NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura “El Texto Literario: Métodos de Análisis y su Praxis” pretende introducir al alumnado del Máster en el campo del análisis literario y la crítica literaria contemporánea. Por un lado, uno de los objetivos primordiales del curso es el de proporcionar desde la teoría y la práctica las estrategias y herramientas necesarias para llevar a cabo el análisis de un texto literario narrativo y poético. Por otro lado, otro objetivo principal es el de iniciar a los y las estudiantes en el conocimiento de conceptos claves de la teoría literaria y de los movimientos actuales de la crítica literaria en lengua inglesa que incluirán el poscolonialismo, el postmodernismo y los estudios de género y culturales para poder posicionarse ante la interpretación del texto literario desde los argumentos de dichas corrientes críticas. Finalmente, el curso pretende que las alumnas y alumnos se ejerciten en la práctica del análisis literario aplicando las herramientas de interpretación y las ideas de los movimientos críticos estudiados a diversos textos de varios autores y autoras de habla inglesa.
La asignatura “El Texto Literario: Métodos de Análisis y su Praxis” es una asignatura obligatoria del primer semestre del Máster en Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su Proyección Social y consta de 5 créditos ECTS (125 horas de trabajo). Su carácter obligatorio se debe a la importancia que tiene el desarrollo de buenas estrategias de análisis literario a nivel lingüístico y conceptual para la correcta comprensión y apreciación de la obra literaria en toda su complejidad. Este curso pretende afianzar los conceptos clave de la teoría y crítica literaria tanto en aquellos alumnos y alumnas con un bagaje previo en estudios filológicos como en los que se aproximen por primera vez al análisis literario. La naturaleza instrumental y práctica de esta asignatura radica en la aplicación del conocimiento de recursos estilísticos, estrategias de análisis y aproximaciones interpretativas a fragmentos de textos literarios. Por otro lado, inicia al alumnado en las claves conceptuales e ideológicas de diferentes escuelas de pensamiento de crítica literaria, estableciendo así la importancia de la interrelación y retroalimentación entre la literatura, la cultura y la sociedad. Las escuelas de pensamiento crítico literario que se incluyen en el curso reflejan en gran medida cuestiones de plena actualidad a nivel filosófico, social y cultural en los países de habla inglesa y en consecuencia en la sociedad occidental.
Se debe tener en cuenta la conexión que existe a nivel de contenido con otras asignaturas del Máster. Esta asignatura introduce de forma básica a los y las estudiantes en el conocimiento de herramientas hermenéuticas complejas dentro de las escuelas de crítica literaria contemporánea que se tratan con más profundidad en otros cursos. Se derivará la atención del alumnado a dichos cursos para continuar avanzando en el estudio de ciertos temas y escuelas de pensamiento que sean de su particular interés. Por ejemplo, la asignatura “Literatura y Relaciones Transculturales” investiga con detenimiento los conceptos y teorías postcoloniales en su relación con la literatura y cultura en lengua inglesa. La asignatura optativa “Poesía y Género: construcciones de la identidad femenina en la literatura contemporánea” versa en su totalidad sobre las teorías de género y crítica literaria feminista en relación a la poesía en lengua inglesa. La asignatura de segundo cuatrimestre “Metodología de la Investigación Literaria y Cultural” se complementa en gran medida con “El Texto Literario” en que contempla el macro-análisis de un texto literario completo (en contraste con el micro-análisis de fragmentos que se practicará en “El Texto Literario”), además de profundizar en los métodos de investigación académica literaria y cultural.
Aunque la orientación de este Máster es esencialmente investigadora, la formación que proporciona esta asignatura resultará sumamente útil para dominar una serie de herramientas necesarias para cualquiera de los perfiles profesionales para los que este Máster capacita, aunque la profesionalización no sea su objetivo prioritario. Así, el saber analizar e interpretar distintos textos literarios es sumamente útil, de hecho imprescindible, para el conocimiento de la proyección social de la literatura y por ello imprescindible tanto para profesores de Estudios Ingleses como para traductores, asesores literarios y culturales, editores de textos, etc.
