Asignaturas - Máster 220101

Asignaturas - Máster interuniversitario en metodología de las ciencias del comportamiento y de la salud. uned, ucm y uam

Código Asignatura: 22012038

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM: APLICACIONES
22012038
2025/2026
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD. UNED, UCM Y UAM
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 1
CASTELLANO

Teoría de Respuesta al Ítem: Aplicaciones es una asignatura optativa de 6 créditos impartida en el primer cuatrimestre que proporciona una visión general de las aplicaciones de esta teoría de tests en el campo de la medición educativa, psicológica y también cada vez más en el ámbito de la salud.

Ésta es una asignatura clave para el perfil profesional e investigador relacionado con la medición y evaluación, porque ilustra cómo se puede utilizar la teoría de tests que en las últimas décadas se ha revelado como más potente y eficaz para:

  • resolver problemas clásicos en el campo de la medición, como la construcción y evaluación de la calidad métrica de los tests, o la creación de una escala común en la que expresar las puntuaciones obtenidas en distintos tests, y
  • dar respuesta a las nuevas necesidades que han ido surgiendo sobre todo en el ámbito educativo, donde la demanda de evaluación es cada vez mayor (basta pensar en el creciente número de estudios de evaluación, nacionales e internacionales, en los que se ha embarcado España en las últimas décadas) pero también más específica, más adaptada o acorde con las características de las personas evaluadas.

En Teoría de Respuesta al Ítem: Aplicaciones abordaremos los procesos de construcción, aplicación y validación de los tests a partir de las aportaciones de la Teoría de Respuesta al Ítem. Por ejemplo, aquí conoceremos la posibilidad de cuantificar la información sobre los diferentes niveles de rasgo aportada por cada ítem y por el test completo, así como su relación con el error de medición. Ello posibilita optimizar el proceso de construcción de instrumentos de forma que puedan maximizar la fiabilidad de las puntuaciones estimadas. Conoceremos también cómo funcionan los tests adaptativos informatizados, que posibilitan la administración de los ítems óptimos para maximizar la fiabilidad para cada persona, basándose en su patrón de respuestas a los ítems ya administrados. Finalmente, aprenderemos a evaluar la calidad de las puntuaciones, así como buscar otras evidencias acerca de su validez. Entre ellas, la investigación del funcionamiento diferencial de los ítems, o de patrones anómalos de respuestas que puedan indicar filtraciones de ítems o falseamiento de respuestas.