NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Esta asignatura se enmarca en un ámbito de conocimiento más amplio relacionado con el estudio de las organizaciones educativas. Aborda un fenómeno reciente en el entorno educativo como es el proceso de construcción/ruptura de la convivencia escolar.
De lo anterior se desprende que esta asignatura está relacionada con las materias dedicadas al Currículo y a la Organización Escolar y con las dedicadas a la Metodología de Investigación Educativa, principalmente las de corte cualitativo. Esta asignatura contribuye por una parte, al análisis y comprensión de los factores macro y micropolíticos que explican la estructura formal e informal y las relaciones cotidianas que se entablan en la vida académica y personal de los centros. Por otra, las herramientas proporcionadas permitirán, a los futuros profesionales de la educación, diseñar estrategias de innovación y mejora de las prácticas escolares en un ámbito de intervención prioritario, según estudios recientes, sobre el estado de la convivencia en los centros educativos.
Nivel de lectura y redacción de un trabajo académico. Conocimiento de las estructuras organizativas de los centros y nociones básicas sobre investigación educativa.
La labor tutorial se realizará de forma presencial, telefónica, a través de correo electrónico y del curso virtual.
Horario de atención a los estudiantes:
Los miércoles lectivos de 17,00 a 20,00 horas.
Tfno.: 91 398 76 98
Correo electrónico: dprogramas@edu.uned.es
Le sugerimos que utilice el correo electrónico, preferentemente, para las consultas académicas de carácter individual. Cuando realice consultas que requieran una respuesta extensa indique siempre un teléfono donde se le pueda llamar.
Correo postal:
Facultad de Educación
C/Juan del Rosal, 14
28040-Madrid
COMPETENCIAS GENERALES
CG7 - Desarrollar las habilidades sociales para la dinámica del trabajo en grupo y para liderar y/o dinamizar equipos de mejora.
CG11 - Capacitar para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa.
CE5 - Generar climas de colaboración y transformación de las comunidades educativas en interacción con el entorno y configurar culturas innovadoras desde procesos sistemáticos de mejora de las prácitcas e indagaciones en los centros educativos.
CE7 - Comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones a la sociedad.
CE8 - Continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.
Las competencias que se van a desarrollar en esta asignatura son:
1. Comprender la necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.
2. Afianzar el compromiso con la investigación, motor de la innovación y la mejora de los procesos
3. Adquirir conocimientos avanzados sobre las distintas metodologías y técnicas que existen para investigar en educación.
4. Elaborar modelos de intervención, de mejora de la calidad de la educación,como base para la innovación educativa a partir de la práctica evaluadora.
Los estudiantes tendrán que identificar y comparar los estudios realizados sobre violencia y convivencia analizando las condiciones y factores que explican el estado de la convivencia en un centro escolar-aplicando la metodología empleada en el modelo de análisis propuesto en los contenidos de la asignatura- y, en consecuencia, diseñar un proyecto de intervención para la mejora de la convivencia analizada en ese centro.
Tema 1. La convivencia en el centro educativo
Definición de convivencia
El enfoque básico de la convivencia ¿es reactivo o proactivo?
Presencia de la convivencia en la vida del centro educativo
Tema 2. Conflictos y convivencia
Conductas de acoso y ciberacoso
Las conductas disruptivas en el aula
La violencia de género
Tema 3. Resolución de los conflictos
La gestión y transformación pacífica de los conflictos
El protagonismo del alumnado y de las familias
Normas y sanciones
Tema 4. El Plan de Convivencia
¿Qué es el Plan de Convivencia?
Razones para trabajar la convivencia
Avanzando hacia los planes de convivencia
Tema 5. Elaborando el Plan de Convivencia
Estructuras de apoyo a los programas y acciones
Tiempo y horarios de las actividades
La elaboración del Plan de Convivencia
Tema 6. Mejora de la convivencia, mejora del centro educativo
Trabajar las competencias para la convivencia
Formación del profesorado para la convivencia
La convivencia en los documentos institucionales del centro educativo.
