
PATRICIA COLOMA PEÑATE
PROFESORA AYUDANTE DOCTORA
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
FACULTAD DE FILOLOGÍA
(+34) 91398-913989907
Formación Académica
-Licenciatura en Filología Inglesa. Universidad Complutense de Madrid, 2005
- CAP. Universidad Complutense de Madrid, 2006.
- PhD en Estudios Literarios ingleses (especialidad en literatura afroamericana), Georgia State University (Atlanta, GA), 2012.
- Certificado en Estudios Latinoamericanos. Georgia State University (Atlanta, GA), 2012.
Actividad Investigadora
Líneas de Investigación:
- Literatura afroamericana S.XX-XXI- con especial énfasis en el estudio de la mujer y el feminismo espiritual de origen africano ( conjure feminism)
- Estudios culturales estadounidenses
- Estudios de discapacidad.
Experiencia profesional
Patricia Coloma Peñate es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Anteriormente desempeñó su labor docente como Graduate Teaching Assistant en Georgia State University 2006-2012 (USA), Profesora Visitante en University of Alabama at Birmingham 2012-2014 (AL, USA), Profesora adjunta en la UNIR (2014-2015 )y Profesora Ayudante Doctora y Contratada Doctora en la UCAM (2015-2025)
Experiencia en gestión educativa
SECRETARIA ACADÉMICA DPTO. DE FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS DESDE OCTUBRE 2025
Docencia
Asignaturas de Grado:
- 64024110 - TRABAJO FIN DE GRADO (ESTUDIOS INGLESES)
- 64022140 - LITERATURA NORTEAMERICANA I: SIGLOS XVII-XIX
Asignaturas de Master:
- 24413108 - LITERATURA E HISTORIA

Investigación
Selected Publications
-
Book chapters:
1. Coloma Peñate, Patricia “Aproximación al Estudio de la Mujer Española a través del Cine- una Propuesta Didáctica”. New Methodological Approaches to Foreign Language Teaching. Cambridge Scholars,2017 (401-412)
2. Coloma Peñate, Patricia. “Beyoncé's diaspora heritage and ancestry in Lemonade”. The Lemonade Reader. Routledge, 2019(111-122)
3. Coloma Peñate, Patricia. “Música y literatura inquieta: una introducción a la literatura afroamericana a través de Beyoncé”. Lecturas Inquietas. Biblioteca Cervantes Virtual, 2021 (177-184)
4. Mykytka, Iryna, Coloma Peñate, Patricia, Schuette, Katrin, Soto Valero, Juan y Nowak, Katarzynam“Integrating technology into ESP instruction: a case study with Educaplay”. El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Octaedro . 2022 (284-291)
5.Coloma Peñate, Patricia. “¿Lectura y escritura fácil? El difícil discurso de la violencia hacia la discapacidad.” Imágenes de la violencia en la literatura y las artes hispánicas (siglos XX y XXI). Dykinson.2025. (95-106)
6. Coloma Peñate, Patricia. “I love myself when I am laughing: Joy and Spatial resistance in Beyoncé’s Renaissance”. The Renaissance Reader: Beyoncé and Black Queer Culture. Routledge. (Forthcoming, December 12th, 2025)
-
Articles:
1.Coloma Peñate, Patricia. “Crossing the Bridge: African-based Spiritualities’ Articulations of the Marvelous Real”. Black Magnolias: Literary Journal 7.1: 5-22. (2013)
2. Coloma Peñate, Patricia. "FROM LEMONADE TO HOMECOMING: BEYONCÉ´S VISUAL SPACES". Atlantis. 2022: Vol. 44, Num. 1 (55-73. 2022.https://doi.org/10.28914/Atlantis-2022-44.1.04
3. Coloma Peñate, Patricia. “The Erotic as a Marvelous Real Paradigm: Hurston and Conjure Feminism”. Kritika Kultura. No. 42 (98-113). 2023. DOI: https://doi.org/10.13185/1656-152x.2068.
4. Coloma Peñate, Patricia. 2024. “Inner-Witnessing As a Spatial Everyday Practice in Ann Petry’s The Street”. Alicante Journal of English Studies / Revista Alicantina De Estudios Ingleses, no. 40 (January):81-96. https://doi.org/10.14198/raei.2024.40.05.
5. Coloma Peñate, Patricia. ( Forthcoming) “Scarred Landscapes: A Wound That Never Heals”. College Language Association Journal (65.3).
-
Book Reviews
1. Coloma Peñate, Patricia. “The Changing Face of Afro-Caribbean Cultural Identity: Negrismo and Négritude”.College Language Association Journal (1) (2012): 105-108.2014.
2. Coloma Peñate, Patricia.“Africans to the Spanish Americas: Expanding the Diaspora.” (The New Black Studies Series.) by K. Bryant, Sherwin, Rachel Sarah O’Toole, and Ben Vinson III, eds . Urbana and Chicago: University of Illinois Press. 2012. Callaloo 37.3 (Summer 2014). 760-763
3. Coloma Peñate, Patricia. “Estudios de género: visiones transatlánticas / Gender Studies:Transatlantic Visions” Isabel Durán Gimenez-Rico, Rebeca Gualberto Valverde, Noelia Hernando Real, Carmen Méndez García, Joanne Neff Van Aertselaer & Ana LauraRodríguez Redondo (eds.)Madrid: Editorial Fundamentos, 2016. Nexus 2017.02, pp.66-71.
4. Coloma Peñate, Patricia. Oshun´s Daughters: The Search of Womanhood in the Americas.” By Vanessa K. Valdés . New York: State University of New York Press. 2014. CLA Journal vol. 60, no. 2, · Dec 1, 2016.pp283-285
5. Coloma Peñate, Patricia.”Creating Memory and Cultural Identity in African American Trauma Fiction.” San José Rico, Patricia. Brill, 2019. 220 pp. ISBN: 9004364099. Nexus 2019.2 · Dec 20, 2019. Pp 55-56
6. Coloma Peñate, Patricia. "Black Speculative Feminisms: Memory and Liberated Futures in Black Women’s Fiction". Fafnir., vol. 12, iss. 1, 2025, pp. 80–83.
- Conference Proceedings 1. Mykytka-Durkach, I. ; Espinosa, I.; Balteiro, I.; Sánchez Fajardo, J. A.; Martínez- Quiles,Teresa.; , Coloma Peñate, Patricia; Pallejá, C.; Caramangiu, A. “Quizlet como recurso interactivo en la enseñanza- aprendizaje de idiomas”. Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22.Instituto Ciencias de la Educación (ICE). Universidad de Alicante, 2022(1317 - 1333)