Admisión y matrícula en Máster Oficial

Admisión y matrícula en Máster Oficial

¡Nuevas fechas de preinscripción para el curso 2024/2025!

¿Quién puede acceder a un Máster Universitario?

La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del Espacio Europeo de Educación Superior, EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

¿Y los titulados extranjeros ajenos al EEES?

Si no disponen de homologación o declaración de equivalencia del Ministerio español competente, necesitarán realizar un trámite complementario y previo a la admisión.  Más información aquí.

Estudiantes en Escuela

Preinscripción o Admisión

Las personas interesadas deberán realizar la preinscripción, exclusivamente por Internet en las fechas establecidas cada curso académico. Es necesario estar identificado en el CAMPUS UNED.

Al hacer la preinscripción tendrá que realizar una propuesta de las asignaturas de las que desea matricularse. Lea atentamente la Guía General del Máster en el que esté interesado para poder realizar la propuesta de asignaturas de forma correcta

Aviso:

Debido a que la demanda de solicitudes de preinscripción de másteres oficiales es considerablemente superior al número de plazas ofertadas, solo se admite una única solicitud por estudiante cada curso académico. Si el estudiante no es admitido, podrá realizar una nueva solicitud en los másteres que oferten plazas vacantes en el mes de septiembre, una vez anulada su solicitud anterior. 

Listado de Másteres para el curso 2024/2025

Pinche aquí para consultar el listado de Másteres que abren plazas en mayo para la preinscripción en el curso 2024/2025.

 

  • Estudiantes nuevos

    Aquellos que solicitan por primera vez la admisión

    El plazo ordinario de preinscripción/admisión es del 22 de mayo al 9 de julio de 2024.

    No obstante, este plazo finalizará el día 6 de junio de 2024 para los siguientes Másteres Universitarios:

    • Ciberseguridad
    • Estudios de Género
    • Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua
    • Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
    • Ingeniería y Ciencia de Datos
    • Intervención Educativa en Contextos Sociales
    • Investigación en Inteligencia Artificial.
    • Políticas Sociales y Dependencia
    • Prevención de Riesgos Laborales; Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada
    • Psicología General Sanitaria

    En el caso del Máster Universitario en Ingeniería Industrial el plazo finalizará el 31 de julio de 2024.

    El Máster Universitario en Investigación en Tecnologías Industriales abrirá plazo el 19 de junio y permanecerá abierto hasta el 31 de julio.

    Las Comisiones de Valoración resolverán las solicitudes de admisión/preinscripción de los estudiantes nuevos antes del 29 de julio de 2024, salvo el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, que lo hará el 28 de agosto de 2024.

    Los títulos de Máster que no completen las plazas ofertadas en el plazo ordinario de preinscripción podrán abrir un plazo extraordinario de preinscripción del 2 al 10 de septiembre de 2024. En este caso, las Comisiones de Valoración resolverán las solicitudes de admisión/preinscripción de los estudiantes nuevos antes del 30 de septiembre de 2024.

    Los titulados del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que no sean titulados españoles, deberán elegir en la solicitud de preinscripción como modo de acceso la opción "Titulados del EEES fuera de España".

    Estudiantes antiguos

    Aquellos que ya estaban matriculados en años anteriores en el máster

    Como novedad en este curso académico, no será necesario que realicen la preinscripción, pudiendo matricularse en el periodo ordinario de matrícula, del 4 de julio al 22 de octubre.

    Excepción: algunos Másteres mantienen la preinscripción. Pinche aquí para saber cuáles son.

    Estudiantes con titulación extranjera

    Estudiantes con titulación extranjera no pertenecientes al EEES, sin homologación o declaración de equivalencia

    Los estudiantes con titulación extranjera ajena al Espacio Europeo de Educación Superior, sin homologación o declaración de equivalencia del Ministerio español competete, que deseen acceder a estas enseñanzas, deberán solicitar además de la Admisión, la Autorización del Rector para cursar este tipo de estudios. El plazo de Autorización del Rector se abre el 11 de marzo y finaliza el 31 de mayo de 2024.

     

  • Procedimiento de Admisión

    Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español o del EEES (título de Grado o equivalente, título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o título de Diplomado o Ingeniero Técnico).

