Asignatura master 241301
GRAMÁTICA AVANZADA DE LA LENGUA INGLESA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 24413019
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
GRAMÁTICA AVANZADA DE LA LENGUA INGLESA
Código Asignatura: 24413019
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | GRAMÁTICA AVANZADA DE LA LENGUA INGLESA |
CÓDIGO | 24413019 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS Y CULTURALES INGLESES Y SU PROYECCIÓN SOCIAL
|
TIPO | CONTENIDOS (CF) |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | INGLÉS |
Gramática avanzada de la lengua inglesa es una asignatura de 5 créditos ECTS que se imparte en el primer cuatrimestre y que pertenece al Modulo de Nivelación de Conocimientos del Máster. Consiste en la descripción avanzada de la gramática de la lengua inglesa. Se hace especial hincapié en el uso real de la lengua inglesa a través de una gramática descriptiva y eminentemente práctica. Esta asignatura la deben cursar obligatoriamente aquellos alumnos que sean admitidos pero que no puedan acreditar documentalmente el conocimiento de la lengua inglesa al nivel C1 del MCER (Marco Común Europeo de Referencia, Consejo de Europa, 2001). Es necesario aprobar esta asignatura para poder aprobar el resto de asignaturas del Máster.
El objetivo de la asignatura es proporcionar a los alumnos las destrezas necesarias para que puedan desarrollar adecuadamente las competencias básicas, generales, transversales y específicas del Máster en el resto de asignaturas del programa, especialmente mediante la mejora de su competencia en inglés. Por lo tanto, se centra en aspectos avanzados de la gramática inglesa como el modo subjuntivo, los marcadores del discurso y las estrategias lingüísticas de énfasis.
Es necesario que los alumnos que cursen esta asignatura tengan un nivel de inglés de B2 (MCER). Esto implica la necesidad de que dominen la gramática inglesa a un nivel intermedio alto, ya que la asignatura se centrará en aspectos gramaticales avanzados. Se requiere competencia tecnológica, que permita seguir la asignatura a través de la plataforma propia de los programas de máster de la UNED.
Nombre y apellidos | IMELDA KATHERINE BRADY (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | ibrady@flog.uned.es |
Teléfono | 91 698 6829 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
La profesora encargada de la asignatura es la Dra. D.ª Imelda Katherine Brady, cuyos datos son los que se recogen a continuación. Los estudiantes de la asignatura pueden ponerse en contacto con ella directamente en su horario de atención, o bien mediante correo electrónico cuando así lo precisen. Por supuesto, el canal prioritario de comunicación es el Curso Virtual de la asignatura.
Los datos de contacto son los siguientes:
Imelda K. Brady
Dirección postal: Paseo de la Senda del Rey 7
Despacho: 511, 5ª planta
Edificio de Humanidades
28040 Madrid
Correo electrónico: ibrady@flog.uned.es
Número de teléfono: 91 3986829
Horario de atención: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
COMPTENCIAS GENERALES
CG2 - Reconocer los discursos subyacentes en los textos literario-culturales al objeto de determinar su interacción con los discursos sociales prevalecientes tanto en el momento de su producción y recepción como en el contemporáneo.
CG4 - Realizar ensayos escritos en lengua inglesa relacionados con el ámbito temático del Máster utilizando una metodología rigurosa y estableciendo los parámetros de interpretación crítica adecuada para la transmisión de ideas de manera eficaz con las evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas, siguiendo las convenciones académicas.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1. Gestión y planificación del tiempo, estableciendo adecuadamente los objetivos y prioridades, así como la secuenciación de las actividades de aprendizaje.
CT4CF. Competencia en la gestión y el tratamiento de la información.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01CF Conocimiento de la lengua inglesa a un nivel que permita una interpretación crítica de textos literarios y/o culturales en inglés desde diversas perspectivas.
CE02CF Conocimiento de la lengua inglesa que permita relacionar textos literarios en lengua inglesa con la realidad social en la que se inscriben y a la que describen.
CE03CF Conocimiento de la lengua inglesa que permita describir, analizar y comparar textos fílmicos representativos y la reflexión sobre la interacción con el contexto histórico, social y cultural en que se inscribe su producción y recepción.
CE04CF Manejar la lengua inglesa como instrumento de trabajo con una destreza suficiente que permita la redacción de textos críticos y fundamentados necesarios para cursar las asignaturas del Máster.
Como consecuencia de la adquisición de las diversas competencias establecidas, los estudiantes que superen esta asignatura habrán obtenido los siguientes resultados:
- Conocimiento y utilización correcta a nivel de usuario competente de dominio operativo eficaz (C1 del MCER) de las reglas, léxico funcional y principios que regulan el uso de la lengua inglesa.
