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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
DIAGNÓSTICO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL |
CÓDIGO |
23307017 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
150 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Diagnóstico en Orientación Profesional es una asignatura obligatoria del Máster en Orientación Profesional impartida por la Facultad de Educación de la UNED. La asignatura tiene carácter cuatrimestral, con una asignación de 6 créditos ECTS, y está ubicada, dentro de la organización temporal del Plan de Estudios, en el primer cuatrimestre del curso único de que consta el título.
La asignatura pretende proporcionar una formación especializada sobre los principios, las variables y los recursos del diagnóstico en orientación profesional en contextos sociolaborales y sociocomunitarios, con la finalidad de fundamentar actuaciones orientadoras de calidad en relación con la inserción, el mantenimiento y la promoción en el empleo y, en general, con el desarrollo de la carrera profesional de las personas.
La asignatura contribuye a la adquisición de la práctica totalidad de las competencias genéricas que los Máster de la UNED pretenden en sus estudiantes. Sin embargo, está enfocada a facilitar la adquisición de aquellas competencias específicas relacionadas con la materia a la que pertenece dentro del Máster en Orientación Profesional y, más en concreto, está dirigido a capacitar los estudiantes para saber diagnosticar en las distintas situaciones relacionadas con la orientación profesional.
En relación con esta competencia, la asignatura proporciona claves importantes para la realización de estudios diagnósticos de calidad sobre los que fundamentar actuaciones orientadoras, igualmente de calidad, en relación con la inserción, el mantenimiento y la promoción en el empleo y, en general, con el desarrollo de la carrera de las personas. Por tanto, Diagnóstico en Orientación Profesional conecta, fundamentalmente, con la otra asignatura de la materia: Orientación para el Desarrollo Profesional, pero, también, con el resto de materias del Máster.
Dado el carácter de especialización de la asignatura, su seguimiento requiere de unos conocimientos previos sobre diagnóstico en educación que, si no han sido adquiridos por el estudiante en las titulaciones previas con las que accede al Máster, deberá adquirirlos como complementos de formación.
Para un mejor aprovechamiento, es también recomendable una buena formación en metodología de investigación en ciencias sociales, un conocimiento del idioma inglés a nivel de lectura y unas habilidades básicas en el uso de las nuevas tecnologías.
La tutorización de la asignatura es llevada a cabo por el Equipo Docente de la Sede Central a través del curso virtual, vía telefónica, por correo electrónico o postal y de forma presencial.
El horario de atención telefónica al alumnado es el siguiente:
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas
Teléfonos: 91 398 95 42 // 91 398 66 80
Las cosultas por correo electrónico, deberán dirigirse a las siguientes direcciones:
estherlopez@edu.uned.es // evaexpositocasas@edu.uned.es
Para los envíos postales, utilizar la siguiente dirección:
UNED
Diagnóstico en Orientación Profesional
Facultad de Educación. Despacho 279
Juan Rosal, 14
C.P. 28040 - Madrid
Para concretar una entrevista personal debe llamar al teléfono antes indicado en el horario de atención a los estudiantes o enviar un correo electrónico.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Gestionar y planificar la actividad profesional: tomar iniciativas y llevarlas a la práctica, dentro de las responsabilidades y tareas de orientación; mantener una alta disposición para trabajar y conseguir los propuestos y planificar el trabajo con antelación y organizar con realismo las tareas, los tiempos y los recursos necesarios.
CG02 - Desarrollar procesos cognitivos superiores: analizar y sintetizar; aplicar los conocimientos a la práctica; resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos; utilizar el pensamiento creativo y el razonamiento crítico; tomar decisiones razonadas; y adaptarse a situaciones y tareas nuevas.
CG03 - Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación: seguimiento y evaluación de las tareas desarrolladas; aplicación de medidas de mejora; innovación; y preocupación por la calidad.
CG04 - Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores: expresar claramente ideas o hechos, de una manera persuasiva, y convencer a los otros de su punto de vista; y comunicar sus conocimientos y conclusiones argumentadas de forma científica, de forma oral y escrita, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y eficaz.
CG05 - Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas, informaciones y recursos de la sociedad del conocimiento: manejar con agilidad las herramientas de información digitales, de edición y de comunicación telemática; seleccionar, organizar y transformar la información; evaluación de la información; manejar la información proveniente de fuentes diversas en sus bases de búsqueda, selección, almacenamiento y recuperación.
CG06 - Trabajar en equipo: coordinarse y colaborar con otros profesionales; saber aconsejar e influir a otros, así como animar al equipo para trabajar, movilizar sus capacidades y lograr los objetivos propuestos; escuchar y crear cauces de comunicación empática y asertiva con otras personas en el marco de las distintas tareas de orientación.
