los instrumentos de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, tanto bibliográfica como de cualquier otra naturaleza, para su empleo en el estudio o en una investigación.
  • Garantizar que, a la conclusión del microgrado, los estudiantes sepan expresarse con fluidez, claridad y coherencia, empleando de forma correcta la terminología propia de las disciplinas implicadas en el mismo, de forma que sean capaces de dar congruencia a sus argumentaciones y de hacerlas comprensibles a los demás. También resulta fundamental que adquieran las capacidades de análisis, síntesis, reflexión, comparación y comprensión del pasado, espíritu crítico, rigor y objetividad.
  • Procurar que los estudiantes adquieran una serie de competencias generales que les sean de utilidad para su vida laboral, como la capacidad de organización y planificación, la independencia de juicio, la toma de decisiones, el respeto por los puntos de vista ajenos, etc.
  • Obtener una capacitación profesional básica en los campos de aplicación de la antropología y la prehistoria.