
asignaturas máster universitario en estudios de género
GÉNERO Y LITERATURA POPULAR
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 26622289
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
GÉNERO Y LITERATURA POPULAR
Código Asignatura: 26622289
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | GÉNERO Y LITERATURA POPULAR |
CÓDIGO | 26622289 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 4 |
HORAS | 100 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La literatura llamada popular ha sido tradicionalmente considerada como “baja literatura” y quizá por ello las mujeres no han encontrado obstáculos para expresarse en ella. Por medio de géneros literarios y artísticos diversos las mujeres, bajo la apariencia de insulsas narraciones o inmovilismo tradicional, encuentran la forma de disentir o resistir a veces de manera inconsciente, incluso cuando parecen asumir el orden patriarcal establecido.
Esta asignatura parte de la idea de que los relatos conforman y configuran identidades y culturas y en este sentido no son tan “inocentes” como parecen ni los cuentos de Barba Azul o Cenicienta ni las novelas de Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie o Carne trémula de Ruth Rendell.
Así, este curso propone dentro del contexto del Máster de Estudios de Género de la UNED aprender a analizar estos relatos con el objetivo de poder deconstruir lo que socialmente se toma como natural en el contexto de las relaciones de género, sobre todo dentro de la cultura occidental.
Puesto que la expresión “literatura popular” engloba en sí misma dos aspectos distintos aunque no separados, que se suelen indicar como literatura del pueblo y literatura para el pueblo, la asignatura se subdivide en dos grandes apartados: la novela policiaca y el cuento oral y tradicional. Ambos, aparentemente desvinculados, sin embargo confluyen narratológicamente y participan de las cuestiones que arriba planteamos.
Por supuesto, dentro de la literatura popular podrían ser objeto de estudio de esta asignatura otros géneros como la nóvela rosa, la novela gráfica y el cómic, la novela del oeste o la fotonovela, sin embargo puesto que la asignatura tiene cuatro créditos ECTS y las características del Máster, el équipo docente ha considerado más provechoso para el alumnado limitar el curso a los dos géneros aludidos arriba.
Esta asignatura presenta contenidos complementarios a materias literarias como “Redes y cruces: literatura comparada desde la crítica de género”, pero también presenta contenidos transversales que coinciden con otras materias del Máster, que versan sobre aspectos teóricos, sociológicos o antropológicos: “Corrientes actuales de la literatura feminista”, “Género y sociedad”, “El género y su representación en la sociedad global”, “Memoria de las mujeres”, “Los relatos de vida como instrumento para la investigación”, “Cultura y violencia de género”, “La represión de género”, “Las mujeres en el cine”, “Cultura y género desde la investigación antropológica”.
Esta asignatura tiene un carácter eminentemente formativo para un perfil de estudiante que se dedica al ámbito de las Humanidades, en áreas de investigación literarias o sociológicas, o en contextos laborales educativos o jurídicos relacionados con la materia de género e igualdad.
Esta asignatura no requiere unos conocimientos previos más allá de los establecidos por el Máster. Sin embargo, dado que pone el foco en textos literarios y otros formatos de expresión artística desde una perspectiva de género se espera que el alumnado esté interesado en la cultura popular en sus diversas manifestaciones narratológicas.
Es imprescindible tener acceso a Internet para poder trabajar con el material de la red que se irá especificando en cada tema de la asignatura, y para la comunicación entre estudiantes y equipo docente. Es también importante que el estudiantado tenga unos conocimientos básicos de informática, a fin de que puedan manejar las herramientas virtuales que proporciona la UNED.
Nombre y apellidos | CRISTINA GARRIGOS GONZALEZ |
Correo electrónico | cgarrigos@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8468 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | MARINA SANFILIPPO - (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | msanfilippo@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8633 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | ANA ISABEL ZAMORANO RUEDA |
Correo electrónico | aizamorano@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8077 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Se atenderá al alumnado sobre todo a través del curso virtual en la plataforma educativa, donde podrá plantear sus consultas y debatir los temas de la asignatura.
