
Asignatura master 240601
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 24402870
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Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 24402870
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | CLAVES DEL MUNDO CLÁSICO |
CÓDIGO | 24402870 |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL MUNDO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO |
TIPO | CONTENIDOS (CF) |
Nº ECTS | 10 |
HORAS | 250 |
PERIODO | ANUAL |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
El sentido general de esta asignatura y, por lo tanto, sus contenidos centrales, persiguen una finalidad concreta y clara. Hay que perfilar un gran decorado de fondo en el que los alumnos procedentes de áreas académicas no filológicas se familiaricen con las líneas generales de lo que fue el Mundo Clásico, es decir, Grecia y Roma, esa etapa en la progresión cultural del hombre que marcó un hito destacado, hasta el punto de convertirse en elemento de referencia para la tradición cultural occidental hasta nuestros días.
Esta asignatura forma parte del Módulo de nivelación y está orientada a introducir al estudiante en un contexto cultural que no le es próximo. Su inclusión en la estructura del Máster pretende, por lo tanto, servir de elemento formativo e informativo básico, de forma que el resto del Máster le sea accesible de forma más fluida.
De otro lado, su contenido entronca adecuadamente con el contenido general, porque se busca diseñar un Marco general del Mundo Antiguo, sobre el cual ir colocando convenientemente los contenidos más específicos del resto del Programa.
En líneas generales, el estudiante natural de este Máster será el procedente del Grado en Filología Clásica, que busca una especialización determinada según sus inclinaciones. Ahora bien, dentro del Programa general del Máster, esta asignatura en concreto pretende que el estudiante no filólogo se familiarice previamente con un contexto cultural preciso, cuyas líneas histórico-culturales tal vez le sean en un primer momento difusas.
Requisitos obligatorios
Para cursar esta asignatura, incluida en el Módulo de Nivelación, se exige como requisito previo únicamente haber cursado un Grado.
Requisitos recomendables
Será provechosa la familiaridad con la lectura y el comentario de textos, tareas primordiales en la labor filológica. De todas formas, entre las diversas actividades se prestará una atención especial a este cometido, de forma que al final se alcance esa formación textual pretendida.
Requisitos para los estudiantes procedentes de Titulaciones no filológicas
En caso de provenir de estudios superiores no filológicos, será preceptivo cursar previamente el “Módulo de Nivelación” (30 créditos), de forma que consigan tener una visión clara de las grandes coordenadas del Mundo Clásico, tanto en el plano histórico y cultural en general como en el específicamente literario.
Nombre y apellidos | ROSA MARIA DIAZ BURILLO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | rmdiaz@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6895 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA CLÁSICA |
Nombre y apellidos | ANDREA NAVARRO NOGUERA |
Correo electrónico | andrea.navarro@flog.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA CLÁSICA |
- La tutorización de la primera parte de la asignatura, la parte correspondiente a Grecia, correrá a cargo de la profesora Andrea Navarro Noguera (andrea.navarro@flog.uned.es).
Horario de atención al estudiante: miércoles de 10.00 a 18.00 h.
Tfno.: 91 398 9204
- La segunda parte de la asignatura, dedicada a Roma, será tutorizada por la profesora Rosa M. Díaz Burillo (rmdiaz@flog.uned.es).
Horario de atención al estudiante: miércoles de 10.00 a 14.00h y jueves de 15.00 a 19.00h.
Tfno.: 91 398 6895
Dirección postal:
Dpto. de Filología Clásica.
Fac. de Filología. UNED, Desp. 613-614
Paseo de la Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Foros del Curso Virtual
Además del horario de atención telefónica y presencial, la atención será constante por correo electrónico y a través del curso virtual. Los foros del curso virtual de la asignatura constituyen un canal privilegiado dentro de para plantear dudas acerca de los contenidos del curso y para estar en contacto tanto con el Equipo Docente como con el resto de los participantes en la asignatura.
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG02 - Adquirir las destrezas necesarias para una adecuada especialización filológica en el conocimiento de los textos y de las bases culturales del mundo grecolatino, así como trazar un cuadro global de su pervivencia en la Cultura Occidental.
CG03 - Adquirir y aplicar los métodos y procedimientos para el análisis de las manifestaciones literarias, culturales y científicas del mundo clásico y de sus modalidades de recepción en Occidente.
CG04 - Adquirir la capacidad de analizar y de sintetizar conceptos extraídos de diversas fuentes, así como potenciar el aprendizaje autónomo a través de la información propuesta en el programa.
Competencias Específicas:
CE5 - Dominar los instrumentos necesarios para la investigación en Filología Clásica, tanto desde la perspectiva metodológica, como la material.
CE3 - Conocer en profundidad la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, artística), investigando en sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.
CE2 - Proporcionar al estudiante la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de textos de todo género, sabiendo utilizar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales en la investigación literaria y cultural occidental.
Conocimientos
1. Identificar las etapas de la evolución histórica del pueblo griego y romano.
2. Localizar el porqué de esta evolución.
3. Identificar el conjunto de creencias y valores sobre los cuales se articula la imagen del hombre y de la sociedad en la Antigüedad.
