Asignatura master 241301

Asignatura master 241301

EL TEXTO LITERARIO: MÉTODOS DE ANÁLISIS Y SU PRAXIS

Código Asignatura: 24413061

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

EL TEXTO LITERARIO: MÉTODOS DE ANÁLISIS Y SU PRAXIS
24413061
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS Y CULTURALES INGLESES Y SU PROYECCIÓN SOCIAL
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
INGLÉS

La asignatura “El Texto Literario: Métodos de Análisis y su Praxis” pretende introducir al alumnado del Máster en el campo del análisis literario y la crítica literaria contemporánea. Por un lado, uno de los objetivos primordiales del curso es el de proporcionar desde la teoría y la práctica las estrategias y herramientas necesarias para llevar a cabo el análisis de un texto literario narrativo y poético. Por otro lado, otro objetivo principal es el de iniciar a los y las estudiantes en el conocimiento de conceptos claves de la teoría literaria y de los movimientos actuales de la crítica literaria en lengua inglesa que incluirán el poscolonialismo, el postmodernismo y los estudios de género y culturales para poder posicionarse ante la interpretación del texto literario desde los argumentos de dichas corrientes críticas. Finalmente, el curso pretende que las alumnas y alumnos se ejerciten en la práctica del análisis literario aplicando las herramientas de interpretación y las ideas de los movimientos críticos estudiados a diversos textos de varios autores y autoras de habla inglesa.

La asignatura “El Texto Literario: Métodos de Análisis y su Praxis” es una asignatura obligatoria del primer semestre del Máster en Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su Proyección Social y consta de 5 créditos ECTS (125 horas de trabajo). Su carácter obligatorio se debe a la importancia que tiene el desarrollo de buenas estrategias de análisis literario a nivel lingüístico y conceptual para la correcta comprensión y apreciación de la obra literaria en toda su complejidad. Este curso pretende afianzar los conceptos clave de la teoría y crítica literaria tanto en aquellos alumnos y alumnas con un bagaje previo en estudios filológicos como en los que se aproximen por primera vez al análisis literario. La naturaleza instrumental y práctica de esta asignatura radica en la aplicación del conocimiento de recursos estilísticos, estrategias de análisis y aproximaciones interpretativas a fragmentos de textos literarios. Por otro lado, inicia al alumnado en las claves conceptuales e ideológicas de diferentes escuelas de pensamiento de crítica literaria, estableciendo así la importancia de la interrelación y retroalimentación entre la literatura, la cultura y la sociedad. Las escuelas de pensamiento crítico literario que se incluyen en el curso reflejan en gran medida cuestiones de plena actualidad a nivel filosófico, social y cultural en los países de habla inglesa y en consecuencia en la sociedad occidental.

Se debe tener en cuenta la conexión que existe a nivel de contenido con otras asignaturas del Máster. Esta asignatura introduce de forma básica a los y las estudiantes en el conocimiento de herramientas hermenéuticas complejas dentro de las escuelas de crítica literaria contemporánea que se tratan con más profundidad en otros cursos. Se derivará la atención del alumnado a dichos cursos para continuar avanzando en el estudio de ciertos temas y escuelas de pensamiento que sean de su particular interés. Por ejemplo, la asignatura “Literatura y Relaciones Transculturales” investiga con detenimiento los conceptos y teorías postcoloniales en su relación con la literatura y cultura en lengua inglesa. La asignatura optativa “Poesía y Género: construcciones de la identidad femenina en la literatura contemporánea” versa en su totalidad sobre las teorías de género y crítica literaria feminista en relación a la poesía en lengua inglesa. La asignatura de segundo cuatrimestre “Metodología de la Investigación Literaria y Cultural” se complementa en gran medida con “El Texto Literario” en que contempla el macro-análisis de un texto literario completo (en contraste con el micro-análisis de fragmentos que se practicará en “El Texto Literario”), además de profundizar en los métodos de investigación académica literaria y cultural.

Aunque la orientación de este Máster es esencialmente investigadora, la formación que proporciona esta asignatura resultará sumamente útil para dominar una serie de herramientas necesarias para cualquiera de los perfiles profesionales para los que este Máster capacita, aunque la profesionalización no sea su objetivo prioritario. Así, el saber analizar e interpretar distintos textos literarios es sumamente útil, de hecho imprescindible, para el conocimiento de la proyección social de la literatura y por ello imprescindible tanto para profesores de Estudios Ingleses como para traductores, asesores literarios y culturales, editores de textos, etc.