El alumnado podrá contactar con el equipo docente, por los medios y en el horario de atención que se indican a continuación:
Dra. Cristina Garrigós (Temas 1 y 2)
Email: cgarrigos@flog.uned.es
Teléfono: 91-398.84.68
Dirección postal: Dpto. de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Despacho 626 (6ª planta), Facultad de Filología, UNED, C/ Senda del Rey, 7, 28040, Madrid
Horario de atención al estudiante: Miércoles de 10:00 a 14:00.
Dra. Marina Sanfilippo (Temas 3 y 4)
Correo electrónico: msanfilippo@flog.uned.es
Teléfono: 91398-8633
Dirección postal: Dpto. de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Despacho, 622 (6ª planta), Facultad de Filología, UNED, C/ Senda del Rey, 7, 28040, Madrid
Horario de atención: Miércoles de 10:00 a 14:00
Dra. Ana Zamorano (Temas 1 y 2)
Correo electrónico: aizamorano@flog.uned.es
Teléfono: 91398-8077
Dirección postal: Dpto. de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Despacho, 528ª (5ª planta), Facultad de Filología, UNED, C/ Senda del Rey, 7, 28040, Madrid
Horario de atención: Jueves de 10:00 a 14:00
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG01 - Ser capaz de analizar y valorar críticamente la desigualdad y la discriminación derivadas de la identidad genérica en contextos multidisciplinares.
CG03 - Ser capaz de sintetizar y relacionar ideas complejas sobre el género pertenecientes a diferentes ámbitos.
CG04 - Ser capaz de manejar herramientas técnicas de información y documentación avanzadas en materia relativa al género.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01 - Ser capaz de identificar la organización diferencial en función del género que se produce en los distintos espacios sociales.
CE04 - Dominar la búsqueda, selección y uso de los recursos bibliográficos e información relevante en diferentes soportes aplicados a las necesidades de la disciplina, el contexto y la tarea concreta en materia de género que se desee emprender.
CE06 - Utilizar a nivel avanzado las herramientas de análisis de los discursos hegemónicos y los engranajes discriminatorios implicados en todos los espacios sociales y causantes de las desigualdades de género.
CE07 - Ser capaz de desarrollar la crítica y la autocrítica con respecto a los modelos sociales adoptados para los varones y para las mujeres en cualquiera de sus identidades de género.
Al completar esta asignatura los y las estudiantes serán capaces de:
- Comparar y contrastar diversas expresiones de la literatura popular y oral desde una perspectiva de género.
- Analizar en profundidad los discursos de resistencia al orden establecido presentes en la literatura popular de autoría femenina.
- Apercibirse de la imbricación existente entre género, literatura y los distintos discursos que conforman las identidades individuales y colectivas en la cultura occidental.
- Analizar y valorar el papel de la oralidad en obras de literatura popular de autoría femenina.
- Identificar algunas de las principales autoras y creadoras de literatura popular moderna y contemporánea en ámbito europeo y anglonorteamericano y saber establecer relaciones y genealogías entre ellas.
- Contrastar discursos y estrategias de resistencia al orden establecido subyacentes en obras de literatura popular, cuentos maravillosos y cuentos orales en general de autoría femenina.
- Definir las características y el empoderamiento de “personajas” de obras de literatura popular y cuentos maravillosos de autoría femenina.
TEMA 1: Literatura de detectives, pociaca y novela negra (1)
Literatura de detectives, policiaca y novela negra (1)
El crimen y sus culpables desde una perspectiva de género: desde Aghata Christie hasta la actualidad.
En este primer tema abordaremos los distintos géneros que se ramifican dentro de la escritura de narrativa criminal en general para despues centrarnos en la narrativa en el ámbito anglosajón.