- Dominio y utilización correcta a nivel de usuario competente de dominio operativo eficaz (C1 del MCER) de las reglas, léxico funcional y principios que regulan el uso de la lengua inglesa en contextos literarios.
- Dominio y utilización correcta a nivel de usuario competente de dominio operativo eficaz (C1 del MCER) de las reglas, léxico funcional y principios que regulan el uso de la lengua inglesa en contextos académicos.
- Potenciación del grado de autonomía e implicación en el proceso de aprendizaje, así como de la capacidad crítica.
Unit 1. Problem tenses
Unit 1. Problem tenses
Entry test
OVERVIEW
SECTION 1 Present Perfect
SECTION 2 Other Present forms
SECTION 3 Continuous forms
SECTION 4 The future
VOCABULARY
SECTION 5 Stative verbs
SECTION 6 Collocation: An introduction
Exam practice 1
Unit 2. Passives
Unit 2. Passives
Entry test
OVERVIEW
SECTION 1 Agents and objects with the passive
SECTION 2 Infinites and -ing form passives
SECTION 3 Structures with get and have
SECTION 4 Not using the passive: transitive to intransitive
VOCABULARY
SECTION 5 Verbs we common in the passive
SECTION 6 Phrasal verbs; verb + preposition
Exam practice 2
Unit 3. Modal verbs 1
Unit 3. Modal verbs 1
Entry test
OVERVIEW
SECTION 1 Predicting
SECTION 2 True, untrue; possible: present and past
SECTION 3 Necessity, duty, advice
VOCABULARY
SECTION 4 Possibility, probability, certainty
SECTION 5 Obligations
Exam practice 3
Unit 4. Modal verbs 2
Unit 4. Modal verbs 2
Entry test
OVERVIEW
SECTION 1 Meanings of modals
SECTION 2 Intention, willingness, frequency, habit
SECTION 3 Ability, permission
VOCABULARY
SECTION 4 Frequency
SECTION 5 Ability, quality and achievement
Exam practice 4
Unit 5. Subjunctives and Unreal Past; COnditionals
Unit 5. Subjunctives and Unreal Past; Conditionals
Entry test
OVERVIEW
SECTION 1 Subjunctives and Unreal Past
SECTION 2 Likely conditionals in the past, present and future
SECTION 3 Unlikely conditionals in the present and future
SECTION 4 Past conditionals
VOCABULARY
SECTION 5 Metaphor
SECTION 6 Word formation: Prefixes and suffixes
Exam practice 5
Unit 6. Linking clauses
Unit 6. Linking clauses
Entry test
OVERVIEW
SECTION 1 Time and reason
SECTION 2 Result and Purpose
SECTION 3 Concession clauses
VOCABULARY
SECTION 4 Expressing purpose and effect
SECTION 5 Agreeing or not
Exam practice 6
Unit 7. Adjectives and adverbs
Unit 7. Adjectives and adverbs
Entry test
OVERVIEW
SECTION 1 Adjective structures; adjectives or adverb?
SECTION 2 Inversion after negative adverbs
SECTION 3 Making comparisons
VOCABULARY
SECTION 4 Differences and similarities
SECTION 5 Sentence adverbs
Exam practice 7
Unit 8. Nouns and articles
Unit 8. Nouns and articles
Entry test
OVERVIEW
SECTION 1 Using the or no article
SECTION 2 Singular, plural, uncountable
SECTION 3 Classifying
SECTION 4 Adjective and verbs as nouns
VOCABULARY
SECTION 5 Singular, plural and uncountable: common phrases
SECTION 6 Compounds
Exam practice 8
Unit 9. Determiners and pronouns
Unit 9. Determiners and pronouns
Entry test
OVERVIEW
SECTION 1 all, both, the whole, neither, either, no, none
SECTION 2 Each and every
SECTION 3 One and another, other(s), one another, each other
SECTION 4 Quantifiers: much, many, (a) few, (a) little, most
SECTION 5 Any, some, somewhere, anywhere, etc.