Es recomendable, aunque no imprescindible, que el alumnado haya adquirido ciertos conocimientos previos sobre la historia, desarrollo y lenguaje de la teoría literaria, ya que el objetivo es una profundización en las herramientas críticas proporcionadas por este campo de estudio.
La metodología a distancia de la UNED proporciona medios técnicos para un cuidado seguimiento del proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, al igual que para la comunicación con el profesorado que imparte las asignaturas. El Curso Virtual se convierte en la herramienta principal de comunicación entre los/las alumnos y el/la profesor/a, a través de foros de debate que permanecerán activos y atendidos a lo largo del curso. Para una atención personalizada el alumnado puede contactar a través de mail y teléfono en el horario sugerido a continuación.
Dra. Isabel Castelao Gómez (Coordinadora) Viernes de 10:30 a 2:30. Concertar cita previa para atención personalizada a través de mail (icastelao@flog.uned.es).
Dra. Carmen Gómez Galisteo. Miércoles de 10:00 a 14:00.
Dra. Inés Ordiz Alonso-Collada. Miércoles de 10:00 a 14:00.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Manejar con soltura la terminología, los principios formales y las corrientes teórico críticas pertinentes para la realización de trabajos de investigación sobre la literatura y la cultura y su proyección social en el ámbito anglófono.
CG2 - Reconocer los discursos subyacentes en los textos literario-culturales al objeto de determinar su interacción con los discursos sociales prevalecientes tanto en el momento de su producción y recepción como en el contemporáneo.
CG3 - Recabar, seleccionar y tratar adecuadamente la documentación relevante, en distintos soportes, relacionada con el ámbito temático del Máster.
CG4 - Realizar ensayos escritos en lengua inglesa relacionados con el ámbito temático del Máster utilizando una metodología rigurosa y estableciendo los parámetros de interpretación crítica adecuada para la transmisión de ideas de manera eficaz con las evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas, siguiendo las convenciones académicas.
CG5 - Proyectar la capacidad crítica de análisis a diversos ámbitos discursivos y productivos específicamente relacionados con el ámbito temático del Máster, como el literario, el artístico, el cultural, el político, y el social en general.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Gestión y planificación del tiempo, estableciendo adecuadamente los objetivos y prioridades, así como la secuenciación de las actividades de aprendizaje.
CT2 - Dominio de las herramientas de gestión y tratamiento de la información.
CT3 - Capacidad de trabajo y aprendizaje en grupo a través de las nuevas tecnologías de la investigación y la comunicación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Analizar textos relacionados con las materias del Máster utilizando las técnicas y metodología de las teorías más relevantes del análisis discursivo.
CE2 - Conocer y aplicar adecuadamente los mecanismos de análisis empleados en los estudios culturales.
CE3 - Identificar la interacción discursiva entre la literatura y la cultura a través de un análisis de tropos, figuras, mitos, convenciones, géneros y obras literarias, en general, que explore su impacto ideológico y social.
CE4 - Seleccionar y justificar adecuadamente la metodología y el marco teórico que se van a emplear en el desarrollo de un trabajo de investigación, de acuerdo con su naturaleza y en el marco correspondiente a los estudios de este Máster.
CE5 - Planificar y diseñar un proyecto de investigación sobre algún aspecto de una de las materias del Máster, con arreglo a una lógica expositiva que tenga en cuenta los componentes de su estructura, la viabilidad de los objetivos, las fases de su desarrollo, las conclusiones y la difusión de los resultados.
Como consecuencia de la adquisición de las diversas competencias establecidas, los estudiantes que cursen esta asignatura habrán obtenido los siguientes resultados:
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Manejo del vocabulario crítico y el registro académico propios de la investigación en los campos de la literatura y la cultura específicos de esta materia.