Así veremos las diferencias entre novela policíaca, novela de detectives o novela negra, por nombrar algunos dando cuenta de la participación histórica de las mujeres dentro de los distintos géneros. Este tema aborda también la cuestión de elementos literarios que aparece combinados dentro de las narrativas por las escritoras para, aun cuando aparentemente la resolución del crimen parezca conllevar la restauración del orden patriarcal establecido, se profundice en el apercibimiento de que ni el crimen cometido ni sus culpables son tan directos como se vislumbra por la simplicidad discursiva (incluso en los más complicados casos) que lleva a la resolución del acto criminal.
El estudio de este tema pretende una lectura entrelíneas de aquello que queda sin resolver – aquello que la autora nos plantea a los lectores y a la sociedad para su resolución. Así, haciendo catas literarias en las autoras más importantes dentro del género (y centrándonos en aquellas del ámbito anglosajón como hemos especificado al principio), nos detendremos en Aghata Christie, Ruth Rendell, y Sue Grafton como ejemplos de este planteamiento de lectura que propone este primer capítulo.
Se entiende que otras autoras como son P.D. James, Patricia Highsmith, Katherine V. Forrest, Margaret Atwood, Donna Leon, o Sarah Paretsky entre muchas otras, son igualmente interesantes y nos servirán de referencia en el recorrido de la primera parte del tema, aun cuando no nos detendremos en la lectura de sus textos (si bien en el curso virtual podremos debatir otros intereses que partan del alumnado de a asignatura en este sentido y también se pueden plantear trabajos sobre cualquiera de ellas).
TEMA 2: Literatura de detectives, policiaca y novela negra
Literatura de detectives, policiaca y novela negra (2)
El crimen y sus culpables desde una perspectiva de género: La novela detectivesca y policial en Europa.
Como vimos en el primer tema, la novela policíaca es en parte heredera de la novela popular surgida a finales del siglo XVIII y principios del XIX. En el período actual es llamativa la presencia cada vez más abundante de escritoras de éxito que practican la novela policíaca o el género negro. Este fenómeno europeo traspasa las fronteras y se convierte en un acontecimiento global: Alexandra Marínina en Rusia, Clara Peñalver en España (creadora de la detective Ada Levy) o Alicia Giménez Bartlett y la serie de la inspectora de policía Petra Delicado, Assa Larson en Suecia, Sophie Hénaff o Fred Vargas en Francia.
Analizaremos desde una perspectiva de género la novela policíaca y su diversidad cultural en Europa centrándonos principalmente en el caso francés y el español como exponentes de dos tradiciones entroncadas en el continente, pero que sin embargo responden a dos realidades políticas bien diferentes.
Así nos centraremos principalmente de obras de escritoras francesas como Fred Vargas cuya trayectoria resulta muy representativa de este gran éxito del género negro revisitado por las mujeres y en la obra de la española (con raiz en la tradición catalana) Alicia Giménez Bartlett cuya novela, Ritos de sangre, será lectura propuesta para estos temaas dedicados a la novela sobre el crimen escrita por mujeres.
TEMA 3. Literatura oral y folklórica (1)
Este tema está dedicado al estudio, análisis e interpretación desde una perspectiva de género de cuentos populares y orales con protagonistas femeninas, pertenecientes al patrimonio narrativo popular europeo, intentando ir más allá de Perrault, los hermanos Grimm y Walt Disney, puesto que estos autores en realidad se apropiaron del caudal narrativo de la cultura popular domesticando su potencial subversivo y trasformando los personajes femeninos para que fueran modelos acordes a la moral del momento. Por ejemplo, Perrault crea una Cenicienta que se casa con el príncipe porque es buena, hacendosa, virginal y sumisa: sin embargo Cenicienta era un cuento mucho más antiguo (según Jack Zipes nos llega desde la prehistoria) que hablaba del poder de las mujeres y de su cercanía a la naturaleza. Por tanto, entre los materiales del curso virtual, se podrán analizar distintas variantes de Cenicienta y de otros cuentos especialmente importantes en la configuración de género de niñas y niños.
