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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
EVALUACIÓN LINGÜÍSTICA |
CÓDIGO |
24402368 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
INGLÉS |
Esta asignatura se configura como una introducción a los conceptos que sustentan la teoría y práctica de testing, es decir: la evaluación del dominio de los aspectos formales y operacionales que poseen los estudiantes de una lengua extranjera (LE) o una segunda lengua (L2). Se aborda la materia de estudio desde una vertiente fundamentalmente inductiva (lo que en inglés se denomina bottom up approach) con el fin de que los alumnos adquieran desde la práctica la suficiente armazón conceptual que les permita desarrollar la capacidad de análisis y de crítica necesaria para poder crear exámenes y tests adecuados a sus fines profesionales. La aproximación inductiva se complementa con una aproximación deductiva (top down approach) al aplicar a la práctica los conceptos adquiridos.
La vertiente práctica de la asignatura se orienta a enseñar a los alumnos a analizar críticamente tests/exámenes tanto en su estructura interna (a saber, la coherencia entre las partes integrantes del test o examen) como en relación con los objetivos de aprendizaje y llegar a conclusiones basadas en el análisis de las respuestas a los tests realizadas por los aprendices de la L2/LE; es decir, saber valorar los rasgos definidos como realiability y validity de un test, entre otros aspectos, y en relación con las diferentes destrezas, comprensión lectora (reading), expresión escrita (writing), comprensión auditiva (listening comprehension), expresión oral, y las subdestrezas correspondientes, así como la actuación en situaciones de comunicación real o simulada.
La vertiente teórica se orienta a proporcionar la base para que los alumnos adquieran familiaridad con los conceptos propios de la materia así como el metalenguaje pertinente y sepan interpretarlos correctamente.
Finalmente la asignatura constará de una parte experimental en la que se enseñará al alumno a diseñar exámenes/tests en función de los marcos didácticos adecuados.
Uno de los retos principales a los que tienen que hacer frente los profesionales de la enseñanza de lenguas es el de construir o aplicar correctamente los instrumentos de medida del dominio por parte de los estudiantes de una lengua extranjera o segunda lengua y saber extraer las oportunas conclusiones de los resultados arrojados por dichos instrumentos, es decir, los tests.
Diferentes concepciones lingüísticas asociadas a determinadas teorías del aprendizaje han originado enfoques metodológicos distintos que han repercutido en el modo de evaluar el dominio de la LE/L2 adquirido. Esta asignatura tiene como principal objetivo capacitar al estudiante para reconocer el marco conceptual y práctico que subyace a los diferentes enfoques de testing e introducirle en un campo de investigación que exige la concurrencia de otras disciplinas y saberes, como son la lingüística, la psicolingüística, la metodología didáctica, el diseño didáctico, la tecnología informática y de audio, etc.
Esta asignatura es relevante dentro del programa de Máster en Lingüística Inglesa Aplicada ya que aporta al alumno conocimientos teóricos y prácticos para una mejor praxis profesional. Al dotarle de un importante número de herramientas teóricas y ejercicios prácticos dirigidos a desarrollar su sentido crítico y su capacidad de discernir entre modos correctos y menos correctos de examinar y entre lo deseable y lo posible.
En relación con la proyección profesional de esta asignatura cabe señalar que su syllabus se estructura de manera que proporcione una serie de herramientas que permitan al profesor o al asesor lingüístico no únicamente detectar problemas en la construcción de tests sino también corregirlos y establecer la correcta relación entre estos y el diseño didáctico y la programación lingüística, así como saber aprovechar las baterías de tests ya existentes. En el ámbito de la investigación la asignatura aporta tres elementos fundamentales: 1) capacidad de profundizar en la relación teoría y práctica, 2) capacidad de análisis cualitativo y cuantitativo de los datos y 3) capacidad de recoger datos y llegar a conclusiones que contribuyan a enriquecer la teoría sobre testing y la elaboración de tests en situaciones concretas.