El Documento de Convivencia del Centro Educativo
La organización de la docencia se apoya en los medios que nos proporciona la plataforma Alf. La adquisición de competencias se alcanzará con el aprendizaje teórico de contenidos y su aplicación a la práctica mediante la elaboración de actividades.
Tanto estudiantes como equipo docente establecerán las vías de información y comunicación mediante:
Entorno virtual de aprendizaje: los estudiantes dispondrán de diversas herramientas de comunicación (correo electrónico, foros, chat) para mantener contacto con el equipo docente y con los compañeros de curso. Asimismo, a través de la plataforma tendrán acceso a los documentos y actividades obligatorias.
Es necesario que, desde el inicio del curso, los estudiantes dediquen un tiempo diario para entrar en la plataforma, en parte para construir una comunidad de aprendizaje y, en parte, para facilitar al equipo docente realizar una evaluación continua.
Tutoría telefónica del Equipo Docente: Los estudiantes de esta asignatura dispondrán de un horario de atención telefónica, para consultar duda, o recibir orientación sobre actividades o Trabajo Final, según el horario de atención al estudiante.
Tutoría por email: Las consultas vía email podrán ser realizadas en el correo electrónico dprogramas@edu.uned.es
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No se requiere prueba final.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
- Una actividad complementaria (ACTC)
- Propuesta final para la mejora de la convivencia de un centro educativo (TRAB)
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En la asignatura se tendrán en cuenta como criterios de evaluación que los estudiantes sean capaces de:
- Seleccionar, “buenas prácticas” de convivencia escolar.
- Realizar una propuesta de mejora de la convivencia escolar para un centro educativo.
- Justificar los diferentes elementos recogidos en el diseño de investigación de la convivencia escolar que haga viable su posterior aplicación en un centro educativo.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
11/06/2025 (convocatoria de junio); 5/09/ 2025 (convocatoria de septiembre) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
- 1 actividad complementaria (ACTC) con ponderación del 20% de la nota final.
- Propuesta final para la mejora de la convivencia de un centro educativo (TRAB) con ponderación del 80% de la nota final.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene sumando la calificación obtenida en la actividad complementaria (ACTC), ponderada al 20%, y en la Propuesta de mejora de la convivencia escolar de un centro educativo (TRAB), ponderada al 80%.
La actividad complementaria (ACTC), se califica sobre 10 puntos .
La Propuesta de mejora de la convivencia escolar de un centro educativo (TRAB), se califica sobre 10 puntos.
Para superar la materia es necesario haber obtenido, al menos, la calificación de “APTO 5” tanto en la evaluación del trabajo (TRAB) como en la actividad complementaria (ACTC). Si una de las pruebas no alcanza dicha calificación, deberá ser recuperada para obtener la calificación final.
Fórmula utilizada para calcular la nota final: (0,8 * [TRAB] + 0,2* [ACTC])
Los criterios de evaluación son de aplicación en la convocatorias de junio y de septiembre .
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Corbetta, P. (2007) Metodología y Técnicas de Investigación Social McGraw Hill
(Este libro permitirá a los estudiantes comprender tanto la justificación teórica de la investigación cualitativa, como las técnicas más adecuadas para abordar el estudio de la convivencia escolar):
Guía para la Comunidad Educativa de prevención y apoyo a las víctimas de violencia escolar (MECD, 2017)
Guía para la Comunidad Educativa de prevención y apoyo a las víctimas de ciberacoso en el contexto escolar (MECD, 2017)
Pérez-Fuentes, M. C., Bermejo, J. A. A., Jurado, M. D. M. M., Linares, J. J. G., & Vicente, M. A. L. (2011). Violencia escolar y rendimiento académico (VERA): aplicación de realidad aumentada. EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 1(2), 71-84.
Además, se irán incorporando materiales de interés proporcionados por los propios estudiantes.