MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

E.T.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

La industria del e-learning generaba un valor de alrededor de 190.000M USD en 2018, y su crecimiento se espera que represente un incremento del 7% anual hasta 2025. El auge de las TIC en educación ha sido muy significativo en los últimos años en los que tanto el sector público como el privado han realizado inversiones importantes en una industria madura y con gran demanda.

En este escenario de una evolución sostenible y creciente, la aparición del fenómeno de la pandemia de 2020, ha motivado que la inmensa mayoría de profesiones se adapten para ser realizadas en forma de teletrabajo. La educación es una de ellas, ya que la pandemia ha hecho catalizar la adecuación de la formación a los entornos virtuales y se ha mostrado un factor clave para la continuidad de negocio en la práctica totalidad de las instituciones educativas.

Es de esperar que, tanto por la evolución esperada antes de la pandemia como por las enormes restricciones a la movilidad a causa de la misma, el desarrollo de alternativas tecnológicas y de formación basada en TIC van a agilizarse más de lo previsto por la propia evolución de la industria, y las consecuencias cambiarán la forma de aprender y de enseñar.

La primera consecuencia inmediata será un aumento de la demanda prevista de capacitaciones para la producción y puesta en marca de soluciones tecnológicas de enseñanza basadas en las TIC.

Uno de los aspectos fundamentales a lo largo de los últimos años en lo relacionado a la generación de contenidos, tanto en entornos educativos como en otros, es la accesibilidad electrónica, los productos de apoyo, y los beneficios que su adopción aporta a las personas con y sin discapacidad que utilizan dichos servicios y recursos digitales. Dentro de este máster se ofertan asignaturas donde se estudian las necesidades y preferencias relacionadas con la accesibilidad. La elaboración del plan de estudios de dicha asignatura se ha realizado contando con la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Para satisfacer esta demanda desde un punto de vista tecnológico y con una sólida base que permita la formación y actualización de conocimientos a lo largo de la vida, es para lo que proponemos este máster.