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Conocimiento de las corrientes teóricas literarias y culturales postestructuralistas, postmodernas, postcoloniales, y de género. Capacidad de utilizar sus parámetros conceptuales e ideológicos como herramienta crítica y argumentativa en el análisis de textos diversos propios de la materia.
-
Localización, selección y tratamiento de información bibliográfica en distintos soportes sobre las teorías y perspectivas críticas objeto de estudio.
-
Exposición clara y rigurosa de los argumentos de análisis sobre los textos incluidos, incorporando a ellas los puntos de vista teórico-críticos juzgados como susceptibles de ser considerados.
UNIT 1. Applying Literary Theory to the Literary Text
1. Introduction
This Unit wants to outline basic concepts in the field of literary theory and criticism. Its nature is mainly theoretical due to the introduction to general concepts and ideas that must be essential knowledge to any student of literary studies, but its focus is practical since theoretical information will be accompanied by activities. This is an introductory but fundamental Unit to which we will return throughout the course to review information.
The Unit has been designed so that at the end of its study students will be able to:
-
- Structure a mental framework for understanding the basic concepts of literary theory and analysis.
- Understand the ideological nature of a literary canon and its cultural implications as well as the critical ability to understand the nature of a counter-canon.
- Differentiate the elements and main structures of literary genres.
-
- Undertake the study of the specific nature and elements of the poetic and narrative text.
- Apply terms for rhetorical figures, tropes and stylistic devices.
- Understand the interrelation between culture and literature having a survey of cultural studies in literary criticism.
UNIT 2. Approaching the Literary Text from the Perspective of Postcolonial Theories and Ethnicities
Introduction
This Unit focuses on a basic introduction to postcolonial literary criticism, defining and outlining its terms to be applied to literary and cultural analysis. It will deal with the concepts of ethnicity, diaspora, hybridity, geographical movement and colonization in order to familiarize with current cultural issues in the literature in English and in contemporary English-speaking societies. The aim of this Unit is to present the impact of social, cultural and historical issues on literature, issues which are extrinsic but immanent within the literary text. The Unit wants to place students outside the text in order to make them comprehend how these outside important cultural issues are closely imbricated in literary and cultural texts.
The Unit has been designed so that at the end of its study students will be able to:
-
- Contextualize postcolonial studies and postcolonial thought within cultural discourses and theories.
- Identify concepts and terms.
- Acknowledge main figures in postcolonial literary criticism.
- Reflect on how these terms, concepts and theories can be applied to the interpretation of a literary text and to the analysis of cultural issues.
- Understand how culture, society and history are reflected in literary texts and discourses.
- Know the Nobel Prize winner Toni Morrison and study her groundbreaking novel Beloved.
UNIT 3. Approaching the Literary Text from the Critical View of Poststructuralism and Postmodernism
Introduction
Unit 3 introduces students to the tenets of poststructuralist thought and postmodern criticism to be applied to the analysis of literary and critical texts. These critical schools have reflected some of the most radical changes in Western thought in relation to philosophy and culture, so a clear and basic introduction to these changes are essential for students to contextualize contemporary literary and cultural criticism and analysis. Among some of the new paradigms we can find: the death of the author, the pervasiveness of textuality, history as text, reality as discourse and language, the impossibility of fixed meaning, or the breaking of main Western metanarratives. If Unit 2 is intended to present connections between external societal issues and the structures and nature of literary texts, Unit 3 aims at presenting the text in connecition to ideology, discourse, authorial ambiguity, irony, or deconstruction. All these elements open the text to multiple meanings and interpretations.
Specific Learning Outcomes
The Unit has been designed so that at the end of its study students will be able to:
-
- Contextualize the breakthroughs of postmodern and poststructuralist thought within literary and cultural studies in English.
- Understand of the main tenets, concepts, terms and theories derived from these schools.
- Be familiarized with main theorists and figures related to poststructuralist and postmodern theory.
- Be able to use postmodern and poststructuralist perspectives to the analysis of literary and cultural texts.