4. Localizar estas creencias y valores en los textos.
5. Reconocer los puntos clave de los orígenes y desarrollo del pueblo griego y romano.
6. Relacionar los diferentes elementos clave entre sí.
Habilidades y destrezas
1. Interpretar más adecuadamente los textos desde la perspectiva alcanzada con los contenidos estudiados.
2. Relacionar las divergencias.
3. Integrar los rasgos específicos dentro un ámbito común.
4. Diseñar un esquema general homogéneo que abarque todas las variables.
5. Iniciar a la investigación filológica.
Actitudes
1. Disposición a plantear y resolver problemas.
2. Disposición a comparar, contrastar y clasificar divergencias.
3. Inclinación a relacionar hechos más o menos separados.
4. Inclinación a debatir y concluir.
Descripción General
Esta asignatura está dividida claramente en dos partes, correspondientes a las dos etapas históricas aquí tratadas: Grecia y Roma.
El sentido general de esta asignatura y, por lo tanto, sus contenidos centrales, persiguen una finalidad concreta y clara. Hay que perfilar un gran decorado de fondo en el que los alumnos procedentes de áreas académicas no filológicas se familiaricen con las líneas generales de lo que fue el Mundo Clásico, etapa en la progresión cultural del hombre que marcó un hito destacado, hasta el punto de convertirse en elemento de referencia para la tradición cultural occidental hasta nuestros días. Entendemos por cultura el avance en el proceso de civilidad de una sociedad. Y esa civilidad se materializa en los múltiples campos de la actividad humana, tanto en el plano individual como en el colectivo. En el resto del Máster se irán estudiando de manera individual las diversas áreas concretas de incidencia (las estrictamente literarias, las intelectuales, las artísticas, la de cultura material en sentido amplio, etc.), pero no hay que olvidar que las unas coincidieron con las otras en cada etapa de su historia. Ahora se busca pergeñar esa marcha general del devenir histórico, a fin de que el acercamiento posterior a las áreas específicas sea más accesible y provechoso.
GRECIA. BLOQUE I: El mundo griego arcaico
GRECIA. BLOQUE II: El mundo griego clásico
GRECIA. BLOQUE III: Los mundos helenísticos
ROMA. BLOQUE I: La república romana
ROMA. BLOQUE II: De la república el imperio
ROMA. BLOQUE III: Un mundo imperial
Metodología a distancia-mixta: con atención virtual a cargo del Equipo Docente, a través del curso virtual de la asignatura en Agora, que ya ha probado su eficacia en la práctica. De este modo se crea un "aula virtual" que tendrá por objeto realizar la evaluación continua del estudiante, facilitar el acceso a material didáctico y recursos, conversar y resolver dudas a través de los foros y el envío de las actividades obligatorias de la asignatura.
La modalidad virtual de aprendizaje es una forma de aprendizaje flexible que se adapta a la disponibilidad de cada estudiante, permitiendo compaginar estudios con trabajo o cualquier otra actividad.
Esta asignatura será impartida sobre la base de dos elementos, complementarios en la metodología del aprendizaje: primero, para el núcleo de los contenidos se utilizará material impreso disponible en el mercado editorial, y cuyos pormenores se recogen en el apartado de bibliografía de esta guía. Segundo, para la parte del contacto directo con los estudiantes (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se recurrirá a la vía virtual, en la que los foros del aula virtual, atendidos de manera constante por los miembros del Equipo Docente, prestarán una ayuda inestimable.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | La evaluación se realizará mediante la elaboración de dos tipos de actividades, cuya entrega es obligatoria en cada una de las partes del curso: - cada bloque del curso está asociado a una serie de páginas del manual de referencia; tras completar la lectura reflexiva de las páginas correspondientes a cada bloque temático, los alumnos tendrán que presentar un resumen-comentario crítico sobre los contenidos estudiados y realizar un comentario de texto sobre un pasaje facilitado por el Equipo Docente, siguiendo el calendario que se facilitará a través de Agora. - Será indispensable la lectura de dos obras literarias, una en la primera parte del curso (Grecia) y otra en la segunda (Roma), y la posterior elaboración de un trabajo sobre la lectura realizada, atendiendo especialmente a los contenidos sobre cultura e historia estudiados en la asignatura. La obra sobre la que versará el trabajo se consensuará con el Equipo Docente al comienzo de cada semestre. Todas las precisiones e indicaciones para la realización de las actividades se facilitarán a través de Agora; la entrega de los trabajos se realizará también a través de esta plataforma a lo largo del curso. Para superar la asignatura, será necesario presentar todos los trabajos propuestos y obtener una calificación favorable en todos ellos. Las calificaciones favorables obtenidas en la convocatoria ordinaria se conservarán en la convocatoria extraordinaria (septiembre). |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se tendrán en cuenta los siguientes criterios: - Capacidad de síntesis en los resúmenes, comentarios y trabajos. - Aportaciones originales de los estudiantes basadas siempre en ensayos y artículos científicos. - Consulta y utilización de bibliografía complementaria. - Madurez en el análisis de los textos. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | La media de la calificación de los trabajos será la nota final de la asignatura, tanto en el primer cuatrimestre como en el segundo. La nota final será la media de ambas partes. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se recuerda a los alumnos que no está permitida ninguna forma de plagio en las actividades académicas propuestas. Se considera plagio el uso de cualquier información sin reconocer la fuente, incluso si se parafrasea. Véase información y formas de evitarlo en el Portal sobre el Plagio del Centro de Prevención, Resolución de Conflictos e Inspección (CPRI) de la UNED. Asimismo, tampoco está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. Sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final del primer cuatrimestre será la nota media de los trabajos obligatorios que el estudiante deberá realizar. Igualmente la nota final del segundo cuatrimestre será la nota media de los trabajos, también obligatorios. También se podrán presentar en la convocatoria extraordinaria de septiembre (se conservarán las notas de los trabajos evaluados a lo largo del curso). |
ISBN(13): 9788484328988
Título: EL MUNDO CLÁSICO. LA EPOPEYA DE GRECIA Y ROMA Autor/es: Fox, Robin; Editorial: CRÍTICA |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
FOX, Robin Lane (2007), El Mundo Clásico. La epopeya de Grecia y Roma, Barcelona, Crítica (ed. orig. ingl. 2005).