VOCABULARY
SECTION 6 Amount and extent
SECTION 7 Groups of and parts of
Exam practice 9
Unit 10. Noun clauses
Unit 10. Noun clauses
Entry test
OVERVIEW
SECTION 1 That-clauses
SECTION 2 Wh-clauses
SECTION 3 To-infinitive and -ing clauses
SECTION 4 Reference: this, that, these, those; such; so
VOCABULARY
SECTION 5 Nouns from phrasal verbs
SECTION 6 Lack, shortage and excess
Exam practice 10
Unit 11. Relative clauses
Unit 11. Relative clauses
Entry test
OVERVIEW
SECTION 1 Words used with relative pronouns
SECTION 2 Omitting relative pronouns
SECTION 3 Nominal relative pronouns
VOCABULARY
SECTION 4 Reference words
SECTION 5 Problems and solutions
Exam practice 11
Unit 12. Emphasis
Unit 12. Emphasis
Entry test
OVERVIEW
SECTION 1 Fronting
SECTION 2 Introductory There and It
SECTION 3 Emphasis using What, All and It
SECTION 4 Nominalisation
VOCABULARY
SECTION 5 Substituting one phrase for another
SECTION 6 Intensifying and emphasising
Exam practice 12
Unit 13. Reported speech
Unit 13. Reported speech
Entry test
OVERVIEW
SECTION 1 Tenses in reported speech
SECTION 2 Report structures
VOCABULARY
SECTION 3 Quoting, reporting and interpreting
SECTION 4 Communicating
Exam practice 13
Unit 14. Verb complementation 1
Unit 14. Verb complementation 1
Entry test
OVERVIEW
SECTION 1 Reflexive and reciprocal verbs
SECTION 2 Verbs + that-clauses and adjectives
SECTION 3 Verbs + prepositional / adverbial phrases
VOCABULARY
SECTION 4 Dependent prepositions and prepositional phrases
SECTION 5 Expressing knowledge and belief
Exam practice 14
Unit 15. Verb complementation 2
Unit 15. Verb complementation 2
Entry test
OVERVIEW
SECTION 1 Verbs followed by ing or infinitive
SECTION 2 Verbs followed by infinitive
SECTION 3 Verbs followed by as
VOCABULARY
SECTION 4 Competition, opposition, disagreement
SECTION 5 Starting / ending; creating / destroying
Exam practice 15
Modalidades metodológicas
Las modalidades metodológicas generales del Máster que se incluyen en esta asignatura son las siguientes:
- Utilización de la metodología a distancia a través de la plataforma virtual de los Másteres de la UNED.
- Metodología docente guiada por unos principios de crítica constructiva, de respeto mutuo, de respeto de la pluralidad de opiniones, de la búsqueda y consecución de un grado óptimo de resultados y de la estricta observancia de la ética académica.
- Oferta de material docente escrito orientado a la impartición de docencia a distancia consistente en: a) Guía de Estudio, disponible en el curso virtual, b) si fuera necesario, enlaces a materiales gratuitos o libres de regalías y derechos de autor o de dominio público, así como a artículos científicos, libros y material relevante asequible en internet de forma legal y recursos tales como bases de datos y bibliográficas disponibles a través de la Biblioteca de la UNED para todos los integrantes de la comunidad docente y discente.
- Orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el ritmo de trabajo adecuado para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante, posible a través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante el correo electrónico.
- Plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo.
- Interacción a través de los foros de debate virtual entre las partes intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Equipo Docente y estudiantes) de forma que cada estudiante desarrolle las competencias y los resultados propuestos y comprenda que forma parte de una comunidad de personas que aprenden unas con otras.
Con el fin de que los estudiantes alcancen los resultados de aprendizaje de esta asignatura, se propone una metodología específica basada en los puntos siguientes:
- Aprendizaje colaborativo a través de los foros de contenidos, de dudas y de alumnos, guiado y mediado por el equipo docente.
- Aprovechamiento de los recursos y el material disponible en la plataforma virtual, internet y (en su caso) la biblioteca de la UNED.
- Aprendizaje que combina la asimilación de conceptos teóricos básicos con la práctica.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen mixto |
Preguntas test | |
Preguntas test | 30 |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Indicados en las características de la prueba. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 7,2 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 7 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las preguntas incorrectas no restan. |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | El examen presencial constituirá en 30 preguntas de gramática (similares a las del manual de la asignatura) y dos de redacción breves. Las redacciones serán de unas 200 palabras cada una en lenguaje formal. Un ejemplo de pregunta podría ser: A magazine has asked you to write a review about the last film you have seen/watched or the last book you have read (1 point)
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Para aprobar la asignatura es fundamental que los alumnos demuestren un conocimiento, dominio y utilización correctas a nivel de usuario competente de dominio operativo eficaz (C1 del MCER) de las reglas, léxico funcional y principios que regulan el uso de la lengua inglesa en contextos generales, literarios y académicos. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 70% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | finales de enero o principio de febrero 2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Por favor, compruebe la fecha del examen en el Calendario de Pruebas Presenciales: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,14024325&_dad=portal