La asignatura La Evaluación Lingüística se encuentra vinculada a otras del programa de Máster con las que el alumnado podrá encontrar numerosas relaciones dentro del plan de estudios, como son: Modelos fonológicos y sus aplicaciones, Bilingüismo y Multilingüismo, Variedades sociales y geográficas del inglés y, de manera particular, con Métodos de investigación en la lingüística aplicada, Adquisición del inglés como lengua extranjera y Elaboración de materiales y programas didácticos.
Es imprescindible que el alumno posea el dominio adecuado de la lengua inglesa que le permita manejar con desenvoltura la bibliografía recomendada, llevar a cabo los trabajos obligatorios y realizar el examen de la asignatura.
El alumno deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos imprescindibles que le permitan acceder a la enseñanza en el curso virtual en Internet en el que se imparte esta asignatura, a través de la plataforma de la UNED siguiendo la metodología “a distancia” que le es propia.
La autorización y el seguimiento de los aprendizajes se harán directamente por el profesor de la Sede Central a través de los foros del curso virtual donde los alumnos podrán contactar con el equipo docente para cualquier duda o pregunta relacionada con los distintos temas.
El alumno deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder acceder al curso virtual dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED.
El horario de atención es jueves: 9:30-13:30
Correo electrónico: isenra@flog.uned.es
Teléfono: 913986839
DIrección Postal:
Despacho 529
Dpto. FIlologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Ed. Humanidades
Paseo Senda del Rey, 7
28040
Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Ser capaz de conocer la trayectoria de la lingüística aplicada: sus orígenes y su desarrollo.
CG2 - Conocer el metalenguaje propio de las distintas materias que integran la lingüística aplicada así como manejar un registro académico propio de la investigación en este área.
CG3 - Interrelacionar las materias que componen esta disciplina para ofrecer una visión integradora de la lingüística aplicada.
CG4 - Ser capaz de demostrar un conocimiento y comprensión a nivel básico de los diferentes paradigmas de investigación, así como de las herramientas y técnicas disponibles en la actualidad para llevar a cabo un estudio científico en lingüística aplicada.
CG5 - Ser capaz de demostrar un conocimiento y compresión de las diferentes etapas o estadios del proceso de llevar a cabo un trabajo investigador.
CG6 - Ser capaz de leer, analizar y evaluar de una manera crítica cualquier trabajo de investigación.
CG7 - Ser capaz de usar programas de análisis estadístico, como SPSS.
CG8 - Ser capaz de planificar, estructurar y desarrollar trabajos de investigación o de tipo profesional en lengua inglesa que contengan formulaciones originales, con una metodología rigurosa, siguiendo las convenciones académicas y empelando evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas.
CG9 - Identificar las propias necesidades de información y los diferentes tipos de fuentes de información a los que se puede recurrir en cada circunstancia
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Ser capaz de relacionar la investigación y la práctica en el campo de la enseñanza de lenguas.
CE4 - Innovar en el diseño de instrumentos y recursos de evaluación de las diferentes variables individuales y contextuales que inciden en el proceso de adquisición de la competencia lingüística comunicativa.
CE6 - Valorar adecuadamente la información recopilada para establecer ámbitos de intervención lingüística para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas.
Al finalizar el curso el alumno deberá.:
- Reconocer las principales propuestas de evaluación y su marco teórico correspondiente.
- Reconocer y saber utilizar el metalenguaje propio del ámbito de la evaluación lingüística.
- Detectar y analizar incongruencias en el diseño de tests y razonar el modo de subsanarlas.
- Reconocer las condiciones del entorno que puedan restar fiabilidad a un test.
- Elaborar diferentes tipos de test para medir las diferencias de acuerdo con los contenidos, el método y la finalidad.
- Integrar la evaluación lingüística en un programa de enseñanza de lenguas.
Unit 1. Principles of language testing and assessment/Principios de la evaluación lingüística
Testing, testing ... What is a language test?
Unit 2: Test design. What makes a good test?/El diseño de las pruebas. ¿Qué hace que un examen sea bueno?
