Asignaturas - Máster 260201

Asignaturas - Máster universitario en unión europea

Código Asignatura: 26600025

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN UNIÓN EUROPEA (PLAN DE ESTUDIOS 2013)
26600025
2025/2026
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN UNIÓN EUROPEA
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
10
250
ANUAL
CASTELLANO

PRESENTACIÓN.

Conforme a la normativa vigente, los alumnos matriculados en el Master de Unión Europea deberán realizar un Trabajo Fin de Master que tiene asignados 10 créditos.

Para la elaboración, presentación y evaluación del Trabajo Fin de Master, los alumnos deberán seguir los criterios que se detallan en el apartado siguiente y, específicamente, las instrucciones que estarán disponibles en Ágora, en el espacio de la asignatura "Trabajo Fin de Master".

CONTEXTUALIZACIÓN.

1.- Requisitos previos.

El estudiante deberá estar debidamente matriculado en el “Trabajo Fin de Master” (10 créditos) y deberá haber superado los 50 créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y optativas del Título.

El trabajo consistirá en la elaboración de una investigación original sobre un tema relacionado con una de las asignaturas incluidas en el Master en Unión Europea. Deberá ser entregado a través de la plataforma virtual, en las fechas que oportunamente se anunciarán para las tres convocatorias: Febrero 2025; Junio/Julio 2025 y Septiembre 2025. Las fechas de presentación y defensa del trabajo en cada convocatoria y toda la información relevante al respecto serán publicadas, con suficiente antelación, a través de la misma plataforma Ágora.

La defensa del TFM se realizará de modo presencial, en sesión pública, en la Sede Central de la UNED, en Madrid. El estudiante que curse este Master en Unión Europea está obligado a acudir presencialmente a esta defensa pública. La convocatoria incluirá el edificio, sala y horario en el que se realizarán las pruebas.

2.- Desarrollo de la prueba de defensa del Trabajo de Investigación.

Consistirá en una exposición pública donde el alumno/a presentará de forma oral, durante 10-15 minutos, el contenido del Trabajo Fin de Master y expondrá las principales conclusiones obtenidas.

Los miembros del Tribunal expresarán su opinión sobre el Trabajo presentado y podrán hacer al alumno/a cuantas observaciones estimen convenientes, a las que éste/a responderá en el plazo habilitado por el Tribunal al efecto. El Tribunal, a la vista del Trabajo de Investigación presentado y de la exposición oral realizada por el alumno/a, así como de los informes emitidos por el Director del trabajo, otorgará previa votación en sesión secreta la calificación correspondiente siguiendo los mismos criterios que los utilizados para calificar el resto de las asignaturas del Master.

Los alumnos podrán presentar su trabajo Fin de Master en tres convocatorias cada curso académico:

- Convocatorias ordinarias: Junio/Julio y Septiembre.
- Convocatoria extraordinaria: Febrero.

3.- Orientaciones formales para la elaboración del Trabajo Fin de Master.

El Trabajo Fin de Master es una asignatura de segundo cuatrimestre, por tanto, el estudiante debe comenzar a prepararla a partir del mes de febrero. Los estudiantes deben, en primer lugar, seleccionar un tema, dentro del ámbito general de las asignaturas del Título. Tras ello, debe contactar con el profesor/a o equipo docente de una asignatura afín al tema seleccionado y solicitar la dirección de su TFM. Una vez aceptada la dirección, el estudiante comunicará a la Coordinación del Máster el título de su trabajo y la persona del profesorado que ha aceptado dirigir el TFM. Si se presentara algún problema o duda durante este proceso de selección de tema y solicitud de dirección, el estudiante se podrá dirigir a la Coordinación de este Master  (ver el apartado Equipo Docente, en esta Guía).

El Trabajo Fin de Master debe presentarse por escrito, con el formato y características que más abajo se indican. En él se incluirán en todo caso: objetivos, fundamentación teórica, metodología, fuentes utilizadas y conclusiones.

La extensión del Trabajo Fin de Master no debería ser inferior (salvo indicación diferente del director/a de dicho Trabajo) a ochenta páginas a espacio y medio.