    Los titulados de fuera del EEES deberán disponer de la Declaración de Equivalencia del Ministerio de Universidades, o de la Autorización del Rector. Ver procedimiento aquí. Los Másteres habilitantes para profesión no admiten alumnos con Autorización del Rector, salvo el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

    En el caso de acceso al MU en Psicología General Sanitaria (MPGS), la titulación de acceso será evaluada por la Comisión de Acreditación de Estudios de Psicología, dependiente de la Conferencia de Decanas y Decanos de Psicología de las Universidades Españolas, tal y como se detalla en la web del máster.

    Consultar requisitos concretos de cada Master, ya que podrá exigir formación específica.

    Los estudiantes de estudios de máster serán admitidos a cursar estudios en la UNED de acuerdo
    con la nota obtenida en el proceso de preinscripción, que se calcula a partir de los criterios establecidos
    por la coordinación del máster que, en todo caso, deberán ser públicos.

    En cada una de las fases de reparto de plazas únicamente se considerarán las solicitudes de aquellos estudiantes que cumplan y hayan demostrado documentalmente todos los requisitos.

    No se admitirá simultanear dos másteres, salvo que al estudiante le reste el TFM para finalizar uno de ellos.

    Para acceder a cualquier Máster Oficial de la UNED, el alumno debe hacer previamente una preinscripción, que se realizará por Internet, identificándose previamente en el CAMPUS UNED.

    Reserva de plazas para estudiantes con discapacidad

    Se reservará el 5% de las plazas que se oferten en cada Máster en el primer período de preinscripción a estudiantes que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%. Si para el cálculo de las plazas que corresponden a este cupo se obtiene un número decimal, se entenderá que genera una plaza cuando se alcance al menos el medio punto (X,50).


    Las plazas asignadas a estudiantes con discapacidad que no se cubran o queden vacías como consecuencia
    de una renuncia pasarán a conformar la oferta de las plazas no sujetas a reserva.


    Para la asignación de plazas a los estudiantes de este cupo se tendrá en cuenta la puntuación obtenida de
    acuerdo con el sistema de selección general establecido en el propio máster. No obstante, en los másteres
    que contengan prácticas la selección se atendrá a las plazas que se oferten en los Centros Asociados o en
    las empresas e instituciones con las que se firme convenio.


    En aquellos másteres que se aprueben mediante convenios en los que se fije un perfil específico de
    estudiante, este cupo quedará sometido a lo que establezcan expresamente los mismos.

    Documentación obligatoria a presentar en formato electrónico

    Una vez que el alumno haya cumplimentado su preinscripción por Internet, deberá adjuntar en formato electrónico, la documentación que la aplicación informática le indica de acuerdo a los requisitos del máster y a su condición de acceso.

    Si no dispone de toda la documentación en el momento de cerrar la preinscripción , podrá completarla a través del servicio de envío de documentos en formato electrónico, en un plazo no superior a 5 días naturales.

    Títulos españoles u homologados o declarados equivalentes:

    • Justificante de la titulación* que permita el acceso al Máster: Título, o bien Suplemento Europeo del Título (SET), o bien resguardo de abono de los derechos del título, o bien Certificación Académica Personal (CAP) en la que conste haber abonado los derechos del título, o bien homologación o declaración de equivalencia del título que permita el acceso a los estudios de posgrado.
    • Certificación Académica Personal (CAP)* en la que conste las asignaturas cursadas y calificaciones obtenidas o Suplemento Europeo al Título (SET). Cuando los requisitos de acceso al Máster así lo establezca.
    • Curriculum Vitae
    • Sólo en el caso de solciitar reconocimiento de créditos, los programas de las asignaturas sellados (por la Facultad/Escuela donde se cursaron) en los que se refleje el contenido y la amplitud con que fueron cursadas.

    Los titulados del EEES, con titulo no español, deberán así mismo enviar traducción al español de los documentos presentados en idioma diferente al español. Más información sobre traducciones.

    *Estos documentos deberán compulsarse o mandar copia electrónica auténtica, posteriormente si finalmente resulta admitido y matriculado. Para los títulos que pertenezcan al EEES pero no pertenezcan a la UE deberán legalizar con la Apostilla de la Haya sus documentos. Ver apartado legalización aqui

    (Aquellos alumnos con titulación de la UNED no deberán enviar el título, la certificación académica personal ni los programas).

    *Los estudiantes que obtengan la adaptación o convalidación de asignaturas o créditos por estudios realizados fuera de la UNED, abonarán el 30% de los precios establecidos en concepto de reconocimiento de esos créditos en la titulación.

