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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LA PSICOLOGÍA EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA |
CÓDIGO |
24040027 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO, INGLÉS |
En las últimas décadas el papel fundamental que juegan los factores psicológicos en el aprendizaje y adquisición de la segunda lengua ha comenzado a cobrar fuerza. El primer libro sobre la psicología en el aprendizaje de lenguas extranjeras (Psychology for Language Teachers) se publicó en 1997 por Williams & Burden y supuso el primer intento de extrapolar la psicología de la educación al ámbito de lenguas extranjeras y así proporcionar al profesional de la enseñanza unas herramientas prácticas para afrontar los obstáculos que se producen debido a aspectos como la ansiedad, la falta de autoestima o las creencias erróneas sobre cómo se debe de hacer para aprender una lengua extranjera.
La asignatura La Psicología en el Apendizaje de la Lengua Inglesa se presenta como asignatura optativa dentro de la especialidad de Lingüística Aplicada. El objetivo general tras la impartición de esta materia es el de ofrecer al alumnado unos conocimientos esenciales para comprender con más profundidad la complejidad que subyace el proceso de aprender una segunda lengua y que va mucho más allá de la capacidad intelectual del aprendiz. Las emociones, la ansiedad, la autoestima, la motivación son conceptos familiares para todo involucrado en el proceso de aprender una segunda lengua; sin embargo no siempre han figurado estas variables psicológicos como materia de estudio dentro de los programas de formación para profesores de lenguas. Se propone mediante su estudio capacitar al alumnado para diseñar intervenciones en el aula de lenguas extranjeras destinadas a optimizar el aprendizaje de la lengua extranjera, concertemente la lengua inglesa. Otros aspectos a tratar en esta asignatura son las diferencias individuales, las distintas formas de aprender que existen; las estrategias y técnicas que se pueden desarrollar para favorecer el aprendizaje y la dinamica de grupos. De esta manera el docente o el diseñador de materiales y demás profesionales relacinados con el ámbito podrán incorporar estrategías para motivar, técnicas para controlar o fomentar ciertas emociones, técnicas para fomentar la autoregulaicón y la autonomía de aprendizaje, etc.
Entre las competencias especificas que desarrollará el aumnado que escoja cursar la materia están:
- Ser capaz de relacionar la investigación y la práctica en el campo de la enseñanza de lenguas.
- Adquirir capacidad crítica para proponer mejoras en los planes actuales de fomento del bilingüismo, basadas en su propia práctica docente y en el trabajo previo de otros investigadores.
- Valorar adecuadamente la información recopilada para establecer ámbitos de intervención lingüística para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas.
La asignatura del Master guarda estrecha relación con Introducción a la Lingüística Aplicada; Métodos de Investigación en la Lingüística Aplicada; Adquisición del Inglés como Lenguas Extranjera y Elaboración de Materiales y Programas Didácticos.
Nivel avanzado de inglés para poder leer bibliografía especializada y artículos científicos. También será necesaria la capacidad para escribir de forma fluida y sin errores en inglés.
El alumno deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder acceder al curso virtual dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED.
En esta asignatura se aplican los requisitos generales de admisión al máster. Los alumnos sin formación filológica deberán cursar el módulo de formación básica.
El seguimiento de los objetivos planteados en esta asignatura se hará directamente por los profesores de la Sede Central a través del curso virtual.
El alumno deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder acceder al curso virtual dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED y deberá consultar el foro y el correo de la asignatura periódicamente.
Profesores:
Dra. Imelda K. Brady
Miércoles de 10:30 a 14:30
email: ibrady@flog.uned.es
Dpto. de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Facultad de Filología. UNED
Despacho 5.11
c/ Senda del Rey, 7. 28040 Madrid
Tel. 913986829
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Ser capaz de conocer la trayectoria de la lingüística aplicada: sus orígenes y su desarrollo.
CG2 - Conocer el metalenguaje propio de las distintas materias que integran la lingüística aplicada así como manejar un registro académico propio de la investigación en este área.
CG3 - Interrelacionar las materias que componen esta disciplina para ofrecer una visión integradora de la lingüística aplicada.
CG4 - Ser capaz de demostrar un conocimiento y comprensión a nivel básico de los diferentes paradigmas de investigación, así como de las herramientas y técnicas disponibles en la actualidad para llevar a cabo un estudio científico en lingüística aplicada.