UNIT 4. Approaching the Literary Text from Gender Studies and Feminist Literary Criticism
Introduction
Unit 4 introduces students to the basic tenet of Gender Studies and Feminist literary criticism as well as practicing literary analysis of short stories. The revolution of the feminist movement throughout the twentieth century has created a new field of studies at universities and a new perspective towards gender identity and sexual difference in society. The way we constitute ourselves as male or female and elaborate our behavior and identity as feminine or masculine has been the topic of extensive theory and cultural discourse from the 1970s to our times in English- speaking societies. Main theoreticians on gender identity are North-American (and French) and a whole corpus of feminist literary criticism (the way gender is represented and reinstated in literature, the way gender identity interacts with writing and creativity, etc.) has been developed. Students will learn to read texts focusing on gender issues, taking into consideration stereotypes of gender identities and their possible transformations. Students will analyse the specific narrative elements of the short-story and will be introduced to main concepts and thinkers of gender and literature. Unit 4 exposes how the factor of gender, which seems to be the most intimate part of subjectivity, is also part of our social identity that is constructed through cultural discourses.
Los siguientes aspectos constituirán la práctica de la metodología docente de la asignatura:
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Utilización de la metodología a distancia a través de la plataforma virtual de los Másteres de la UNED.
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Metodología docente guiada por unos principios de crítica constructiva, de respeto mutuo, de respeto de la pluralidad de opiniones, de la búsqueda y consecución de un grado óptimo de resultados y de la estricta observancia de la ética académica.
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Oferta de material docente escrito orientado a la impartición de docencia a distancia consistente en: a) Guía de Estudio, disponible en el curso virtual, b) materiales gratuitos o libres de regalías y derechos de autor o de dominio público; c) enlaces a artículos científicos, libros y material relevante asequible en internet de forma legal y, sobre todo, recursos tales como bases de datos y bibliográficas (MLA, JSTOR, PCI, LION, etc.) disponibles a través de la Biblioteca de la UNED para todos los integrantes de la comunidad docente y discente.
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Oferta de materiales audiovisuales disponibles en el curso virtual, o asequibles mediante enlaces a contenidos de internet.
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Orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el ritmo de trabajo adecuado para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante, posible a través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante el correo electrónico.
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Desarrollo de estrategias de autogestión del aprendizaje que se presentarán en la Guía de Estudio, dirigidas al desarrollo y maduración de una conciencia autocrítica en relación al autoaprendizaje, al crecimiento en capacidad investigadora y a la optimización del tiempo de estudio, que se fomentará a través del diseño de un cronograma de las actividades necesarias para llevar a cabo la asimilación de conocimientos y la realización del examen final de la asignatura.
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Interacción fluida a través de los foros de debate virtual entre las partes intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Equipo Docente y estudiantes) de forma que cada estudiante desarrolle las competencias y los resultados propuestos y comprenda que forma parte de una comunidad de personas que aprenden unas con otras.
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Preparación de estrategias docentes para la asimilación de los principales recursos tanto retóricos como discursivos empleados en los textos literarios y culturales, en general, de modo que cada estudiante desarrolle su creatividad y visión crítica y sea capaz de interpretaciones personales sustanciadas por los textos objeto de estudio y la literatura crítica relevante.
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Indicaciones sobre cómo examinar los posibles marcos teóricos que puedan sustentar la investigación sobre el tema propuesto y justificar la decisión tomada.
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Orientaciones sobre cómo diseñar un esquema de trabajo que, partiendo de la hipótesis establecida, ayude a estructurar las fases de su desarrollo de acuerdo con una lógica expositiva que tenga en cuenta los objetivos propuestos.
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Fomento de la búsqueda por parte de los estudiantes de elementos de interrelación entre las distintas materias contempladas en el Máster.
Para ello, se propondrán las siguientes actividades formativas:
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Lectura atenta y secuenciada de las orientaciones en la Guía de Estudio sobre el estudio de los contenidos teóricos y la realización de las actividades prácticas.
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Lectura, análisis y estudio autónomos y reflexivos de los materiales impresos recomendados y complementarios.