CG07 - Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social: mantener una actitud de integridad ética, de respeto al cliente; mantener una actitud de compromiso social y de compromiso con la calidad de la labor orientadora; aplicar el marco jurídico del área profesional. Formular juicios a partir de la información manejada y actuar de modo reflexivo, honesto y responsable hacia las personas, manteniendo la confidencialidad de los registros de información personal y asumiendo el código ético de la profesión
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Conocer e identificar las bases teórico-conceptuales y los desarrollos que sustentan la intervención orientadora sobre personas jóvenes y adultas en el ámbito laboral y profesional.
CE02 - Saber diagnosticar las necesidades y los rasgos vinculados al desarrollo profesional y personal, promoviendo la autoevaluación.
CE05 - Saber diseñar programas de orientación profesional sobre diferentes contextos y destinatarios, desde la reflexión crítica y con criterios de calidad.
CE08 - Gestionar la información sobre los recursos y las estrategias para promover el desarrollo personal y profesional, mediante el uso de la TICs (inserción laboral, formación para el empleo, orientación, coordinación, etc.).
CE09 - Diseñar procesos de investigación e innovación aplicando, con rigor científico, técnicas y procedimientos metodológicos destinados a la solución de problemas en el marco de la orientación profesional.
CE10 - Aplicar el principio de igualdad de oportunidades a las actividades de orientación profesional, y en ese marco, la perspectiva intercultural y la perspectiva de género.
Con el estudio de la asignatura se pretende, en concreto, que los estudiantes sean capaces de:
- Definir los principios del diagnóstico en orientación profesional.
- Aplicar la metodología del conocimiento diagnóstico en orientación profesional.
- Definir las principales variables del diagnóstico en Orientación Profesional.
- Utilizar adecuadamente los recursos del diagnóstico en Orientación Profesional.
- Elaborar una base de datos de recursos para el diagnóstico.
- Aplicar los criterios de calidad diagnóstica.
- Realizar diagnósticos de calidad en orientación profesional, en contextos sociolaborales y sociocomunitarios, dirigidos a facilitar la inserción, el mantenimiento y la promoción en el empleo y el desarrollo de la carrera de las personas.
Tema 1. Análisis de puestos de trabajo
Tema 2. Planificación y reclutamiento del personal
Tema 3. Evaluación de las competencias y habilidades del sujetos (I): Utilización de pruebas, verificación de antecedentes y otros recursos de recogida de información
Tema 4. Evaluación de las competencias y habilidades del sujetos (II): Utilización de entrevistas
Tema 5. Capacitación de empleados
Tema 6. Administración y evaluación del desempeño
Tema 7. Administración de carreras
La metodología utilizada es la propia de la UNED, esto es, modalidad de educación a distancia apoyada por el uso de las tecnologías. En concreto, las actividades formativas previstas para los estudiantes de la asignatura son las siguientes:
I. Trabajo con contenidos teóricos
Este es el trabajo que realiza el estudiantado de manera autónoma o en interacción con otros compañeros y con el Equipo Docente para preparar los contenidos de la asignatura y las distintas actividades de aprendizajes previstos. Esto incluye:
- Lectura de las orientaciones
- Lectura de los materiales impresos
- Estudios de los temas
- Participación en grupos de estudio
- Interacción con los compañeros en el foro virtual de la asignatura
- Solución de dudas de forma presencial / en línea
A este bloque de actividades se reserva el 60% de los 6 créditos ECTS de la asignatura, que equivale a unas 90 horas de trabajo.
II. Realización de actividades prácticas
Este es el trabajo que realiza el estudiantado para realizar las actividades prácticas y de evaluación de la asignatura. Esto incluye:
- Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas empleadas.
- Preparación de las actividades prácticas
- Realización de las actividades prácticas
- Revisión de las actividades prácticas con los profesores
A este bloque de actividades se reserva el 40% de los 6 créditos ECTS de la asignatura, que equivale a unas 60 horas de trabajo.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
El trabajo final consiste en el diagnóstico de un caso para fundamentar actuaciones orientadoras dirigidas a promover el desarrollo profesional de un sujeto.
Durante la realización de este trabajo, se utilizará la técnica del portafolio para integrar las diferentes actividades llevadas a cabo a lo largo del curso, entre las que se encuentran el análisis y la descripción de un puesto de trabajo o el diseño e implementación de una entrevista estructurada para evaluar las competencias, habilidades y características del sujeto. En el espacio virtual de la asignatura se proporcionarán orientaciones detalladas para su elaboración.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final coincidirá con la calificación obtenida en el trabajo final. Para superar la asignatura es necesario haber obtenido un mínimo de 5 puntos en el trabajo final.
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En el desarrollo del curso se facilitará bibliografía de aplicación para aquellos estudiantes interesados en profundizar en los contenidos de la asignatura.
Los recursos de apoyo principales con los que cuenta el estudiantado para seguir con éxito la asignatura son la atención docente y el espacio virtual de la asignatura.