  • Matrícula Curso 2024/2025

    Todo el proceso de solicitud de matrícula se realiza en la UNED a través de Internet,mediante un acceso personalizado y seguro que requiere autenticación a través de usuario y contraseña. Al realizarla por este medio, el estudiante acepta la recepción de información relacionada con los trámites
    administrativos que se generan en su solicitud por el correo electrónico que nos ha facilitado.

    Plazo de solicitud de matrícula de estudiantes NUEVOS y ANTIGUOS: del 4 de julio al 22 de octubre de 2024. Este plazo de inicio podrá demorarse hasta la entrada en vigor de la Orden del Ministerio de Universidades que regule los precio públicos por la prestación de servicios académicos y administrativos de la universidad para el curso 2024/2025.

    En todo caso, los estudiantes que inicien sus estudios en un máster tendrán el plazo específico para la realización de su matrícula que se determine en la resolución de admisión.

     

    Del 3 de febrero al 11 de marzo de 2025 se abrirá un segundo período de matrícula para aquellos másteres que opten por abrir este nuevo plazo. Esta información se recogerá en las páginas web de las Facultades/Escuelas/Instituto responsables de esas titulaciones. Excepcionalmente, algunos másteres no se acogerán a este periodo de matrícula.

    En el mes de enero de 2025 se indicará el listado de oferta académica de la matrícula de febrero.

    El Consejo de Gobierno aprobará las condiciones y requisitos que regularán cada convocatoria.

     

    ATENCIÓN: Una vez validado el BORRADOR, hasta la finalización del plazo de matrícula, el estudiante sólol podrá cambiar asignaturas siempre que no implique un importe menor con respecto a la anterior liquidación económica.

    Para la verificación de los datos que se declararon en la matrícula, los estudiantes están obligados a aportar los documentos que la universidad exija para cada caso, sin perjuicio de lo dispuesto en el anexo IV de estas normas, en referencia a las consultas en las bases de datos de otras administraciones públicas. De acuerdo con la Orden de Precios Públicos, la falta de respuesta a los requerimientos documentales de la UNED dará lugar a la anulación de la matrícula sin derecho a devolución, incluida la negativa a la tramitación de un traslado de expediente por parte de la universidad de origen.

     

    Información detallada (No tienes permisos para ver este enlace)
  • Información sobre la matrícula del Trabajo de Fin de Máster para alumnos que se matriculan por primera vez

    Si eres estudiante de un máster y en la preinscripción has marcado el TFM y has sido admitido, al efectuar la matrícula podrás elegir entre matricularte de la tutela o del TFM. 

    Enlace a Normativa del TFM

    Tutela

    Si lo deseas, puedes optar por abonar con carácter previo a tu matrícula del TFM, una tutela que podrá tener la consideración de pago a cuenta de la matrícula, siempre que la matrícula del TFM se realice en el mismo curso que la tutela. Si la matrícula del TFM no se efectuara en ese curso, el importe abonado no será objeto de compensación o devolución.

    En todos los casos, siempre deberás respetar el límite máximo establecido en las normas de permanencia de los másteres oficiales de la UNED.

    No olvides que la tutela solo puede matricularse en el primer período de matrícula (de julio a octubre).

    Con posterioridad, podrás solicitar su cambio de estado de tutela a TFM de acuerdo con el procedimiento establecido.

    Si has optado por beca, recuerda que ésta no cubre el importe de la tutela en caso de ser concedida.  Además, si durante el curso académico quisieras matricular la asignatura de TFM y tienes concedida la beca, ésta no cubrirá el coste de dicha asignatura. 

     

    Trabajo Fin de Máster

    Si optas por matricularte directamente del TFM, debes elegir la convocatoria de examen:

    a. Febrero/septiembre

    b. Junio/septiembre

    Debes tener en cuenta que para la defensa del TFM necesitas autorización del tutor y que únicamente podrás presentarte si has superado todas las asignaturas del Master. La matrícula del TFM contabiliza a los efectos económicos 2ª, 3ª y 4ª matricula.

    En todos los casos, siempre deberás respetar el límite máximo establecido en las normas de permanencia de los Másteres Oficiales de la UNED.

     

Si te has decidido ya

Si ya te has decidido por un Máster, comienza tu preinscripción o matricúlate si ya estás admitido, desde aquí