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asignatura master 2024

asignatura master 2025

IMÁGENES Y TRANSFERENCIAS ARTÍSTICAS EN EL ARTE ANTIGUO

Código Asignatura: 27030118

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

IMÁGENES Y TRANSFERENCIAS ARTÍSTICAS EN EL ARTE ANTIGUO
27030118
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 1
CASTELLANO

La asignatura Imágenes y transferencias artísticas en el Arte Antiguo se centra, en primer lugar, en la importancia de la imagen en el mundo antiguo, en el que ocupa un lugar destacado como transmisora de ideas, propaganda política, mensajes religiosos, etc., teniendo en cuenta el carácter iletrado de la mayoría de la población en la Antigüedad. Partiendo de la importancia de la imagen, en segundo lugar, se pretende abordar el complejo fenómeno de la transferencia artística (iconografía, técnicas, estilos, etc.), ya sea dentro de la misma cultura como en relación con otros ámbitos geográficos.

En el contexto del mundo antiguo, en especial el mundo egipcio, prehelénico y grecorromano, y tardo-antiguo, se proponen diversas temáticas que pretenden ser una propuesta abierta para la iniciación en la investigación.  Desde una perspectiva transversal, se analizarán las influencias iconográficas foráneas, las influencias mutuas entre zonas o entre escuelas de artistas, así como el proceso de innovación artística, a través de diversos estudios de caso.

La asignatura explora las diversas líneas de investigación posibles en el Arte Antiguo, prestando especial atención a las artes figurativas del Egipto faraónico, del ámbito del Egeo prehelénico y del Imperio Romano, y su pervivencia en el mundo paleocristiano. Desde esta perspectiva se analizarán las influencias iconográficas foráneas, las influencias mutuas entre zonas o entre escuelas de artistas y también el proceso de innovación artística, a través de diversos estudios de caso.

A través de los distintos estudios de casos concretos y la lectura de la bibliografía específica, el estudiante podrá profundizar en los contenidos teóricos y además desarrollar la capacidad de ubicar el arte antiguo en sus diversos contextos, histórico, cultural, sociológico e institucional, teniendo en cuenta la necesidad de un enfoque comparativo de las obras. Por otro lado, se persigue que los estudiantes desarrollen variadas habilidades prácticas, tales como la búsqueda de información relevante a través de bibliografía, así como su posterior organización y gestión a través de la tecnología, que les capaciten para seleccionar un tema de investigación.