En cuanto al formato y redacción , a fin de conseguir una deseable uniformidad, se consideran adecuadas (salvo indicación en otro sentido del director/a del Trabajo) las siguientes instrucciones que se han adaptado de las establecidas por la UNED para la presentación de Tesis Doctorales:

- Formato: será de A4. Según norma UNE 10111, (DIN4).
- Portada: donde deberán figurar los siguientes datos:

- Trabajo Fin de Master
- Título del Trabajo
- Nombre y dos apellidos del autor/a, con especificación de la Especialidad del Master cursada.
- Nombre y dos apellidos del Director del Trabajo Fin de Master
- Nombre de la asignatura en cuyo ámbito debe ubicarse el Trabajo
- Año

- Encuadernación: tipo libro.
- Estilo recomendado: texto a espacio y medio, la impresión por las dos caras y tipo de letra Arial 12 o Times New Roman 12.
- Estructura formal:

- Primera página: figurarán los mismos conceptos que se indican en la cubierta.
- Segunda página. Índice general: bajo este epígrafe se relacionarán los capítulos, secciones y subsecciones incluidos en la Memoria.
- Lista de abreviaturas y siglas, si las hubiere
- Texto del Trabajo Fin de Master, comenzando por una “Introducción” y terminando con “Conclusiones”.
- Bibliografía: Después de las “Conclusiones” y antes de los apéndices, si los hubiere, se incluirá la reseña de las publicaciones utilizadas en el trabajo.

4.- Consejos generales para realizar el Trabajo Fin de Máster.

Cuando aborden este trabajo de investigación les pueden servir los siguientes consejos:

Es un estudio de investigación y académico con el nivel y requisitos que esto supone de estudio, análisis y reflexión, así como de trabajo en las fuentes documentales y bibliográficas.

Es imprescindible cuidar la presentación y la redacción, para que el texto sea agradable y por todos entendible.

El trabajo tiene que ser un todo equilibrado en estructura, contenidos y estilo narrativo. Se recomienda que sea un texto descriptivo pero, a la vez, valorativo.

Los contenidos que se desarrollen, deberán ir apoyados en las notas a pie de página con comentarios y/o remisiones bibliográficas y documentales que sustenten las afirmaciones y demuestren el trabajo realizado.

Se pide un trabajo original y personal, que no caiga en los lugares comunes y en los tópicos. Para ello, es importante considerar lo que dicen otros, pero sobre todo sustentar y defender lo que piensa el investigador.

El TFM deberá tener una introduccíón, de cinco a diez folios, donde se expliquen los objetivos, líneas de investigación, metodología, hipótesis de trabajo y una valoración crítica de las fuentes que se van a utilizar.

Los trabajos deberán llevar una parte final de "Conclusiones" que sean verdaderamente conclusivas, cortas y claras.

Deberán incluirse, para cerrar el trabajo, unas referencias (Fuentes) bibliográficas, documentales y periodísticas (estas últimas, siempre y cuando se hayan utilizado) siguiendo la práctica habitual de cita bibliográfica explicada en el siguiente apartado.

5.- Forma de citar, en texto y en nota.

1) Las citas literales en el texto se ponen entre comillas y, en nota a pie de página o al final del capítulo, los datos de la obra. Nunca se deben citar literalmente grandes párrafos, salvo en autores clásicos.
Ejemplo. Como dice Torres del Moral, “Las Cámaras establecen su propio Reglamento”.

2) Si se cita libremente se suele hacer así: siguiendo al profesor García Pelayo......y, en nota, los datos de su obra.
Ejemplo. Siguiendo al profesor García Pelayo, se puede decir que las Cámaras parlamentarias tienen autonomía normativa.

3) Forma concreta de citar en nota.

a. Cita de un autor en un libro individual.
Si se pone en el texto el nombre del autor, en nota sólo los datos de su obra, si no se pone en texto el nombre del autor, porque sólo se sugiere leer su obra, se pondrá en nota el nombre de aquél y los datos de ésta.
Ejemplo. A. Torres del Moral. Principios de Derecho Constitucional, Servicio de publicaciones de la Facultad de Derecho, Universidad Complutense, 3ª edición, Madrid 1993, volumen I, pp. 82-85. (autor, título, editorial, edición, ciudad, fecha, volumen, página concreta).

b. Cita de un autor de libro colectivo.
Ejemplo. Y. Gómez. “El Estado liberal y su evolución hacia el Estado social” en varios autores (VV.AA.), Introducción al Derecho Político, UNED, Madrid, 1995, pp. 76-99.

c. Cita de Revista científica.
Ejemplo. M.V. García-Atance. “La Reforma Constitucional”, en Revista de Derecho Político, nº 35 (1993), pp. 34-54.

d. Cuando se repite la cita de una obra, se pone en nota: obra citada u op. cit., pág. 43.

En resumen, se cita en nota todo aquello que se recoge de un autor o también aquello cuya lectura se sugiere para ampliar conocimientos. En el primer caso, el nombre del autor va en el texto y los datos de la obra en nota. En el segundo, todo en nota.

En la bibliografía final constan todas las obras consultadas para la realización del trabajo, con independencia de que se citen o no en el texto escrito.