Universidad Nacional de Educación a Distancia

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MARIA LUISA DE LAZARO TORRES -  SECR. MASTER HUMANIDADES DIGITALES:MÉTODOS Y BUENAS PRÁCTICAS

MARIA LUISA DE LAZARO TORRES

SECR. MASTER HUMANIDADES DIGITALES:MÉTODOS Y BUENAS PRÁCTICAS

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

GEOGRAFÍA

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

mllazaro@geo.uned.es

(+34) 91398-6728

Formación Académica

Doctora en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid (1990)
Diplomado en Sistemas de Información Geográfica. Títulos propios (28.3L.R.U.) (Universidad Complutense de Madrid, 2004)

Líneas de investigación

1. Geografía urbana.

2. Globalización y sus consecuencias territoriales : problemas de sostenibilidad: desequilibrios territoriales, migraciones, precios de la vivienda y gestión sostenible del paisaje de dehesa.

3. Geotecnologías y enseñanza de la geografía humana:

  • El empleo de Sistemas de Información Geográfica en la nube (SIG web) en investigación, en docencia y en la formación de profesores.
  • La formación de profesores en la enseñanza a distancia empleando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Tendencias contemporáneas en la educación.

Experiencia profesional

Profesora Titular de Universidad, UNED (2016-). Área de conocimiento: Geografía Humana. (Acreditada a Catedrática de Universidad por resolución de 24 de octubre de 2023) 
Profesora Titular de Universidad, UCM (2007-2016). Área de conocimiento: Geografía Humana. 
Profesora Contratada Doctora UCM (2005-2007).
Asesora de Formación en el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) “Las Acacias” (Departamento de TIC) (2002-2004).
Profesora Asociada de Universidad (1992-2004).
Catedrática de Instituto de Enseñanza Secundaria (1995-2005), antes Agregada de Instituto de Enseñanza Secundaria. Asignatura de Geografía e Historia (1983-1995).

Experiencia en gestión educativa

Coordinadora del Grupo de Innovación Docente de la UNED (GID2017-10): Aprender empleando mapas en línea (MapsOnline)

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Tecnologías de la Información Geográfica (UNED) Su objetivo fundamental es el desarrollo y realización de actividades de investigación utilizando las posibilidades tecnológicas y metodológicas inherentes a las Tecnologías de la Información Geográfica, como los Sistemas de Información Geográfica, la Teledetección y la Cartografía Automática. +info
  • Innovación didáctica para la enseñanza de la geografía en el marco del EEES (GEODIDAC) (UCM) El objetivo del grupo es diseñar estrategias didácticas innovadoras para la adquisición de competencias, desde una perspectiva transdisciplinar, tanto por parte del profesorado como del alumnado. +info
  • Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT) (UNIZAR) Su objetivo es el fomento de la investigación aplicada y su transferencia al sector público y privado con una orientación multidisciplinar. +info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CURSO

  • Virtual Field Work in the context of Global Change – a blended learning approach for higher education (V-GLOBAL) (2021-1-FR01-KA220-HED-000023242) El proyecto se propone desarrollar la educación para el desarrollo sostenible (EDS) en el ámbito universitario acompañando a los profesores universitarios hacia prácticas de enseñanza digitales e innovadoras. +info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN TERMINADOS

  • Proyectos realizados desde 2016 El listado completo de proyectos (terminados y en curso) está disponible aquí.
  • Cartoteca biográfica de autores europeos (BIO-MAPS) (2020-1-ES01-KA201-082590) El proyecto se propone sensibilizar sobre el valor social de la literatura como parte del patrimonio cultural europeo a través de la elaboración de story maps empleando la metodología de trabajo Digital Map Storytelling con la herramienta ArcGIS Online. Y también realizar rutas literarias en los tres países con universidades socias: España (UNED), Portugal (IPP) y Hungría (ELTE). +info
  • Innovative Pedagogies for Teaching with Geoinformation (GI-Pedagogy) (2019‐1‐UK01‐KA203‐061576) El proyecto apoya y equipa a los profesores para que lleven los Sistemas de Información Geográfica (SIG) a las aulas, para ello revisa las pedagogías existentes relacionadas con los SIG y desarrolla nuevos enfoques innovadores que integra mediante una combinación de formación de profesores y provisión de recursos. +info  
  • La alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado. PRAD-ODS (RTI2018-095746-B-I00) +info

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

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Otros

Otras Actividades

Experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica

Dirección de los MOOC en la plataforma de UNED Abierta:
- Las salidas de ampo virtuales en el contexto del cambio global y el aprendizaje semipresencial.
- Herramientas TIG para profesores universitarios
- Herramientas TIG para la adquisición de competencias profesionales (Portfolio MYGEO)

y sus traducciones. Para apuntarte puedes consultar aquí el listado completo.

Otros

Vicepresidenta de la Asociación Europea de Geografía (EUROGEO).

Vocal de la Junta Directiva de la Real Sociedad Geográfica.

Miembro del Consejo de Redacción de las revistas: Estudios Geográficos (CSIC) ; Espacio, Tiempo y Forma. Serie VI. Geografía (UNED); Boletín de la Real Sociedad Geográfica (RSG).

Miembro del Consejo Asesor de las revistas: Didáctica Geográfica (Grupo Didáctia AGE) y Geographicalia (UNIZAR)