Communication and the design of language tests
Unit 3: The social character of language tests/El carácter social de las pruebas de idiomas
Unit 4: Testing the tests/La comprobación de las pruebas
La metodología de aprendizaje utilizada en esta asignatura combinará teoría y práctica de manera que haya una interacción entre ambas. Si bien language testing es una parte importante de la metodología de enseñanza de lenguas que posee una vertiente eminentemente práctica, no hay que olvidar que su fundamentación teórica es considerable ya que se nutre, por una parte, de las aportaciones de la psicología y, por otra, de diversas teorías lingüísticas y concepciones del aprendizaje o adquisición de una LE o L2. Una acertada aproximación a language testing requiere un marco teórico en el que instalarse y una proyección de la teoría sobre la praxis para reafirmarla o revisarla de acuerdo con las circunstancias concretas. De acuerdo con lo expuesto se proyecta la asignatura como un conjunto de actividades que requieren lecturas y actividades prácticas, tales como ejercicios de análisis, elaboración y ajuste de tests. En conjunto se combinan las aproximaciones top down con bottom-up en perfecta simbiosis. El propósito de esta metodología es desarrollar progresivamente la capacidad de análisis del alumno sobre datos reales, potenciar el desarrollo de juicios críticos y de evaluación sobre estos datos y fomentar su autonomía científica y experimental.
La metodología es a distancia, con atención virtual a cargo del equipo docente. A través del curso virtual los estudiantes tendrán acceso a material didáctico y a los foros.
La discusión académica a través del curso virtual es otra de las metodologías de enseñanza a distancia que promoverá el equipo docente de la asignatura. Será fundamental la comunicación constante con el profesor de la asignatura y otros alumnos a través de los foros del curso virtual. La comunicación entre los propios alumnos a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos entre los diversos alumnos.
Durante el transcurso de la asignatura también se incentivará la autoevaluación como actividad fundamental para la reflexión de lo aprendido.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los estudiantes deberán definir una serie de términos relacionados con la evaluación lingüística así como analizar y evaluar un examen siguiendo los criterios aprendidos a lo largo del curso.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Los estudiantes deberán definir una serie de términos relacionados con la evaluación lingüística así como analizar y evaluar un examen siguiendo los criterios aprendidos a lo largo del curso.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los estudiantes deberán definir una serie de términos relacionados con la evaluación lingüística así como analizar y evaluar un examen siguiendo los criterios aprendidos a lo largo del curso.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
80% de la nota final |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Los estudiantes deben realizar una serie de tareas de evaluación continua que supondrán un total de 20% de la calificación final. Se entregarán a través de la plataforma virtual. No se pueden presentar las tareas de evaluación continua pasada la fecha de entrega establecida. Para su evaluación deberán entregarse obligatoriamente en la convocatoria de junio. Por tanto, en la convocatoria de septiembre solo se evaluará el trabajo de los alumnos que lo entregaron en junio.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará positivamente la capacidad crítica del estudiante.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% sobre la calificación final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
31 de mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa
Aclaración convocatoria de septiembre:
El porcentaje de la calificación correspondiente a la evaluación continua se guardará hasta septiembre en caso de que haya sido entregada en los plazos establecidos durante el curso académico. Es decir, si no se han entregado las actividades de evaluación continua durante el perido lectivo anterior a junio, no se tendrán en cuenta para la calificación en septiembre y se contará únicamente con el 80% de la calificación que corresponde al examen escrito de septiembre.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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El 80% de la calificación se obtiene a través del trabajo final y el 20% a través de la prueba de evaluación continua (PEC).
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El curso virtual contiene las principales herramientas y directrices para el estudio del alumno. El equipo docente hará llegar a los alumnos de forma progresiva los contenidos de la asignatura. Cada unidad consta de ejercicios prácticos diseñados por el equipo docente y una parte de orientación teórica sobre las lecturas especializadas. Asimismo, el curso incluye referencias a páginas web en las que se puede encontrar información complementaria.