CG5 - Ser capaz de demostrar un conocimiento y compresión de las diferentes etapas o estadios del proceso de llevar a cabo un trabajo investigador.
CG6 - Ser capaz de leer, analizar y evaluar de una manera crítica cualquier trabajo de investigación.
CG7- Saber aplicar los programas de análisis estadístico en el ámbito del máster.
CG8 - Ser capaz de planificar, estructurar y desarrollar trabajos de investigación o de tipo profesional en lengua inglesa que contengan formulaciones originales, con una metodología rigurosa, siguiendo las convenciones académicas y empelando evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas.
CG9 - Identificar las propias necesidades de información y los diferentes tipos de fuentes de información a los que se puede recurrir en cada circunstancia.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Ser capaz de relacionar la investigación y la práctica en el campo de la enseñanza de lenguas.
CE5 - Adquirir capacidad crítica para proponer mejoras en los planes actuales de fomento del bilingüismo, basadas en su propia práctica docente y en el trabajo previo de otros investigadores.
CE6 - Valorar adecuadamente la información recopilada para establecer ámbitos de intervención lingüística para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas.
Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de:
1. Debatir la relevancia de los principales conceptos teóricos que engloba la psicología de aprendizaje de lenguas
2. Aplicar el metalenguaje propio del ámbito de la psicología de aprendizaje de lenguas
3. Proponer estrategias que optimicen la motivación y la auto-regulación del alumno en su aprendizaje de la lengua inglesa
4. Detectar las necesidades del alumno de inglés como lengua extranjera en cuestiones relacionados con la identidad, el afecto y la motivación en el proceso de aprendizaje.
5. Integrar aspectos relacionados con la psicología de aprendizaje de lenguas en los programas de enseñanza de lenguas
Tema 1. UNIT 1. Educational Psychology and the learning of English as a foreign language (EFL) - La psicología de la educación y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera
El tema uno ofrece al alumnado una introducción a la importancia de los factores psiológicos en la educación en general y en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera.
UNIT 2. Identity and the self in the learning of EFL - La identidad y el concepto del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa
Este tema aborda el concepto de sentirse identificado con la cultura de la seguda lengua y la influencia que este fenómeno pueda tener en el aprendizaje y adquisición de la lengua inglesa. Dentro de este tema destacamos la importanica de conocepto del Yo y los factores que convergen para formar el sentido de uno mismo y su relación con las otras culturas además de la cultura propia.
UNIT 3. Beliefs and the learning of EFL - Las creencias y el aprendizaje de lenguas
Bajo este título estudiamos las creencias y su influencia en nuestras acciones y, de forma más específica, en nuestra forma de percibir el aprendizaje y la enseñanza. Ya que nuestras creencias evolucionan y se ven influenciadas por las cultura y los contextos, veremos cómo el docente puede influir en las creencias de los aprendices.
UNIT 4. Affect and emotions in the learning of EFL - El afecto y las emociones en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera
Dentro de este tema exploramos las conexiones entre las emociones y el aprendizaje de lenguas extranjeras. En los últimos tiempos el papel de las emociones en el aprendizje ha cobrado gran relevancia y se reconoce cada vez más que los sentimientos y las emociones influyen en nuestra forma de aprender y usar la lengua extranjera.
UNIT 5.Language learning motivation: development of main theories and their applications to EFL - La motivación en el aprendizaje de lenguas: evolución de las teorías principales y sus aplicaciones en el inglés como lengua extranjera
El concepto de la motivación no es nada nuevo ya que se emplea en todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, a nivel popular, se desconoce la complejidad que subyace el término. En este capítulo se le ofrece al alumnado un recorrido por la evolución de las teorías más relevantes de la motivación dentro del ámbito del aprendizaje de lenguas extranjeras y analizamos las formas en las que podamos relacionar dichas teorías con la práctica en el aprendizaje.
UNIT 6. Self-regulation in the learning of EFL - La autorregulación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera
Dentro del tema de la autoregulación cambiamos la perspectiva del papel del alumno para explorar con más detalle su papel como agente en su propio aprendizaje. Vemos las distintas formas que existen para regular o controlar el proceso de aprender o adquirir la lengua extranjera. Estudiamos las estrategías que se necesita emplear para aprender de forma eficaz y autónoma.
