MICROGRADO EN ANTROPOLOGÍA PREHISTÓRICA
COMPETENCIAS
- Desarrollar razonamiento crítico.
- Conocer de los principales hechos (acontecimientos, procesos o coyunturas) que han tenido lugar en los distintos periodos en los que tradicionalmente se ha dividido la Prehistoria.
- Concienciar sobre las continuidades y de los cambios que tienen lugar en los procesos prehistóricos y capacitar para comprenderlos.
- Conocer la estructura diacrónica general de la Prehistoria y capacitar para caracterizar los diversos períodos prehistóricos y sus subdivisiones internas, con arreglo a los distintos criterios de la prehistoria, cultura material, economía, sociedad, arte….
- Conocer y saber usar el corpus etnográfico generado en la disciplina
- Conocer las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura.
- Conocer las teorías sobre producción de diversidad social y cultural.
- Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas simbólico-cognitivos y la teoría antropológica al respecto.
- Saber analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones culturales más amplias, con una perspectiva holística.
- Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis.
- Conocer la incidencia de la cultura, como proceso, en los diversos sistemas de acción social.
- Saber hacer investigación etnográfica.
- Comprender la relevancia y ubicuidad de los símbolos en la vida social.
- Captar y valorar el papel de los rituales en las culturas.
- Comprender las funciones y las instrumentalizaciones que se hace de ellos.
- Comprender y valorar las técnicas del cuerpo y su formación y cultivo en tanto que cultura.
- Comprender las consecuencias sociales y éticas de tomar el cuerpo como instrumento, o como objeto, o como sujeto.
- Comprender los modos diversos de configuración y semantización del espacio.
- Comprender y valorar el papel de los lugares comunes, de las utopías y de las heterotopías en las sociedades actuales.
- Conocer los fundamentos biológicos del lenguaje y la comunicación humana.
- Reconocer la diversidad lingüística y de la igualdad de las lenguas.
- Conocer las relaciones entre la Lingüística y otras disciplinas.
- Conocer de las repercusiones lingüísticas e interculturales del contacto de lenguas.
- Conocer las relaciones entre lengua, cultura e ideología.
- Capacidad de análisis de los procesos de comprensión y producción del lenguaje.
- Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico con otras disciplinas no lingüísticas.
- Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Conocer y usar de los instrumentos de recopilación de información histórica y antropológica: catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, referencias electrónicas.
- Capacidad de organizar de forma coherente información histórica y antropológica compleja.