TEMA 4. Literatura oral y folklórica (2)
En este tema se estudiarán distintos tipos de creadoras dentro de la narración oral y popular, mostrando cómo su narrativa y su discurso pone de manifiesto temas, deseos, temores y reivindicaciones muy distintos a los que se encuentran si el artista es un hombre. Se analizarán
- narradoras orales tradicionales, como Agatuzza Messia, Azcaria Prieto, Nannette Levesque;
- intérpretes del mundo teatral contemporáneo, como Laura Curino o Virginia Imaz;
- recopiladoras de cuentos populares, como Laura Gonzembach, Carolina Coronedi Berti, Rachel Busk o Adelaida Ferré Gomis;
- autoras de reescrituras literarias de cuentos tradicionales desde el siglo XVII hasta la actualidad.
En la asignatura se utiliza la metodología a distancia a través de la plataforma virtual de los Másteres de la UNED. Se trata de una metodología docente guiada por unos principios de crítica constructiva, de respeto mutuo, de respeto de la pluralidad de opiniones, de la búsqueda y consecución de un grado óptimo de resultados y de la estricta observancia de la ética académica.
A lo largo del curso se utilizará material docente (principalmente escrito) orientado a la impartición de docencia a distancia, que incluye un gran número de materiales gratuitos o libres de regalías -siempre que sea posible- y derechos de autor o de dominio público; enlaces a artículos científicos, libros y material relevante asequible en internet de forma legal y, sobre todo, recursos tales como bases de datos y bibliográficas (MLA, JSTOR, PCI, LION, etc.) disponibles a través de la Biblioteca de la UNED para todos los integrantes de la comunidad docente y discente.
Se ofrecerán también siempre que sea posible materiales audiovisuales, disponibles en el curso virtual, como videoconferencias y aulas AVIP, o asequibles mediante enlaces a contenidos de internet, radio y TV.
Asimismo, se ofrecerá orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el ritmo de trabajo adecuado para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante, posible a través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante el correo electrónico, que servirán de contacto e interacción entre el equipo docente y el alumnado. Si en algún caso hubiera necesidad existe la posibilidad de contactar con el equipo docente, en las horas de tutoría, a través de los correos electrónicos y los teléfonos que aparecen en el apartado correspondiente. Es necesario que escriban desde la dirección del correo institucional de la UNED.
Se potenciará el desarrollo de estrategias de autogestión del aprendizaje dirigidas al desarrollo y maduración de una conciencia autocrítica en relación al autoaprendizaje, al crecimiento en capacidad investigadora y a la optimización del tiempo de estudio.
Se incentivará la interacción fluida a través de los foros de debate virtual entre las partes intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Equipo Docente y estudiantes), de forma que cada estudiante desarrolle las competencias y los resultados propuestos y comprenda que forma parte de una comunidad de personas que aprenden unas con otras.
Se pondrán en práctica estrategias docentes para la asimilación de los principales recursos tanto retóricos como discursivos empleados en los textos literarios y culturales y en las performances narrativas y artísticas, de modo que cada estudiante desarrolle su creatividad y visión crítica, y sea capaz de producir interpretaciones personales sustanciadas por los textos objeto de estudio y la literatura crítica relevante.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | A fin de comprobar la consecución de los resultados esperados se evaluará: - la localización y análisis de elementos clave del discurso de género en las obras propuestas. - la capacidad para establecer vínculos entre obras de autoría femenina en diferentes géneros literarios y/o artísticos y contextos sociohistóricos. -la aplicación de los modelos teóricos trabajados a las obras propuestas en la asignatura. - el uso correcto de la terminología proporcionada. - la elaboración de argumentos coherentes, bien ejemplificados y claramente expresados. - adecuación de la respuesta a las preguntas o ejercicios planteados en la evaluación - uso correcto del idioma adecuado al entorno académico en que nos encontramos.