UNIT 7. Psychological aspects of teaching a foreign language - Aspectos psicológicos de la enseñanza de una lengua extranjera
En este último tema, analizamos la perpectiva de la psicología en la enseñanza de lengua y el papel que asume el docente una vez tenga mayor comprensión de la influencia de las distintas variables que hemos estudiado a lo largo del curso. Vemos la aplicación práctica de estos conceptos y cómo tanto el docente como el aprendiz pueden optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje gracias a esta nueva conciencia.
La metodología es a distancia, con tutorías virtuales a cargo de los/las profesores del Máster, a través de herramientas didácticas de enseñanza virtual. Para ello se utilizará la plataforma virtual desarrollada por la propia UNED, y que ya ha probado su eficacia en la práctica. De este modo se crea un "aula virtual" que tendrá por objeto realizar la evaluación continua del estudiante, en la que tendrán acceso al material didáctico, a bibliotecas virtuales y foros, enviarán los trabajos y se comunicarán con los profesores. La modalidad virtual de aprendizaje es una forma de aprendizaje flexible que se adapta a la disponibilidad de cada estudiante, permitiendo compaginar estudios con trabajo o cualquier otra actividad.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
30 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Programa de la asignatura
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
7 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La prueba final constará de:
30 preguntas de opciones múltiples.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El estudiante demuestra comprender los efectos de las variables psicológicas en el aprendizaje de lengua inglesa como lengua extranjera.
El estudiante demuestra capacidad para relacionar la teoría a la práctica en el campo de la psicología del aprendizaje de lenguas.
El estudiante maneja la terminología específica que se emplea dentro del campo de la psicología del aprendizaje de lenguas.
El estudiante es capaz de innovar en el diseño de programas de enseñanza de la lengua inglesa para atender a las necesidades de índole psicológica que inciden en el proceso de adquisición de la competencia lingüística comunicativa
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
70 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
En periodo de exámenes finales |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La PEC será una prueba escrita obligatoria en el que el alumnado analiza un caso práctico sobre la influencia de algún variable psicológico en el aprendizaje de la lengua inglesa y, a partir de su análisis en el que demuestra ser capaz de relacionar la teoría y la práctica, diseña o propone una intervención práctica para optimizar el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El estudiante demuestra capacidad para relacionar la teoría a la práctica en el campo de la psicología del aprendizaje de lenguas.
El estudiante maneja la terminología específica que se emplea dentro del campo de la psicología del aprendizaje de lenguas.
El estudiante es capaz de innovar en el diseño de programas de enseñanza de la lengua inglesa para atender a las necesidades de índole psicológica que inciden en el proceso de adquisición de la competencia lingüística comunicativa
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
30 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Aproximadamente del 10 al 20 de mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se recuerda al alumnado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final será el cómputo de la nota obtenida en el examen final de preguntas de opciones múltiples sobre 7 y la nota obtenida en la PEC sobre 3. La nota final será sobre 10.
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Las siguientes publicaciones, entre otras, serán recomendados a lo largo de la asignatura:
Arnold, J. (2009). Affect in L2 learning and teaching. Elia, 9(2009), 145-151.
Barcelos, A. M. F. (2015). Unveiling the relationship between language learning beliefs, emotions and identities. Studies in Second language learning and teaching, (2), 301-325.
Bown, J., & White, C. J. (2010). Affect in a self-regulatory framework for language learning. System, 38(3), 432-443.
Dewaele, J. M. (2015). On emotions in foreign language learning and use. The Language Teacher, 39(3), 13-15.
Lamb, M. (2017). The motivational dimension of language teaching. Language Teaching, 50(3), 301-346. doi:10.1017/S0261444817000088
MacIntyre, P. D., Ross, J., & Clément, R. (2019). Emotions are motivating. In The Palgrave handbook of motivation for language learning (pp. 183-202). Palgrave Macmillan, Cham.
MacIntyre, P., & Gregersen, T. (2012). Affect: The role of language anxiety and other emotions in language learning. In Psychology for language learning (pp. 103-118). Palgrave Macmillan, London.
Richards, J. C. (2020). Exploring emotions in language teaching. RELC Journal, 0033688220927531.
Esta asignatura dispone de un curso virtual con diferentes herramientas para la comunicación entre los alumnos y los profesores. A través de esta plataforma, además, los profesores pondrán a disposición de los estudiantes una serie de lecturas que complementarán los temas que se tratan en esta asignatura.
La comunicación entre los propios alumnos a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos entre los diversos alumnos.