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Interacción con el equipo docente para posibles soluciones de dudas de contenido teórico y práctico bien por vía informática o telefónica o a través del curso virtual en los espacios acotados para ello en los foros de las asignaturas.
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Debate en el foro sobre aspectos temáticos y críticos importantes de la asignatura incidiendo en la vertiente de su proyección social y cultural y alentando a la participación e interactividad del alumnado.
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Búsqueda y selección de materiales de información, consulta y crítica a partir de la bibliografía recomendada, utilizando las herramientas tecnológicas y los recursos propios de la universidad a disposición de cada estudiante y comentario y discusión de los mismos en el foro virtual de la asignatura.
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Realización de pruebas de autoevaluación y /o evaluación continua.
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Confección de un glosario personal de términos críticos básicos y de un archivo de fichas con resúmenes de textos críticos utilizados durante el curso.
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Trabajo con diferentes teorías críticas y selección de la más adecuada según el problema a estudiar en cada texto.
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Análisis crítico y comentario de textos literarios y culturales, en general, propuestos por el equipo docente, siguiendo las orientaciones ofrecidas en cada caso.
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Examen final de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
The exam will be graded over 7 points.
The students will have to sit an exam where they demonstrate their knowledge of critical schools and critical analysis. They will also need to show deep knowledge and understanding of the literary readings. Further instructions will be provided in the virtual course.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
7 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
7 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Esta prueba presencial se evalúa inicialmente sobre 7. Al contar que el examen supone un 70% de la evaluación final, la nota máxima que se puede sacar en este examen es un 7.
Es necesario superar la prueba presencial con una nota mínima de 4 puntos sobre 7 para poder sumar la PEC.
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
The students will have a text analysis to be developed as an essay. The text will belong to one of the literary works studied in the course. Instructions to develop the text analysis will be provided.
The second question will be related to the theoretical part of the course (critics, critical schools, theoretical concepts). A fragment from the theoretical texts studied might be included to analyze.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Relevance. The answer should provide information related to the precise question and topic to be developed.
Knowledge. Students should show enough knowledge about authors, critics, schools, and theoretical questions studied throughout the course.
Depth. Quality and depth of the critical and stylistic analysis. Deep understanding of the literary texts.
Critical thinking. Ability to relate literature to cultural, social, and historical issues, being able to contextualize and theorize about it.
Essay style and discourse. Proper use of English, academic register and ability to introduce, develop and conclude critical ideas.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
La prueba presencial se evalúa sobre 7 porque representa el 70% de la nota final del curso. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Se debe consultar el calendario de exámenes de la UNED |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
The format will be exactly the same as the final exam but it will include the material studied up to then.
The PEC is not compulsory but it is worth 20% of the final mark. The PEC will be marked out of 2 points. The purpose of the PEC is to help students acquire knowledge in an organised fashion, following a gradual learning process. Completing this exercise gives students the opportunity to assess their comprehension, assimilation, and ability to analyze and discuss the unit-related content and compulsory reading.
Detailed instructions will be posted by the instructors on the virtual course.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
The same as for the final exam.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
This exercise has a maximum grade of 2 points because it represents the 20% of the final mark in the course. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
9/12/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Students will be able to access their marks and evaluation comments on their assignments section of the virtual course.
There is no second PEC for the September call. The mark of the February PEC will be kept until September.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Participation in the Debate fora (10% of the final mark)
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
As orientation:
Recurrent presence in debate forums will generally constitute 1 point.
Inconsistent participation, 0,5.
No participation, 0 points.
The final grade will be considered by the Instructor's criteria.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Final Grade:
70% Exam
20% PEC
10% Participation
Students will also be expected to adhere to the assignment deadlines and observe the commonly accepted standards of academic honesty and intellectual integrity. THOSE RESORTING TO PLAGIARISM OR ACADEMIC FRAUD IN THE PEC WILL RECEIVE A GRADE OF ZERO.