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 7 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | No existe PEC, en su lugar se pide un trabajo final (ver el apartado “Otras actividades evaluables”). La "Nota mínima en el examen para aprobar sin la PEC" y la “Nota mínima en el examen para sumar la PEC” se refieren a la calificación sobre 10 del examen. Se recuerda que la calificación del examen representa el 70% de la nota final. |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | En la prueba presencial el equipo docente propondrá tres preguntas entre las que alumnado escogerá dos para contestar. Es necesario contestar de forma clara y precisa a las preguntas planteadas (evitando respuestas de carácter general) y ajustarse al espacio y/o número de palabras que se indique en cada pregunta. Trabajo obligatorio sobre un argumento consensuado con el equipo docente. Este trabajo tendrá una extensión entre 1200 y 2000 palabras.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El trabajo se evaluará siguiendo los mismos criterios que se exponen en el apartado de la prueba presencial. Además se valorará y se tendrá en cuenta: a) originalidad de la idea y del argumento b) desarrollo efectivo de la tesis propuesta c) pensamiento crítico y manejo de los conceptos utilizados en el curso d) organización e) perfecto uso del idioma f) capacidad de uso de referencias y citas g) bibliografía adecuada al tema expuesto |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | La prueba presencial representa el 70% de la nota final y el trabajo el 30% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | El trabajo se tendrá que entregar en el curso virtual antes del 30/05/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se recuerda a los y las estudiantes que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa (esto vale para todas las actividades evaluables de esta asignatura). |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Trabajo (ver más arriba) |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Ver arriba |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 30% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Como indicado arriba, el trabajo se tendrá que entregar en el curso virtual antes del 30/05/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Si se opta por preparar el trabajo para la convocatoria de septiembre, habrá que consensuarlo con el ED antes del 30 de abril y se realizará la entrega en la plataforma antes del 4 de septiembre. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final resulta de la media proporcional entre la nota de la prueba presencial (que representa el 70%) y la nota del trabajo (30%). Por otro lado, la participación activa y responsable en los foros del curso virtual y en las actividades propuestas será tenido en cuenta como un elemento determinante a la hora de tomar una decisión en caso de duda en el cómputo del proceso de evaluación de notas liminales. |
ISBN(13): 9788424512378
Título: LAS DAMAS NEGRAS: NOVELA POLICÍACA ESCRITA POR MUJERES Autor/es: Rosa García Rayego;Josefina De Andrés Argente; Editorial: EDITORIAL FUNDAMENTOS |
ISBN(13): 9788436271683
Título: MUJERES DE PALABRA: GÉNERO Y NARRACIÓN ORAL EN VOZ FEMENINA Autor/es: Marina Sanfilippo;Ana Zamorano;Helena Guzmán; Editorial: UN.E.D. |
Bibliografía para los Temas 1 y 2:
Manual
El libro que se utilizará para los contenidos de los Temas 1 y 2 es el siguiente:
De Andrés Argente, Josefina y Rosa García Rayego (Eds) (2011) Las Damas Negras, Novela policiaca escrita por mujeres, Editorial Fundamentos, Colección Ciencia, ISBN: 978-84-245-1237-8 (estamos intentando que la editorial publique el texto en ebook, informaremos en el curso virtual en cuanto esto ocurra).
Nos centraremos en los capítulos Introducción, Capítulo 1, Capítulo 3, Capítulo 7, Capítulo 11 y Capítulo 12 en cuanto a material que nos servirá de base para las lecturas obligatorias y aproximación general al tema de la escritura de novela negra escrita por mujeres. Sin embargo, como ampliación de conocimientos y para los trabajos del curso, y también posibles TFMs derivados de esta parte del curso Género y literatura popular este volumen, de amplio espectro, es un extraordinario punto de partida.