El Programa de la asignatura podrá prepararse en su totalidad por este libro.
A continuación se recogen otros manuales (no obligatorios) útiles para preparar la asignatura y aproximarse a los textos griegos y latinos:
Domínguez, A., D. Plácido, F. J. Gómez Espelosín, F. Gascó, Historia del mundo clásico a través de sus textos. 1. Grecia, Madrid, Alianza Editorial, 1999.
García Moreno, L, F. Gascó, J. Alvar, F. J. Lomas, Historia del mundo clásico a través de sus textos. 2. Roma, Madrid, Alianza Editorial, 1999.
GRECIA
Adrados, F.R., Lucas, J.Mª., Bádenas (1992), P., Raíces griegas de la cultura moderna, Cuadernos de la UNED.
Bianchi Bandinelli, R. (1982-84), Historia y civilización de los Griegos, Barcelona, 10 vol.
Dover, K.J. (1986), Literatura en la Grecia antigua, Madrid, Taurus.
Easterling, P.E. (1990), Historia de la Literatura Clásica (Cambridge University) I: Literatura Griega, Madrid, Gredos.
Jaeger, W. (1942), Paideia: los ideales de la cultura griega, México, FCE.
Lesky, A. (1968), Historia de la Literatura Griega, Madrid, Gredos.
Lévêque, P. (1968), La aventura griega, Barcelona, Labor.
López Férez, J.A. (1988), Historia de la Literatura Griega, Madrid, Cátedra.
Nestle, W. (1961), Historia del espíritu griego, Barcelona, Ariel.
Pomeroy, S. (2011), La antigua Grecia, Barcelona, Crítica.
Romilly, J. (1997), ¿Por qué Grecia?, Madrid, ed. Debate.
Vernant, J.-P. et alii (1993), El hombre griego, Madrid, Alianza Editorial.
ROMA
Barceló, P. (2003), Breve historia de Grecia y Roma. Madrid, 169-358.
Bayet, J. (1984), La religión romana (vers. esp.), Madrid.
Bayet, J. (1964), Literatura latina. Barcelona.
Bieler, L. (1968), Historia de la literatura romana. Madrid.
Carcopino, J. (1984), La vida cotidiana en Roma. En el apogeo del Imperio. Buenos Aires.
Frasca, R. (1996), Educazione e formazione a Roma. Storia, testi, immagini. Bari.
Gibbon, E. (2003), Historia de la decadencia y caída del imperio romano (vers.esp.). Barcelona.
Howatson, M. C. (1989), Diccionario de literatura clásica. Madrid.
Jenkins, R. (1995), El legado de Roma. Una nueva valoración. Barcelona.
Grimal, P. (2006), Historia de Roma (ver. esp.). Barcelona.
Grimal, P. (1999), La civilización romana: Vida, costumbres, leyes, artes .Barcelona.
Marrou, H.-I. (1997), Historia de la educación en la Antigüedad. Madrid.
Roldán, J. M. (1995), Historia de Roma. Salamanca.
Scheid, J. (1991), La religión en Roma (vers. esp.). Madrid.
Syme, R. (1989), La revolución romana. Madrid.
Veyne, P. (1990), La sociedad romana. Madrid.
Veyne, P. (2009), El imperio grecorromano. Madrid.
Curso virtual:
Se hará un seguimiento continuo del desarrollo del curso virtual utilizando como medio de comunicación con los estudiantes tanto para plantear y responder consultas, dudas, etc., como para hacer llegar todo tipo de indicaciones y observaciones adecuadas a los temas, a las lecturas y el material complementario que se considere necesario en cada momento.
Dentro del seguimiento continuo que haremos del desarrollo del curso, todo el material que se considere oportuno para ayudar en el estudio de los temas así como en el aprovechamiento de las lecturas será situado en el curso virtual de la asignatura.