It is necessary to pass the exam with a minimum mark of 4 points to add the PEC mark and participation in the online fora. The final mark is the result of the sum of these three marks. The sum of the three marks must be 5 points to pass the subject.
Those students who do not turn in the PEC, and do not participate in the discussion will obtain a maximum of 7 points out of 10 as the final grade.
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Se recuerda al estudiantado que en las asignaturas del MELCIPS no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos. Puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED.
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FUENTES PRIMARIAS:
Eagleton, Terry. How to read Literature. Yale UP, 2014.
Culler, Jonathan. Literary Theory: A Very Short Introduction. Oxford UP, 2011.
Barry, Peter. Beginning Theory: An Introduction to Literary and Cultural Theory. Manchester UP, 2017.
Morrison, Toni. Beloved. New York: Signet, 1991.
Los relatos de Charlotte Perkins Gilman, “The Yellow Wallpaper”; Doris Lessing, “To Room 19”
(Todos los textos y fragmentos serán proporcionados excepto Beloved)
FUENTES SECUNDARIAS:
- A Dictionary of Critical Theory (LION Database)
- Cambridge Companions (LION)
- New Princeton Encyclopedia of Poetry and Poetics (LION)
- Concise Oxford Dictionary of Literary Terms (LION)
Estas fuentes pueden encontrarse en las bases de datos de la biblioteca de la UNED.
Extended reading for U.1:
(RECOMMENDED:)
Waugh, Patricia. Ed. An Oxford Guide to Literary Theory and Criticism. Oxford UP, 2006
Leitch, Vincent et.al. The Norton Anthology of Theory and Criticism. Norton, 2018.
Mays, Kelly. The Norton Introduction to Literature. Norton, 2019.
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Barker, Chris. Cultural Studies: Theory and Practice. London: Sage,2008.
Barker, Chris. The Sage Dictionary of Cultural Studies. London: Sage Publications, 2004. Print.
Buchanan, Ian. A Dictionary of Critical Theory. Oxford: Oxford UP, 2010. Print.
During, Simon. Ed. The Cultural Studies Reader. Routledge, 2007.
Lentricchia, Frank and T. McLaughlin. Eds. Critical Terms for Literary Study. U of Chicago Press, 1995.
Parker, Robert. How to Interpret Literature: Critical Theory for Literary and Cultural Studies. Oxford UP, 2014.
Selden, Raman, et al. Eds. A Reader’s Guide to Contemporary Literary Theory. Harlow: Longman, 2005. Print.
Strachan, John and R. Terry. Poetry: An Introduction. New York UP, 2000.
Verdonk, Peter. Ed. Twentieth-Century Poetry: From Text to Context. Routledge, 1993.
Extended reading for U.2:
McLeod, John. Beginning postcolonialism. Manchester UP, 2010.
Extended reading for U.3:
Woods, Tim. Beginning postmodernism. Manchester UP, 2010.
Hutcheon, Linda. The Poetics of Postmodernism. Routledge, 1988.
Extended reading for U.4:
Gillis, Melissa J., and Andrew T. Jacobs. Introduction to Women's and Gender Studies. Oxford UP, 2019.
Richardson, Diane, and V. Robinson. Eds. Introducing Gender and Women’s Studies. New York: Palgrave Macmillan, 2008.
Las alumnas y alumnos dispondrán en el Curso Virtual de la parte de apoyo al estudio más importante de la asignatura ya que en él se ofrecerán diversos materiales de estudio, como enlaces a artículos, sugerencias sobre bases de datos, material audiovisual, etc. El Curso Virtual de esta asignatura será, además, el centro neurálgico de la comunicación entre el alumnado y el equipo docente y de la creación de debate del grupo global en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de foros en los que se recomienda a los/las estudiantes participar activamente. El acceso digital a la Biblioteca y a sus diversas bases de datos constituirá otro importante recurso de apoyo al estudio, siguiendo la naturaleza propia del Máster que fomenta la autonomía de la investigación de información en la red a través de recursos académicos digitales.