Lecturas del Temas 1
Obligatoria:
Grafton, Sue (1992) G de guardaespaldas, Tusquets- Andanzas. ISBN: 9788483831274. (Versión e-book disponible)
Recomendadas:
Christie, Agatha (2013) El truco de los espejos, RBA Editores, ISBN: 9788490068847 (versión e-book disponible).
Rendell, Ruth (1984) Un juicio de piedra. Orbis. ISBN: 8475305296. Existe una edición de 1991 en Noguer de tapa blanda más asequible ISBN: 8427900619.
Lecturas del Tema 2
Giménez Bartlett, Alicia (1996) Ritos de muerte. Grijalbo-Mondadori. ISBN:84-253-2986-8. (Versión ebook disponible editada por Destino).
Bibliografía para los Temas 3 y 4:
Manual
El libro Mujeres de palabra: género y narración oral en voz femenina es el manual para estos dos temas. Existe también en versión digital (pdf o epub), sensiblemente más ecónomica.
(Son de lectura obligatoria los capítulos firmados por Cristina Lavinio, Carme Oriol, Mª Carmen Atiénzar, Fernández Iglesias y Pérez Andrés, aparte de los dos anexos finales. Lecturas optativas en el mismo libro: capítulos de Montserrat Palau, Acuña Ferreira, )
Lecturas
Ejemplos de lecturas relativas a los temas 3 y 4 (en el curso virtual se indican más opciones gratuitas o de fácil localización en bibliotecas públicas). Solo hay que seleccionar una:
a) M.ª Carmen Atiénzar García: “Cuentos de tradición oral recogidos en Pozuelo (Albacete)”. Estudis de Literatura Oral y Popular 4 (2015). httpss://revistes.urv.cat/index.php/elop/article/view/704 (gratuito)
b) Marina Sanfilippo y Natalia Cantero: “Los últimos cuentos de Agata Messia recopilados por Giuseppe Pitrè”. Boletín de Literatura Oral 9 (2019). httpss://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/4346 (gratuito)
c) Laura Curino y Gabriele Vacis (2017). Camillo Olivetti: A las raíces de un sueño. Valencia: Asociación Cultural Zibaldone.
d) José Manuel de Prada Samper (2004). El pájaro que canta el bien y el mal. La vida y los cuentos tradicionales de Azcaria Prieto (1883-1970). Madrid: Lengua de Trapo.
TEMAS 1 Y 2
Aun cuando en el curso virtual se propondrán ensayos, páginas web y otros documentos como bibliografía complementaria, aportamos aquí estos títulos que son de interés:
Culver, Melisa. 2012. ‘La escritura de lo visible: el caso de las mujeres policía’. Letras Femeninas, 38.1: 93- 107.
Godsland, Shelly. 2019. ‘Renovación genérica, crítica socio-política y violencia del lenguaje en las novelas de Arturo Zarco’. En Gustavo Forero Quintero (ed). República, violencia y género en la novela de crímenes. Siglo del Hombre Editores. En relación con el atípico detective creado por Marta Sanz,
Pizarro Prada, María. 2013. ‘De policías, detectives y crímenes: la actualidad de la novela policiaca’. Iberoamericana 13.51: 211-218. Actualiza la información que aparece en el manual.
Rowland, Susan. 2001. From Agatha Christie to Ruth Rendell: British Women Writers in Detective and Crime Fiction. Palgrave. Este volumen es un clásico, el primer estudio serio sobre el tema.
Rutledge, Tracy. 2005. A. Estudi en lila, La sombra del ángel, and La Señorita Medina: Developing the Female Sleuth and Exploring Feminist Themes in Spanish Detective Fiction. Manchester University Press.
Ward, Kathryn Ann. Clients, Colleagues, and Consorts: Roles of Women in American Hardboiled Detective Fiction and Film. Ohio State University.. Aunque centrado en Hamilton, es una buena fuente para comprender el sentido del género dentro de la tradición literaria americana.
