Asignaturas - Máster 230401

Asignaturas - Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, form

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN GEOGRAFÍA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE

Código Asignatura: 23304748

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN GEOGRAFÍA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE
23304748
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Esta asignatura tiene carácter obligatorio dentro del bloque de formación específico del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que tiene como fin la adquisición de conocimientos, habilidades y conformación de las actitudes precisas para ejercer de profesor/a en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, en la Formación Profesional y en las enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas. Como todas las asignaturas de este bloque, se cursa en el segundo semestre del Máster, y tiene asignados 6 créditos ECTS. Aunque busca formar al alumno tanto en lo teórico como en lo práctico, su énfasis se encuentra principalmente en la capacitación del geógrafo y el historiador para el manejo de didácticas específicas aplicadas a las competencias y destrezas en Ciencias Sociales.

Como recoge la información general del Máster, el docente de hoy no puede ser un mero transmisor de los contenidos estudiados en su paso por la Universidad, sino que debe saberlos transmitir con la necesaria habilidad didáctica para comunicarse con los alumnos de una manera sencilla y, a la vez, competente. Para ello debe adaptarse también a las situaciones conflictivas y cambiantes del aula, precisando una buena formación inicial y permanente.

La formación inicial se considera que ha sido adquirida a lo largo de la Licenciatura o el Grado universitario correspondiente a la Especialidad que se quiera cursar –al menos cuatro años-, en este caso Geografía, Historia e Historia del Arte. El Máster de Profesorado constituye un paso más en la capacitación profesional, pues facilita la adecuación del futuro profesor a los problemas prácticos con los que se encontrará en el aula.

El contenido y la orientación de esta asignatura están diseñados para aquellos estudiantes que necesitan impartir clases de las diferentes asignaturas de Ciencias Sociales en Educación Secundaria y Bachillerato, con el fin de ayudarles a planificar los currículos necesarios para la enseñanza de la asignatura, así como a la preparación de alguna oposición o salida profesional que requiera una especialización en Geografía e Historia.

La asignatura es complementaria con la impartida en el semestre anterior con el título de Complementos para la formación disciplinar (en Geografía, o en Historia e Historia del Arte). Su nivel es avanzado.