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | La prueba de evaluación continua (PEC) consiste en 30 preguntas de gramática (de los temas 1-7) similares a los propuestos en el manual de estudio y a través de la herramienta quiz del Curso Virtual. La PEC no es obligatoria, es decir, se puede aprobar la asignatura sin hacerla, pero la nota final se verá afectada por ello. La nota final se calcula sumando la calificación del examen (70%), la PEC (20%) y la participación en los foros (10%). La otra parte del examen, las redacciones breves, se practican a través de los foros del Curso Virtual. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los ya mencionados. Las respuestas incorrectas no restan puntuación. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 09/12/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | No hay segunda fecha de entrega de la PEC para la convocatoria extraordinaria de septiembre. La nota de la PEC obtenida en la convocatoria de febrero se guarda para la de septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Participación en los foros de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Participación activa en los foros del curso virtual, al menos en las dos actividades de redacción propuestas. Las fechas en las que se propondrán las tareas será a mitad del cuatrimestre (coincidiendo aproximadamente con la PEC) y dos semanas antes del comienzo de la Convocatoria Ordinaria de Pruebas Presenciales. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La participación en los foros no es obligatoria, es decir, se puede aprobar la asignatura sin entrar en ellos, pero la nota final se verá afectada por ello. La nota final se calcula sumando la calificación del examen (70%), la PEC (20%) y la participación en los foros (10%). |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La nota final se obtiene de la suma del la nota del examen presencial (70%), la PEC (20%) y la participación activa en los foros (10%). La suma de la nota de las pruebas se llevará a cabo siempre y cuando en la prueba presencial se obtenga al menos el 50% de la calificación total que se otorga a la misma. De lo contrario, la asignatura se suspenderá. La nota de la PEC se guardará para la convocatoria de septiembre si esto favoreciera al estudiante. La calificación será numérica, de 0 a 10, según la normativa vigente (RD 1125/2003). Para aprobar la asignatura es fundamental que los alumnos demuestren un conocimiento, dominio y utilización correctas a nivel de usuario competente de dominio operativo eficaz (C1 del MCER) de las reglas, léxico funcional y principios que regulan el uso de la lengua inglesa en contextos generales, literarios y académicos. Información importante: Se recuerda al estudiantado que en las asignaturas del MELCIPS no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos. Puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED. |
Bibliografía complementaria (no obligatoria) de la asignatura.
Para los alumnos que necesiten reforzar su inglés intermedio, aconsejamos las siguientes obras:
- Hewings, Martin. (2013), Advanced Grammar in Use: A Self-Study Reference and Practice Book for Advanced Students of English. With Answers and CD-ROM. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN: 9781107699892.
- Haines, Simon, Nettle, Mark & Hewings, Martin (2007), Advanced Grammar in Use Supplementary Exercises with Answers. Cambridge: Cambridge University Press.
- Murphy, Raymond (2012, 4th edition), English Grammar in Use with Answers. A Self-Study Reference and Practice Book for Intermediate Students of English. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN: 9780521189392.
- Louise Hashemi & Raymond Murphy (2012), English Grammar in Use Supplementary Exercises with Answers. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN: 9781107616417.
Otras gramáticas complementarias que los alumnos pueden utilizar son las siguientes:
- Carter, R., R. Hughes & M. MacCarthy (2000), Exploring Grammar in Context. Upper Intermediate & Advanced. Cambridge: Cambridge University Press. Upper intermediate to advanced level.
- Collins Cobuild Active English Grammar (2005), London: Harper Collins. Upper intermediate to advanced.
- Collins Cobuild English Usage for Learners (2004), London: Harper Collins. Advanced level.
- Foley, Mark & Diane Hall (2003), Longman Advanced Learners’ Grammar. London: Longman.
- Greenbaum, S. Quirk, R. (1990), A Students’ Grammar of the English Language. London: Longman.
- Vince, Michael (2003), Advanced Language Practice. MacMillan.
Para un estudio más profundo de la gramática inglesa, recomendamos los siguientes manuales:
- Biber, D., S. Conrad and G. Leech (2002), Longman Student Grammar of Spoken and Written English. London: Longman.
- Biber, D., S. Conrad and G. Leech (2002), Longman Student Grammar of Spoken and Written English. Workbook. London: Longman.
- Huddleston, R. & G.K. Pullum (2005), A Student’s Introduction to English Grammar. Cambridge: Cambridge University Press.
- Greenbaum, S. & R. Quirk (1990), A Comprehensive Grammar of English. London: Longman.
- Quirk, R., S. Greenbaum, G. Leech & J. Svartvik (1989), A Comprehensive Grammar of the English Language. London: Longman.
- Leech, G. et al. (2002), A Communicative Grammar of the English Language. London: Longman.
Los estudiantes tendrán acceso a un curso virtual; dicho curso virtual les ofrecerá la posibilidad de resolver dudas, debatir sobre contenidos o comunicarse con el equipo docente o con otros estudiantes a través de diversos foros. Además, podrán utilizar los fondos bibliográficos, bases de datos y recursos electrónicos que ofrece la biblioteca de la UNED y que les permitirán complementar o ampliar los contenidos de la asignatura.