TEMAS 3 Y 4:
La monografía de más interés para estos temas es sin duda:
Jack Zipes (2014). El irresistible cuento de hadas. Historia cultural y social de un género. Buenos Aires y México D. F., Fondo de Cultura Económica (edición original: The Irresistible Fairy Tale. The Cultural and Social History of a Genre, Princeton, 2012).
Se recomiendan también otros dos libros del mismo autor, de los que no existe traducción al español:
Jack Zipes (1993). The trials and tribulations of Little Red Riding Hood. Routledge.
Jack Zipes (2002). Breaking the Magic Spell: Radical Theories of Folk and Fairy Tales. Revised and expanded edition. Lexington: University Press of Kentucky.
Herramientas fundamentales son los catálogos tipológicos como por ejemplo:
Julio Camarena y Maxime Chevalier (1995). Catálogo tipológico del cuento folklórico español. Cuentos maravillosos. Madrid, Gredos.
Carme Oriol y Joep M. Pujol (2003). Índex tipològic de la rondalla catalana. Barcelona: Generalitat de Catalunya-Departament de Cultura.
Camiño Noia Campo (2010). Catálogo tipolóxico do conto galego de tradición oral. Vigo, Universidad de Vigo.
Hans-Jörg Uther(2004). The Types of International Folktales. A classification and Bibliography. Based on the System of Antti Aarne and Stith Thompson. 3 vols. Helsinki: Suomalainen Tiedeakatemia.
Montserrat Amores (1997). Catálogo de cuentos folclóricos reelaborados por escritores del siglo XIX. Madrid: C.S.I.C (disponible en cervantesvirtual: httpss://www.cervantesvirtual.com/obra/catalogo-de-cuentos-folcloricos-reelaborados-por-escritores-del-siglo-xix/).
En el curso virtual se darán más indicaciones.
Para los Temas 1 y 2:
La página de la BNE dedicada a la novela policíaca es una fuente extraordinaria para encontrar información onine sobre la novela negra conde encontrar bibliografía actualizada, páginas web en español y otros idiomas así como otros datos de gran utilidad.
https://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/novela_policiaca/index.html
En el curso virtual se colgarán recursos actualizados de enlaces y otros medios audiovisuales que tengan relación con los temas 1 y 2. Así mismo se harán actualizaciones de estudios especializados.
Dada la popularidad del género existen multitud de páginas dedicadas a cada una de las damas negras del crimen. Proponemos aquí las siguientes relativas a las autoras de lectura obigatoria (algunas en inglés):
Official Webpage de Agatha Christie: httpss://www.agathachristie.com/ (hay versión inglesa y americana).
Página del blog de la también autora Val MacDermid que lleva a un interesante artículo que le dedica en The Guardian:
ttps://www.valmcdermid.com/ruth-rendell/
Esta página da información sobre Sue Grafton y su novelado alfabeto:
https://www.suegrafton.com/welcome.php
La página oficial de Alicia Giménez Bartlett: https://www.aliciagimenezbartlett.es/
Para los temas 3 y 4:
En el curso virtual el alumnado va a encontrar enlaces a programas de radio sobre narración oral, teatral y folklórica, así como artículos y trabajos sobre el tema. Indicamos aquí algunas web que ofrecen materiales y artículos de interés para la asignatura:
Buscador de cuentos folklóricos: https://rondcat.arxiudefolklore.cat/rond_cat_cercador?locale=es
Revista de dialectología y tradiciones populares: https://rdtp.revistas.csic.es/index.php/rdtp/issue/archive
Revista de Culturas Populares: httpss://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=7780
Estudios de Literatura Oral y Popular: https://www.raco.cat/index.php/ELOP/issue/archive
Boletín de Literatura Oral: httpss://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/index